No más mentiras

VIAJE A ALEMANIA: JULIO 1977 (1)

01.08.18 | 08:25. Archivado en Sobre el autor

VIAJE A ALEMANIA: JULIO 1977 (1)

A primeros de Julio de 1977, me surge la oportunidad de realizar un viaje al extranjero.
Esto y como tantas cosas, se presenta de forma imprevista y la realizas o no, dependiendo de la situación en que te llegan; la mía fue la siguiente, pues no tenía entonces deseos de salir al extranjero y menos ir a Alemania (Entonces aún República Federal Alemana) por cuanto al no saber idiomas y habiendo trabajado con alemanes, en mi época de viajante de comercio, sabía que es absurdo intentar entenderse con ellos idiomáticamente, ya que el español y el alemán, son enormemente diferentes como es sabido.
Pero aquel año, fue un muy duro año para mí, pues mi aún joven madre, muere a los 57 años de edad, tras dos larguísimos años, de sufrimientos y en los que poco a poco, “la va matando un cáncer” (mejor no decir nada más, pues yo mismo llegué a desear su muerte, para que acabaran sus sufrimientos) por ello, aproveché aquella ocasión la que en cierto modo, me permitiría cambiar “de aires” por el tiempo de una semana y pese a que aquel viaje, tuve que pagármelo yo, pues si bien se me propuso “en la familia”, pero.

Así las cosas, fuimos en mi coche hasta el aeropuerto de Granada, dónde cogimos un vuelo hacia Barcelona, luego en ésta ciudad otro hacia Frankfurt, dónde llegamos en el mismo día y sin novedad alguna, siendo bien atendidos y agasajados en aquellos días, que sin embargo y por cuanto diré a continuación, quedaron en “una nebulosa”, por las circunstancias ya descritas en nota escrita a pie de página y por cuanto, las notas tomadas en aquel viaje, “fueron traspapeladas” y olvidadas; incluso un rollo de fotografías en color, tomadas por mí, al regreso y en la tienda donde me revelaban las fotos, me dijeron que las habían revelado como del tipo “blanco y negro” y se perdió aquel testimonio, ¿pues qué podía yo hacer o reclamar a aquel imbécil de dependiente que me dijo aquello?; por otra parte no tenía mucha gana de polémica en las circunstancias ya citadas. Así pues, pasaron los años y hace poco tiempo (año 2002) me aparecen aquellas notas, dentro de un folleto turístico que me entregaran al realizar un pequeño crucero que realizamos por el río Rhin.
Es claro que la nitidez inicial y después de 25 años, se ha perdido, pero qué duda cabe que de ellas (creo recordar que hice algunos comentarios para mi espacio en Radio Jaén) me quedan vivencias suficientes y trataré de reflejar lo que me recuerde la memoria, lamentando por mí mismo, el no haber hecho ese trabajo, como luego sí que he hecho, o sea, relatar el viaje tan pronto he vuelto del mismo, ampliando las cuartillas que realizo en su trayecto y sobre el terreno que visito. Pero esas notas tomadas en apretada escritura, “dicen mucho de aquel viaje”. Procuraré uniendo todo ello, reflejar aquel viaje “especial”.
FRANKFURT (“del Main”: existe otro del Oder): 04 de Julio de 1977:
Lo primero que me sorprende aquí, es que en Alemania hace calor en verano, pues veo en los termómetros exteriores que marcan 30º y algunos más aún, luego en los recorridos, pasaremos cerca de lugares dónde hay piscinas públicas y notaremos gran afluencia de bañistas, así como de una calor similar a la que disfrutamos en Andalucía estos días, o sea que la cerveza alemana, nos resultará igualmente grata y fresca a cómo nos resulta en España.
Lo segundo que detecto en esta ciudad y a simple vista, es la enorme profusión de sedes bancarias y dónde y en grandes y lujosos edificios, están situados los bancos de casi todo el mundo, o al menos los principales de ellos tienen sucursales aquí. Ocupan digo, los más altos edificios o “rascacielos” (por los que pugnan en un afán de ostentación de su poderío) de esta ciudad (Capital del Estado federado, de Hesse). Se me dice que existen alrededor de 300 firmas bancarias, entre ellas 270 centrales de bancos, de ámbito, de la Alemania Federal (RFA) o incluso europeos, por lo que Frankfurt, es considerada como “la capital financiera de toda la Europa no comunista” y todo ello se nota en gran medida, por la ostentación ya citada.
Todas estas informaciones, nos las va facilitando la guía que nos acompañará estos días en el autocar que nos lleva y trae, en todos los recorridos; la que domina muy bien nuestro español y a la que yo, incito con mis continuas preguntas, que la estimulan, puesto que le he dicho que “yo soy muy preguntón” y me gusta saber cuánto más mejor, de los lugares que visito. Ella agradece todo ello, puesto que ello la estimula profesionalmente y ayuda a perfeccionar el idioma español y así lo manifiesta.
Entre las cosas de que nos habla e informa, nos dice que, nació aquí él por ella considerado, “poeta más grande de Alemania”, se refiere a Goethe . Nos dice y sobre temas opuestos, el siguiente comentario. Frankfurt es también, “la capital financiera e incluso el centro contable estatal”, puesto que aquí radica dicho control del gasto del Canciller o Presidente de la República Federal de Alemania (RFA). Prosigue nuestra guía y nos dice que aquí, eran coronados los Emperadores del Sacro Imperio Romano, matizando que lo fueron, nada menos que cincuenta y dos de ellos, salvo Carlomagno, que fuera coronado en la propia Roma, en la Navidad del año 800, por el Papa León III .
Pasamos por una plaza, que se nos dice está dedicada a “La Justicia” y en ella preside una estatua, muy original, puesto que La cabeza de la misma, tiene los ojos vendados. Igualmente cruzaremos por otra, donde existe la iglesia denominada de “La Unificación” y que fuera edificada, para la asamblea constituyente de dicha unificación alemana. Dicha iglesia está dedicada a San Pablo, pero se nos dice que en ella no se celebró ni una misa. Igualmente se nos dice que fuera del templo, fue instalada una estatua o conjunto escultórico, dedicado en una alegoría a, aquella unificación, pero aquel conjunto escultórico hoy no está, pues fue destruido.
Pasamos por la catedral, reconstruida, puesto que debido a un bombardeo en la II Guerra Mundial (1939-1945), se nos dice que sólo permaneció en pie y “milagrosamente”, la torre de la misma. Veremos igualmente la estación ferroviaria y el viejo ayuntamiento de la ciudad, ambos establecimientos situados a la espalda de la catedral. La guía hace un paréntesis y nos habla de hechos concretos y trágicos, del final de la citada guerra, diciéndonos.
“Hubo un momento en el año 1945, perdida la guerra y asolada Alemania, en que fue anulado el valor del dinero alemán, circulante en aquellos días. Entonces, el gobierno provisional instituido con el beneplácito de los países aliados y que derrotaron a Hitler, dictó la siguiente norma o ley... entregar a cada uno de los habitantes del destrozado estado alemán (la parte no comunista), la cantidad de sesenta de los nuevos marcos que se pusieron en circulación y que garantizaban, aproximadamente, dos meses de vida o subsistencia a aquellas personas... luego con el trabajo para sí y para las instituciones públicas y la ayuda

da o desintegración de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y desde que Alemania perdiera la denominada II Guerra Mundial, parte de la misma, fue retenida por la URSS y convertida en uno más... “de los muchos países, denominados satélites y que mantuvo más de cuarenta años bajo su dominio”; y así fue hasta entonces, esa parte del país, que fue denominado, “República Democrática de Alemania”; la que curiosamente luego visitaría yo, en noviembre de 1979, en mi viaje a Berlín.
En aquel año y tras aquella muerte, escribí en su totalidad o en gran parte de su contenido (juro que ni lo recuerdo) mi más terrible libro: “AULLIDOS EN ANDALUCÍA” (Los lobos de Sierra Mágina) pero la verdad es que tras la muerte de mi madre, sufrí tanta agitación interior o mental, que aquel libro fue terminado en no más de cuarenta / cincuenta días y brotando de mi interior a un ritmo, que muchas veces me dejaba exhausto e incluso con los ojos bastante dañados, por algún tipo de lágrimas, que uno “no sabe ni por qué, ni de dónde brotan, tan ácidas”. Hay que significar que Franco es “enterrado” apenas año y medio antes y que las “cosas en España”, estaban bañadas de todo tipo de violencias e inseguridades y no sabíamos los españoles... “hacia dónde nos llevaban los nuevos tiempos y la nueva e insegura política, surgida tras el dictador.
Mi madre casó en segundas nupcias, contando yo alrededor de 13 años; mi padrastro también llevó dos hijos, amén de otros dos que nacieron del nuevo matrimonio. Nuestras relaciones fueron bien y ambas familias se consolidaron y prosperaron, al iniciar mi padrastro un negocio de droguería / perfumería, en el que y en principio, los tres (mi padrastro, mi madre y yo) “nos matamos a trabajar”; debido a ello, aquel negocio fue prosperando de tal forma y manera... que aquel año y por la cuantía de las ventas, ofrecieron como obsequio a la empresa familiar, un viaje a Frankfurt, en el que se visitaría la fábrica de unos afamados cosméticos (y unos días de turismo pagado), cuya filial en España, pagaba el viaje a unas treinta personas, propietarios o gerentes de diferentes perfumerías situadas en la geografía española y cuyos buenos pedidos, eran acreedores de aquellos premios. Cómo sólo era un viaje, es por lo que yo me tenía que pagar el mío, “se me dijo que a precio especial”... pero en aquel momento, creí oportuno ir, pues en gran manera, también me obligaba a ello, el acompañar a mi padrastro, con el que indudablemente prosperé... ambos necesitábamos aquel viaje y por ello, reitero fui... en absoluto me pesó ello.
Recordemos que aún no está extendida la luego denominada Unión Europea o Comunidad Económica Europea (UE ó CEE) y la que hoy, 25 años después, gira en casi su totalidad con la moneda única, denominada “euro” (antes fue pensada su denominación como “ECU”) y camina hacia nuevas ampliaciones, tratando de que incluso políticamente todo gire, bajo un gobierno europeo y todo ello, para contrarrestar el poderío de EE.UU. y Japón, en lo económico, se entiende. Curiosamente en aquel viaje, y debido a que tuve que adquirir marcos alemanes, para mis necesidades adquisitivas en aquel viaje, a mi regreso, los sobrantes y debido a una devaluación de la peseta, me resultaron muy “rentables”, ya que la moneda alemana y por aquellos días, se revalorizó, posiblemente un 40 %, sobre la española (quiero recordar) lo que ya nos dice bien a las claras... “cómo iba España en Julio de 1977”.
GOETHE (Johann Wolfgang von) Escritor y poeta alemán, nacido en Frankfurt en 1749 y muerto en Weimar en 1832, autor prolífico e insertado en la literatura mundial, quizá su obra más conocida sea “Fausto”, aunque reitero, su obra en extensa y variada, puesto que escribió obras incluso científicas.
Ver en Diccionarios: Carlomagno o Carlos I “el Grande”. Rey de los francos y emperador de Occidente.
UNIFICACIÓN ALEMANA: Ver en Diccionarios: Bismarck (Otto-Leopold, príncipe de) 1815-1898, artífice de esta unión de los múltiples estados independientes alemanes, que dieron lugar a la moderna Alemania, no completada según algunos, puesto que existen fuera de Alemania otros territorios de habla alemana y que ya Hitler en su denominado “Tercer Reich” (tercer imperio alemán) se anexionara por la fuerza. Hechos que no fueron aceptados y esos territorios volvieron a las soberanías propietarias de ellos, al ser derrotado Hitler.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí más temas)
Jaén: 01 de Agosto del 2018


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 20 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031