No más mentiras

EL SER HUMANO: Si este es en verdad un trabajo científico y creíble, demuestra el mismo que el auto denominado “ser humano”, fue siempre lo que sigue siendo hoy, “el peor bicho que apareció por este planeta”;

04.06.18 | 11:21. Archivado en Sobre el autor

EL SER HUMANO: Si este es en verdad un trabajo científico y creíble, demuestra el mismo que el auto denominado “ser humano”, fue siempre lo que sigue siendo hoy, “el peor bicho que apareció por este planeta”; lo que rechaza “eso que dicen es amor y tantas tonterías como nos han dicho y dicen los que también dicen ser representantes de Dios y sus dioses, paraísos y demás asuntos religiosos; solo nos queda tenernos lástima de nosotros mismos y considerarnos “cosa creada”, pero no “creada por nosotros”: Amén: AGF (Leído hoy 02 de Junio del 2018 en la red, en el periódico Vozpópuli.com)
Antonio García Fuentes www.jaen-ciudad.es (aquí más)
**********
aHace 7000 años solo quedó un hombre por cada 17 mujeres
Un nuevo estudio muestra que fueron las guerras entre clanes y no solo los cambios sociales los que diezmaron la población masculina en el Neolítico, lo que el extraño cuello de botella genético que aparece en el registro.
En el año 2015, cuando los especialistas tuvieron herramientas para examinar el registro genético más reciente de nuestra especie, encontraron una intrigante peculiaridad. Hace alrededor de 7.000 años, la diversidad genética- y en concreto la del cromosoma Y - se desplomó de forma radical en las poblaciones de África, Asia y Europa y continuó así durante otros dos milenios.
El descubrimiento de este llamado “cuello de botella del cromosoma Y” en el Neolítico se produjo a partir del análisis de las muestras de ADN recogidas de la saliva y la sangre de 456 individuos de siete regiones en cinco continentes, incluyendo África, los Andes, Asia, Europa y Oceanía. Los autores de aquel trabajo analizaron el cromosoma Y, que es transmitido por línea paterna, y el ADN mitocondrial, que permite estudiar en el tiempo la línea materna. Y los resultados mostraron una caída de la diversidad genética - algo que ha ocurrido en repetidas ocasiones a lo largo de nuestra evolucionpor distintos motivos, incluidas catástrofes ambientales - con la particularidad de que solo afectaba a los hombres.
Las guerras entre clanes reducían drásticamente la diversidad del cromosoma Y con el tiempo
Los autores de aquella primera investigación se aventuraron a asociar el extraño fenómeno con el cambio en el modelo social que se produjo en el Neolítico hace entre 12.000 y 8.000 años, cuando los humanos se organizaron en estructuras patriarcales y nació la agricultura. Lo que estábamos viendo, suponían, no era una bajada en el número de hombres vivos en la época, sino en el número de hombres que transmitieron sus genes dentro del grupo. En lugar de la supervivencia del más apto, llegaron a especular, el poder y la riqueza empezaron a jugar un papel crucial en el éxito reproductivo de un número limitado de hombres y sus hijos varones. De acuerdo con esta explicación, los hombres permanecían siempre en el mismo clan y las mujeres se emparejaban con miembros de otros clanes, de modo que la variación del cromosoma Y era limitada.
Ahora, el equipo de Tian Chen Zeng, de la Universidad de Stanford, ha realizado una serie de simulaciones matemáticas, que combinadas con las aportaciones de biólogos, antropólogos y sociólogos, ponen sobre el tapete otra posible explicación al fenómeno. En un trabajo publicado esta semana en la revista Nature Communications, los autores aseguran que el colapso fue tan grande que apenas sobrevivió un solo hombre por cada 17 mujeres de la época y lo atribuyen a las guerras entre clanes patriarcales que habrían diezmado la población masculina. Porque al introducir los datos en el modelo, es esta opción - la de que los hombres se aniquilaran sistemáticamente entre sí en las batallas entre distintos grupos - las que se ajustan más al panorama que aparece en el registro genético. Las guerras entre clanes por línea paterna reducían drásticamente la diversidad del cromosoma Y con el tiempo, mientras que otros escenarios no lo hacían.
Es otro ejemplo de que los cambios sociales y de organización tuvieron consecuencias en la variación genética
En otras palabras, que los cambios en la estructura social o los movimientos de hombres y mujeres entre clanes no presentarían este efecto de cuello de botella genético, incluso aunque hubiera conflictos entre ellos. De este modo, la explicación más probable es que hubiera un periodo muy violento en el que los hombres de cada grupo murieron de forma sistemática, lo que coincide con algunos hallazgos de restos de matanzas encontradas en distintos lugares y en esa misma época. Recientemente, por ejemplo, el análisis de los restos encontrados en Schöneck-Kilianstädten (Alemania) mostró que hace 7000 años se produjo la matanza de 26 individuos a los que sus agresores torturaron con crueldad, una muestra más de la extrema violencia en aquella época en el centro de Europa.
“Nuestra propuesta está apoyada por los hallazgos arqueogenéticos y las teorías antropológicas”, sostienen los autores en su trabajo, en referencia a las pruebas de que las poblaciones descendientes de los agricultores y pastores del Neolítico descienden por línea paterna de un grupo comparativamente mucho más pequeño que los grupos de cazadores-recolectores.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 16 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031