No más mentiras

¿Cuánta agua se fue y se está yendo al mar sin utilidad para España?

16.04.18 | 10:11. Archivado en Sobre el autor

Cuánta agua se fue y se está yendo al mar

Hace ya cien años que se pensó y luego se acordó el realizar lo que se sigue denominando, “Plan hidrológico nacional de España”; ello se debió a la brillante idea (entre otras) de un dictador militar; D. Miguel Primo de Rivera y Orbaneja; obra que continuó la II República, y luego Franco, que fue el mayor constructor de pantanos y embalses de toda la historia de España; pero que luego y muerto Franco se paralizó llegado el momento de “la democracia” (“u lo que esto ya sea”) que por lógica aplastante, debió ser el período de su total terminación, ya que esto fue y sigue siendo vital para España y en especial para su agricultura, puesto que aun así hemos llegado a ser “la huerta de Europa”, debido a nuestro privilegiado clima; como asimismo primera de las naciones receptoras de turismo mundial; y para mantener esos ya insustituibles negocios es de vital necesidad el agua potable, aparte de que la población la necesita por causas indiscutibles para nuestra propia subsistencia. Y en España debiera sobrar agua si se hubiese sabido administrar toda ella como pretendieron las dos dictaduras militares, que han sido las verdaderas creadoras de la infraestructura hidráulica de “la seca España”, digan lo que digan y lo digan como quieran. No entro “en lo demás”, si bien hay para llenar muchos libros, tanto de lo bueno como de lo mucho malo que hubo y… “sigue habiendo, puesto que España sigue siendo auto destructiva por demás”.
¿Por qué no se acabó ese plan nacional en los cuarenta años posteriores a Franco? Sencillo, por cuanto no se ha sabido gobernar y se crearon las autonomías (“autonosuyas según un muy inteligente intelectual valenciano”) y las que convertidas en virreinatos, con pretensiones de querer gobernarse incluso independientemente, han provocado tal tipo de “guerras intestinas”, que esto no ha llegado al tristemente famoso “viva Cartagena”, por puro milagro, pero se sigue caminando a aquella pre disolución de la “España cantonal” de la época.
El agua la quiere cada “autonosuya” para sí misma y sin concesiones para nadie más; y pensemos que por ejemplo la cuenca del Ebro, transcurre por nueve autonomías y sin embargo, los catalanes (“tan generosos siempre”) se emperraron en que el agua del Ebro era suya, porque es en Cataluña, donde acumula su mayor caudal y en el delta, se produce “muchísimo arroz”, y el arroz es suyo.
Esta fue una de las más destacadas barbaridades ocurridas en “Spain”; cosa de risa, puesto que lo que son bienes nacionales, son de toda la nación que los necesite y debe beneficiarse de ellos, la población que le afecta.

Hace meses y debido a la gran sequía que arrastrábamos desde hace varios años, Murcia y Valencia (ambas regiones) necesitaban trasvases de agua, pero iniciado el gestionar ello, ya iban a “empezar las habituales guerras”, cuando milagrosamente, ha aparecido la lluvia en cantidad incluso perjudicial en algunas comarcas, por la abundancia de la misma; cosa que viene ocurriendo aquí periódicamente: o sea años de sequía siguen años de abundancias, cosa que bien regulada sería ya el pasado de hace siglos, pero no. Hoy siguen bajando los ríos plenos de agua y van a desembocarla en todas las costas de la España peninsular, por cuanto no hay pantanos suficientes para llenarlos, y aún no están establecidos esos trasvases, de cuencas que de estarlo, hoy estarían llenos a rebosar, todos los pantanos y embalses de España… ¿Habrá mayor idiotez atribuible a los inútiles gobiernos posteriores a la época del tan criticado (cuando no vilipendiado) Franco.
Cuando esto escribo, el río Ebro se ha desbordado por varias partes de su enorme cuenca y muchos pantanos del resto de la geografía española, hace ya semanas que están aliviando agua, por miedo a que no puedan aguantar la que presumiblemente se espera; pero como arriba digo, parte de Valencia, Murcia, incluso la parte oriental de Andalucía y algunas otras, siguen necesitando agua para sus embalses y para los riegos que ya mismo van a necesitar… ¡País de imbéciles gobernantes, que se gastan en pitos y flautas, lo que necesitamos para sobrevivir!
Y lo ya desastroso es que nadie habla de terminar ese plan nacional del agua, que sigue siendo imprescindible.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 18 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930