No más Mentiras

Antonio García Fuentes

España «inundada de mentiras»

España: “Inundada de mentiras”

De pena o de risa, “aquí todo son mentiras salvo los impuestos que nos cobran”. Aquí ocurre el gran robo nacional cual se puede valorar así, el fraude enorme que suponen casi mil millones de euros que “han volado de los fondos de la autonomía a infinitos bolsillos particulares y tras el trabajo de una juez que se ha dejado los ojos preparando un monstruoso dosier donde se culpa a un ejército de políticos, sentados estos muchos años después ante los jueces, ahora nadie sabe nada, nadie recuerda nada y todos se muestran inocentes, pero los millones siguen desaparecidos y que yo sepa, no se ha devuelto ni un céntimo”. Y si cito este solo caso es por cuanto sería imposible reflejar los incontables que hay pendientes y en similares situaciones; aquí la verdad no aparece por ningún lado y todos son, “o presuntos o presuntas”; nadie es culpable de nada y a las cárceles, si se llega a ellas, es por períodos no muy largos y pasados “estos sustos”, todo el mundo a la calle “y si te vi no me acuerdo”.
La última gran mentira (al decir de técnico bien preparado) es los presupuestos del Estado, los que en el ya cuarto mes de ejercicio, siguen sin ser aprobados; y los presentados tan pomposamente por el ministro y sus ayudantes, no se sostienen ni con puntales de “vanadio”, según se desprende de lo que a continuación copio; dejándoles la dirección por si les interesa saber el resto: veamos.

“El grupo de profesores y economistas independientes (¹) que hemos venido cuantificando la manipulación sistemática de la contabilidad nacional desde febrero de 2008, cuando MAFO publicó un crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del 0,8%, que comparaba con el 0,7% del tercer trimestre, cifra confirmada poco después por el INE, lo que significaba que la economía española, justo al contrario del resto de economías desarrolladas cuyo crecimiento se había desplomado, seguía creciendo, lo que permitiría a Zapatero ganar de nuevo las elecciones, analizamos hoy, utilizando las propias cifras oficiales, cómo el Gobierno ha vuelto a mentir sobre el déficit y los ingresos públicos correspondientes a 2017.
Y lo más importante, no solo que el 80% de la población se haya empobrecido desde 2008 y destruido un 12% de la clase media, no solo que la tasa de paro se haya duplicado (desde el 8,6% en 2007 al 16,5% en 2017), no solo que el riesgo de pobreza esté en máximos históricos (más de 13 millones de personas) y seamos el país con mayor desigualdad de Europa —la renta de los hogares jóvenes, aquellos cuyo cabeza de familia tiene menos de 35 años, cayó en un 22,5% entre 2011 y 2014, y en términos de riqueza neta la situación es aún más dramática, cayó en un 46%, solo tienen deudas, algo que no ha sucedido en ningún otro país— o que el sistema de pensiones esté quebrado. Lo verdaderamente relevante que resume el desastre económico a que nos ha llevado el régimen del 78 —algo que todos los analistas y medios casi sin excepción están ocultando a los españoles— es que el país entero está quebrado, es decir, que lo peor está por llegar.

La deuda pública total (pasivos en circulación) —que no la falsa cifra de la deuda PDE, una convención contable de Bruselas que no recoge toda la deuda aunque la clase política y los medios la presentan como tal— es del 138% del PIB oficial, y sobre todo que por cada euro de crecimiento oficial necesitamos endeudarnos en varios euros —casi dos en 2017—, una situación en la que hasta un niño de primaria se daría cuenta de que España no camina hacia la recuperación sino hacia la suspensión de pagos, algo que sucederá en cuanto el BCE deje de comprar deuda y empiece a elevar los tipos de interés hoy negativos. Esta es la realidad y todo lo demás es simplemente negarse a contemplar los grandes agregados macroeconómicos y extrapolar las consecuencias, como ha ocurrido con las pensiones. Y sobre todo mantener el despilfarro político que supone el Estado autonómico, que es quien está llevando a la ruina a esta gran nación.2
El pasado martes santo, el ministro Montoro compareció en rueda de prensa para anunciar que España había cerrado el año 2017 con un déficit del 3,07% y para presentar las cifras generales del, nuevamente optimista, proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Se mostraba contento porque, según él, España había cumplido el objetivo de déficit con Europa, aunque se mostró molesto cuando algún periodista le preguntó las razones por las que el Gobierno no había contraído un poco más el déficit siete centésimas (cosa bastante sencilla) para llegar al 3% y de ese modo que España pudiera abandonar el dudoso honor de ser el único país que se mantendría en 2018 bajo el Protocolo de Déficit Excesivo. Una vez más, y sin que le tiemble el pulso, porque con una oposición de indocumentados y unos medios a su servicio nadie le pide la verdad, ha vuelto a mentir en todas las cifras esenciales. https://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2018-04-02/deficit-economia-espana-ine-presupuestos_1543367/
Así las cosas, el equipo gobernante, pretende que lo elijamos de nuevo para por lo visto, “seguir montado en la mentira” ya que nos considera idiotas… “y a lo peor lleva toda la razón, puesto que este es el país de las maravillas o de los cuentos de jauja y donde todo se traga, se oculta, se malversa y se incluye en las mentiras de siempre”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído