No más Mentiras

Antonio García Fuentes

Pensamientos y reflexiones 178

Pensamientos y reflexiones 178

España “y sus ríos revueltos”: De nuevo Cataluña: Escribo el 29 viernes y hasta este momento no han detenido al presidente catalán, no han puesto cañones en las puertas de su palacio, ni han desmantelado a “los mozos o soldados catalanes”; pero “el río revuelto sigue por empecinamiento del presidente y sus seguidores”, los que han incitado hasta a los niños de las escuelas para que “militen en defensa de lo que ya no es otra cosa que una rebelión más o menos abierta y caiga quién caiga”. Ya veremos lo que ocurre el domingo “trágico”, donde y como aseguran los italianos… “Lo que tenga que ser, será”.
Como en cada “rio revuelto” donde abunda la pesca; hay gran cantidad de pescadores esperando desenlaces y puede que en esa pesca, el pez más gordo a pescar, sea Mariano Rajoy Brey, el que tras «tifones, borrascas y galernas”, sigue navegando en el desvencijado barco, cual es la España actual, que no está sobrada de razones, medios y decisiones, al estilo de aquello también español, de… “El país y yo preferimos más tener honra sin barcos, que barcos sin honra”, que manifestara ante las costas de Chile, el almirante Méndez Núñez hace siglo y medio”; defendiendo los girones del inmenso Imperio Español, ya troceado en gigantescos pedazos y que anunciaba su total liquidación, que lo fue en 1898. Esperemos que lo que ocurre en Cataluña, no sea lo mismo y la España actual no quede “en sus grandes miserias”.
Y mientras escribo voy recordando otras tragedias españolas, otros ríos revueltos y otros momentos históricos de grandes vergüenzas españolas y debidas igualmente a sus nefastos políticos, “dueños o simples administradores de bienes que consideraron suyos más que del pueblo español y su historia”; a saber; el motín de Esquilache, Las Germanías, la expulsión de los moriscos, el asesinato o masacre de Casas Viejas y otras muchas, puesto que nuestra historia, es abundante en desastres políticos. (De mi artículo de igual titular – septiembre 2017)

HOY CUATRO MESES DESPUÉS ¿”CÓMO ESTÁ EL PATIO”? “Siguen dándole vueltas al mismo guiso, puesto que los separatistas siguen donde estaban y el gobierno en la inopia”.
¿Qué es lo que ocurre?:
La situación actual no es otra cosa que lo que indica la inmortal ley de causa efecto. Soportamos una política de ladrones, bandidos y mercenarios, amén de explotación del pueblo sin piedad alguna; el resultado no puede ser otro, que las nuevas «bandas de mercenarios» que van a por el poder para apropiárselo y seguir con el expolio o incluso explotarlo mucho más, enmudeciendo al pueblo, encarcelándolo o incluso matándolo. No hay gente honrada dispuesta a pecho descubierto ir a la política a GOBERNAR CON EQUIDAD Y JUSTICIA. El arte de la política es gobernar bien a los pueblos y lo que se hace es todo lo contrario.
Libro: “Momentos de mi vida”
Pero insisto, traten de buscar un ejemplar y léanlo con detenimiento; les aseguro que hay capítulos de pensamiento, que no creo que el mismo “Séneca” los igualase y menos los mejorase; aparte que por esa lectura, me entero que en el “río Jaén” y no hace mucho tiempo, había nutrias, pescaba “el Martín Pescador”; y muchísimas otras cosas que son de muy buena, ilustrativa y profunda lectura, pues “son cosas del alma”.
Su autor que aún está vivo aunque ya los años “le dificultan el andar”, pero su cerebro sigue activo como en su mejor época, es Ignacio de la Casa Jiménez, jiennense y jaenero, de los que no abundan en este pobre Jaén nuestro; y del que me honra con su amistad y sus muy interesantes pláticas “de ser humano con cicatrices hasta en el alma”; lástima que no siguiera escribiendo; pero en parte lo entiendo y comprendo, escribir aquí creando libros, es como hacerlo… “en la Taiga o en el desierto de Gobi”, donde ni los lobos ni los camellos, consumen libros. (De mi comentario sobre el citado libro 17-10-2017)
La peor de las enfermedades humanas es la incultura: Sí, es lo que deduzco hoy “pisando ya los ochenta agostos”, puesto que el desgraciado ser humano que somos en general, no hemos logrado nada notable y definitivo con tanta maldad y violencia como hemos amasado a lo largo de nuestra no larga historia… ¿Puesto que, qué son los aproximadamente tres milenios y pico con que contamos nuestra historia aquí en esta “mota estelar”, en relación al tiempo enorme en que se dice tenemos un cerebro desarrollado en la cabeza?
Y lo incomprensible es que “el desarrollo” de ese cerebro ha ido de mal en peor para llegar a la terrible realidad del hoy mismo, donde nos encontramos en un punto tan peligroso que amenaza con destrucciones inauditas, puesto que lo que se denomina progreso no lo es en grado notable. El ser humano sigue padeciendo las enfermedades de siempre y muchas más nuevas, de las que ni tenía idea; por tanto caminamos o nos hacen caminar, a un infierno real y no religioso, pero tan terrible o más que el que nos presentaron los sacerdotes.
Y para mí, la peor de todas las enfermedades es la incultura, puesto que esta, a medida que enriquece al hombre le va limando de ambiciones y angustias y le va llevando a un estado, sino de felicidad (que aquí no existe) sí a un estado de conformismo y aceptación de sí mismo que le calma la mayoría de sus ambiciones.
Por ello hoy “les obsequio” con el relato que sigue y que he dedicado a un libro y su autor, en el que termino hablando de lobos y camellos, por cuanto ni sé cómo se me ha ocurrido cerrarlo así, aunque leído y releído, simplemente me causa una sonrisa placentera y de conmiseración, hacia mí mismo. : 18 de Octubre del 2017

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído