No más mentiras

Pensamientos y reflexiones 175

30.12.17 | 09:11. Archivado en Sobre el autor

Pensamientos y reflexiones 175

DE COMUNISTAS A CAPITALISTAS: “La ciudad se nos muestra con cielo bastante nublado, ha llovido ésta noche y aún llovizna cuando salimos; igualmente está "bastante congestionada" de circulación rodada, por lo que tenemos que soportar una muy lenta marcha producida por un denso embotellamiento de vehículos; nos explica la guía que: "En Chequia ya hay un automóvil por cada cinco habitantes y que el 50% de esos vehículos se encuentran -y ruedan- en Praga", por lo que es fácil deducir cuanto hoy "tenemos delante de nuestro autocar".- Según la guía los sueldos son bajos, pero añade: "no escasea el trabajo y con lo que aportan los miembros de la familia hay posibilidades incluso aun cuando sólo sea la pareja (marido y mujer) los que trabajen"; por otra parte (añade) los antiguos comunistas son hoy los primeros capitalistas y por cuanto se han apropiado de las principales empresas e industrias e incluso de las que antes fueron confiscadas o estatalizadas en favor del pueblo checo...?
Cuanto oigo me hace sonreír con tristeza, puesto que a mi mente vienen "en tropel" una gran cantidad de recuerdos, de éste enorme drama del siglo XX (el comunismo) y el que afecta (o afectó) a una enorme extensión del pequeño planeta que habitamos, el que tras bastantes décadas (Rusia más de setenta años) vuelve a recurrir al tan denostado capitalismo y por tanto y de alguna manera han vuelto a una especie de "volver a empezar"... a mi mente vienen más recuerdos que trato de eludir y reflexiono con cierta esperanza pensado que... "claro que hoy las masas no están tan hambrientas como entonces", hoy tienen cultura y preparación intelectual, una gran parte de las mismas... pero, ¿servirá ello para algo?; tengo dudas más que suficientes y la masa de automóviles que veo aquí me lo demuestra o confirma... "sigue imperando el querer tener más a... el querer ser más". (De mis relatos por viajes en Centro Europa – año 1997)

PUEBLOS UNIDOS Y LO CONTRARIO:
Como el día "es bastante gris obscuro", el guía para entretenernos y procurar hacernos más grato el viaje (a gran parte del grupo les producirá sueño y dormirán felices, ya que "la cultura les importa un pimiento")... nos va hablando de los pueblos eslavos, de Chequia y Eslovaquia, los que conformaron hasta finales de 1.993 una república que hasta entonces se denominó "Checoslovaquia" y la que conformó por un tiempo un sólo Estado con una extensión de casi 128.000 km2 y una población de más de quince millones de habitantes (hoy Chequia tiene alrededor de 80.000 km2 y una población de diez millones y Eslovaquia cuenta con más de 40.000 km2 y alrededor de unos cinco millones de habitantes); ésta separación (nos sigue diciendo Máximo) se realizó con la intervención de ambos pueblos llamados a un plebiscito que resultó "unánime"... decidieron (seguro que sus políticos más que ellos y en base a la maldita demagogia)... separarse y formar "Estados independientes y soberanos", lo que por lo pronto les ha obligado a conformar dos aparatos estatales tanto a nivel interior como exterior, lo que el más lerdo ("si es que los lerdos llegan a pensar en algo positivo") imagina lo que ello va a costar a ambos pueblos; claro que eso es lo que pretendían esos demagogos antes mentados. Al pueblo y como bien nos va a decir una guía en el país a donde nos dirigimos (Hungría)... "sólo le importa el que el pan y la leche no suban de precio"... Magnífica sintetización de lo que es en sí un simple "rebaño humano", el que por numeroso que sea... "unos cuantos pastores y alguna que otra jauría de perros de presa (que no pastores que no muerden a las ovejas) llevan hacia dónde quieren... muchas veces hacia precipicios de donde les va a costar mucho tiempo el salir de ellos"... pues -esa es otra-... los pueblos no mueren y siempre sobreviven a sus inútiles políticos que normalmente siempre los malgobiernan, en base a eso que dicen de que... "la política es el arte de gobernar dentro de lo posible"... y lo que no deja de ser una gran mentira, que lo seguirá siendo hasta que a la política acudan en mayoría -si los dejan- hombres y mujeres dignos y con ganas de trabajar -de verdad- por el buen pueblo, "eliminando los muchos parásitos que siempre le están chupando la sangre"...? (Reflexiones en viaje de Chequia a Hungría -1997)
CON EL COMUNISMO Y DESPUÉS EN HUNGRÍA: Nuestra guía (Edy) continúa explicándonos cosas, mientras el autobús sigue rodando por Budapest y dice que: "los húngaros estaban ya hartos de comunismo y que en Hungría "los cambios ya empezaron al principio de los años ochenta", pero que en "su transición política", los que la hicieron, no pudieron reorganizar bien al país, debido a la enorme deuda pública acumulada en la época comunista y por tanto, al tener necesariamente que tomar medidas drásticas y que afectaron grandemente a la población... "el pan y la leche que es lo que importa al pueblo" (fueron sus palabras) subieron mucho de precio y por ello, al llegar las siguientes elecciones generales, han vuelto a votar a los comunistas (hoy disfrazados con "otro nombre") los que como es lógico y era de esperar... "no han podido bajar el precio del pan y la leche", por lo que ahora los húngaros no saben ya a quién votar, puesto que (continua diciendo) los políticos producen escándalos, robos y demás líos y malversaciones con toda impunidad, sin que a ninguno procesen o metan en la cárcel y por ello el gobierno actual sigue practicando el robo como "su principal cometido"; los húngaros estamos hartos de pagar impuestos, ya que sólo nos queda, "el pagar impuestos por el humo que sale de nuestras chimeneas"...?.- Deja de hablar y en el aire queda la interrogante para quienes la hemos escuchado con gran atención.
Yo sonrío y me acuerdo de lo que está ocurriendo ahora en España y pareciera que la guía me habla de cosas de mi propio país; la España del “cambio”. (De mi viaje a Hungría 1997)

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)


Con mis mejores deseos de futuro cuando acaba un año

29.12.17 | 09:45. Archivado en Sobre el autor

CON MIS MEJORES DESEOS DE FUTURO CUANDO ACABA UN AÑO

Aunque el año no acaba, simplemente se renueva con otro que viene; “el tiempo no tiene tiempo como nosotros no tenemos edad”… y como me ha llegado un muy interesante mensaje de esperanza y paz; agradeciendo el mismo, lo comparto con mis lectores en espera de que les sirva para “continuar en el tiempo, que será su tiempo” y junto a los demás. ¡Ánimo y vencer el 2018! Cordialmente AGF www.jaen-ciudad.es

INQUIETUDES
GRATITUD Y RECONOCIMIENTO

No cabe duda que la vida es un regalo, un maravilloso obsequio cuya única justificación para que la podamos empezar a entender con nuestra todavía enorme estrechez intelectual y humana, es por verdadero y puro amor.
Ese amor del que hablamos lo impregna todo, fluye hacia nosotros para que a su vez lo revertamos hacia los demás. Es una corriente armónica que cuando la estancamos en nuestro interior, producto del egoísmo y el orgullo, entonces entramos en conflicto y podemos llegar a enfermar, pues ese torrente divino está destinado para que fluya. En la medida en que lo repartimos, a su vez, lo recogemos con mayor intensidad y fuerza. En eso consiste la elevación espiritual, recibir siempre para repartir siempre, sea cual sea la circunstancia. En otras palabras: Estamos invitados, pues ese es nuestro destino, a ser partícipes y colaboradores de ese Gran Amor Cósmico Universal.

Pensar, aunque ahora estemos todavía muy lejos de conseguirlo, que estamos destinados al progreso constante, es decir, crecer en justicia, amor, ciencia y sabiduría entre otras cosas, fuente inagotable de felicidad, es algo de lo que nunca podremos estar lo suficientemente agradecidos.

Poder disfrutar de salud, aunque temporalmente se nos pueda retirar por alguna razón importante; disfrutar también de personas que nos envuelven con su bella idiosincrasia, que nos necesitan así como necesitamos de ellas, disfrutando y aprendiendo de lo bueno que hay en cada una de ellas, disculpando sus torpezas temporales, pues todos estamos en el proceso de perfeccionamiento y necesitamos de comprensión y tolerancia.
Maravillándonos al observar todo aquello que forma parte del gran escenario que nos rodea: Un amanecer con su aire fresco de la mañana, unos niños sonrientes jugando, los animales que nos rodean, las plantas con sus árboles y jardines, las montañas majestuosas o el inmenso mar; un lugar de trabajo o una clase (cuando se trata de los más jóvenes), donde poder compartir con los compañeros, un hogar, una familia, una esperanza, una oración…..
La vida goza de una singularidad y belleza incomparable. Todos los días, en base a ese amor que lo impregna todo, nos ofrece con extraordinaria generosidad sin pedir nada a cambio.
Por lo general, los niños pequeños, no contaminados todavía por los prejuicios lo saben, no obstante, a veces los adultos les llenamos de conceptos y de ideas-preocupaciones que les hacen olvidar progresivamente su verdadero despertar a la vida. Son como esponjas que están para absorber ese caudal del que hablamos, fuente de luz, crecimiento constante, y no sólo porque sean niños, sino porque es algo que no deberíamos de perder nunca de vista mientras estemos viviendo con cuerpo físico, pese a sus limitaciones.
Por desgracia, las preocupaciones y los asuntos pendientes que arrastramos, bien del pasado o de actuaciones en esta misma existencia, reclaman nuestra atención. Producto de nuestros defectos, bien sean egoísmos, orgullos, vanidades, etc., nos distraemos de tal manera que no nos queda tiempo para la observación. Estos, actúan como filtros muy opacos que impiden sobremanera darnos cuenta de todo lo bueno que nos rodea y que se escenifica en cada momento, en un paisaje particular que está dirigido y enfocado hacia el progreso de nuestros espíritus.
Es por ello que nuestra deficiente educación ética y espiritual; los mismos defectos e ignorancia nos empujan a no ver la verdadera realidad, sino aquella que nos han enseñado y que nosotros nos hemos construido y forjado. En esa espiral, las preocupaciones, los conflictos derivan muchas veces en quejas que se convierten en sistemáticas, dejamos de estar conformes con la vida y la vida de los otros, olvidando que cada quien es dueño de su destino y nosotros no debemos de influir sino es para bien y ayudar en la consecución de unos ideales superiores.
En múltiples ocasiones olvidamos lo importante y nos enzarzamos en batallas estériles. Hemos olvidado el sentido de la vida, el por qué y para qué estamos aquí. Nos falta un rumbo ilusionante, un faro que nos ilumine, nos reconforte y nos oriente.
Por tanto, no busquemos culpables, miremos en nuestro interior y dejemos que fluya esa parte espiritual adormecida, callada y ninguneada, para que exteriorice todo lo bueno; para que seamos capaces de comprender y percibir ese amor del que hablábamos en un principio, he inmediatamente nos veremos inundados por un sentimiento de gratitud, de ese gran amor incondicional que espera pacientemente nuestro despertar puesto que la felicidad y la dicha es cuestión de tiempo. Cuanto más nos alejemos de ese amor incondicional más desdichados seremos. Nadie puede imponernos sabiduría, eso es algo libre y voluntario; sin embargo, por los caminos que elijamos transitar iremos descubriendo, más pronto o más tarde, la verdad por nosotros mismos. Dios no tiene prisa, pero como buen Padre que quiere lo mejor para todos, no nos deja en el error y el estancamiento indefinidamente.
Imaginemos un padre material, lo lógico es que quiera lo mejor para sus hijos; es decir, la mejor educación, los mejores elementos materiales para que pueda desarrollar con mayor eficacia su crecimiento y bienestar; con un objetivo claro, que sea feliz y triunfe en la vida, que esté preparado para resolver con solvencia cualquier vicisitud que le pueda surgir. También, como es obvio, que desempeñe el día de mañana una labor de éxito que sea útil a la sociedad y que, si es posible, le colme de satisfacciones y de un reconocimiento social a su labor. Pues bien, ¿podemos pensar que la Divinidad va a ser menos que un simple padre? Reflexionemos sobre ello.
Sin ninguna duda, la empresa es tan grandiosa y extraordinaria que no podemos pensar que se pueda lograr en unos cuantos años. Requiere de décadas, siglos de trabajo edificante, tanto con cuerpo físico como en la libertad de espíritu. Somos seres inmortales, no lo olvidemos nunca, poseemos en estado latente todas las potencialidades que habrán de desarrollarse poco a poco, hasta alcanzar cotas ahora mismo inimaginables. ¿Puede haber algo más grandioso que eso? Esta claro que no.
Por lo tanto, no podemos tener espacio para la tristeza, la depresión, el complejo de inferioridad. ¡Recordemos, tenemos atesorado un gran potencial y estamos destinados a la felicidad!
Existen ejemplos que nos pueden servir de espejo, de estímulo, personas de ahora como personajes históricos, que se esforzaron por ver el lado positivo de la vida que es el verdadero. Con el faro inigualable de la fe en el porvenir superaron todas las torpezas humanas y los escollos propios, en un esfuerzo sin igual por elevarse y elevar, porque cuando nos esforzamos por ser mejores también contribuimos para que las personas que nos rodean también lo sean. Es un verdadero sacrificio pero merece la pena, porque ¡¡el premio es tan grande!!
José M. Meseguer

La vida es un himno de loar a Dios, un poema de belleza, invitación perenne a la gratitud. Por eso, hay solamente razones para el agradecimiento y bien pocos motivos para solicitudes. Sea la tuya, la gratitud silenciosa, que opera en el bien, porque este es el estímulo constante de tu existencia.
La vida es un himno de loar a Dios, un poema de belleza, invitación perenne a la gratitud. Por eso, hay solamente razones para el agradecimiento y bien pocos motivos para solicitudes. Sea la tuya, la gratitud silenciosa, que opera en el bien, porque este es el estímulo constante de tu existencia. (Joanna de Ângelis)


Como siempre... cornudos y apaleados

28.12.17 | 09:32. Archivado en Sobre el autor

Como siempre… cornudos y apaleados

Cornudos y apaleados, son palabras que he empleado en titular diferentes artículos (están en mi Web para comprobación) para significar, la situación de los casi siempre, súbditos o cuasi siervos españoles; puesto que así nos han tratado los que dicen gobernarnos, desde antes de “Recaredo, Wamba o Don Rodrigo”; los que tras saquearnos hasta cuasi el exterminio, la mayoría escaparon al extranjero a vivir como reyes y ese es el motivo del hundimiento continuo de una nación muy rica y que pese a todo y a todos, se sigue conociendo como España.
Aquí se ha gobernado siempre sobre una base terrible cual es “LA MENTIRA” y así seguimos, en la España actual y sus diecinueve virreinatos, autonomías o como dijo aquel iluminado intelectual valenciano (Vizcaíno Casas), “autonosuyas”. Aquí nadie o muy pocos fueron capaces de responder de nada que justificara los grandes desastres, los que fueron asumidos o miserablemente tapados por inútiles historiadores nativos; y si sabemos mucho de lo que la mayoría ignoran es por cuanto los extranjeros escribieron “a tumba abierta” de lo que en realidad ha sido la historia de España.

En economía y salvo los dos periodos prósperos de las dos dictaduras militares del pasado siglo (Primo de Rivera y Franco) después, todo ha sido vivir de lo que las mismas produjeron o del ahorro de los verdaderamente austeros nativos, que supimos ahorrar y crear riqueza, o de la brutal y ya “suicida” deuda que en la nueva época nos han echado sobre las espaldas, principalmente en los desastrosos gobiernos de Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy; ambos aun presumiendo de no se sabe qué; pues todo lo que no sea “la economía real y que aconsejaba mi abuela” (“si ganas cinco pesetas jamás te gastes más de tres, porque el resto te hará falta en el porvenir”), es ir cavando la propia sepultura en que serás enterrado tú mismo por tu imprudencia.
El cuento de “la lechera”, nos lo dice de forma más suave, puesto que los “sueños, sueños son” y la realidad “o poner los pies en el suelo” es la verdad que siempre alcanza al hombre, “salvo a los bandidos que controlan a masas de hombres y los explotan y explotaron simplemente como se explotan los cerdos o los borregos”.
La ruina que tenemos en España y que hábilmente tienen tapada todos los políticos españoles (no se salva ni uno) es de tal envergadura, que los que tengan que enfrentarse a ella, por causas ya inaguantables, se van a acordar de todos los culpables y de “todos sus muertos”; pero entonces aparte de ya no tener remedio, estos habrán desaparecido y sólo quedará una más de las muchas páginas negras, de este país, siempre condenado a protagonizarlas negras o más negras, salvo algunas que sin llegar a ser brillantes nunca, pero al menos paliaron los siempre hambrientas panzas de la mayoría de nativos de “la Hispania de siempre”; también de “hambrientos cerebros”.
Y por mi parte hoy no digo más; mejor lean con atención lo que ha publicado uno de los mejores escritores e intelectuales de la actualidad, y luego opinen lo que quieran, si es que son capaces de hacerse cargo de la realidad que tenemos y no hacen caso de las enormes mentiras que nos cuentan, los políticos de todos los partidos; puesto que reitero son culpables todos, unos por acción y otros por omisión; puesto que callando otorgan.
Les dejo la dirección que les indico:
http://www.vozpopuli.com/opinion/dispuestos-pagar-pensiones-acumulando-deuda-jubilados-seguridad-social-ocde_0_1087692905.html (Jesús Cacho en “Vozpópuli”)

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (Aquí mucho más)


El mensaje del rey

27.12.17 | 10:21. Archivado en Sobre el autor

El mensaje del rey

Muy “bonito y muy bien ajustado por un rey que no puede escribir sus discursos, sino que se los escriben y mandan los que en realidad mandan, puesto que el rey de España, “reina pero no gobierna” y por tanto es un altavoz de lo que nos quieren decir los que en realidad nos han llevado a la ruina y situado en un lugar de tantas y tantas incertidumbres que las respuestas a dar serían interminables, duras y como merecen los culpables de lo que es hoy la realidad de una España en quiebra”.
Por todo ello ese mensaje no tiene el interés que quiere representar puesto que nada en definitiva dice, salvo “consejos” los que como es natural aquí, se pasan todos por “las columnas de Hércules” y cada cual “a chupar de donde viene chupando y el que no chupa que se joda, que es lo que ocurren en España y ello desde tiempos remotos”.
El rey nos habla de que estemos contentos puesto que vivimos en democracia, cosa incierta, puesto que aquí “todo el que puede obra como dictador y el que puede incluso como tirano, y no pasa nada”;
a la vista está como andan las cuentas estatales y municipales, donde la mayor parte de España, no es que esté arruinada, es que está en quiebra y sin posibilidades de nivelar cuentas en todo el siglo en que vivimos. Sí (nos dice) porque tenemos libertad plena para manifestarnos, lo que en realidad es algo que no sirve para nada, puesto que te puedes quejar de lo que te afecta, pero los que mandan (mejor mangonean) hacen lo que les sale “de los bemoles”; sólo han hecho, elevarnos los impuestos a grado ya confiscatorio y de asfixia individual, y la prueba de ello es el empobrecimiento general de la inmensa mayoría de individuos, que incluso muchedumbres andan en la indigencia; asaltando pisos ocupándolos para vivir como “ocupas” o viviendo de la caridad pública y privada, o huyendo a otros países a buscar un trabajo que aquí no encuentran, mientras se están gastando cantidades enormes en mantener parásitos o sostener a privilegiados, que en realidad son los culpables del desastre total que padecemos.
La delincuencia de todo tipo y no solo la nuestra, sino la de muchas partes del extranjero anida aquí “como piojo en costura y no hay insecticida que nos libre de tan brutal plaga”; se dice que somos el país que más drogas consume de todo Occidente y el tráfico de drogas, aquí se ha establecido incluso como distribuidor internacional; y además circula sin pagar impuestos, cosa que hay que estudiar e imponer, puesto que viso que no se puede controlar, al menos que pague impuestos.
Habla de que hay que, “regenerarse o complementarse en una unión imposible en la ya imposible Cataluña”; la que “ocupada por inútiles políticos” (como en general son los que dicen gobernar en el resto de España) es ya un territorio con tal tipo de “venenos”; que dudo mucho, se pueda “desenvenenar” en mucho tiempo venidero; cosa a mi entender clara, ya que… ¿cómo delincuentes ante las leyes que nos otorgamos legalmente, pueden y desde la cárcel muchos de ellos, volver a ocupar los lugares desde donde han delinquido y recuperar el poder de que se les privó precisamente por haber delinquido claramente?
Habla también el rey de la corrupción enorme que hubo y que en realidad sigue habiendo, puesto que no paran de surgir nuevos casos, y la que pretende “aconsejar” sea eliminada… ¿Cómo, con procesos como los que hoy “andan o están estancados” en esa “selva” que es la maquinaria de la justicia española y que duran cuasi siglos en dictar sentencias, que hacen reír al más tonto de los españoles?
Termina deseándonos “lo mejor” para todos los españoles, cuando lo más correcto sería decir algo así… “Dios os ampare queridos hermanos”. Así es que vayamos al grano y menos palabras y muchos más hechos positivos y que nos hagan creer que de verdad somos españoles, de hecho y de derecho. Amén.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


"Las dos Cataluñas"

26.12.17 | 10:11. Archivado en Sobre el autor

“Las dos Cataluñas”

Cataluña ha demostrado en sus forzadas votaciones regionales, el que es tan España como el resto de la nación española y por aquello que cantó el poeta andaluz (Antonio Machado) en su tétrico poema… “Españolito que vienes al mundo guárdete Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón”, ya que y pese a todo lo que viene ocurriendo en esa región española, ya hace muchos años; los resultados en las urnas, demuestran que “por lo que sea”, los votos que allí han aparecido son mayoría separatistas, como teóricamente parecían serlo antes y cuando los rebeldes proclamaron la república catalana y “salga el sol por Antequera”. O sea que todo sigue igual que antes o peor, por cuanto “la mala leche española”, lo es también en Cataluña y “el empecinamiento” es lo que aquí reina, desde que desaparecieron los romanos de “la Hispania ibérica que desde tiempo inmemorial se denominó, la Iberia de todos los pueblos civilizados del Mare Nostrum luego Mar Mediterráneo, que en parte también dominaron los iberos o íberos de la hoy denominada Cataluña”, todo lo cual demuestra la unión civilizatoria de los pueblos de la Península Ibérica, que viene desde mucho antes de que los bárbaros centroeuropeos viniesen, a denominar “La Marca Hispánica, que es lo que hoy conocemos como Cataluña”; la que aun así parece ser que “menos de media” (47 %) quiere ser independiente, salvo que “el dinero del resto de España”, los compre una vez más, pues hasta aquí, “la pela es la pela” y todo lo demás son “capullos” de Alejandría”.
¿Qué va a ocurrir ahora? “Solo los dioses lo saben”, si es que eso entes existen y se preocupan, de ese pequeño trozo de un planeta, cuasi invisible, de un sistema solar, inapreciable, dentro de una galaxia, de la que existen millones de ellos en un Universo inabarcable; en fin, nada dentro de la inmensidad de un caos universal, del que es seguro formamos parte “los miserables individuos” que aquí somos capaces de descuartizarnos, por cosas que ahora mismo a mí, me lloran los ojos de tanto reírme hasta de mí mismo. Menos mal que en este año entro en los ochenta de haber aguantado viviendo aquí, por lo que me consuela el que ya debe quedarme poco para que me liberen de habitar en este miserable terreno en el que vine a nacer y del que ya estoy bastante harto de habitarlo.
Preparémonos mientras tanto a seguir viendo, guerras y guerrillas, simple y principalmente, por aquello que mantengo de “panza y bolsillo”, que son las máximas aspiraciones de quienes en vez de aprender a gobernar con justicia, son capaces hasta de matar, tras haber vendido todo lo vendible de sus carnes y sin que les quede un mínimo de rubor en sus durísimas jetas. Amén.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


Pensamientos y reflexiones 174

23.12.17 | 10:02. Archivado en Sobre el autor

Pensamientos y reflexiones 174

Empobrecimiento de los españoles en la nueva era:
Fui de los primeros en esta nueva y ruinosa “españa” que empleó la palabra “EMPOBRECIMIENTO DE LA MASA DE ESPAÑOLES”; y ahí quedan mis múltiples escritos publicados principalmente en los foros de Internet, blog y mi Web; también en “alguna prensa de papel”; puesto que esta y como siempre, suele “estar controlada o domesticada”, por el poder, el dinero público y “los intereses de parte”; y como los necesita para sobrevivir, pues los sigue empleando y punto.
El empobrecimiento empezó hace ya cuarenta años o más y ello es fácil de deducir… ¿Cuántos impuestos pagábamos en la época anterior y cuántos nos hacen pagar hoy? ¿Cuántos precios abusivos nos hacen pagar los monopolios actuales y que son abundantísimos? Y generalizando y hablando aún más claro… ¿Cuántos parásitos pagábamos antes y cuántos tenemos que pagar ahora? Y como la realidad es la que es y no la que nos cuentan “los inútiles políticos que dicen gobernar”,
vea usted mismo lo que le rodea de familias y personas y valore usted lo que sepa; no obstante a continuación va a encontrar datos concretos y le dejo la dirección para que lea todo el trabajo del que los he copiado. “La imparable degradación tercermundista del empleo: La Comisión, en su informe 'España 2017', alerta de los altos niveles de desigualdad, pobreza y exclusión social, "conseguir un empleo en España ya no garantiza el salir de la pobreza" https://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2017-07-31/la-imparable-degradacion-tercermundista-del-empleo-epa-ine-pymes_1422741/ (De mi artículo de igual
titular)

En política todo es inútil siempre acaba mal: Es lo que nos ha dicho la historia del hombre desde que se escribe la misma; todo ha sido un intento de construir para luego destruirlo, no hubo continuidad digna de mención, salvo en el largo período del Imperio Romano, tras el cual lo que dominó el mismo, “cayó en una sima que duró un milenio”. Después y aún sustentado por las bases políticas del mismo, el mundo ha seguido “creando y destruyendo” al ritmo que cada época ha marcado y así seguimos; habiendo llegado al momento actual donde ya el planeta es “una inmensa olla de grillos locos”, que incluso armados como para destruirlo por múltiples veces, siguen enfrentándose sin preocuparse por los verdaderos problemas de este desgraciado “globo estelar”, poblado por abundantísimas bandas de ladrones y bandidos, falsos religiosos y “otras muchas chusmas”, cuyos únicos intereses los fijan en las necesidades y apetencias de “la panza y el bolsillo”; o en inmensas chuminadas, como son en realidad esa plaga mundial cual es el denominado “deporte”, que destruye más que crea pero donde se sumergen los atractivos de las masas, ya locas y totalmente desorientadas por un porvenir obscuro y en el que ni piensan, ni quieren pensar… ¿para qué?
Por mi parte desorientado hasta el hastío, se me van yendo las ganas de pensar y de escribir, por la inutilidad de dichos afanes, que es claro que ni sé por qué los sentí y sigo sintiendo; por ello a continuación les escribo las reflexiones de otros que también pensaron en su tiempo y que como digo, no sirvió para nada.

LOS ÚLTIMOS ATENTADOS TERRORISTAS MUSULMANES EN ESPAÑA

Como prometí, en el mes de agosto no publicaría nada de la “sucia, hedionda y muy criminal política que se practica en el mundo” y en la que entra de lleno el terrorismo, puesto que no nos asombre, “el terrorismo es una política más, fomentada y mantenida por ingentes cantidades de dinero, que lo que busca son intereses materiales y nada espirituales, no olvidemos ello ni por un instante”; por ello este comentario en septiembre; yo no caigo en la idiotez de todo Occidente, que “sienten diarrea mental” por difundir al máximo los hechos terroristas, que es precisamente lo que más quiere el terrorismo; o sea propaganda masiva y gratuita totalmente, puesto que la pagan con la sangre y el miedo que difunden y es el motivo de que “el terrorismo siga tan pujante como va”.
Y como el terrorismo con los medios que se emplean no tiene solución; no sé si de nuevo tendrán que implantar “la horca, el garrote vil o la guillotina” y también la cadena perpetua y trabajos forzados hasta la muerte, para ver de que a situaciones de barbarie, se puedan solucionar con métodos igualmente bárbaros y por aquello de que… “Quién a hierro mata a hierro muere”, que no olvidemos fue el propio Cristo el que lo sentenció como “justicia divina”; lo que es seguro es que con los métodos que se emplean, es como “matar moscas dándoles leche con azúcar”.
Por ello mi escueto artículo es como ha quedado y al buen entendedor dejo que lo analice en profundidad y no se corte con lo que “le diga su propia alma”; a los políticos sólo el desprecio que se merecen por su inutilidad más que manifiesta… ¿para qué nos sirven ya? (De mi artículo de igual titular)

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


El gran engaño y no el gran día

22.12.17 | 10:39. Archivado en Sobre el autor

El gran engaño y no el gran día

Ayer fue el “gran día de la prueba” y fue fijado así por Mariano Rajoy, por aquello del viejo chiste de aquella pareja de fornicadores, en la que el fornicador y en el momento máximo del clímax sexual y ante el grito de alarma de la fornicada, responde ya sin freno humano… “Da igual si sale con barbas San Antón y sino la ejem, ejem” (hay muchas versiones que el lector busque la que más guste).
Y el político buscó este día, por cuanto es la víspera del día que yo entiendo como el del “gran engaño” y también en el que las masas se dislocan y se olvidan de todo pensando en los millones del gran engaño y que nunca le llegan al iluso; o sea el día de “la lotería de Navidad”, que es hoy mismo 22 de diciembre. Hecho que da cuerda a la invasión de informadores, que lo tienen “chupado”, para entretener al máximo y por varios días a la masa de individuos y así los aíslan de todos los problemas que les pueden ocupar o preocupar mentalmente; en este señalado día, fue el de las tan controvertidas votaciones en Cataluña, que como era de esperar han sido un gran fracaso para el gobierno central (pero de esto ya hablaré más tarde y más reposado) que como “han cantado las urnas”, ha quedado como “el gallo de Morón”, sin plumas y cacareando, lo que lo sitúa a mi entender, en espera del gran fracaso que puede esperar cuando se someta a las urnas nacionales.

Por otra parte este día “grande” es el día más grande en que la Hacienda Pública, extrae los mayores ingresos diarios de cada año, puesto que en este día y debido a los impuestos que se quedan de la lotería, yo estimo que se queda con el cincuenta por ciento del valor del sorteo; ya que además, estudiado al máximo, la mayoría de los reintegros que devuelve ese día, los ilusos jugadores se los van a jugar en el otro señuelo cual es la denominada “lotería del niño”, en la que ya y por los mismos motivos, el Estado “se llevará hasta el manso”; y es por lo que yo mismo (supongo que muchos más) no jugamos a la lotería o loterías españolas (hay muchas) ya que en general, los juegos de azar, a los únicos que son rentables son a los inventores o mejor dicho, a los que explotan el negocio de forma monopolista; de ahí que el Estado no permita competencia, salvo a “la de los ciegos” y que como sabemos, fue así por obra y gracia del tan criticado Caudillo Franco que les regaló el monopolio, lo que luego después lo han ampliado hasta donde les ha dado la gana y de ahí la potencia de “los ciegos españoles y asociados”.
La mejor lotería y como decían las personas sensatas de cuando yo era niño, la sintetizaban con la siguiente e ilustrativa frase: “La economía es la mejor lotería”. Lo que tristemente, lo han cambiado los que están destruyendo al mundo y de paso a sus habitantes, con la imposición del consumo criminal que ya devasta a la incivilización actual; pero de esto “no interesa que hablemos”; es mejor seguir “lo que aquel fraile del cuento decía sobre San Antón o la virgen” y caiga quié caiga.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


PAZ EN LAS TRINCHERAS Y COMO ACTUARON LOS ESTADOS MAYORES (“Pero había que matar”)

21.12.17 | 09:43. Archivado en Sobre el autor

PAZ EN LAS TRINCHERAS Y COMO ACTUARON LOS ESTADOS MAYORES
(“Pero había que matar”)

Como se ha conmemorado el centenario de la denominada primera guerra mundial, los ingleses han querido recordar unos hechos insólitos, como la actuación de unos jefes y oficiales, ante unos soldados que se sintieron hombres, primero que militares y que protagonizaron todas aquellas grandezas y miserias.

*******

Navidad 1914: Aprovechando que era Navidad... La cadena británica Sainsbury ha sacado a la luz un anuncio absolutamente espectacular para festejar las navidades de este año 2014. Basándose en las cartas de soldados británicos y en colaboración con la Real Legión de ese país han traído a la luz un episodio casi desconocido pero que realmente tuvo lugar durante la Nochebuena de 1914, en plena I Guerra Mundial, en uno de los frentes donde británicos y alemanes combatían. Se conoció como la Tregua de Navidad de 1914 y puso de manifiesto la crueldad de los altos mando militares de época y el poco interés que tenían los soldados de matarse los unos a los otros.
En la Nochebuena de 1914 los soldados alemanes decoraron las trincheras con abetos iluminados. Estos habían sido enviados al frente siguiendo órdenes directas del Káiser. También se hicieron llegar a los agotados soldados, raciones extras de pan, salchichas y licores.

Pueden imaginar la extraña sensación que aquella imagen, tan evocadora del cálido y acogedor ambiente Navideño pudo haber causado en los desdichados soldados.

Los soldados alemanes entonaron canciones de navidad y en la distancia los aliados podían escuchar y sentir el ambiente festivo del que disfrutaban sus enemigos. Al poco rato de comenzar a cantar, desde las trincheras aliadas alguien se unió a la celebración, y así, uno tras otro, los hombres de uno y otro bando, comenzaron a confraternizar, compartiendo canciones navideñas.

Tras la noche, y al amanecer del día 25 de Diciembre de 1914, algunos soldados alemanes, salieron de sus trincheras enarbolando banderas blancas y caminando desarmados, se internaron en tierra de nadie. ¿Te imaginas el asombro y desconcierto que aquella escena provocaba entre los soldados aliados? Al poco rato soldados de uno y otro bando se hallaban en tierra de nadie intercambiando chocolate, tabaco, bebidas. Mostrándose fotografías y recuerdos de sus familias y confraternizando como buenos vecinos. A lo largo del día y en medio de aquel extraño clima de paz, cada uno de los bandos contendientes pudo recoger los cadáveres de los compañeros muertos en los combates anteriores. Llegaron a realizar oficios religiosos conjuntos e incluso jugaron algún que otro partido de fútbol.
Al regresar a sus respectivas trincheras y terminado el día de Navidad, aquellos hombres que se habían conocido entre sí, que se habían saludado y con quienes habían compartido sus sentimientos, sus fotos íntimas, las cartas de sus familiares… se negaron a luchar. Disparaban al aire o se avisaban y saludaban a gritos.
Cuando la noticia de la tregua llegó a los cuarteles generales de uno y otro bando los altos mandos tomaron las medidas oportunas para evitar que un hecho similar pudiera volver a suceder.
Muchos -no se sabe cuántos- soldados franceses fueron fusilados, como medida drástica para escarmentar al resto de sus compañeros. Los soldados alemanes fueron enviados a otro frente. Las cartas en las que los soldados narraban lo sucedido a sus familiares fueron interceptadas y destruidas y cualquier información -o la mayoría- que pudiera llegar a los periódicos británicos o franceses, censurada. Los franceses confiscaron los negativos de las fotografías que algunos soldados habían tomado durante la tregua, en donde se veían hombres de uno y otro bando posando amistosamente.
A lo largo de la Primera Guerra Mundial se volvieron a dar algunos sucesos similares, aunque ninguno tan generalizado como el de la Navidad de 1914.

Se han hecho películas y escrito novelas narrando aquel extraordinario suceso.
Paul McCartney lo recordó en su tema “Pipes of Peace” (Pipas de la paz) de 1983.
*********

El texto que antecede me lo envió un lector y como tras la primera, vino la II Guerra Mundial, que luego fue seguida de “cientos de guerras más” y como hoy mismo “suenan tambores de guerra”, que en realidad nunca dejaron de sonar; me he acordado de estos hechos y quiero difundirlos puesto que si hoy no hay trincheras pero la guerra sigue y seguirá por ni sabemos cuántos siglos más; hoy y por si alguno aún no se ha dado cuenta… hay una nueva guerra mundial por el control del petróleo; que si bien lo han bajado de precio, pero no es ello por gusto, sino para hundir a los que no puedan competir con estos precios… o sea lo de siempre GUERRAS COMERCIALES O DE INTERESES. Sobre éstos que hoy aludo tengo ya escritos muchos artículos, pero no sirvieron para nada, además hoy se mata mucho más, asesinando sin piedad a la población civil, para crear un terror ya incalificable, mientras nos hablan del terror que a los mayores terroristas y que como siempre LES INTERESA CULPAR A OTROS; MIENTRAS ELLOS, están bien atrincherados en sus palacios y lujosos despachos, riéndose de las masas condenadas. Y al final y como siempre “esta guerra va a durar”, PUESTO QUE LA GUERRA Y COMO SIEMPRE ES UN GRAN NEGOCIO PARA QUIENES LA PROVOCAN.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)


El alcohol, la Navidad, y otros excesos

20.12.17 | 09:36. Archivado en Sobre el autor

El alcohol, la Navidad y otros excesos

Pienso que “quizá Dios compadecido de los pobres seres humanos”; les permitió fermentar diferentes frutos y mediante la fermentación, de los mismos; que obtuvieran bebidas alcohólicas para “alegrarse la vida”; pues resulta curioso el imaginar aquellos primeros seres que por casualidad (no creo en otra cosa) vieran una fermentación espontánea de algo con azúcares y apartando las costras de la misma (no es grata la vista de lo que hay siempre encima del recipiente donde fermenta algo); decidieran beber de aquel líquido que y de forma natural... “ni los perros lo quieren”. Pero es curioso, que la mayoría de pueblos consiguieron la bebida alcohólica, por incivilizados que fueren.

Buscando datos para un librito que realicé sobre la gastronomía y los vinos; encontré una leyenda sobre “el nacimiento del primer vino”; leyenda de la cultura hindú y que se basa en el repudio de un rey de su esposa favorita; y que ésta desesperada, buscando remedios para su amargura, encuentra aquella fermentación de uvas, en las despensas de palacio... desesperada bebe de aquello, “queriendo morir envenenada”... y ¡Oh sorpresa! Lo que encuentra es un estado de embriaguez que le alegra aquellos momentos. Maravillada de ello, lleva del brebaje a su insatisfecho esposo; logra que de él beba y es a través de ello, como vuelve a encontrar al marido perdido.

Leyenda al fin y al cabo, puesto que sabido es que, el alcohol pasado un mínimo grado de alegría, es peligroso y además produce más impotencia que otra cosa; por tanto los que busquen ardor o virilidad en el alcohol, han de andarse con cuidado, mucho cuidado.

Sin embargo en nuestra cultura, el vino es algo de primera necesidad y hasta los antiguos encontraron un dios para el vino y al que le dedicaban sus fiestas, jolgorios e incluso bacanales, donde “se ponían morados y terminaban algunos como piltrafas”.

Es incluso Cristo, el que empieza su vida pública con un milagro, convirtiendo el agua en vino, para que aquella boda siguiese en sus jolgorios, animados por el “zumo fermentado, de la uva que da la vid” (planta igualmente muy señalada en la religión cristiana). Y también es Cristo el que en el último acto de su vida en compañía de sus discípulos, lo celebra bebiendo vino fraternalmente con todos ellos; lo que da lugar a esa ceremonia principal de la religión que encabezó y que conocemos como la Santa Misa; donde el sacerdote ha de bendecir el pan y el vino, rememorando aquella cena inicial de lo que podemos considerar como la primera comunidad cristiana.

Y ahora que Viene Navidad, que se celebra con iguales o incluso mayores derroches (hoy hay muchísimo más donde elegir para hartarse y embriagarse) que aquellos antiguos arriba citados; hay que andarse con cuidado, con sumo cuidado; para no pasarse hasta grados que en algunos casos... hasta pueden ser mortales. Hoy son comunes los comas etílicos y que tristemente protagoniza una juventud dislocada, desorientada; y que busca “nuevas sensaciones”, acudiendo en masa a esos aberrantes “botellones”. Fruto de todo ello es el alcoholismo incluso en niños de ambos sexos y que han empezado a beber sin miedo y han terminado “como cosacos” y ya sin remedio. Temerariamente se mezclan con el alcohol otras drogas peligrosas.
Conviene pues leer y copiar lo que abajo yo he copiado de un periódico extranjero y que advierte de que el alcohol ya está considerado como la peor de las drogas. Dice así:
“Un nuevo estudio publicado en la revista médica británica Lancet determinó que el alcohol es una droga más peligrosa que el crack y la heroína cuando se evalúan los daños al consumidor y a los demás en conjunto. Los científicos colocaron al alcohol como el más dañino en general y consideraron que es casi tres veces más dañino que la cocaína y el tabaco. La Organización Mundial de la Salud calcula que los riesgos asociados al alcohol provocan 2,5 millones de muertes por año a causa de enfermedades cardíacas y hepáticas, accidentes de tránsito, suicidios y cáncer. Los científicos evaluaron el daño según nueve criterios sobre el perjuicio al consumidor y siete criterios sobre el perjuicio a los demás. Luego se les otorgó un puntaje que iba hasta el cien, siendo cien la droga más peligrosa y cero la que no hacía ningún daño. Los científicos descubrieron que el alcohol era la más dañina, con un puntaje de 72, seguido por la heroína con 55 puntos y el crack con 54. La marihuana recibió 20 puntos.
http://www.democracynow.org/es/2010/11/1/titulares#12
Por otra parte, si esta Navidad que celebra el “Occidente cristiano”, está basado en Cristo y el Cristianismo; yo no encuentro nada parecido en las prédicas del Galileo; el que fue austero... “hasta no poder más”; por tanto, huelgan comentarios; moderación en grado razonable, lo que no quiere decir... “disciplina espartana”; pero...?
¡Y con mis mejores deseos de futuro... feliz Navidad!

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)


Bochorno, insensibles, estancamientos, ruina

19.12.17 | 09:07. Archivado en Sobre el autor

Bochorno, insensibles, estancamientos

En el bochornoso estado en que se encuentra España en la actualidad, es imposible saber en el próximo estado como puede llegar a encontrarse. Hoy todos mienten y apenas quedan sin estar pringados, en la cantidad de asuntos que llenan de bochorno esta ya incalificable “españistán”, donde si es que llega la hora de juzgar todo lo que hay “en los múltiples banquillos de los acusados” y en espera de que la interminable lista vaya aumentando hasta ni sabemos ya cuando y donde acabará esta plaga catastrófica que se ha adueñado de un país, que para mayor vergüenza presume de ser el tercero que como tales, se formó en la historia de este planeta y tras los orientales China y Japón; que son los más longevos en este atormentado planeta denominado “Tierra”. Ya no merece la pena escribir para denunciar nada, puesto que ya todo fue denunciado y todo o casi todo está ya en los tribunales, que por su lentitud, no sé si al final, serán otros jueces herederos de los hoy vivos, los que terminarán por sentenciar las causas que otros empezaron y que tal y como suele resultar en la legislación española, la mayoría termina en la metáfora del “parto de los montes” y donde tras la conmoción sufrida, al final, “los montes parieron un ratón”.
En la actualidad “están en candelero”, los encausados en la rebelión de Cataluña, donde los encausados, huidos, o encarcelados y todas su huestes; mienten más que hablan y lo hacen, públicamente y además soportados por el dinero público que siguen manejando, puesto que para mantener el gigantesco “tinglado” que hay montado se necesita muchísimo dinero y ni se sabe de dónde sale el efectivo que soporta ello.
Por otra parte y en el sur, en la capital autonómica hay sentados nada menos que veintidós altos cargos del gobierno autonómico de su época o momento; de cuando un presidente huye a Madrid y deja nombrado a dedo al que le sustituye, que hoy le acompaña en el banquillo; ministros autonómicos y otros altos cargos, encausados todos por lo que se estima en casi 850 millones de euros, que “volaron” de forma fraudulenta a destinos múltiples y de los que solo se han recuperado “algunas migajas” y ahora nadie sabe de nada, todos se consideran ignorantes e inocentes del “gran milagro estafador del dinero del contribuyente”; y el proceso no ha hecho nada más que empezar, tras siete larguísimos años de “papeleo”.
Por otra parte el partido en el gobierno, está también con un proceso judicial, por cuanto les acusan de haber borrado, los discos duros de los ordenadores, que contenían datos y cifras de dinero turbio y que también desapareció misteriosamente yendo a otros bolsillos cantidades también muy considerables.
Incluyamos en todo esto todo el lío de muchos millones, del que podemos decir fue el conglomerado que por sintetizar en pocas palabras, se le atribuye al “honorable” Pujol y familia, unidos al conglomerado de “socios” en múltiples negocios sucios de la época en que en realidad “fueron los dueños de Cataluña.
Unamos a ello el otro entramado del yerno del anterior rey y cuñado del actual y todos los que entraron en el “consorcio”, donde se desvalijaron cantidades importantes igualmente de dinero público.
Y así se podría continuar con una lista “interminable” de grandes y menos grandes latrocinios, pendientes de solución y que esta sea justa.
Todo ello crea una sensación de pudrición y negrura máxima no solo para el presente, sino lo que es mucho peor, para un incierto futuro que se presenta lleno a rebosar de miserias de todo tipo.
Y como ese es el mal de la política y ahora está mucho más agravado; reproduzco lo que afirmaron unos guías centro europeos, cuando yo viajé por allí hace ya veinticinco años; pues las noticias de muchos otros lugares han seguido proliferando de lo que hoy es la política… “ladrones en general y sálvese el que pueda”.
Como me lo dijeron lo repito: “Nuestra guía (Edy) continúa explicándonos cosas, mientras el autobús sigue rodando por Budapest y dice que: "los húngaros estaban ya hartos de comunismo y que en Hungría "los cambios ya empezaron al principio de los años ochenta", pero que en "su transición política", los que la hicieron, no pudieron reorganizar bien al país, debido a la enorme deuda pública acumulada en la época comunista y por tanto, al tener necesariamente que tomar medidas drásticas y que afectaron grandemente a la población... "el pan y la leche que es lo que importa al pueblo" (fueron sus palabras) subieron mucho de precio y por ello, al llegar las siguientes elecciones generales, han vuelto a votar a los comunistas (hoy disfrazados con "otro nombre") los que como es lógico y era de esperar... "no han podido bajar el precio del pan y la leche", por lo que ahora los húngaros no saben ya a quién votar, puesto que (continua diciendo) los políticos producen escándalos, robos y demás líos y malversaciones con toda impunidad, sin que a ninguno procesen o metan en la cárcel y por ello el gobierno actual sigue practicando el robo como "su principal cometido"; los húngaros estamos hartos de pagar impuestos, ya que sólo nos queda, "el pagar impuestos por el humo que sale de nuestras chimeneas"...? Deja de hablar y en el aire queda la interrogante para quienes la hemos escuchado con gran atención”.
Yo sonrío y me acuerdo de lo que está ocurriendo ahora en España y pareciera que la guía me habla de cosas de mi propio país; la España del “cambio”. (De mi viaje a Hungría 1997)

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


ENVEJECER EN PAZ: "LA NAVIDAD DE LA VIDA"

18.12.17 | 09:42. Archivado en Sobre el autor

ENVEJECER EN PAZ:
“LA NAVIDAD DE LA VIDA”

Pareciera cómo si la vida fuese un eterno renacer... nace y muere el día, pero vuelve a nacer. Nace y muere el año... pero vuelve a nacer y así, días años y sus estaciones se suceden y sobre todo la estación otoñal e invernal, son las más ricas y bellas, pero en una riqueza y belleza que muy pocos ven. Meditemos en ello y veamos un esquema en forma de relato corto o cuento de invierno.
Al entrar la primavera, “todo el mundo sensible, suele cantar a esta estación” y suele hacerlo por considerarla la más importante del ciclo anual, que repetido desde que el mundo es mundo, sólo es un hito más en LA VIDA, cuyos ciclos vitales los dividieron en cuatro y de ahí lo de “las cuatro estaciones”.

PRIMAVERA: Efectivamente, es la más pujante de las estaciones o ciclos, es la más rebelde y activa; es la eclosión de una vida latente –siempre- la que en esta época, se manifiesta con todo el esplendor y toda la belleza que la Madre Naturaleza otorga a todos sus hijos; sean estos del reino animal, vegetal y “otros menos conocidos”. Figurativamente se la dedica, al amor y la pureza de sentimientos y es el “aguijón” para que muchos poetas canten a la Creación; si bien la mayoría suelen quedarse más abajo y dedican sus cantos a otros amores menos platónicos y por tanto más excitantes para la sangre humana y fogosa. De cualquier forma es –para mí- el símbolo del crecimiento continuo en la constante renovación del progreso Universal; donde nada muere, todo se transforma y progresa en una evolución positiva, aunque imperceptible, la mayoría de veces.
VERANO: Menos cantado –mucho menos- que “su madre”, la primavera; ya que el verano es la estación madura, la estación del máximo calor y energía; la estación... “donde todos los frutos se entregan”, donde todas las cosechas se recogen y reparten; donde el crecimiento llega al cenit de cada ciclo anual –o de vida-. Donde la plenitud de la vida se manifiesta al máximo de su potencia y donde “el Padre Sol”, sonríe con su máxima generosidad, llenando de vital calor espacial a esta parte de la esfera terrestre, donde se vuelca con todo su poder generador de energías para reservas del futuro “enfriamiento”, que a continuación, e inexorablemente... llegará con las otras estaciones.
OTOÑO: Suele ser cantado con tristeza, con pena, con sentimiento de impotencia; muy pocos son los que saben encontrar en esta estación los valores simbólicos y reales de lo que representan en la vida... “TODA LA VIDA”. Pues el otoño, es la época de “las canas”, es la época en que las hojas cogen sus más vistosos “dorados... y brillantes tonalidades”... antes de morir. Es la época... “de la paz y algún sosiego”; es la época de la reflexión sobre la sabiduría; la época del merecido descanso, donde el vegetal y el animal comienzan a aletargarse, en una menor actividad, e igualmente se preparan para la época más dura a que han de pasar seguidamente. Pero esa preparación se hace –al menos así debiera hacerse- sin miedos, sin temores, sin pánico a lo inevitable; debe ser asimilada y asumida, con la sonrisa de la experiencia; con el “curtido” de haber soportado ya... “todos los soles y todos los aires”, con la más plena y segura esperanza de un futuro que aunque con apariencia sombría, no es –ni mucho menos- lo que inconscientemente la ignorancia humana le ha asignado.
INVIERNO: Es la muerte aparente, puesto que digo –y mantengo- que nada muere, que todo se transforma en una vida eterna, esperanzadora y de progreso continuo; por tanto, el frío invierno es el reposo transitorio del cuerpo y del alma; del vegetal y el animal; de –incluso- la actividad de LA MADRE TIERRA, de la caricia suficiente del PADRE SOL. Es la época de las cabezas plateadas, en el más bello color de los cabellos; es la época de las más dulces arrugas de la piel del Sabio, de la máxima madurez de las neuronas cerebrales, la época en que ya mueren o duermen –al fin- las terribles pasiones, los inútiles y efímeros afanes que no tienen casi valor alguno. Es donde, "el frío manto de las nieves eternas y periódicas”... otorgan la paz al que está preparado para recibir ese máximo fruto, obtenido en el largo –larguísimo- camino de, “sus cuatro estaciones”; es el final de una etapa vivida en una esfera del espacio. Es la estancia tranquila en, el “andén del tiempo”, esperando con toda la tranquilidad del mundo, el tren que lleva a la eternidad.
Por ello los sabios, nunca han temido a la muerte, más bien la han amado y añorado su natural llegada, puesto que han sabido comprender que esa transición, no es más que una etapa final y que inicia otras etapas venideras y superiores; donde nuevas primaveras vendrán a lanzar sus espíritus y almas, sus "yos" y esperanzas, sus fuerzas vitales y creadoras... “hacia ese infinito final”, del que nadie sabe, del que nadie dice... del que muchos no creen, pero del que otros muchos también... firmemente creemos y pensamos que es la realidad de una Justicia Universal, que es la que impera en todo el Universo y la que nadie, “NADIE”, puede interferir... y menos aún, cambiar.
Celebremos pues el próximo invierno y la próxima Navidad, pensando en que es sólo un tránsito, una etapa más o menos feliz, pero llena de esperanza en un futuro, que... no lo dudes... será mejor... mucho mejor, aunque muchas veces... “las nubes no nos dejen ver el limpísimo cielo que tras ellas siempre existe”... y al que llegaremos.

Antonio García Fuentes
(Escritor y Filósofo)
www.jaen-ciudad.es (en ella otros muchos temas)


Pensamientos y reflexiones 173

16.12.17 | 09:54. Archivado en Sobre el autor

Pensamientos y reflexiones 173

EL SER HUMANO SOMOS ANTE TODO UN INDIVIDUO:
Y por fin llegamos a la entrada de los "Museos Vaticanos" y donde nos encontramos un verdadero "río de gentes procedentes de todas las latitudes del mundo" (incluso hay muchos africanos, asiáticos y algunos de Oceanía) y los que van formando largas y compactas colas conducidos por sus correspondientes "guías", los que los van conduciendo hacia la entrada de esta maravilla de tesoros de valor incalculable, ya que estos museos son múltiples y de diferentes estilos o culturas, los que aquí están representados muy ampliamente y gracias al celo de "Papas y Cardenales", demostrado a lo largo de muchos siglos en que éstos, fueron los verdaderos señores dueños de Roma y gran parte del territorio que hoy conocemos como Italia.

Los "Museos Vaticanos" se deben principalmente a la iniciativa de aquel "Papa-general-conquistador, mecenas y constructor famoso", al que se conoce como Julio II", quien reunió gran cantidad de esculturas clásicas y que fueron el inicio de todo este emporio que hoy comprende "docenas" de museos diferentes y todos ellos bajo la custodia de "las murallas vaticanas".
Ya en la entrada e instalados en el amplio y hermoso Hall, donde lo primero que me sorprende es la gran escalera o rampa "helicoidal", que lleva a los distintos pisos y que hoy no se emplea casi, puesto que los grupos entramos en amplísimos ascensores que nos elevan hasta la verdadera entrada de los museos... pero qué duda cabe que este hall, su decoración y la "doble escalera en espiral" que se encuentra en frente de la entrada, ya son un preludio de cuanto allí vamos a tratar de ver en un escasísimo espacio de tiempo de esta mañana y lo que trataré de resumir de la mejor forma que para mí sea posible.
Como dato informativo diré que la entrada cuesta unas mil pesetas, al cambio actual de la moneda, por tanto hay que reconocer que la entrada para ver todos estos tesoros, es sumamente económica, por lo que hay que reconocer igualmente que la Iglesia Católica y Apostólica Romana, se muestra muy generosa en mostrar todo este inmenso tesoro, cuya custodia y cuidos debe costarle cantidades muy importantes y que desconozco.
Entramos y ya dentro y "a cierta velocidad", Alda nos va explicando lo que vamos pudiendo ver, pues la profusión de trabajos artísticos y grandes obras es enormemente abundante, tan es así que llega un momento en que te encuentras..."embriagado de arte y penetra en ti una especie de borrachera nunca antes experimentada por mí", puesto que a la velocidad que te obliga la guía y las circunstancias, para ver todo aquel conglomerado de arte, produce esa especie de vértigo o ansia de "verlo todo", puesto que hay que insistir en ello, aquel es un arte hermosísimo y de todas las épocas conocidas de la historia del hombre en esta Tierra y el que se encuentra perfectamente instalado en "docenas" (si son docenas) de museos, todo lo cual forma un grandioso conjunto de obras, las que para verlas con un mínimo de detalle o deleite, habría que instalarse en Roma durante varios meses e ir todos los días a los denominados "Museos Vaticanos", e ir debidamente documentado con catálogos y guía experto para con todo ello disfrutar de cuanto allí existe hoy..."Imposible describir todo esto de otra forma y por ello omito decir nada más"...me limitaré a decir que dentro de estos museos vamos o andamos entre "un río de gentes" y en una especie de "babel" donde desde los silenciosos japoneses, pasando por los más ruidosos latinos y llegando al gutural, fuerte y molesto grito continuo que va dando "a su rebaño" un guía "teutón", allí no puedes gozar de un mínimo sosiego y por ello pienso sinceramente que lo mejor es ir allí solo y acompañado de un buen catálogo y mediante un auto-control lograr esa concentración individual y muy necesaria para el esfuerzo o trabajo de admirar y entonces, solo entonces... entrar aquí e..."ir viendo, admirando e interpretando por sí mismo, todo cuanto de bello y difícil ha realizado el hombre en todo el arte que aquí se muestra y que va desde obras que fueron realizadas en el viejo Imperio Egipcio, hasta los tiempos modernos...aquí hay de todo o casi de todo lo que el hombre ha pintado, fundido, esculpido, tallado, tejido o realizado con sus manos de artista inimitables individualmente, pues ello es lo curioso, o sea..."que el hombre/mujer dejan su marca individual en todo cuanto realizan y realizarán en el futuro, pese a quien pese y pase lo que pase, puesto que el ser humano es sobre todo...uno...uno solo siempre" y de ahí todos los grandes y continuos fracasos por masificar al que ante todo y sobre todo es..."un individuo". (De mi viaje a Roma en 1993)

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


NACE UN MUSEO DE INTERÉS MUNDIAL “EL ÍBERO” (y II)

15.12.17 | 09:17. Archivado en Sobre el autor

NACE UN MUSEO DE INTERÉS MUNDIAL “EL ÍBERO” (y II)

Por todo ello, todo el alto valle del Guadalquivir, donde está hoy enclavada la que conocemos como Provincia de Jaén, es en realidad un inmenso “solar” o yacimiento de restos arqueológicos, donde ya fueran encontrados tesoros valiosos y artísticos, que hoy enriquecen museos nacionales y extranjeros... y siguen apareciendo hallazgos muy interesantes, puesto que prácticamente donde se excava, se encuentra algo y de ello estamos siendo informados cada día y pese a los no muy abundantes recursos que son dedicados a ello. “Siempre nos cubren las miserias propias y del Gobierno Central, así como del ahora “pomposo” regional, que nos tiene como “una colonia romana”.
Es claro que esta tierra, protegida por importantes cadenas montañosas, rica en todo lo que de verdad es “la riqueza natural”, fue asentamiento de vete tú a saber cuántos pueblos o civilizaciones y su procedencia, los que muchas veces (muchísimas) tuvieron que combatir, precisamente por ello mismo... “eran muy ricos y envidiados”.

Pero vuelvo a “la cabeza del guerrero” y la que felizmente fuera reproducida a gran tamaño (casi ocupa una página) en la revista “ESFINGE” (nº 2 - Madrid, mayo de 2000) y cuya fotografía (indudablemente realizada por un artista sensible y conocedor del arte de la fotografía) cuasi sólo le falta “hablar”. En ella, se ve y aprecian muchas cosas: hieratismo, belleza, serenidad, sabiduría, fuerza, firmeza, piedad, comprensión, y... ¿cuántas virtudes o cualidades más, del ser humano?
Para ver algo parecido hay que recorrer toda la obra de Miguel Ángel, ver lo mejor de las obras Griegas y en especial lo que esculpiera el famoso Fidias y alguno otro igualmente destacado en grado máximo; puesto que en esa cabeza (yo así la veo) se encuentran refundidas las facciones humanas de lo masculino y lo femenino, en algo que pudiéramos definir más aún que lo “andrógino”, pues las almas, se nos dice, no tienen sexo, y ello debía saberlo ya el artista que supo plasmar tanta belleza, con herramientas simples y unas manos privilegiadas por una mente muy cultivada y muy desarrollada en el estudio y la meditación de todo cuanto abarcase, del inmenso Universo, que él... ya intuía con gran seguridad.
Lástima que esa obra como tantas otras, fuese mancillada por “los bárbaros” de siempre, los que los hubo, los hay y... ¿Cuándo se acabarán en éste pobre mundo? Visto lo que ocurre cada día, me temo que nunca. Recordemos sólo recientemente lo ocurrido en la Plaza de Las Batallas y donde se suben en el conjunto escultórico, se bañan en las fuentes, pisan los jardines, e incluso el actual alcalde lo hizo y “coreando tan gran victoria”... de pena y de lástima. “Pobre ciudad regida por tal edil”, el que ahora nos “lega”, la que yo denomino: “Plaza del Potaje” y que ha costado, dicen, 160 millones de pesetas (o sea, casi “un millón de euros”).
Pero vuelvo al tema.
No, aquella obra (y muchas otras) no fueron realizadas por habitantes de simples tribus dispersas... debieron tener conexiones que ni sabemos siquiera, pues si bien estaban cercanos o conexos con “Tartessos”, los que a su vez lo estaban con el resto de pueblos civilizados de la cuenca mediterránea (prestaban dinero (plata) a alguna ciudad griega) y pudiera ser que incluso esa cabeza... “tuviera algo que ver con la mítica civilización de la Atlántida”... quien sabe; pero por favor vean y analicen esa cabeza y háganlo despacio, muy despacio, viendo detalles, de ella y resto de esculturas.
La misma revista ya citada también ofreció una magnífica fotografía de lo que se denomina como “cuenco de plata de Torres (Jaén)” hoy en París (“Museo del Louvre”) en el que aparecen signos de uno de los alfabetos antes citados, lo que ya es otro signo muy a tener en cuenta, por cuanto es y representa. Puesto que para mí, es un recipiente de tipo religioso o “mistérico”, perteneciente a sus costumbres y transmisiones culturales, el que debió ser dedicado no a “un cualquier individuo tosco y sin formación intelectual notable”, sino por el contrario, a algo superior (gran sacerdote, rey, etc.) y que yo no sé definir en este momento. Pero de lo que si estoy seguro es de que aquel cuenco no se hizo para “un potaje o para el gazpacho”.
Cuando “nos encontramos” con todos estos hallazgos y que pertenecen a todos cuantos nos consideramos; o aspiramos a “la ciudadanía del mundo” (pensamiento de Marco Aurelio) y vemos y observamos a “las tribus modernas”, que incluso son capaces de mantener asesinos para no sabemos qué tipo de “libertades e independencias” (ETA, IRA y otros); simplemente tratamos de reflejar la... “piadosa sonrisa del rostro del guerrero íbero, el que indudablemente está mirando con conmiseración sabia a una multitud de enanos que bullen ante su gran personalidad”... amén.
Es claro que como esta provincia es la que posee mayor contenido del denominado arte ibérico (recordemos la exposición itinerante de 1999 en París, Bonn y Barcelona, donde permanecieron varios meses, con el genérico nombre de “Los Iberos: Príncipes de Occidente”: después ha habido otras; y reitero: no paran de aparecer nuevos hallazgos; digo que es claro, que se pretenda el formar y conformar un museo dedicado todo él, a dicho arte y en lo que debe intervenir el gobierno central (es un tesoro nacional) el autonómico y el local... y todo ello ya mismo, dotando como es lógico con los presupuestos y aportes dinerarios, para que el mismo luzca a nivel mundial, como corresponde a un arte que es a dicho nivel y el que los franceses (han sido los promotores de ello, para “preocupación” de los actuales “celtíberos”) fueron los que lanzaron al mundo (ellos tienen algo en el sur de su ribera mediterránea) esa riqueza no divulgada como es debido; y ello hay que reconocerlo y agradecerlo en lo que vale.
Mientras, aquí, las administraciones oficiales, andan “de pelea”, por el donde, cómo y cuándo, para ese museo, del que se cuenta ya con un solar idóneo para el mismo y el que a poco que nos descuidemos (aunque por otra parte somos impotentes) será saqueado de nuevo y vendido para edificar un nuevo y horrible edificio “oficial”, o una nueva colmena, donde “los chupópteros” de siempre succionen “millones a punta de pala”. Quizá ello es lo que hay tras tantas discusiones absurdas e idiotas por demás... Pues si bien se habla mucho, pero aún no hay, ni proyecto arquitectónico, siquiera.
Veamos y leamos con atención lo que publicó Ideal el 05-07-2000 y hay que echarse a llorar o quizá “reír a mandíbula batiente”, lo que unos y otros hacen y dicen, mientras... “la cabeza del guerrero, sigue mirando con lástima infinita a tantísimo enano como bulle ante su hieratismo infinito”... ¿Por qué no la vendemos a los franceses?... “seguro que la pagarían... pero que muy bien”.
Hay mucho que hablar sobre todo ello, pero por hoy me quedo aquí.

NUEVOS DATOS RECOGIDOS en Revista Esfinge nº 16 del 01-09-2001(artículo firmado por Mª Angeles Fernandez, TITULADO: los iberos)

ESPAÑA: Es conocida a través de los siglos con los siguientes nombres: Anaku: se lo dieron los asirios, llamándola Tierra del Estaño. Meschech, la Tierra de los Massienos, de los Pueblos del Mar, le decían los sirio-palestinos en el siglo X a.C. Tarschisch, como la conocían los fenicios, y como aparece nombrada en la Biblia, en referencias al vivo comercio mantenido con el rey Salomón. Sphan, también así la llamaron los fenicios, Tierra de Conejos, aludiendo a las grandes cantidades que de ellos podían cazarse en los bosques que casi cubrían la península. Ophiussa, Tierra de Serpientes, la llama Avieno en su Ora Marítima, por el mismo motivo que los fenicios la llamaron tierra de conejos (las serpientes también eran abundantísimas). Hesperia, la Tierra de Vesper, la Tierra de Occidente, la llaman Homero y Hesiodo al incluirla en los viajes de sus héroes. IBERIA, un nombre que, contra lo que se cree generalmente, no viene del río Iber o Ebro, sino de Híber, antiguo nombre del Odiel, en Huelva. Así lo dice Avieno, y Herodoto también escribe el nombre con H. HISPANIA, la llaman los romanos. Por tanto ESPAÑA, hasta en nombres ha sido rica.
Al iniciarse la conquista romana, a fines del s. III a. C., los pobladores de la península ofrecen una gran mezcla: hay un fondo tartésico autóctono, elementos púnicos, ciertos aportes líbicos y, al menos, tres inmigraciones indoeuropeas. Y connotaciones griegas, y una fuerte influencia céltica, que España siempre fue tierra de brazos abiertos para quienes por las buenas venían. Por las malas, ya era otra cosa.
Todos los historiadores griegos y romanos se han ocupado de las tierras de Iberia. Hecateo da a sus habitantes el nombre de iberos confundido con los tartesios, igual que hace Polibio. Estrabón, en cambio, diferencia ya perfectamente las diversas tribus . Plinio hace más: a las conocidas añade una, los surdaones, a quien nadie más parece conocer, ya que no vuelve a ser citada por autor alguno. Avieno incluye a los iberos de la costa en su Ora Marítima.
Hay tambien un curioso dato que indica la separación de culturas dentro de la península: Los iberos escriben de izquierda a derecha y lostartesios de derecha a izquierda, con el añadido de que algunas veces se encuentran escrituras en espiral y por el sistema bustrofedónico, es decir, “como ara el buey”, alterando el sentido de las líneas. El origen y difusión de la escritura tartesia debe situarse en Huelva, lugar donde se asienta Tartessos . Pero casi simultáneamente nace también la escritura entre los mastienos de Almería y de Sierra Morena
Los fenicios mantienen relaciones con el quizá no tan mítico rey Gerión, que va a apacentar sus inmensos rebaños de toros rojos en la praderas del Guadalquivir, hasta que el periplo trabajador de Hércules se los lleve. De lejos le vienen los toros a los llanos de Andalucía.
Es el celtíbero Marcial quien por primera vez utiliza la expresión “Hispania Nostra”, abarcando la totalidad de la península, por encima de la división territorial provincial organizada por la administración romana.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)


NACE UN MUSEO DE INTERÉS MUNDIAL “EL ÍBERO” (I)

14.12.17 | 09:37. Archivado en Sobre el autor

NACE UN MUSEO DE INTERÉS MUNDIAL “EL ÍBERO” (I)

Vino a inaugurarlo el propio rey de España, en mi ciudad natal (Jaén) el pasado once de diciembre y es que en esta aún muy desconocida Andalucía y dentro de ella, la provincia de Jaén, hay mucho por aprender de la tan pomposa civilización occidental, de la que sólo se habla principalmente de los griegos y los latinos.
Aquí y lo dice La Biblia, ya había relaciones comerciales entre el rey David y los tartésicos, (Tartesos o Tartessos); también el que estos fueron prestamistas de ciudades griegas y en metales preciosos; más tarde otros como aliados de los cartagineses en “guerra a muerte” contra Roma; y muchas cosas más. Pero como afirmara Napoleón, “la historia la escriben los vencedores”; pero aun así se sabe mucho de todo lo anterior, esbozado por mi en líneas anteriores y por ello, ese gran museo ibero, tiene un enorme futuro si saben organizar sus cuidadores, todo cuanto hay por decir al resto del mundo; ya que geográficamente está magníficamente situado; “a un paso de Granada y a otro de Córdoba, con las que conforma un vértice que permite visitarlas desde Jaén, a sólo 45 minutos y por excelentes autovías, y con cuyo trío, se pueden organizar una semana del mejor de los turismos mundiales, para disfrutar tanto del alma como del cuerpo, por cuantos placeres estas tres ciudades contienen”.

Por mi parte, llevo casi cuarenta años hablando de todo ello y mis innumerables escritos lo prueban, como por ejemplo el texto que sigue y que data de más de veinte años atrás: lean y valoren: gracias.

“LA CABEZA DEL GUERRERO”

No es la primera vez que escribo sobre el tema, al fin y al cabo los considero mis antepasados, puesto que nací a unos 40 km. De distancia de donde aparecieran tan maravillosos vestigios civilizatorios (como sabemos es un conjunto) y además tengo el privilegio de vivir donde nací y por tanto, puedo visitar el museo donde se encuentra junto con otros valiosísimos vestigios de la civilización íbera o ibera, ya que “lo tengo” a no más de quince minutos andando, desde donde “escribo”. Es claro que me refiero al Museo Provincial de Jaén, considerado como de los mejores “de provincias” y muchos del extranjero.
Ya me maravilló el torso del tal guerrero, el que apareció antes que “su cabeza” y es claro que me refiero a la armadura que lo protege, puesto que similar en diseño, a la que la propia Naturaleza, diseñara para “los cangrejos”, las partes vitales están protegidas por lo que se supone, son protecciones de cuero endurecido y que dejan a las articulaciones en perfecta libertad de movimiento; todo lo cual y “visto con la imaginación”, es de maravilla, puesto que la agilidad se multiplicaría, al ser menos pesado el cuero que el bronce o cobre; más cómodo por ser material natural y asimilable a la piel, dejaría al guerrero con toda su potencia para defenderse o atacar, con las máximas posibilidades de defensa o victoria. La cabeza igualmente está protegida por un muy bello y “funcional” casco, que igualmente da la sensación de haber sido diseñado, pensando en el peso, la comodidad y la máxima seguridad de quien va a tener que portarlo en un combate, que muchas veces, debió ser, “a vida o muerte”.
Todo ello es para pensarlo muy detenidamente, pues “aquellas” no debieron ser tribus como fueron catalogadas, ni muchos menos; ya poseían dos alfabetos perfectamente catalogados entre los más importantes del mundo conocido. Eran el “túrdulo o turdetano” y el “ibero o íbero”.
Por otra parte y siglos después de las fechas en que son datadas estas esculturas (s.V a.C.); se produce un hecho histórico y datado por la Historia Mundial, a sólo setenta kilómetros de donde fueran encontradas. Sí; es en Cástulo, donde se detiene Aníbal, casa con la hija del “reyezuelo” (puede que fuera más Rey que lo que es reconocido) y cuyo nombre se nos dice fue el de “Himilce” y lo que notoriamente no fue un casamiento por amor, sino más bien, un pacto entre caudillos y aliados que combaten contra Roma y que si ganan, esperan gran botín de guerra.
Aníbal va camino de Roma y va recabando ayudas, en forma de pertrechos y hombres, así como dinero en metálico. Y el tal “reyezuelo”, posee bastante de todo ello, puesto que entre otras “cosas”, es dueño de importantes minas de plata, que explotaba en la vecina Sierra Morena.
Recordemos igualmente como arma terrible, la denominada “falcata” ibera, posiblemente (casi seguro) antecesora de la que luego fuera temible espada corta de las legiones romanas. Igualmente hay que destacar a los jinetes iberos y su valentía y magnífica preparación para combatir a caballo y con lanza.
Recordemos igualmente que es la ciudad hoy conocida como Jaén, la que resiste a las legiones romanas como último baluarte púnico en la Península Ibérica, puesto que cae en poder de Roma, posteriormente a “Cartagonova” (hoy, Cartagena). Así pues, de aquella antigua Jaén (con otro de sus nombres, tuvo seis o siete) aquellas legiones romanas, digo: hubieron de levantar el cerco y continuar, para luego volver... y cuando por fin, logran conquistar a aquella ciudad, pasan a cuchillo a cuantos se resisten y llevan a Roma a los que cogen con vida, los pasean por la metrópoli como gran trofeo de guerra, e indudablemente aquellos “restos” de fieros íberos, son vendidos como esclavos. Lo que era “lo normal” en aquellas épocas.
Jaén tiene una larga y trágica historia y “muy desconocida”; baste señalar que está registrada en la Historia con los nombres de “Aurgi, Origen, Auringi, Elinga, Advinge, Flavia (romana), Geen (árabe) y “algunos más”, hasta la denominación actual de Jaén y con la que ya tiene cuasi un milenio. Y digo lo de trágica, puesto que en cada ocasión del “cambio de nombre”; hay que “ver” pasada a cuchillo la elite dominante (la masa y la plebe simplemente cambia de “dueño”) o huyendo... y al vencedor imponiendo lo que sólo puede imponerse “con la espada y la violencia máxima”. (Mañana parte II y resto)

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)
Jaén: 13 de Diciembre del 2017


NAVIDAD ¿CUÁNDO CÓMO?

13.12.17 | 11:02. Archivado en Sobre el autor

NAVIDAD ¿CUÁNDO CÓMO?

Es la fiesta del derroche, del consumo, del “comamos y bebamos que mañana moriremos”, o sea lo que fuera antes de Cristo y dedicada a “otros dioses”.

Todo es relativo, hasta el tiempo; ese tiempo que el hombre intentó medir (sin conseguirlo) puesto que necesitó (necesitamos) mediciones, fechas, hitos y en definitiva; puntos de partida, para estar mucho menos perdidos en esa inmensidad inabarcable, inconmensurable y misteriosa, que denominamos "tiempo y espacio" y que se pierde en el Gran Misterio (Dios) y "su Universo".
Y he dicho "puntos de partida", puesto que hablar de "puntos de llegada", es aún mucho más problemático, por aquello tan multirrepetido de... "¿Quién soy, qué soy, de dónde vengo y a dónde voy? Lo que tratado por las múltiples religiones humanas, no llega a convencer a los mínimamente exigentes, los que terminan por querer "eternizarse" aquí en éste pequeño mundo, por cuanto es lo único tangible, que le muestran "los cinco sentidos" con que fue dotado al venir a, "ésta minúscula partícula estelar".

Por ello y bajo mi propia experiencia, lo mejor es "no tener prisa", saber esperar, contentarse con lo que se tiene y partiendo de ello tratar de conseguir más, pero de forma pausada y sin que "se alborote" ese "yo interior", el que de alguna manera, parece ser que nos habla y nos orienta siempre en ese pausado caminar, que es donde se encuentra la mayor y mejor paz que existe en éste pobre mundo, cuando lo que el ser humano realiza no perjudica a nadie... "Ni siquiera a él mismo" y que ya predicaron los sabios y profetas, destacando en nuestra cultura Pitágoras, con la sentencia (tiene otras muchas) que aconseja: "No seáis tiranos de nadie, ni siquiera de vuestro perro". O la también contundente de Cristo y que recomienda no sólo perdonar, sino incluso, "amar a los enemigos"; así cómo no hacer a nadie lo que no queremos nos sea hecho a nosotros mismos". Y si he citado primero a Pitágoras, es sencillamente por cuanto, "predicó y puso escuela seis siglos antes que El Maestro Cristiano" y las enseñanzas de uno y otro, parece ser que van en un paralelismo muy notable y nunca superado hasta el día de hoy.
Pero volvamos al tiempo y al Universo y "sus medidas o mediciones".
He leído todo cuanto a mi mano ha llegado sobre tan fabuloso tema; pero hoy me voy a referir a ciertos párrafos, escritos por un astrofísico moderno (Mark R. Kidger) y publicados en una revista cristiana-católica ("Vida Nueva") por cuanto celebramos una Navidad basada en la venida del "Cristo" en fecha indeterminada, como veremos a través de las citas.
A las preguntas del entrevistador al científico: "¿Alguna vez ha visto algo extraño en el cielo? ¿Hay vida en el universo?": éste responde: "He pasado mucho, mucho tiempo observando el cielo y, efectivamente, en varias ocasiones he visto cosas que no puedo explicar". Sigue más adelante y dice: "Sabemos que la gente ha estado viendo cosas extrañas en el cielo casi desde el principio de la historia. Estoy absolutamente seguro de que hay otras civilizaciones ahí en el espacio, no sé cuántas, pero algunas al menos". Más adelante dice: "Estoy absolutamente seguro de que no estamos solos. ¿Todo este universo y nosotros los únicos habitantes? Hay doscientos mil millones de estrellas en nuestra galaxia, y nuestra galaxia es una de aproximadamente cien mil millones de galaxias". Recordemos (apunto yo) que una estrella es todo cuanto es y representa nuestro sistema solar, el que por sí sólo ya es inmenso y sus límites, aún están por determinar, así como el número de esferas o cuerpos celestes de que está compuesto; "releamos y con atención" las cifras (de mareo) que nos aporta éste científico, el que amplía datos de "inmensidades cubiertas de polvos estelares" y de las que (según él) vino nuestro planeta y nosotros los hombres que lo poblamos. Se manifiesta agnóstico, pero no ateo y sobre la denominada "Estrella de Belén" dice cuanto sigue.
"La estrella de Belén es el más viejo de los misterios en astronomía. Mi libro intenta explicar los fenómenos que sabemos tuvieron lugar en el tiempo de la Natividad. Como mucha gente sabe, Jesucristo evidentemente no nació en el año cero, porque el año cero no existió. La mayoría de expertos actuales coinciden en que probablemente nació en el año cinco antes de Cristo. Pues bien: precisamente en ese momento, unos astrónomos chinos observaron una estrella en el cielo matutino, que se vio durante más de dos meses. Habría sido visible al amanecer en la constelación de Capricornio. Sabiendo a ciencia cierta que esta estrella existió, la estrella de Belén no pudo ser otra cosa".
Bueno... pues hasta aquí, lo recopilado y que considero es interesante por cuanto a la meditación nos pueda llevar y la que desde luego, no tiene por qué... negar nada de nada, sino por contra enriquecer los conocimientos de cada cual, crea o nó, pero qué duda cabe que, al menos para mí (espero que para otros muchos más, difíciles de convencer) si existe La Creación, es lógico asignar la misma, a Un Creador o a Una Creación debida a Algo infinitamente superior a nosotros y a lo que nosotros llamamos o denominamos simplemente como Dios: y afirmo ello por cuanto "la nada es nada y la nada no existe".
De cualquier forma y manera, leyendo las enseñanzas del Galileo citado y del Maestro Griego, igualmente citado y practicando sus enseñanzas, aun cuando sea como "aprendices", a lo mejor entre todos, los que "vamos a conocer el tercer milenio", podemos construir una civilización mucho mejor que la muy "sangrienta" que felizmente dejamos atrás, en el anterior milenio y el que quedó plagado de todo tipo de violencias terroríficas y sangrientas por demás y las que nos deben servir de reflexión... para que nunca más se repitan.
Así pues: ¡Feliz Navidad!, cuidado con el exceso de comida, bebida y "otras cosas" y recuerde siempre la gran enseñanza de todos los tiempos... "No harás al prójimo lo que no quieras que a tí te sea hecho". Esa es la máxima enseñanza que hemos recibido, en ésta "mota de polvo estelar", pero que dicen, sirve para todo el Universo.

LA RELIGIÓN: No hagas a nadie nada que no quieras que a ti te hagan, sea un ser humano, un animal o una planta; si así lo haces notarás un estado de bienestar que ni te imaginas. Cuida a la MADRE TIERRA.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí más)


“CASO URDANGARÍN Y ASOCIADOS” ¿CUÁNDO SALE LA SENTENCIA?

12.12.17 | 10:22. Archivado en Sobre el autor

“CASO URDANGARÍN Y ASOCIADOS” ¿CUÁNDO SALE LA SENTENCIA?

Hace ya un tiempo excesivo se dijo que al final del verano de este año, sería publicada la sentencia del juicio o juicios, que se hicieron a “este clan” que yo hoy denomino como “Urdangarín y asociados”; en Mallorca, también conocida como “isla de la calma” (esperemos no lo sea “del olvido”) y en la que ya se inició lo que como más abajo indico, no será otra cosa que un “enorme bizcocho ensaimado” y donde aparecerán implicados, sólo los que sea de interés “bizcochal”, puesto que aunque el entonces rey Juan Carlos I de España (incluida Cataluña y Vascongadas) dijera aquello tan solemne y tan increíble en todas las “Españas”, de que… “En España la justicia es igual para todos” (que me hizo reír mucho); la realidad es la que es y aquí, sólo corre a velocidad máxima, la recaudación de, “hacienda somos todos y aún en estos casos, hay asuntos con freno y marcha atrás”. Y no hablemos de los procesos por corrupción que han inundado “todas las Españas”; y la correspondiente al yerno e hija del ya mentado rey; es junto a otras muchas, de las más bochornosas de las que han tenido lugar en este territorio, en el que ahora se celebran alharacas sobre los cuarenta años de la nueva época constitución incluida y pese a la realidad cruda de tal periodo que es más digno de llanto que de contento alguno; y por causas que el más tonto de los españolitos (“del poeta”) puede comprender sin que se le rompa la sesera.
Hace seis años que escribí lo que sigue y que repito para “ponernos en onda”.

&&&&&&&&&&&&&&&&&

ARTÍCULO 2015 URDANGARÍN SU MUJER Y SU SUEGRO (11-12-2011)
Aunque mucho se está hablando y escribiendo sobre el ya “caso Urdangarín”; pero vistos los antecedentes del aparato judicial en esta España “que nos alumbra y sorprende constantemente”; podemos imaginar, que tras tanto “escándalo y señalamiento de cifras, enriquecimiento injustificado, evasiones de dinero al extranjero, derivaciones de grandes cantidades de dinero público, de nada menos que de cuatro autonomías, etc., etc.”; al final todo quedará resuelto “sin mancha ni mácula para nadie”, como quedó resuelto lo de los famosos “Albertos” (Cortina y Alcocer) y más recientemente el indultado... “segundo de a bordo del complejo Banco Santander y anexos”, como confirma la noticia siguiente.
“El gobierno español acordó el viernes el indulto al consejero delegado del gigante bancario Santander, Alfredo Sáenz, condenado en febrero a tres meses de cárcel con suspensión de pena e inhabilitación profesional por falsa acusación, anunció el ministerio de Justicia. El indulto "conmuta la pena impuesta" por "la multa máxima prevista en la legislación aplicable al caso", afirmó el ministerio en un comunicado sin precisar el montante de la multa ni los motivos de la decisión”.
http://www.elcomercio.com/mundo/Gobierno-Espana-indulta-Banco-Santander_0_597540277.html
Así pues viendo todo ello y pensando en que estos tres indultados, si bien son “ricos-riquísimos”, “nada le tocan al rey en cuanto a parentela”... pues vayamos haciéndonos la idea de que al yerno, ya le prepararán un “monumental bizcocho”, con toda clase de adornos y añadidos para que el final sea lo más dulce e inocuo que imaginar podamos; y “los cimientos” ya los pone el yerno con la siguiente noticia relativa a su última declaración, pues ya lleva dos. Ni que decir tiene, que antes de mover los labios, el yerno ha debido ser asesorado por lo mejor de lo mejor, de todos los abogados “del reino”.
Al igual que hiciera el pasado 11 de noviembre, Urdangarín se puso ayer en contacto con la delegación de la agencia Efe en Washington para romper por segunda vez su silencio. "Ante la acumulación de informaciones y comentarios aparecidos en los medios de comunicación relativos a mis actuaciones profesionales", afirma el marido de la infanta Cristina de Borbón, "deseo puntualizar que lamento profundamente que los mismos estén causando un grave perjuicio a la imagen de mi familia y de la Casa de Su Majestad el Rey, que nada tienen que ver con mis actividades privadas". (El Confidencial 11-12-2011).
Este "presunto" (¿delincuente, gran sinvergüenza, aprovechado... pensando en la impunidad?) ahora trata de no se sabe qué, puesto que el mero hecho de que se prestara a tales enjuagues con resultados muchimillonarios para su bolsillo, ya estaba perjudicando al rey y a la corona de España; no digamos si metió a su mujer, "en el ajo", puesto que se afirma que esta señora, figura en la nomenclatura de alguna o algunas de sus sociedades... y por lógica, uno piensa que la infanta, no es tan ignorante, para no saber "donde está de pie o donde la meten" (como extremo se supone consultaría con su padre); máxime cuando compraran el palacio de Barcelona (8 millones de euros: se dice, más casi uno de reformas); cosa que igualmente debió sorprender al rey y su casa; y como ha sorprendido hasta a la propia Hacienda Pública, que al parecer investiga la procedencia de tan gran capital]; así es que ahora, nos quieren hacer ver cosas que son difíciles de tragar... por tanto estimo que es el rey el que tiene que "cortar por lo sano" y dar las explicaciones que correspondan y cargar el muerto al que de verdad... "lo mató"; mientras más claro y leal sea el rey con España [que es quién lo mantiene] más segura estará "su corona" y su descendencia... (que por mi parte y como es de mi misma edad, mi deseo es que me sobreviva ejerciendo de rey... “pues las repúblicas en España... lagarto, lagarto”; por tanto y como dice el dicho... “más vale lo malo conocido que...?” puesto que recordemos que “esto” siguió siendo monarquía, los cuarenta años de Franco, que es quién nombró al actual rey”) por otra parte y guardando las distancias, nada de extraordinario lo que ha ocurrido (salvo por los muchos millones que hay en medio) "una oveja negra en la familia", pues no es nada “del otro mundo”... ya que son de carne y hueso como usted o como yo... pero a la vista está que bastante avariciosos; si son los dos... y si es uno sólo, pues “quito el dos y punto”.
Así es que por muchas excusas, disculpas, derivaciones, etc., que el yerno del rey diga y proclame, los hechos a la vista están y por descontado que salpican a quién no deberían salpicar, pero las cosas son como son y no como se nos quieren hacer ver. Podemos ser impotentes (que lo somos) pero idiotas... ¡No!

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (Aquí más)


La flor de pascua y su historia

11.12.17 | 10:24. Archivado en Sobre el autor

LA FLOR DE PASCUA Y SU HISTORIA

Pocos símbolos hay más propios de la Navidad que esta planta de color rojo intenso que vemos en toda suerte de decoraciones.
La Flor de Pascua es de origen mejicano y su nombre original, en el idioma nahuatl, era "Cuitlaxochitl", que significa “flor que crece en los desperdicios”. Desde el siglo XVII forma parte muy notable de las celebraciones navideñas mejicanas. La historia de cómo adquirió ese papel y la forma en la que salió de Méjico para ser conocida en todo el mundo es digna de ser conocida.
Cuenta la leyenda que Pepita, una niña mejicana muy pobre, no tenía un regalo que ofrecerle al Niño Jesús durante las celebraciones de la Nochebuena. Mientras caminaba lentamente hacia la iglesia con el corazón apesadumbrado, un ángel acudió a consolarla, diciéndole: "Piensa que el más humilde de los regalos, si es ofrecido con amor, será más que bienvenido ante los ojos de Jesús".
No sabiendo qué otra cosa hacer, Pepita se arrodilló al borde del camino y recogió un puñado de hierbas con las que formó un ramo. Cuando lo miró de reojo, la niña se sintió aún más triste y avergonzada por la pobreza de su ofrecimiento y, al entrar en la pequeña iglesia del lugar, no pudo evitar que se le escapara una lágrima.
Pero a medida que se acercaba al altar y se arrodillaba para colocar el ramo a los pies del pesebre, sentía que su espíritu se elevaba recordando las amables palabras del ángel.
De repente, el ramillete de hierbas estalló en flores de color rojo intenso, y todos los presentes estuvieron seguros de estar presenciando un milagro. A partir de ese día, esas plantas rojas brillantes se conocieron como Flores de Pascua y jamás dejaron de florecer en esas fechas.

El primer embajador de los EE.UU. en Méjico, Mr. Joël Roberts Poinsett, que además de diplomático era un entusiasta botánico aficionado, fue quien llevó la planta a su país, en 1828, y allí rápidamente adquirió gran popularidad. A causa de este éxito, se le pidió a William Prescott, un famoso historiador y horticultor, que sugiriera un nombre para ella, asignándole el de "Poinsettia" en honor a su "descubridor".
Casi un siglo más tarde llegó la primera planta a Europa donde recibió el nombre científico de "Euphorbia pulcherrima" o "la más hermosa de las euforbiáceas. Es curioso que en Egipto esta planta recibe el nombre de "Bent-el-Consul", que significa “La hija del Cónsul”, en referencia también a Poinsett, que estuvo en allí como diplomático en 1860 y la llevó consigo en su viaje.
Un detalle que suele pasar por alto es que el color rojo de la Flor de Pascua no está en sus flores. Las que le han dado su popularidad son en realidad unas hojas pigmentadas, llamadas brácteas, de las que los aztecas obtenían tintes. Las flores son muy pequeñas y de un color amarillo verdoso.
Hoy en día es difícil imaginar una Navidad sin la presencia de abundantes cantidades de Flores de Pascua. En España se venden unos 6 millones de plantas cada año durante la temporada navideña.
Las poinsettias son cultivadas comercialmente en invernaderos, donde se consiguen ejemplares de varios colores, incluyendo blanco, amarillo, rosa y naranja.
No cabe duda que Mr. Poinsett no podía imaginar que sería recordado en todo el mundo, no por su trabajo como diplomático y político, sino como el hombre que dio a conocer al mundo una hermosa planta mejicana.

******

NOTA: En un viaje que realicé a México con mi esposa (1993) y concretamente a la península de Yucatán, en una de las excursiones pudimos ver en tierra mexicana y en forma silvestre junto a la selva de aquel lugar, esta planta, lo que me llamó la atención; pero en aquel momento no pude imaginar que era allí su lugar natural.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


¿De verdad hay que celebrar la Constitución?

05.12.17 | 10:30. Archivado en Sobre el autor

¿De verdad hay que celebrar la Constitución?

Los que como yo nacimos en plena guerra civil y vivimos sufriendo todos los abusos inherentes al antes durante y después de ochenta años; no entendemos que haya que celebrar nada de todo ello; puesto que aquí no hubo nada más que lo que el poeta Antonio Machado, cantó en la estrofa… “Españolito que vienes al mundo guárdete Dios, una de las dos Españas…”.
Y es así por cuanto aquí no hay nada más que esos dos bandos, el dominante y el dominado. El resto no contamos nada, salvo y como siempre, ser enemigos de “las dos lacras” que siempre han tratado de robar todo lo robable, hasta hoy mismo en que nos tienen robada hasta la ilusión.
Así pues, yo y como testigo de todo ese período opino y digo (en alguna época del mismo me hubiesen fusilado; hoy no pero es lo mismo, puesto que te anulan hasta matarte con el aislamiento) que poco tuvimos antes de Franco, algunos menos aún después y como hoy puedo seguir diciendo, por cuanto trataré de sintetizar seguidamente.
Transcurre la terrible plaga que fue la guerra civil, que la ganan “los de Franco”,
sencillamente por cuanto saben organizarse infinitamente mucho mejor que los inútiles, dicen que republicanos, que no lo eran ni por asomo, puesto que fueron unos conglomerados en que todos querían mangonear, pues mandar es muy difícil y saberlo hacer, mucho más. Tras la guerra (y durante ella) se hacen “las escabechinas españolas que la historia ya cuenta o contará”, y que se hacen de similar forma en ambos bandos; y recalco ello, por la parte que se hizo después de la guerra, que de haberla ganado los otros, no nos quepa duda alguna, que los ganadores hubieran hecho lo mismo, “españoles unos y españoles otros”, así de simple y así de sencillo y trágico.
Igualmente los ganadores se apropiaron de todo lo valioso que quedara tras la guerra y al resto, nos dejaron simplemente, lo que se puede sintetizar como “sangre, sudor y lágrimas”; terribles hambres y abusos de todo tipo, o sea, lo normal en las luchas entre españoles, que han sido muchas y siguen siéndolo, puesto que hoy “en democracia” (dicen que esto es eso pero yo lo dudo) hacen lo mismo; y para comprobar ello, no hay nada más que analizar las luchas intestinas o en esos gallineros que dicen ser “parlamentos”, donde lo que hay es un mercadeo claro como el agua y donde se niega hasta “el agua al sediento”.
Sigue el proceso de siempre, la clase dominante vive opíparamente y solo defiende sus intereses, o los de la parte que los protege o patrocina, el resto sigue sin contar nada y por ello ya hay una pobreza e indigencias, que no asustan, por cuanto son inofensivas y al final, comen todos los días, visten también con lo que otros tiran y viven como pueden, si bien ya multitudes viven en la calle “entre cartones”.
En la segunda mitad del mandato de Franco y tras todo lo que hubimos de pasar y sufrir en la primera, España logra social y económicamente, unas metas ni soñadas por los que las vivimos y nuestros padres y “sin política de partidos” se llegan a prosperidades envidiables y que permiten, lograr lo indecible y que sería muy largo de explicar, destacando el que la adquisición de vivienda incluso con la segunda en el campo o en la playa, era cosa normal en cualquier familia de simples trabajadores; tranquilidad en las pensiones que se cobraban íntegras a la última nómina, ahorros aparte para la vejez sin problemas para el casamiento de los hijos; y un extensísimo etcétera, que dejo lo completen todos los viejos que como yo pueden hablar de todo ello, sin inclinarse a ningún bando, simplemente decir la verdad.
¿Qué tenemos hoy cuarenta años ya del período posterior a la época que cuento? Cada vez más miseria, más empobrecimiento, menos horizontes y más terrible futuro, donde solo van a vivir, esa inmensa clase política y los ejércitos de enchufados que nos han colocado “en las espaldas” para que los mantengamos; mientras ellos se han asegurado pagas de por vida, inmerecidas totalmente y que por ello mismo debieran ser abolidas; y señalo sin miedo alguno, las de Felipe Gónzalez o las de José María Aznar, que como políticos no deben cobrar y vivir de sus oficios, como hemos vivido la mayoría de indefensos españoles, a los que nos tienen ya cuasi esclavizados.
Nos hacen pagar impuestos hasta después de muertos, y otros igualmente confiscatorios, como los de patrimonio, donaciones, premios de lotería, e infinidad de más, que por ley, nos colocan para el sostenimiento político de parásitos y enchufados, o para enriquecimientos de grandes capitales, multinacionales, o conglomerados de intereses abusivos.
Y por hoy no digo más, aunque hay para llenar cientos y cientos de folios, así es que menos parafernalias constitucionales y mucha más justicia, que es lo que faltó siempre en España y como la realidad dice hoy… SIGUE FALTANDO.
Así es que no traten de distraernos con lo de los catalanes hoy, o lo de los vascos, navarros y otros mañana, el problema es TODO ESPAÑA y la solución ha de ser política, pero de auténticos estadistas y no de “panza y bolsillo”, que es lo que padecemos desde hace muchos siglos.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


En política todo es inútil siempre acaba mal

04.12.17 | 09:46. Archivado en Sobre el autor

En política todo es inútil siempre acaba mal

Es lo que nos ha dicho la historia del hombre desde que se escribe la misma; todo ha sido un intento de construir para luego destruirlo, no hubo continuidad digna de mención, salvo en el largo período del Imperio Romano, tras el cual lo que dominó el mismo, “cayó en una sima que duró un milenio”. Después y aún sustentado por las bases políticas del mismo, el mundo ha seguido “creando y destruyendo” al ritmo que cada época ha marcado y así seguimos; habiendo llegado al momento actual donde ya el planeta es “una inmensa olla de grillos locos”, que incluso armados como para destruirlo por múltiples veces, siguen enfrentándose sin preocuparse por los verdaderos problemas de este desgraciado “globo estelar”, poblado por abundantísimas bandas de ladrones y bandidos, falsos religiosos y “otras muchas chusmas”, cuyos únicos intereses los fijan en las necesidades y apetencias de “la panza y el bolsillo”; o en inmensas chuminadas, como son en realidad esa plaga mundial cual es el denominado “deporte”, que destruye más que crea pero donde se sumergen los atractivos de las masas, ya locas y totalmente desorientadas por un porvenir obscuro y en el que ni piensan, ni quieren pensar… ¿para qué?
Por mi parte desorientado hasta el hastío, se me van yendo las ganas de pensar y de escribir, por la inutilidad de dichos afanes, que es claro que ni sé por qué los sentí y sigo sintiendo; por ello a continuación les escribo las reflexiones de otros que también pensaron en su tiempo y que como digo, no sirvió para nada. Veamos.

****
BIPARTIDISMO: «Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el poder, son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto del Estado. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve.» (Benito Pérez Galdós)

GANDHI Y LA DEMOCRACIA: Gandhi creía en la democracia y lo confirman estas palabras: “Sostengo que el autogobierno es… solo un medio de lograr un buen gobierno. Y la verdadera democracia es lo que promueve el bienestar del pueblo. La prueba del buen gobierno radica en el mayor bien del pueblo con el mínimo control… A mi modo de ver, un sistema que permite la pobreza y el paro no es digno de durar ni un solo día”. (“Gandhi – de Stanley Wolpert – página 370 – Editorial Ariel- 2001)
O sea que la democracia es “otro sueño religioso” y que como las religiones, aún está por ser establecido en toda su pureza; lo que ocurre es que el ser humano seguimos teniendo “panza y bolsillo” y es claro que con estos dos lastres no se puede avanzar mucho. Amén. (De mi artículo “Gandhi 68 años después” 27-11-2015 AGF)

DE LA FILOSOFÍA ORIENTAL: LAO TSE: de su libro TAO TE KING: En todo Estado, cuanto más estricta es la organización, más débil es la capacidad creadora de sus habitantes.
Una vez cumplida la obra, retírate, tal es la ley del cielo.
Producir y hacer crecer, producir sin apropiarse, actuar sin esperar, guiar sin constreñir, es la virtud suprema. (De esto los políticos no tienen ni idea) AGF

“El individuo es superior a la masa”; lo escribí hace muchos años y lo he reiterado en muchos de mis escritos publicados; a finales de 2014 Manuel Alcántara (Ideal 04-12-2014) escribió, “Decía Einstein, que creía que el valor principal de una sociedad no es el Estado, sino el individuo”; lo que me dejó muy satisfecho de mi propia deducción.

“Los políticos mienten cuando afirman, mienten cuando niegan, y sobre todo mienten cuando callan”. Miguel de Unamuno.

El 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo la filósofa y escritora Alissa Zinovievna Rosenbaum, más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand, y falleció en marzo de 1982 en New York. Nunca fueron más oportunas las palabras de la autora de esa magnífica novela que es Atlas Shrugged, traducida al español como La rebelión de Atlas, una suerte de anticipo de lo que nos está pasando a los españoles, y en mayor o menor medida a todo el mundo: "Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican, no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrá afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." Ayn Rand (1950)

LA RELIGIÓN: No hagas a nadie nada que no quieras que a ti te hagan, sea un ser humano, un animal o una planta; si así lo haces notarás un estado de bienestar que ni te imaginas. (AGF)

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


Pensamientos y reflexiones 172

02.12.17 | 10:15. Archivado en Sobre el autor

Pensamientos y reflexiones 172

Justicia incomprensible y la salomónica: De nuevo la denominada justicia legal u oficial crea conflictos enormes, puesto que existe la “justicia natural”, que ve las cosas de diametral forma a que las ven y ejecutan “los togados oficiales”.
Ha surgido en España, donde una madre casada con un italiano, terminan separándose y esta mujer, que tiene dos hijos con el italiano; encontrándose en Italia (en una isla cuasi desconocida y perteneciente a la gran isla de Cerdeña); allí y tras continuos maltratos (según ella) decide huir y con ella se trae a los dos hijos (niño de 11 años y niña de 3). Los hijos la siguen sin rechistar puesto que como madre, tiene la lógica atracción de una madre normal. El padre y pese a que ya ha sido condenado por malos tratos, inicia un pleito reclamando a sus hijos; pleito que llega a España y dentro de ella a Granada, puesto que la madre es de un pueblo aledaño a la capital y cuyo nombre es Maracena, donde el juez al que le toca el tema (“Todo es posible en Granada, según dice el dicho popular”) termina por sentenciar que la madre, tiene que entregar los hijos al padre, cosa que la madre no acepta y dice que “ni muerta” entregará sus hijos al tal padre.

Entretanto se ha formado el gran follón, que se ha extendido por España, el extranjero y sobre todo en el “universo de Internet”; donde ponen “a parir” al juez y al padre de las criaturas. La cosa ha llegado a crear tal levantamiento en Maracena, que todo el pueblo hace causa común (y como en Fuenteobejuna el pueblo dice que es la madre); o se han manifestado en masa y han llegado hasta el extremo, en que dicen que “los niños” son suyos y que los guardan en sus entrañas.
Ello y muy resumidamente es así, ya que la madre y los hijos, se encuentran desaparecidos (en el momento de escribir este artículo lo siguen estando) y de este hecho, puede derivarse que los huidos sean perseguidos por la justicia legal e incluso condenada la madre por atreverse a ponerse delante de “la ley legal”. (De mi artículo de igual titular)

VERDADES HISTÓRICAS:
Mal que pese a los idiotas que no quieren saber la verdad. Cuando de verdad el pueblo, la masa de españoles pobres pueden comer caliente y disfrutar de muchas cosas, incluso de hacerse ricos HONRADAMENTE; es en el periodo que cubren LAS DOS DICTADURAS MILITARES; la del General Miguel Primo de Rivera y la de su discípulo Francisco Franco Bahamonde y lo sé por cuanto muchos viejos me contaron la parte que yo no viví, o sea la dictadura de Primo de Rivera. (Respondiendo en este foro http://foros.periodistadigital.com/viewtopic.php?f=2&t=48771&p=518073#p518073 )

RESPONDIENDO EN UN FORO SOBRE CAPITAL-CAPITALISMO- COMUNISMO: ¿Y qué ha creado la denominada izquierda o el comunismo? El capitalismo con todos sus defectos que son muchísimos, al menos crea prosperidad, la gente come y muchos prosperan o prosperamos, abre caminos para el que no tiene nada, en fin, crea bienestar aunque también crea miseria... y me troncho de risa cuando lo analizo: TODOS LOS MANDAMASES DE IZQUIERDA CUANDO SE VAN O LOS ECHAN, YA HAN PREPARADO SU FUTURO COMO CAPITALISTAS, AQUÍ (CASO DE LOS SINVERGUEZAS FELIPE GONZÁLEZ O DEL INUTIL ZAPATERO Y MILES MÁS) y en definitiva, a la hora de trincar son iguales que los de derechas: TODOS DE PANZA Y BOLSILLO... EN DEFINITIVA QUE TODO ESTÁ AÚN POR HACER... EL PUEBLO ES SIEMPRE LA BESTIA DE CARGA Y PARA EL QUE SE DEJA "LA PAJA Y ALGUNAS VECES ALGO DE CEBADA"... "Y MUCHO FUTBOL" ESA ES LA TERRIBLE VERDAD Y DE LA QUE NADIE HABLA.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (Aquí más)


La decadencia sigue la humanidad retrocede

01.12.17 | 09:30. Archivado en Sobre el autor

La decadencia sigue la humanidad retrocede

Recientemente publiqué tres artículos que en realidad es uno solo pero por lo extenso lo dividí en tres partes y relativo a “Las grandes ciudades de este pobre planeta y sus infiernos”. El tema lo vengo arrastrando desde hace más de cuarenta años y antes aún, cuando vi la realidad de una humanidad que se iba convirtiendo en “mortíferos termiteros humanos”, dominados siempre por unos tipos de delincuencia mucho mejor organizada que los gobiernos, los que corrompidos en demasía, en realidad pasaban al servicio de “los fuera de la ley”, que al final son las fuerzas que dominan toda la política, imponiendo al resto, las “leyes del embudo” que solo benefician a los indeseables; todo lo cual ha llevado a los desastres actuales y a los que no prestan ninguna atención los que debieran ser los responsables de unos buenos gobiernos de los que cada vez estamos más lejanos y además, sin visos de que el cambio que necesita imprescindiblemente la humanidad, llegue en el futuro; por tanto lo que nos espera es cada vez unas situaciones peores y que ni imaginar quiero.
El ser humano lo entendemos como “un ser social” y por tanto para su pleno desarrollo necesitamos vivir en sociedad; sencillamente nos necesitamos los unos a los otros; pero en una armonía que nunca se ha llegado a realizar; y ahora en el tan pomposo “tercer milenio de la era de Cristo”, mucho menos, puesto que todo se deshace a ojos vista y nadie lo quiere ver y menos afrontar. Menos aún la política o los políticos, convertida simplemente en enormes bandas de bandidos y ladrones, que entran en ella, como… “zorra en gallinero indefenso”; es por lo que el mundo decae cada vez a mayor velocidad y sin remisión de frenos verdaderamente eficaces.

Como experiencias vividas por mí mismo y en la tierra donde nací y vivo y aquí espero ser incinerado y que mis cenizas vuelvan a la tierra junto a árboles que mandé plantar o que planté yo mismo, les cuento algo para que comprendan mejor mis escritos y mis propios sentires.
Mi ciudad y provincia (Jaén) la dataron los propios romanos en la historia de su imperio y tras la destrucción de otras civilizaciones que aquí hubo, tres siglos antes de Cristo. Se trata de una provincia demasiado rica en riquezas naturales, como hoy lo demuestra “su mar de olivos” y los yacimientos arqueológicos de muchas ciudades que fueron importantes y que luego desaparecieron; su importancia igualmente desapareció, tras el califato musulmán, donde terminó como reino independiente (uno de los cuatro en que se dividió Andalucía) y tras ello, aquí quedó “solo la plebe”, puesto que los conquistadores cristianos, se apoderaron de todo lo demás y todo el territorio quedó, como un inmenso “cortijo”, cuyos dueños generalmente permanecieron junto a los reyes, o los centros de gobierno peninsular, estuviesen donde fuere; así terminó “la región más rica de todos los reinos de España” y así sigue, salvo “islas” que tras muchos siglos han ido “apareciendo”; pero Jaén, sigue en el hipotético fondo que he querido explicar en pocas palabras y así sigue, demostrándolo las siguientes noticias.
“La provincia pierde 29.000 habitantes en cinco años – Sólo aumentaban sus censos en el último lustro diez de sus municipios, de los casi cien con que cuenta la provincia”. (Diario VivaJaén del 30-11-2017).
No se necesita más información para reconocer que esta sigue siendo una provincia muerta, y cuyos habitantes no han sabido revalorizar y menos reactualizar, sus bienes naturales a tenor con los tiempos; por lo tanto son sus habitantes los primeros culpables de todo.
Bien es cierto que aquí no hubo ni hay políticos dignos de denominarse así, han sido siempre, “meros lacayos” del que manda en Madrid y ahora también en Sevilla; y aunque de esto ya he hablado y escrito mucho, haré otro recordatorio en próximo artículo, hoy ya estoy muy cansado, de “sufrir los hervores de mi masa gris”; pero recuerdo que hoy mismo, el ministro de Hacienda y “su mano derecha”, son nativos de aquí pero como todos los demás, sus actuaciones lacayunas, no merecen ni el recordarlos con nombres y apellidos; son unos más, de los nefastos de siempre, y que son los culpables principales de la ruina que domina siempre a estas pobres y ricas tierras, nativos incluidos, que como siempre tienen que seguir huyendo de su tierra madre, convertida por todo ello, en denigrante “granja de hombres y mujeres para la emigración”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


Domingo, 19 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031