No más mentiras

JABÓN DE ACEITE DE ACEITUNA Y “OTROS”

29.11.17 | 10:30. Archivado en Sobre el autor

JABÓN DE ACEITE DE ACEITUNA Y “OTROS”

Aún cuando y desde niño conozco las bondades del jabón “casero”; aquel jabón que hecho rudimentariamente en nuestras propias casas, lo hacían nuestras madres y abuelas (generalmente); guardando las sobras de los aceites (siempre se empleaba el de aceituna, puesto que no había otro) y que se empleaba para toda la limpieza de la casa; y al decir toda lo reitero, puesto que desde lavar la ropa, pasando por el cuerpo y llegando al fregadero, aquel jabón era la base de la limpieza casera y humana.
Después supe, que ese jabón algunos médicos instruidos en el cuido y limpieza de la piel, lo recomendaban especialmente para lavarse las partes íntimas del cuerpo y debido a su bondad, que aquellos pocos médicos sabían.
Mucho después (1960) y haciendo la “mili” en África, pude ver un jabón norteamericano, que se denominaba “Palmolive” y supe que era fabricado con aceite de palma y de aceituna (oliva). Jabón que aquella multinacional vendía por todo el mundo y que más tarde, incluso fue introducido en España. Hoy pregunto y dicen no existe en el mercado español, pero seguro que en el internacional, sí.
Veinte años después y viajando por Francia,
me llamó la atención, en un supermercado instalado en un área de servicio, de las autopistas francesas; el ver pastillas o pequeños bloques de jabón de aceite de (aceituna) oliva; que los franceses vendían a un muy buen precio y como cosa “especial”; igualmente vendían botellas de aceite de aceituna, aromatizado con hiervas (tomillo, romero, etc.) y todo ello a precios muy altos. Estoy seguro que los vendían, puesto que los franceses son sumamente comerciantes y lo que no es rentable, simplemente no ocupa lugar en una estantería.
Veintisiete años después (hoy) en un reciente viaje a Extremadura, he visto en algunos lugares, diferentes pastillas o bloques, de jabón de aceite de aceituna (oliva), que de diferentes tamaños y colores, están expuestos con profusión, en lugares de gran afluencia turística (Basílica de Guadalupe) y otros menos visitados; señal que los extremeños han encontrado en ese producto un mercado y por tanto beneficio.
¿Y en Jaén… qué ocurre en esta provincia? Desconozco si hay o no hay alguien que fabrique y ponga dignamente (como los que he visto; que si no lujosos están bien presentados, simplemente envueltos en una fina tela de plástico transparente) este producto en el mercado nacional. Pero no, ya sabemos que aquí en Jaén (“que es corto hasta de nombre”) sólo se preocupaban hasta hace poco, de recoger la cosecha, llevarla al molino, y esperar “sentados en el casino”, a que vengan los compradores, se lleven el producto y lo comercialicen, que es donde se obtiene la mayor ganancia.
Se ha empezado no hace mucho, a realizar la comercialización del aceite, envasándolo; pero aún ahí, se dice que más del ochenta por ciento de la cosecha se sigue vendiendo a granel. De los miles de subproductos que pueden obtenerse del aceite de aceituna o con el aceite de aceituna (En un viaje a Londres, pude ver una margarina italiana hecha sólo con aceite de aceituna y anunciada a gran escala en esa capital) poco se hace, si bien alguna pequeña elaboración de cosméticos ya hay (los japoneses importan cantidades importantes de este aceite para esos fabricados); los judíos y con aceite de aceituna, obtienen el mejor lubricante para motores de alto rendimiento y en los que degenera hasta el aceite mineral… aquí de elaboración de las aceitunas de mesa, más bien brillan por su ausencia las industrias que a ello se dedican (hay poco: muy poco para lo que debiera existir) y para qué extenderme más.
Sólo recordar que el aceite de aceituna, es de los pocos productos o materias primas, que es… “alimento, medicina, cosmética, producto industrial y ni se sabe cuantas cosas más, puesto que las investigaciones avanzan y dan sorpresas agradables; ya se indica que es un nuevo producto anticancerígeno”.
Pero aquí, lo bueno y lo malo al mismo tiempo, es que sobra mucho dinero cada año y no se sabe invertir… “pregunten a bancos y cajas de ahorros, que por ello acuden aquí como moscas a la miel”. Y como vivimos bien, pues eso.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (allí más)


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 16 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031