No más Mentiras

Antonio García Fuentes

Las grandes ciudades y sus infiernos y III

“LAS GRANDES CIUDADES”
Y SUS INFIERNOS (y III)

Serían muy inteligentes los gobernantes que instauraran leyes para “no crecer más”, en todos los lugares sobrecargados de población y edificaciones; propugnando normas para todo lo contrario; o sea, una despoblación racional y progresiva hasta grados tolerables, lo que, como es lógico, en algunos lugares puede requerir “un siglo”. Por otra parte muchos lugares rurales se están abandonando y hay que irlos repoblando de nuevo y dotándolos de los elementos necesarios para que la gente pueda permanecer en ellos; en Europa ya las autoridades de la UE han denunciado ello puesto que es preocupante el abandono, sobre todo en la Península Ibérica y en especial en ESPAÑA.
En otras poblaciones del mundo, ya y por propia inercia del individuo, éste huye de la ciudad que le aplasta y busca nuevos horizontes en lugares más humanos y positivos y ello lo hace aún a riesgo de ganar menos, pues ésta es “otra”… “en la gran ciudad”, se necesita mucho más dinero para vivir (peor) que en la otra ciudad más humanizada ó en las zonas rurales.
En la pasada década[i] (de 1976 a 1977) en ciudades como Hamburgo, se establecía el espectacular éxodo de unas TRECE MIL PERSONAS, QUE ABANDONABAN LA GRAN CIUDAD ALEMANA, PARA ESTABLECERSE EN LOS PUEBLOS.
Este hecho se constataba y producía igualmente en otras ciudades, que al igual que la anterior, pertenece a la República Federal Alemana[ii]; tales como Francfort, Munich, Colonia, Dusseldorf y otras muchas (Diario “Pueblo”, 11-9-78). Todo este movimiento no es más que una “autodefensa del propio individuo”, pues generalmente, los políticos, son mucho más miopes y toman decisiones cuando… ‘el pueblo’ está ya harto de darles voces y gritarles su inutilidad, como tales gobernantes, que siempre están huyendo de la actuación correcta… diciendo la consabida frase de NO ES POLÍTICO (lo político es salirse siempre por la tangente).
Por todo esto, habría que ir pensando con valentía y exponiendo ideas claras y concisas, que “orienten a nuestros políticos”. Yo manifiesto que aun viviendo en una ciudad “provinciana”, donde escasamente ya rebasamos los cien mil habitantes; ya me parece demasiado grande para “esta bendita ciudad provinciana”, que ojalá siga siéndolo por muchos años y se estabilice en un número racional que nunca debiera pasar de los cien-ciento veinte mil habitantes; pues curiosamente, aún los transportes públicos están “en manos privadas” y el municipio está bastante bien atendido, en contrapartida con la inmensa mayoría de “grandes españolas”; las que no pueden costear auto financiándose lo más elemental, cual es el transporte público… ¿No será ese el primer control de que las cosas empiezan a ir mal?.
Ancha es España y poco poblada –afortunadamente-… búsquese, por tanto, la mejor y más racional de las formas para repartir la población[iii], y que podamos vivir mejor y más humanamente en este extenso país (el tercero de la gran Europa, en lo que a kilómetros cuadrados se refiere) Pienso sinceramente que ello es posible si se saben arbitrar normas y directrices que sepan corregir los terribles desfases del pasado y del presente, evitando un futuro al que no debemos llegar como inmensos rebaños y hormigueros destinados a una degeneración, en la que sólo el pensarlo, ya horroriza a cualquier ser medianamente sensibilizado con este enorme problema humano.

Antonio García Fuentes
(Escritor)
www.jaen-ciudad.es (Aquí más)

Jaén: 23-11-2017

________________________________________
[i] Recordemos que el escrito data de 1982/83.
[ii] En aquellas fechas y muchos años después (hasta la reunificación alemana) existía la denominada “RFA” o República Federal Alemana.
[iii] Pasaron más de treinta años desde que se escribiera y publicara cuanto hoy escribo y el resultado es que cada vez está más desierto el campo y se despueblan hasta desaparecer, pueblos que no debieron hacerlo nunca. Como contrapartida las grandes y medianas ciudades, e incluso menos que medianas… son ya inhabitables por cuanto de pernicioso se ha ido acumulando y ello sigue creciendo de forma descontrolada cada vez más. En Madrid se llevan contabilizados alrededor de UN CIENTO DE ASESINATOS EN ESTE AÑO (eso era en el 2001) y… SIMPLEMENTE SE ACEPTA ELLO COMO LO MÁS NORMAL DEL MUNDO.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído