No más Mentiras

Antonio García Fuentes

Venezuela antes y después del dictador o tirano Chávez

VENEZUELA ANTES Y DESPUÉS DEL DICTADOR (O TIRANO) CHÁVEZ

(I )
Sí, por cuanto la palabra dictador para mí es diferente a la de tirano; puesto que dictador “es el que dicta porque sabe” (o permite ser asesorado); y tirano es el que dueño ya del poder, hace con él lo que le da la gana y no admite oposición a su voluntad que en gran medida está sometida “a sus estados biliosos”… ¿Entonces que es el que dicta hoy en Venezuela… y también otros muchos que hay por el mundo?
Hace once años escribí y fue publicado el siguiente artículo. Y lo reproduzco puesto que sigue teniendo vigencia por “sus enlaces”.

Venezuela, Venezuela, Venezuela…
(«o cuando la política se convierte en plaga»)

He titulado nombrando tres veces al país, como así lo hace una dulce canción venezolana que canta las excelencias de tan rico y enorme territorio, doble de extenso que España y poblado por algo así como la mitad de los habitantes de «la España de todas las autonomías».
¿Que por qué escribo de tan lejano país?… pues en realidad hoy cuando lo hago (9-12-9) es por cuanto «mi impulso habitual me empuja a ello»; quizá también por cuanto muchos españoles que allí emigraron en nuestra triste y «hambrienta» posguerra, allí encontraron patria, pan y fortuna y allí… se quedaron muchos y otros muchos regresaron con la suficiente fortuna como para establecerse en la que fuera hostil «patria propia» (la España de los que perdieron la Guerra); de entonces acá han pasado varias décadas y el entonces próspero y rico país, hoy se nos muestra arruinado por una plaga de malos políticos que lo han asolado y han dado pie con ello a que surja de nuevo… «El salvador», el hombre que todos (o la inmensa mayoría) pide cuando llegan esos momentos calamitosos, donde esa inmensa mayoría ya no puede ni casi… «comer caliente». Suele haber en la actualidad alrededor de sesenta asesinatos semanales sólo en la capital de Venezuela (Caracas).
Y ese es el hecho y ese el impulso («mi impulso») que me lleva a escribir, puesto que preocupante es que un militar asalte el poder de un país y no lo logra por la fuerza, pero seis años después lo ha conseguido mediante los votos que le dan las urnas y por una mayoría absoluta… «de parecida forma llegaron al poder aquellos tan temidos dictadores de los años treinta y cuarenta y que fueron conocidos como Hitler y Mussolini».
¿Que Venezuela está lejos… muy lejos?: sí, efectivamente, pero Rusia también estaba lejos (muy lejos) en 1.917 y sin embargo… «19 años después España empezaba a ser asolada por una sangrienta guerra intestina»… la que se convirtió igualmente en una especie de «monstruoso ensayo militar», que luego continuó en lo que se conoció como la II Guerra Mundial que… para qué contar lo que arrastró consigo y cuyas secuelas aún pueden producir dolores de cabeza pero de los de tipo mundial»… y el que lo dude que simplemente «mire» a ese gran cadáver que hoy es la que se creía omnipotente URSS (Rusia) y la que como dice la filosofía sobre «la rueda del mundo»… ha dado una inmensa vuelta para simple y tristemente estar hoy aún peor que cuando presumieron salir del dominio de aquellos zares y príncipes, que cuasi eran dueños de vidas y haciendas del inmenso país».
¿Pesimismo, casualidad, consecuencia, azar?… ¿Quién sabrá la verdad sobre cualquier «gran incendio», que como casi todos suele empezar… «en una simple cerilla que a su vez provoca el mínimo fuego inicial?… «y hoy el mundo está mucho más interconectado que en 1.917 ó en 1.914, pues habría que remontarse a los hechos que provocan las caídas de los imperios Austriaco, Alemán y Turco y… «alguno más pequeño».
De cualquier forma sugiero a quien pueda estar interesado que «busque y relea la prensa de mayor tirada en España» y quizá pueda ver impresas palabras y frases que a algunos… «nos hacen poner la carne de gallina»; pues malo (muy malo) cuando se habla de «un salvador», o anécdotas como la que reflejo sin omitir ni una sola «coma» y que junto a otras muchas cosas «van sueltas en la gran cantidad de páginas dedicadas a Venezuela y al cambio que se espera»… y que Dios quiera que sea «bueno para todos»; la citada anécdota dice así: «una señora de clase media entraba en su urbanización con el coche, y vio al vigilante durmiendo. Estaba borracho. Cuando se despertó, dijo a la señora: «acabo de venir de un mitin con mi comandante Chávez. Y, ¿sabe una cosa? Cuando ganemos, usted estará en esta garita y yo en su casa». Quien lo dude lo puede comprobar en «Diario El Mundo» del 7-12-98 en sus páginas 18 y 19, las que se extienden en una gran serie de detalles que preocupan a quienes «ya sufrimos en nuestras carnes lo que de ninguna manera deseamos se repita en ningún lugar del mundo»; pero tristemente se repite y multi-repite, por cuanto los políticos, mejor dicho los inútiles políticos, se olvidan de lo principal y lo principal es educar al pueblo, al propio tiempo que se le estimula a progresar trabajando de verdad, pues si no… «llegado el momento de la revancha, pueden surgir a millones esa espeluznante anécdota, donde un pobre diablo sin ninguna luz en su cerebro, considera aún que la justicia, la verdadera justicia (adrede y con minúsculas) es el trágico y fatídico hecho de… quítate tú que me ponga yo». ¿Recuerdan los revolucionarios españoles de 1931 y que prometieron quitar las riquezas a los ricos y repartirlas a los pobres… cómo terminó todo ello? Con la dictadura de Franco… que al menos fue un dictador y al morir, dejó bastante bien rico y preparado a la mayoría del pueblo español, que quiso trabajar.
Pobre Venezuela, si todos los seguidores «del nuevo comandante», piensan como el guarda de esa urbanización.
Y por descontado… «pidamos a todos los dioses del Universo, el que nuestros políticos lean de verdad y se enteren de éstas noticias de prensa»… «Ya que deben estar enterados y bien enterados, pues aunque lejana… Venezuela es un ejemplo más de cuando en la política entran los ladrones y bandidos a una escala que ya las urnas sólo sirven para llamar al dictador… si es que antes no las ha roto éste».
Luego y como ocurre siempre… «paga el que menos culpa tiene» y los políticos de corcho («así los denominé en uno de mis libros publicados»)… flotan y se encaraman en los lugares donde puedan seguir chupando… amén».
Venezuela, Venezuela, Venezuela… («dice la canción»).

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (Allí más)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído