No más Mentiras

Antonio García Fuentes

ENDESA uno de tantos monopolios como nos exprimen


Endesa uno de tantos monopolios como nos exprimen

Sábado cinco de noviembre; son las trece horas cuarenta y cinco minutos cuando “se va la luz”, el monopolio eléctrico no ha avisado, se trata de una avería en el transformador del sector donde vivo. Como pasa el tiempo que pudiéramos considerar tolerable y no vuelve “la luz”; se llama a la compañía, donde nos dicen tranquilamente que “en una hora la tendremos”; pero ojo “esa hora es una trampa puesto que el dicho de una hora”, no es desde la hora en que llamas, sino que es una argucia del monopolio, para decir que la luz llegará, en una hora indeterminada, que puede ser como en realidad fue ese día, en que “la luz apareció ocho horas después”; o sea que eran ya casi las diez de la noche cuando tuvimos luz y “pudimos apagar las velas”; yo mismo y con linterna en mano, hube de acostarme antes de “la venida eléctrica”, ya aburrido o muy cabreado, por tantas horas, de vida medieval, donde y por lógica, no tuve luz ni para cenar y menos para calentarme (ya hacía frío) por lo que opté por irme al calor de la cama, calentada con mi cuerpo y “la mar de contento, acordándome del jefe de Endesa y todos sus antepasados”.
¿Pues que esto ocurra en una capital de provincia (Jaén, Andalucía, España) y en el tercer milenio y sin que ocurriese nada catastrófico que lo justificase… “tiene bemoles”; veamos el porqué de ello.
Con cierta frecuencia y a lo largo de los años, ha ocurrido de forma similar y por lo visto seguirá ocurriendo; puesto que los políticos (generalmente al servicio de los grandes intereses; o sea del dinero) “hacen la vista gorda y no entran en la defensa de los intereses que quienes les votan, a los que solo nos quieren por ello mismo, para que les votemos; y después si te vi no me acuerdo”.

Resulta que el transformador de corriente que nos suministra, debe ser de la “época” de Franco o anterior al dictador; y mientras funciona, nadie se acuerda del mismo, dudo que lo inspeccionen como debiera serlo y solo acuden a él cuando se avería y luego según la avería así tardan en restaurar el servicio, puesto que suele ocurrir que hay intentos y al conectar de nuevo, viene la luz, pero un instante y se apaga (ocurrió dos vece ese día) y siguen “machacando”; hasta que tienen que terminar por ir a donde tengan el repuesto que necesitan, que desde luego no está en esta ciudad y tienen que ir a otra provincia limítrofe; todo ello no es otra cosa que, abandono por todos los irresponsables, no solo de la compañía sino también de “los políticos” y sus delegaciones técnicas que suponemos las hay en una capital de 115.000 habitantes.
Aparte que y yéndonos a lo lógico y práctico… ¿No debe ser obligatorio el tener dos transformadores o los que sean necesarios (doble equipo) para fallando uno, conectar de inmediato el de reserva y luego reparar la avería que sea? ¿Tan abandonado está el sistema eléctrico por el gobierno… o es que aquí cada cual hace lo que le da la gana, pues seguro estoy que lo estamos pagando y con creces?
Para entender ello, no hay nada más que coger una factura de la compañía eléctrica y ver lo que te cobran por “pitos y flautas”, amén de por la electricidad, que según se publicó hace tiempo, la estamos pagando como la más cara de precio de las de toda Europa y con los abusos de vete a saber cuántos y cómo.
Solo un detalle: tengo ante mí una factura correspondiente a un modestísimo piso o vivienda, que aún desocupada tiene que pagar “los mínimos forzosos”; o sea que estando vacía, ha pagado 29,85 euros, solo por impuestos e imposiciones de la compañía, que te cobra hasta por “el alquiler del contador con que miden el consumo”; o sea “un hasta limpiarse en los cortinones del dicho español”.
Otros anexos a ese abuso, son los establecimientos hoteleros, que no pueden prescindir ni un solo minuto de la ya imprescindible electricidad y sobre todo, los que tienen alimentos perecederos, servicios de comedor contratados y muchas cosas más; que ahora reclamarán o no y serán indemnizados, como por ejemplo; “indemniza el gato al ratón que se va a zampar”; y luego los políticos nos cantan las mentiras de “gobierno de España, democracia, leyes, justicia, etc.”… ¡Y dos cojones o muchos más!
¿Y por cierto, con cuánto van a multar a Endesa… o la llamarán para simplemente darle las gracias, si como ocurría con Franco, muchos consumían la luz gratis?

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído