No más Mentiras

Antonio García Fuentes

No llueve hae seis meses… pero lloverá

No llueve hace seis meses… pero lloverá

No recuerdo en los casi ochenta años con que cuento, el que en el mes de septiembre aquí en Andalucía, “no cayese una sola gota de agua”; incluso antes y aquí en Jaén, a mediados de agosto, empezaban las nubes a soltar las entonces clásicas tormentas de verano, que empezaban sobre mediados de mes, “en la virgen de agosto”.
Y menos mal que en la época de Franco se edificaron gran cantidad de pantanos y ellos si bien hoy en niveles preocupantes, pero han paliado las durísimas sequías que antes, asolaban estas tierras. Pero este año la sequía no ha sido solo para la parte seca de España, sino que igualmente afecta a casi toda la geografía española; y lo más preocupante es que el gobierno central ni el autonómico, apenas quieren enterarse de ello y no se les oye, decir apenas nada, pese a que los ingresos por exportaciones agrícolas, los recibe España, principalmente de sus partes secas pero climáticamente magníficas, como para llegar a ser lo que ya son… “La huerta de Europa, incluso produciendo frutos tropicales en cantidades abundantes”.
¿Pero qué puede o debe hacer un gobierno nacional incluidos los autonómicos?

Lo primero sería terminar el inacabado “Plan hidrológico Nacional”; cuya gran obra fue proyectada en la dictadura militar del general Miguel Primo de Rivera y luego y tras “los pantanos que mandó hacer”, continuada por los gobiernos de la otra dictadura militar del general Francisco Franco Bahamonde; el que dicho sea de paso, siguió el mismo plan del anterior; pero que llegados a esta poco brillante época de “un enjambre de dictaduras democráticas y conocidas como autonomías o autonosuyas”; no han hecho nada prácticamente, ni pantanos ni conectar a las diferentes cuencas, para que en las zonas donde sobre agua trasvasarla a las que en ellas hace falta; aquí y ahora, los recursos que debieran ser empleados en ello, se consumen en base a contratar a ejércitos de nepotes o enchufados y ponerse todos los políticos, sueldos y prebendas, tan abusivas, como si aquí tuviésemos “todos los pozos de petróleo del Oriente Medio y algunos más”. Consecuencias la ruina que tenemos encima y agravada por unas deudas públicas, insoportables por cuanto ya se opina que no se podrán pagar. O sea un desastre total, en igual período de tiempo en que el sistema anterior, reconstruyó España y la dotó muy bien para un futuro que no ha llegado.
Pero aun así y como nuestro petróleo son las exportaciones agrícolas y el turismo, en todos los presupuestos nacionales o autonómicos, deben figurar presupuestos a tenor de ello y según cada “virreinato”, invertir en obtener agua por cuanto es de vital necesidad para todo y para todos; y no es así.
Se desconoce o yo no tengo noticias de ello; si hay ya un control mediante sondeos en toda la nación, de los acuíferos que hay en ella, su capacidad y forma de explotación racional, pero preparada para una inmediata explotación y distribución en caso necesario (en el Sur ya hay poblaciones que se abastecen mediante camiones-cisternas, o sea como en plenos desiertos).
Tampoco se están construyendo pantanos, que debido a la orografía de España (que junto a Suiza son las más montañosas de Europa) sería fácil, el construir tantos pantanos o más que los construidos en la época de la dictadura de Franco. Con lo que igualmente se obtendría electricidad y de forma limpia.
Tampoco se habla de drenar los que hoy están cuasi secos, cosa que se debe estudiar, ya que tonelada de tierras que se quiten “del vaso del pantano”; cuando llueva, sería una tonelada más de agua embalsada; aparte que las tierras que arrastran las lluvias desde las montañas, suelen ser tierras fértiles y magníficas, las que de paso, podrían enriquecer las tierras cercanas a cada pantano. Lamentablemente cuando aquí llueve mucho, el agua que no se embalsa, aparte de los daños que causa, va a para al mar, sin ninguna utilidad para nadie, y esto lo entiendo como “un crimen nacional”.
Pero aquí, se sigue hablando y discutiendo sobre “chuminadas” o imposibles, como el caso de la intentona independentista promovida por unos catalanes, que en realidad no deben ser muchos, pero como buenos demagogos, han sabido inyectar sus venenos en gran cantidad de ilusos catalanes, a los que han hecho creer que el resto de España les roba y que bajo el mando separatista, van a vivir mejor que los habitantes de Mónaco, los que debido al casino y otros grandes negocios del principado, no pagan impuestos al pequeño Estado, debido a los ingentes ingresos que este obtiene de los ya mentados negocios internacionales.
Y no España no les roba ni les ha robado nunca, al contrario, les ha ayudado (comprándoles infinidad de sus fabricados) quizá mucho más de lo que merecen (hoy mismo y debido a la ruina que tienen encima, es Cataluña la que debe al Estado Español, un capital enorme y contabilizado), pero detallar todo ello, sería motivo de más de un libro escrito con la honradez de LA VERDAD; y ello que lo hagan otros, si es que de verdad hay españoles dispuestos a ello.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído