No más Mentiras

Antonio García Fuentes

Educación y formación: Padres y maestros

Educación y formación: Padres y Maestros

Como en algunos de mis escritos aludo a los Maestros (dicho adrede y con mayúsculas) como “educadores y formadores de lo que dicen ser sus alumnos y yo lo que me refiero es a cuando el Maestro lo era y en vez de tener alumnos tenía discípulos”; algún lector me replica y dice que los maestros de hoy, no tienen esa obligación que él asegura que en primer lugar es la total responsabilidad de los padres (padre y madre, o mejor madre y padre, sencillamente por cuanto depende mucho más de la madre que del padre) y que la responsabilidad de los maestros o profesores de hoy, es complementaria. Yo no discuto el razonamiento de este lector y asumo lo que dice, puesto que lleva razón, pero recuerdo que también he escrito y reiterado lo siguiente.
“La mayor lucha, el mayor de los trabajos en este planeta y para el ser humano que ha tomado la suficiente conciencia de ello; considero es el atreverse a engendrar hijos, puesto que adquiere la ineludible obligación de educarlos y formarlos para que sean “no sólo útiles a sí mismos sino también a la sociedad en que vinieron a nacer y por tanto a no ser parásitos de la misma”;
y no para lo que decía aquel viejo chiste de “La codorniz”, el que ya referí en alguno de mis escritos y donde el autor dibujaba, “Un padre de alta alcurnia, vestido con frac y sombrero de copa, y señalando con el dedo, a un pequeño que vestido de marinero y con un aro de juguete en la mano, le escuchaba, y le decía aseverándole… ¡Hijo mío estudia, para que la sociedad te sea útil! (que es todo lo contrario de ser útil a la sociedad y de ahí la plaga de parásitos que devoran a las sociedades que se dicen modernas; pero que sigue siendo la meta que infinidad de padres buscan para sus hijos, y que defino yo así… “Procura colocarte en lugar donde cobres mucho y no tengas o tengas muy pocas responsabilidades; y vive la vida que otros te van a costear”. Que al final llega a las perniciosas sociedades de hoy, donde el que vive bien salvo excepciones, el es el que sólo nos crea problemas. Como de forma magistral dejó escrito la famosa escritora rusa, Ayn Rand, que lo grabó as픕
“Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye
hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que
muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por
el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario,
son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que
la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un
auto sacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.» (Ayn Rand (1950). No creo se pueda decir más claro y contundente.
También y sobre estos temas, tengo escrito y publicado “cosas como las que indico en el siguiente párrafo”

La enseñanza y la natalidad: De los grandes problemas que asolan a España, los dos que arriba se señalan son cruciales; puesto que en ambos pilares se basa el porvenir de este país como el de cualquier otra latitud y ello es incuestionable.
La enseñanza y según muestran los varemos internacionales, está por los suelos y de ello lleva ni se sabe cuánto tiempo; por tanto a enseñantes y enseñados hay que criticarlos severamente y sálvense las excepciones que existan; pero por cuanto “cantan” esos varemos no debe haber muchas.
Últimamente los enseñantes y bastante bien organizados, montan protestas y se rasgan las vestiduras echándole todas las culpas al gobierno; por lo visto y con toda la cara dura del mundo, ellos no se echan ningunas.
Pero visto como tienen a sus enseñados, pienso que si se hicieran exámenes para ver cómo está el caletre de los enseñantes, a lo peor nos llevábamos sorpresas inimaginables y por cuanto una mayoría, a lo peor no pasaban esos exámenes.
Y como no paran de pedir o exigir elevación de ingresos; estos debieran guardar relación con la actualización de lo que enseñan; puesto que una cosa obliga a la otra y ello no es discutible, a mi leal saber y entender.
¿Es que los enseñantes en España están mal pagados? No a la vista de lo que cobran en otros países, que logran muchos mejores resultados en sus enseñados; máxime que el costo de la vida cotidiana en algunos o mayoría de ellos, cuesta mucho más que en España: veamos.
En España lo que cobra un profesor, supera la media de lo que cobran en Europa; puesto que en cobros mensuales los españoles van en tercer lugar y tras Alemania e Inglaterra. Además el número de estudiantes por profesor es menor que en esos países, ya que en Alemania tienen 16,3; en Inglaterra 20,6 y en España sólo 13,2; sólo los mejoran en Suecia, donde los estudiantes por profesor son 11,3; pero tanto en Suecia como en Finlandia (en éste país van a la cabeza del mundo en enseñanza) y en
Francia cobran bastante menos que aquí se les paga a los enseñantes españoles.
La media en la OCDE es de 27.611 euros anuales. En España cobran 29.931; en Finlandia 27.432; en Suecia 24.896 y en Francia 24.003. (De mi artículo de igual titular – Mayo 2014) Por todo ello, ¿cuánto hay que remover, reformar y meditar en asunto tan serio y complicado? Y luego llevarlo a leyes y reglamentos para que cada cual cumpla las obligaciones y antes de llegar a los “derechos”, que suele ocurrir todo lo contrario.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído