No más Mentiras

Antonio García Fuentes

La factura de «la luz» o la electricidad y sus misterios

La factura de “la luz” o la electricidad y sus misterios

Desconozco como la denominan en otros países, pero en España se dice desde siempre “el recibo de la luz”, puesto que arranca desde las lejanas épocas en que el contrato eléctrico se hacía por una bombilla única que es lo que podía costear la inmensa mayoría de aquellos españoles, que en general, se iban a acostar “a la luz” de un candil de aceite de aceituna, como yo mismo hice en los primeros siete años de mi vida, acompañado de mi inolvidable abuela a la que tanto debo. De ahí lo de “luz”.
Luego y tras la guerra civil, España prosperó tanto, que llegamos a disfrutar de contadores con tres tramos de consumo, pero asómbrense (“los tan criticados pantanos de Franco empezaron a dar sus frutos con la producción de electricidad no contaminante y los extensísimos riegos que nos han hecho “la huerta de Europa”); los tres tramos no fueron para ahorrar electricidad, sino muy al contrario, para consumir mucha más, ya que a medida que pasabas de tramo, el precio bajaba sensiblemente; y como “sobraba” electricidad, fomentaron el consumo induciéndonos a comprar cada vez más aparatos eléctricos y con ello se elevó el consumo una enormidad, “fueron tiempos de muchos menos ladrones y bandidos y el pueblo pudimos prosperar como ni habíamos soñado”; luego vinieron “los adelantos o avances actuales y hemos llegado a la situación de explotación miserable en que nos han situado estos avarientos que nos explotan como a esclavos”.
Todo ello nos demuestra que el pueblo y como rebaño se lleva a donde quieren sus explotadores, bien sean los que lo gobiernan, o los que desde fuera del gobierno, manejan a éste sobornándolo de las múltiples maneras que se soborna a muchos gobernantes;
de ahí los capitales inmensos acumulados en manos particulares que en su momento supieron “manejar” a los gobiernos en beneficio propio y en explotación de la población que al final somos los que pagamos todo; y al decir todo, reitero todo, incluso “en sangre”; puesto que todos los muertos en guerras de metralla o económicas, que al final son lo mismo, mueren por cuanto la explotación a que han sido sometidos les obligan a esas muertes violentas que no quiero comentar, puesto que están tan claras que se necesita ser bastante idiota para no ver claramente los motivos y el por qué muere hoy tanta gente que no tenía por qué morir si la vida se le hubiese hecho… “Simplemente llevadera”.
En España nos están haciendo pagar la energía eléctrica como la más alta de precio de la de todos los países de Europa y ello es culpa de la malísima administración política que venimos sufriendo desde hace ya muchas décadas . Simplemente si se hubiese organizado bien económica y socialmente, con la energía solar nos sobraría para “exportar” (leí hace mucho tiempo que el planeta Tierra rechaza y devuelve al espacio nada menos que el setenta por ciento de la energía solar que del “Astro Rey” recibimos gratuitamente”).
Y sobraría para exportar, como lo demuestra hoy mismo, la marcha del TURISMO (adrede y con mayúsculas) español, puesto que precisamente por los ingresos de turismo que recibimos todos los españoles, España aún se sostiene económicamente, pese a los desastres (o robos) que recibimos “gracias a los inútiles políticos que nos explotan en beneficio de ellos o de intereses inconfesables) puesto que recuerdo igualmente, que hoy los intereses eléctricos españoles, no está en manos españolas, sino en extranjeras por cuanto fueron vendidos en su tiempo, creo recordar a multinacionales italianas. No necesito decir que el turismo es gracias al Sol.
Y sintetizando y yéndome al grano: Que todos los asuntos de sumo interés, como son la electricidad, la gasolina y demás carburantes, el gas, el agua y la banca, el dinero y todo lo que es de vital necesidad para el pueblo (“ese manoseado, robado y vejado pueblo al que todos los políticos nombran y del que todos abusan”) deben ser propiedad y administrado POR EL ESTADO y con la máxima pulcritud, para que lo recibamos al precio justo y no especulativo a que nos someten; y debe ser así, puesto que en esos elementos imprescindibles y necesarios descansa la estabilidad y prosperidad, seguida de una tranquilidad verdaderamente humana que es la que sostiene un verdadero progreso. De no ser así, seguirá habiendo cada vez más “masas de pobres explotadas por cada vez más cantidad de ricos insaciables que al final provocarán nuevos exterminios que llegado al grado de no retorno, provocarán las calamidades que ya han ocurrido en significativas épocas historias”; y luego, una vuelta a empezar que ya debiera haber pasado de tema por lo horrible de la historia que provocaron, que como siempre, lo fue por la avaricia incontrolable de ciertos grupos de seres humanos que dejaron de serlo y se convirtieron en monstruos devastadores, y que la historia nos da fe de ellos.
Ahora mismo nos quieren justificar en España, el precio del kilovatio; les detallo una factura que tengo a la vista y cuyo consumo mensual son nueve kwh. El precio según esta factura y por el consumo de esos nueve kwh. Cargan 1,08 euros, pero la factura la cobran por 23,80; y es debido a que por “potencia contratada cobran 16,82, por impuesto electricidad 0,92, por alquiler equipos de medida y control 0,85 y por impuesto de IVA NORMAL (21%) 4,13; o sea y reiterando: que una materia consumida que vale, 1,08 euros, termina por costar al indefenso usuario, la friolera de 23,80 euros. Los recibos del agua potable, son aún más leoninos y así es todo en este sistema de impuestos confiscatorios que tienen ahogada la economía familiar y general de toda España.
Y mientras los políticos llenando los noticieros de chuminadas y discusiones más que bizantinas, mientras el pueblo se debate indefenso en infinidad de cargas y gravámenes, sin que nadie se preocupe de liberarlo de ello y que se vuelva a sistemas soportables, para que todos puedan o podamos vivir con arreglo a leyes justas que hoy no hay y de ahí… todos estos “embudos” que ahogan a la población.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído