No más Mentiras

Antonio García Fuentes

El Filósofo o «zurreón» de la sociedad

El filósofo o “zurreón” de la sociedad

Fue el propio Sócrates el que definió la misión del filósofo en la sociedad humana, puesto que dijo… “El filósofo es como el zumbido del abejorro que siempre molesta y nadie quiere oírlo, por lo que lo aparta de inmediato de su cercanía” (cito de memoria); seguro que pensaría pero no lo dijo, que… “si pueden lo matan y lo que no hacen, bien por el escándalo y consecuencias, o sencillamente porque no pueden”.
Señalo hoy esto porque en general “muy pocos saben lo que es un filósofo” e incluso hay ingenuos que creen que estos (generalmente fueron hombres en mayoría lo que no impide que también puedan ser mujeres) se forman en academias como “las profesiones”; no, este es un don “o castigo” que los dioses otorgan a minorías para que “padezcan” en este perro mundo; si bien “filósofo es todo el que piensa y define y trabaja desinteresadamente por una sociedad mejor”; si bien no hay categorías definidas, sencillamente por cuanto no puede haberlas. Y ocurre como a aquel pintor de “brocha gorda”, de mi pueblo, el que yendo a “blanquear” (encalar) una fachada con un zagal hijo suyo, éste le preguntó… ¿“Padre quién fue Velázquez?”… y el padre sin inmutarse le respondió… “Pues un pintor como tú o yo”… Y siguió caminando, cargado con la escalera de mano y llevando un gran “latón” con asa, lleno de cal camino de la fachada que encalarían aquel día. O como ocurriera con un famoso torero del pasado siglo (El Gallo) al que le presentaron a un famoso filósofo español (Ortega y Gasset) y enterado de a qué se dedicaba este, respondió la famosa frase de… «Hay gente pa tó». Ver nota al pie y pulsar aquí: http://www.abc.es/cultura/toros/20141021/abci-sabes-donde-viene-frase-201410201734.html Observando con detalle el rostro de los dos personajes, que en sí mismo es “un poema” y una obra de arte en forma de instantánea fotográfica.

Por todo ello el verdadero filósofo no tiene bandera, no tiene partido, no tiene nada sólido dónde agarrarse, pero sigue caminando, quizá siguiendo lo que quiso decir el poeta Antonio Machado… “Caminante no hay camino… Se hace camino al andar”; pero mientras más filósofo se sienta, mucho más sufrirá puesto que terminará por no entenderse ni él mismo; menos va a pretender que lo entiendan los demás, pero aun así hará lo que hace “el viento y el agua”, seguir esparciendo semillas para que alguno las recoja y trasplante, pero no pretendiendo ya nada material.
Así es que ya tienen una estampa de lo que yo entiendo como filósofo y filosofía, cuya más limpia definición que yo he conocido, es simplemente “amor a la sabiduría”, aunque también este saber lo sentenció Sócrates en sí mismo, cuando alguien le dijo que lo consideraban que era el hombre que más sabía de los de su tierra; y a lo que él sorprendió diciéndole la lapidaria frase… “Yo sólo sé que no sé nada”. Y por ello aceptó la muerte sin oponerse a los canallas que lo mataron.
*****************

«Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil J. Ortega y Gasset. YO LE AÑADO: El sistema de gobierno no es el malo, los malos son los que lo manejan con arreglo a sus perversos instintos, por tanto el nombre no dice nada en sí.
En cuanto a quién me asigne militancia en alguno, le señalo como bastante bruto, puesto que el inteligente que lea mi producción, lo que puede decir es simplemente lo que es mi realidad; «YO SOY MI PARTIDO Y MI CIRCUNSTANCIA»; NO HE VENDIDO MI PENSAMIENTO A NADIE, NI A MÍ MISMO. Claro que para llegar a ese punto hay que tener un caletre que pocos llegan a tener.

POLÍTICO Y SU ASESOR: Un político no tiene por qué saber de todo; como estos insensatos y en mayoría pretende; el político tiene que recurrir a asesores, pero no esos asesores “de cabecera y cama”; que no son otra cosa que parásitos a mantener por el contribuyente. Un asesor se busca cuando se necesita y se busca entre los mejores que existan y oído y examinado la solución que aporten, entonces es cuando el político debe actuar y en caso de error, siempre podrá decir que lo asesoró el mejor o uno de los mejores y dará nombres y apellidos; puesto que un político no es un “dios”, ni falta que nos hace. (En uno de mis artículos en 2010)
LA ÚLTIMA MASACRE O EL MATADERO QUE AÚN NO HA ACABADO:
EL POLVORÍN Y EL GRAN NEGOCIO QUE ES “ORIENTE MEDIO”: Ver un esquema de planos y oír la disertación: son sólo DIEZ MINUTOS que nos van a mostrar que allí no se defiende ni defendió nunca nada más que DINERO Y PODER: por ello siguen muriendo allí en masa y manteniendo UN PROBLEMA QUE HAN LOGRADO SEA MUNDIAL pulse aquí y vea detalles: https://www.youtube.com/watch?v=LJtUQjJC4a0

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído