No más Mentiras

Antonio García Fuentes

Leer o no leer embrutecerse o desarrollarse

Leer o no leer embrutecerse o desarrollarse

Los que viven de la imagen, que son multitudes en este “falso mundo”; crearon una frase apropiada a sus intereses, y la que afirma que… “una imagen vale más que mil palabras”, lo que aparte de ser una mentira demostrable, es una terrible arma para desorientar y embrutecer al “espectador” y de lo que se encargan las televisiones, cine y todos los medios que viven de la imagen; puesto que la imagen y tal como se emplea de rapidez y truculencia, sólo manda el mensaje que interesa al que lo envía. Por el contrario la lectura obliga a ir mucho más despacio, obliga a pensar y a deducir y por tanto es siempre una esponja que asimilada al cerebro, lo amplía hasta grados inimaginables; de ahí que la lectura sea la base y la imagen simplemente un complemento que como máximo puede ayudar al pensamiento, que es el motor verdadero del progreso cerebral; puesto que hay que matizar añadiendo que el cerebro es la verdadera riqueza del ser humano, de ahí el que el cuido cerebral debiera ser el primer deber del gobierno y no digamos de los padres de “las criaturas”.
Los gobiernos y a la vista está por cómo marchan las sociedades actuales de embrutecidas; no les interesa el desarrollo cerebral de sus súbditos; sí reitero SÚBDITOS, puesto que mientras más brutos, atrasados, drogados, los conserven y mantengan, “mucho más fácil serán de gobernar”; el gobernante sólo quiere que le sigan borreguilmente y que no le pregunten, sobre todo preguntas que le obliguen a responder sobre asuntos que a ellos no les interesa responder, generalmente por cuanto en general y en mayoría todos están pringados en infinidad de “cosas obscuras, cuando no delictivas”; para entender ello no hay más que detenerse y echar una mirada a la actualidad y a gran parte del pasado mundial y en cualquier “campo humano”.
En España se dan los dos extremos; quienes leen mucho y quienes no leen un libro a lo largo de toda su vida; por otra parte yo estimo que es que a los niños en la escuela no se les enseña a leer amando a los libros como lo que representan en la vida del ser humano; los cargan desde niños con tantos deberes, que terminan por odiar al libro; es absurdo que un niño tenga que llevar “los kilos de papel impreso”, que les hacen llevar a la escuela cada día, aparte que los gobiernos cedieron la enseñanza a las autonomías y así, en la nación no hay una línea de enseñanza, sino “veinte” y cada cual organiza la suya según sus intereses políticos y el resultado es el desastre actual.
Las bibliotecas públicas tampoco se cuidan como debieran serlo como “templos de la sabiduría que deben ser” y así, los presupuestos con que las dotaran, cada año van en descenso y ya se invierten en libros, cantidades ridículas; pueden verlo en esta dirección http://www.vozpopuli.com/cultura/Espana-Bibliotecas-envejecidas-superficiales-desinteresado_0_989001525.html donde en uno de sus párrafos se afirma lo que sigue:
“El Informe La lectura en España aborda la situación del sistema bibliotecario español y pone de manifiesto que, tras dos décadas (de 1990 a 2010) en las que creció el número de bibliotecas y puntos de servicio, al llegar la crisis si bien el número de bibliotecas desciende poco en términos relativos, se reducen los horarios de apertura y se produce un envejecimiento de las colecciones. El gasto en adquisiciones baja de 1,50 euros a 56 céntimos por habitante del 2009 a 2014. Todo esto ha repercutido en el descenso de los préstamos (8.349.307 préstamos menos en 2014 que en 2010), a pesar del incremento del número de habitantes inscritos en las bibliotecas que pasa del 28,72% al 34,49, algo que también ocurre con el número de visitas por habitante y año. Según el Anuario de Estadísticas Culturales”
***************************
Si se cuidaran como se deben los cerebros, alguna vez puede que se llegase a lo que ya pensaran los sabios chinos hace tres milenios y los que dejaron escrito lo que sigue: “Cuando cada ciudadano cuente como parte de la sociedad, y la sociedad pertenezca a todos por igual, los virtuosos y capaces serán elegidos para la acción pública. Los adultos dedicarán sus esfuerzos a las tareas usuales y la infancia será educada correctamente. Todos participarán en la responsabilidad social. Los recursos naturales serán utilizados para el bien común y no serán usurpados con fines egoístas. La gente procurará aplicar su habilidad en provecho público antes que en ganancias privadas. Será la Era del Gran Estado de Paz y Prosperidad”.
Pero pensar en que enseñanzas así, se impartan en todas las escuelas de la actualidad, es absurdo, los gobernantes están en “otras galaxias” y los maestros es que no existen y también que enseñanzas de este tipo es que no se las enseñaron nunca, por ello no han llegado a MAESTROS DE VERDAD. Prefieren la rutina y ni protestan.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído