No más Mentiras

Antonio García Fuentes

¿Una nueva constitución… para qué?

¿Una nueva Constitución?

“Cuándo vayáis por el mundo, si entráis en una república donde son muy abundantes los abogados y los médicos; no entrad en ella, allí tanto las cosas del cuerpo como las del alma van mal”. Era uno de los consejos con que el Maestro Pitágoras aleccionaba a sus discípulos una vez terminados sus estudios en su escuela. “POLÍTICA Y JUSTICIA: «La ley es como una red que atrapa las moscas y deja pasar a los pájaros». La política se creó para «legalizar» la corrupción. (Anacarsis. siglo VII a.C.). Ante estas sentencias de tantos siglos atrás, ¿qué ha cambiado? Mientras más leyes, más abogados, más tribunales, más problemas, más líos de todo tipo y condición y más imposición de la única ley que funciona en este pobre planeta; LA LEY DE LA FUERZA, que es la que impera casi siempre; la justicia sigue estando ausente en la inmensa mayoría de casos.
En España hay tal abundancia de leyes que yo dudo las sepan ya, la mayoría de abogados, de los que se dice que aquí hay un número superior a los que tiene el resto de Europa. Pese a todo ello, no paran de dictarse nuevas leyes, e incluso ahora gran cantidad de políticos, “andan emperrados” en que hay que modificar la Constitución y rehacerla de forma que quede como nueva; puesto que la de 1978 ya la consideran superada.
Pero a la vista de para lo que ha servido, uno no tiene por menos que preguntar y preguntarse; ¿para qué si la vigente los más responsables a acatarla y cumplirla, la han usado como simple papel higiénico?
Los habitantes de España a los que dicha “ley madre” considera a todos iguales ante las leyes; es la primera gran mentira que sigue vigente; en pago de impuestos, en responder antes las leyes, en aquello que algunos hicieron valer y sigue siendo válido… “se acata pero no se cumple”, inexplicable hecho protagonizado por vascos y catalanes… ¿para qué querrán reformarla, si va a ser como un sarcófago egipcio cuya momia será enterrada en espera de que lejanos arqueólogos la desentierren para decir a las generaciones que fueren, que aquello existió en el pasado?
Lo que un pueblo necesita son menos leyes y mucho más claras y justas; e igualmente que sean aplicadas a rajatabla a quien las incumpla, sea rey o vasallo. Por eso mismo de rey; se supone que si la reforman darán entrada a otra forma de gobierno que no sea la monarquía; aunque esta no se suprima, pero el pueblo si de verdad es soberano, debe tener opción y legalmente a otro sistema de gobierno, como por ejemplo el francés o norteamericano, y digo estos, por cuanto allí el que preside gobierna y al parecer “las figuras decorativas” no las consideran necesarias; y ello es lógico, puesto que “los floreros” para adorno están muy bien, pero no para otra cosa. Un presidente debe gobernar, lo mismo que un rey; a mí me es indiferente un sistema u otro, pero siempre que respondan ante las leyes que nos rigen al resto; el que aspire a un cargo que sepa que tiene que responder del mismo y además revalidarlo cada cierto tiempo, para que no se duerma en los laureles.
Y como todo ello no creo sea posible aquí y ahora, el entrar en discusión por imponer una nueva constitución, seguro que sería emprender una guerra interminable y donde el fin de cada grupo de intereses, será esos sólo, sus intereses y sojuzgar al resto como ahora estamos; por ello quizá lo mejor no sea el “no menearla”, pero eso sí aplicarla estrictamente a los textos que existen y que el que se salga de ellos, que lo metan en la cárcel sin contemplaciones; puesto que si se hubiese obrado así y los que se han “limpiado” con esa ley, estuvieran en la cárcel e inhabilitados de por vida para estar en política, puede ser que España estuviera mucho mejor de lo que está hoy.
Ahora bien, si lo que quieren es iniciar un nuevo y gran espectáculo para engañarnos una vez más, pues qué le vamos a hacer; los indefensos súbditos que seguimos siendo los españoles, que ya no creemos en sistema de gobierno alguno, puesto que todos los que hemos padecido, al final, fueron nefastos como lo siguen siendo, y a la vista está la realidad en que nos hacen vivir en España.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído