No más Mentiras

Antonio García Fuentes

NAVIDAD AÑO NUEVO TIEMPOS QUE SE REPITEN… NO HAY MÁS

NAVIDAD ¿CUÁNDO CÓMO? Repasando archivos (año 2000)

LA NAVIDAD VISTA AL FINAL DEL DOS MIL

Todo es relativo, hasta el tiempo; ese tiempo que el hombre intentó medir (sin conseguirlo) puesto que necesitó (necesitamos) mediciones, fechas, hitos y en definitiva; puntos de partida, para estar mucho menos perdidos en esa inmensidad inabarcable, inconmensurable y misteriosa, que denominamos «tiempo y espacio» y que se pierde en el Gran Misterio (Dios) y «su Universo».
Y he dicho «puntos de partida», puesto que hablar de «puntos de llegada», es aún mucho más problemático, por aquello tan multirrepetido de… «¿Quién soy, qué soy, de dónde vengo y a dónde voy? Lo que tratado por las múltiples religiones humanas, no llega a convencer a los mínimamente exigentes, los que terminan por querer «eternizarse» aquí en éste pequeño mundo, por cuanto es lo único tangible, que le muestran «los cinco sentidos» con que fue dotado al venir a, «ésta minúscula partícula estelar».
Por ello y bajo mi propia experiencia, lo mejor es «no tener prisa», saber esperar, contentarse con lo que se tiene y partiendo de ello tratar de conseguir más, pero de forma pausada y sin que «se alborote» ese «yo interior», el que de alguna manera, parece ser que nos habla y nos orienta siempre en ese pausado caminar, que es donde se encuentra la mayor y mejor paz que existe en éste pobre mundo, cuando lo que el ser humano realiza no perjudica a nadie… «Ni siquiera a él mismo» y que ya predicaron los sabios y profetas, destacando en nuestra cultura Pitágoras, con la sentencia (tiene otras muchas) que aconseja: «No seáis tiranos de nadie, ni siquiera de vuestro perro». O la también contundente de Cristo y que recomienda no sólo perdonar, sino incluso, «amar a los enemigos»; así cómo no hacer a nadie lo que no queremos nos sea hecho a nosotros mismos». Y si he citado primero a Pitágoras, es sencillamente por cuanto, «predicó y puso escuela seis siglos antes que El Maestro Cristiano» y las enseñanzas de uno y otro, parece ser que van en un paralelismo muy notable y nunca superado hasta el día de hoy.
Pero volvamos al tiempo y al Universo y «sus medidas o mediciones».
He leído todo cuanto a mi mano ha llegado sobre tan fabuloso tema; pero hoy me voy a referir a ciertos párrafos, escritos por un astrofísico moderno (Mark R. Kidger) y publicados en una revista cristiana-católica («Vida Nueva») por cuanto celebramos una Navidad basada en la venida del «Cristo» en fecha indeterminada, como veremos a través de las citas.
A las preguntas del entrevistador al científico: «¿Alguna vez ha visto algo extraño en el cielo? ¿Hay vida en el universo?»: éste responde: «He pasado mucho, mucho tiempo observando el cielo y, efectivamente, en varias ocasiones he visto cosas que no puedo explicar». Sigue más adelante y dice: «Sabemos que la gente ha estado viendo cosas extrañas en el cielo casi desde el principio de la historia. Estoy absolutamente seguro de que hay otras civilizaciones ahí en el espacio, no sé cuántas, pero algunas al menos». Más adelante dice: «Estoy absolutamente seguro de que no estamos solos. ¿Todo este universo y nosotros los únicos habitantes? Hay doscientos mil millones de estrellas en nuestra galaxia, y nuestra galaxia es una de aproximadamente cien mil millones de galaxias». Recordemos (apunto yo) que una estrella es todo cuanto es y representa nuestro sistema solar, el que por sí sólo ya es inmenso y sus límites, aún están por determinar, así como el número de esferas o cuerpos celestes de que está compuesto; «releamos y con atención» las cifras (de mareo) que nos aporta éste científico, el que amplía datos de «inmensidades cubiertas de polvos estelares» y de las que (según él) vino nuestro planeta y nosotros los hombres que lo poblamos. Se manifiesta agnóstico, pero no ateo y sobre la denominada «Estrella de Belén» dice cuanto sigue.
«La estrella de Belén es el más viejo de los misterios en astronomía. Mi libro intenta explicar los fenómenos que sabemos tuvieron lugar en el tiempo de la Natividad. Como mucha gente sabe, Jesucristo evidentemente no nació en el año cero, porque el año cero no existió. La mayoría de expertos actuales coinciden en que probablemente nació en el año cinco antes de Cristo. Pues bien: precisamente en ese momento, unos astrónomos chinos observaron una estrella en el cielo matutino, que se vio durante más de dos meses. Habría sido visible al amanecer en la constelación de Capricornio. Sabiendo a ciencia cierta que esta estrella existió, la estrella de Belén no pudo ser otra cosa».
Bueno… pues hasta aquí, lo recopilado y que considero es interesante por cuanto a la meditación nos pueda llevar y la que desde luego, no tiene por qué… negar nada de nada, sino por contra enriquecer los conocimientos de cada cual, crea o nó, pero qué duda cabe que, al menos para mí (espero que para otros muchos más, difíciles de convencer) si existe La Creación, es lógico asignar la misma, a Un Creador o a Una Creación debida a Algo infinitamente superior a nosotros y a lo que nosotros llamamos o denominamos simplemente como Dios: y afirmo ello por cuanto «la nada es nada y la nada no existe».
De cualquier forma y manera, leyendo las enseñanzas del Galileo citado y del Maestro Griego, igualmente citado y practicando sus enseñanzas, aun cuando sea como «aprendices», a lo mejor entre todos, los que «vamos a conocer el tercer milenio», podemos construir una civilización mucho mejor que la muy «sangrienta» que felizmente dejamos atrás, en el anterior milenio y el que quedó plagado de todo tipo de violencias terroríficas y sangrientas por demás y las que nos deben servir de reflexión… para que nunca más se repitan.
Así pues: ¡Feliz Navidad!, cuidado con el exceso de comida, bebida y «otras cosas» y recuerde siempre la gran enseñanza de todos los tiempos… «No harás al prójimo lo que no quieras que a tí te sea hecho». Esa es la máxima enseñanza que hemos recibido, en ésta «mota de polvo estelar», pero que dicen, sirve para todo el Universo.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí más)

En Jaén: 2 de Enero del 2000

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído