No más Mentiras

Antonio García Fuentes

Un magnífico libro

Un magnífico libro

Hoy y si bien se escriben y publican “montañas de papel impreso y otras muchas en la red de Internet”; pero ¿de verdad, cuántas de esas lecturas merecen ser leídas y meditadas para que el ser humano se forme mejor y progrese de verdad? Pocas, tan pocas que es algo así como indica el viejo dicho… “Es buscar una aguja en un pajar”.
Pues bien, a pesar de lo difícil de ese buscar, se encuentran verdaderos buenos libros y que derrochan conocimientos para la enseñanza verdaderamente libre del ser humano que tiene inquietudes y que entra en lecturas de fondo y no en banalidades que es la mayor parte de lo que hoy se publica; por ello les recomiendo la lectura del siguiente libro; escrito por un filósofo moderno y que nacido en China, se traslada luego a la civilización occidental y ya empapado de ambas culturas escribe y compara.

El título de dicho libro es: “La importancia de vivir, de Lin Yutang; (669 páginas:editorial “Edhasa” – Barcelona 2011) : ¿Pero quién fue Lin Yutang?; lo resumo.
Nace el autor en 1895 y muere en 1976 y ha pasado a la historia como uno de los pensadores y escritores chinos de mayor influencia en Occidente. Formado en las universidades de St. John de Shanghai, Harvard y Leipzig, fue profesor de filosofía en la de Pekín entre 1923 y 1926. Desde 1928 hasta el final de su vida residió en Estados Unidos, y desde allí dio a conocer una amplia y variada obra, en la que destacan especialmente: Mi patria y mi pueblo (1935); La importancia de vivir (1937) y Amor e ironía (1941). Fue hijo de un pastor cristiano protestante y a esa misión lo encaminaron sus padres, pero su destino fue el que dice la historia.
Vivió por tanto el final del imperio chino, el nacimiento de la república China, el dominio comunista de Mao y por tanto fue testigo de todas las tragedias chinas y europeas, como las del resto del mundo de su época, la más sangrienta de todas las datadas en la historia “del bicho humano”. Pasó desde la ancestral cultura china a la muy diferente y que culmina “tirando las dos bombas atómicas en Japón (1945).
Todas esas experiencias y su buen dotado cerebro le servirán para escribir y dejar un legado que pasará a la historia del hombre mientras se escriba en este mundo; es por ello un inmenso manantial de sabiduría, que agradecemos los que le hemos leído y los que lo leerán a través de muy largo futuro, puesto que son lecturas para cualquier tiempo o época futuras.
Si bien se manifiesta “ateo” pero como todo ateo que piensa y medita, reconoce una Creación superior al hombre y la que aunque no comprende, le busca sentido a todo lo que realiza ese hombre, considerado el máximo de la Creación en este planeta en el que nos debatimos.
Las realidades humanas que abundantemente relata en su libro, demuestran sus amplios conocimientos de nuestra especie y las valora humanamente, sin extremismos de ninguna clase; con esa templanza clásica china de “vive y deja vivir a los demás”.
En resumidas cuentas, es un libro de los que hay que tener siempre a mano; hacer como los buenos lectores y pensadores, que suelen hacer anotaciones en los márgenes de sus páginas y volver al mismo cuando necesitamos ver como el autor vio los hechos en su momento.
Por ello termino como empecé… “Es un magnífico libro” el que debiera ser de lectura obligatoria, en todos los centros de enseñanza y a partir de lo que en España denominamos como, Bachillerato; por cuanto nos presenta al hombre “al natural” con todas sus miserias y también con sus virtudes; transmitiendo una especie de tranquilidad para aceptar la vida de cada cual como la vive o la ha vivido, puesto que, “todo estaba escrito en el libro de La Creación y a cada cual nos reserva unas experiencias, que son ineludibles y lo mejor es aceptarlas, sin que ello signifique una total resignación.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)
y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído