No más Mentiras

Antonio García Fuentes

Las manos del hombre y su destrucción

Las manos del hombre y su destrucción

“Las manos del hombre (o mujer) están siendo destruidas por una cada vez “más alta tecnología”, que está convirtiendo a la inmensa mayoría de los seres humanos en “monos apretabotones”; los que aceptando todo ello y sus infinitos juegos, se les está vaciando el cerebro para progresar de verdad y creando con sus manos y cerebros infinidad de cosas, que antes y con muchos menos medios hacían. Para comprobar ello basta con visitar museos de obras antiguas y no tan antiguas, donde ese ser humano fue atesorando tesoros “manuales” que asombran si imagina uno con la intensidad que merecen infinitas de estas obras.
Me di cuenta de ello hace ya muchos años y entonces escribí lo que sigue y creé y costeé; un premio nacional de Artesanía Artística, que luego “el dinero” ha hecho desaparecer. Una caja de ahorros “benéfico social es la culpable de ello”.
“SOBRE LAS MANOS DEL HOMBRE: «LAS MANOS son las más maravillosa herramienta que existe… por cuanto ésta, está conectada al cerebro y éste, al espíritu». Ello consta en las bases del I Premio Jaén de Artesanía Artística, convocado por el Centro de Iniciativas Turísticas y el Hotel Europa, de Jaén, en 1987 y premiado en 1988.

Después de ese primer intento de concienciar de “lo que se nos venía encima”; ha llegado “el diluvio cibernético” que no ha parado de crecer y con cuyo crecimiento cada vez va anulando a más puestos de trabajo y ello ya es imparable, puesto que adueñado de todo ello, por el “capital mundial”; su lema es “producir y abaratar costos, aunque con ello produzca cada vez más miserias humanas” y a la vista está, el cambio a peor que ha sufrido “todo el mundo del trabajo”, que ha terminado por crear un sector de “apretabotones” y el resto “a esperar las posibles dádivas del aparato político, que por el contrario es a la clase que más impuestos nos exige.
Hoy cuando escribo leo lo que sigue… “El sector laboral que más crece en España es el de la hostelería y dentro de él los camareros: hay 210.000 más que al inicio de la crisis. Lo cual resulta tremendamente significativo porque ese sector es el paradigma del empleo precario y temporal que nos ha dejado la crisis”.
En España (“país raro por demás”) se suele menospreciar lo más valioso y entre muchas otras cosas, la Hostelería-Turismo; la mayoría de españoles no le da el valor que tiene y que como tantas otras cosas “viene nada menos que de la época de Franco”; que fue el que lo impulsó a través de sus gobiernos y sabiendo elegir a sus dirigentes; ese emporio que hoy es el TURISMO EN ESPAÑA; que podemos considerar “como nuestro petróleo”, por cuanto es el primer sector en aportar fondos al tan cacareado PIB. Tan es así que si fallara el Turismo la mayor parte de España estaría “pidiendo limosna para poder comer”. Además en su mantenimiento o sostenimiento, necesita LAS MANOS HUMANAS; no solo de esos camareros que la noticia maltrata por la forma de señalarlos, sino a millones de otras “manos españolas”, que van desde las camareras, limpiadoras, personal de cocina, de recepción y los infinitos trabajos auxiliares que nutren ese emporio de riqueza y que podemos imaginar que van, desde el pescado que pesca el pescador con sus manos, hasta el tomate que manipulan en las cocinas; puesto que todo ello se obtiene “con manos humanas” y por tanto puestos de trabajo insustituibles; afortunadamente la robótica no puede entrar en los múltiples oficios que nutren la hostelería y que podemos imaginar desde el albañil que construye, repara y mantiene instalaciones, hasta el fontanero, electricista y tantos otros que tienen que ir con sus manos a hacer obras o reparar un sinfín de servicios.
Todo esto debieran saberlo y tenerlo en cuenta, desde el último de los españoles, que toma una caña de cerveza o copa de vino “servidos por manos humanas”; hasta los inútiles políticos que en esto no ven otra cosa que “un milagro que cayó en España por arte de la casualidad”; Y no, ese emporio que empezó ya a mediados del pasado siglo (¿Recuerda alguien el alborozo y publicidad que se dio a la llegada del turista del primer millón de estos que arribó por avión en Madrid?) y que afortunadamente, ha sido el único gran negocio que ha crecido y crecido, contra viento y marea y a pesar de los malos o peores políticos que hemos padecido. Es más, ni aún en aquellos tiempos de Franco, se le dio la importancia que tenía ya que nunca hubo un ministro de Turismo, siempre dependió (y absurdamente sigue dependiendo) de “un secretario de algún ministerio al que se añadía el Turismo como cosa no resaltable. Ya entonces un alto funcionario del mismo Sr. Careaga Guadamuro, “le asignó un calificativo de dura crítica a aquellos gobiernos ” y que hoy no tengo ganas de escribirlo aquí pero era tan real, que yo no me explico cómo no cesaron a aquel inteligente funcionario, que dejó la frase para la “negra historia de la negra españa” (adrede con minúsculas) ¡¡¿cuándo se va a dar un ministro a este enorme sector y que sea un técnico en la materia de los muchos que hubo y sigue habiendo en España?!!
Pero insistiendo en “las manos del hombre y la mujer”: Los gobiernos tienen que ir analizando todo oficio donde aún abunda la mano humana, para fomentar todos ellos (que hay muchísimos) y que no desaparezcan como ya han desaparecido infinidad de ellos; y para ello también hay que legislar para que los aprendices no tengan que pagar seguridad social y cobren salarios reducidos, por muchos motivos que dejo “al caletre de quién esto lea” los averigüe; ¿pues acaso la enseñanza no es ya un pago y más irritante aún, no cobra matrículas el Estado para enseñar las superiores enseñanzas a los españoles? “Pues eso”; pero es claro, aquí los políticos van “a su olla y bolsillo”; no piensan en otra cosa que en la trinca y cuanto más abultada sea, mucho más. Ejemplo hoy más escandaloso; “el de un tal Sánchez que dicen es el líder del psoe”… “ que daría lo que le pidan por sentarse en la Moncloa, importándole un rábano todo lo demás… ¿por qué de ello?… vuelvo a recabar el caletre del lector, pues tiene para hincharse.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído