No más Mentiras

Antonio García Fuentes

Pobreza riqueza y consumo

Pobreza riqueza y consumo

Vivo solo si bien “acompañado”; mi compañero de soledades es Aníbal, mi pequeño Yorkshire; el que como tal pocas basuras “domésticas” produce; salvo las propias como can y que su amo recoge y tira a la papelera o contenedor de basuras más cercano al lugar donde las deja y para lo que voy preparado en los paseos diarios que ambos realizamos.
Entonces… yo mismo me sorprendo cuando la señora que me atiende, se lleva la bolsa de basuras y las de los reciclables; si bien estas últimas son las que me sorprenden más; puesto que… ¿Cómo un individuo solo puede dejar tras de sí tanto material reciclable y que se acumula sólo en varios días? Enumerar todos ellos, sería absurdo puesto que cualquiera puede imaginar desde la botella de líquidos envasada en cristal o plástico, al sin fin de envases y embalajes de todo lo que se consume y que ha de venir embalado según marcan las leyes vigentes. Y quede claro que me preocupo personalmente de que estos desechos vayan a los recipientes municipales que dispone el municipio y que aunque en parte son escasos pero con buena voluntad, en gran medida cubren el servicio. Unamos a ello todos los trastos y chismes mobiliarios que en un camioncito especial y mediante aviso, recoge el municipio; pero que desaprensivamente la gente deja en plena calle y a lo sumo arrimados a los contenedores de basura.

Por los ya abundantes documentales sobre “esta nueva enfermedad que asola al planeta”; te das cuenta y te conciencias de que todo ello es de difícil solución, ya que incluso los países denominados ricos, envían por barcos con carga única, de todos estos elementos de difícil reciclaje (neveras, ordenadores y otros aparatos eléctricos) a otros países “pobres”, donde se acumulan montañas de estos detritus, que tras ser “destripados a lo bestia” por quienes se buscan la vida, recuperando materiales de valor aceptable para ser revendidos al peso y a “los traperos del lugar”; los más voluminosos restos desechables quedan “a la luz del sol” y en espera de que este y los demás elementos los destruyan. En definitiva, el ya muladar mundial y en múltiples manifestaciones va invadiendo “tierras, ríos y mares”, con lo que ya tenemos encima un problema que no lo consideramos nuestro, pero que en conjunto lo es de todos.
Por otra parte, los componentes biodegradables para todos estos componentes alimenticios o no, no parecen ser posible y por ello cada vez será más grave el problema; puesto que una simple compresa higiénica o pañal sintético, una vez tirado y expuesto a la naturaleza, puede durar siglos en auto destruirse, según nos han dicho los técnicos en la materia; por tanto “el suicidio planetario será un final que llegará cuando llegue pero llegará”.
Mientras los políticos siguen en sus principales temas para ganarse los votos; y el principal de todos es el que denominan progreso y por tanto el que cada vez más, las masas consuman más y más, puesto que el progreso… ES EL CONSUMO.
Y como la actual crisis económica está basada principalmente en la bajada de ese consumo, que obedece a la falta de dinero de las masas para efectuarlo; y lo que nos preconizan nuestros gobernantes es el que vamos a mejorar en todo ello, pues la verdad, uno se hace mil preguntas pero que se pueden resumir en muy pocas.
Interviniendo en unas discusiones o debate sobre el tema, de la crisis, la pobreza, la ruina material que se cierne cada vez más sobre cada vez más personas; yo termino por decir lapidariamente lo que sigue:
POBREZA RIQUEZA CONSUMO: Sí… en realidad todos o casi todos quieren ser ricos o como lo son Norteamericanos y alemanes… pero lo que no quiere enterarse nadie es que, en relación al consumo global de los norteamericanos… si todos consumiéramos como ellos, NECESITARÍAMOS CINCO PLANETAS COMO EL NUESTRO Y SOLO TENEMOS UNO Y LO ESTAMOS ASESINANDO. ¿Cómo SOLUCIONAMOS ESTE GRAN PROBLEMA QUE LO SERÁ CADA VEZ MÁS?
Recordemos el que hace ya unos cuantos años y antes que China inundara al mundo con sus infinitos fabricados a bajo precio… fueron precisamente las autoridades de China, las que ya dijeron que para mantener el consumo que ya producía “el rico Occidente”, serían necesarios tres planetas como la Tierra y que sólo teníamos uno. Cosa que los dirigentes chinos, (ya sumergidos o embriagados por ese capitalismo comunista que es mucho peor que el que tanto han criticado “los comunistas ortodoxos”), no han tenido ni mínimamente en cuenta, puesto que las ciudades más contaminadas del mundo parecen ser de la República “capitalista” China, y entre ellas su capital Beijing o Pekín; cosas estas que hemos visto también en documentales bastante explicativos.
O sea y terminando; que el ser humano lleva ya bastante tiempo, no progresando, sino todo lo contrario, retrocediendo hacia etapas “ni soñadas aún”. Así es que cada cual se haga cargo de su parte de responsabilidad y si no pues… “esperemos los nuevos diluvios o los meteoritos estelares que nos arreglen o destruyan al planeta de forma que con ello seamos eliminados, junto a tantos detritus como acumulamos”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído