No más Mentiras

Antonio García Fuentes

El fracaso del BCE y España en deflación y ruina galopante

El fracaso del B.C.E. y España en Deflación

Titulo igual que ha hecho en su último “Disparate Económico” D. Roberto Centeno y en el que nos presenta una realidad mucho más lejana y preocupante que lo hacen los que dicen dirigir la política española, hoy atascada o atrancada, precisamente por el empecinamiento de “hunos y hotros”; que no llegan a un acuerdo lógico y posible para tratar de encauzar “esta destartalada nación que aún se denomina España”: http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2016-03-07/el-fracaso-del-bce-espana-en-deflacion_1164030/ Pueden verlo aquí.
Si bien les copio algo de lo que este hombre afirma como técnico en la materia:
“Mientras contemplamos atónitos la tragicomedia de la clase política más ignorante y egocéntrica de Occidente, las cosas de comer empeoran día a día. La eurozona, y dentro de ella España en particular, ha vuelto a la deflación con 20 meses de descenso de precios en dos años. Las últimas cifras muestran una caída del -0,2% en febrero y el -0,8%, cuatro veces más, para España, el país más perjudicado porque la deflación encarece las deudas y somos el más endeudado del área, aparte de reducir la demanda y la producción. Es un dato que confirma el estrepitoso fracaso de la política del BCE, que a pesar de ‘fabricar billetes’ como si fueran confeti, está a años luz del objetivo del 2% de inflación, y la pregunta es, ¿qué van a hacer el próximo día 10 de marzo? Draghi culpa del fracaso a los “efectos de segunda vuelta” de la bajada del crudo y ha afirmado: “Tomaremos acción contra ello”. O sea: ¡más de lo mismo!”
Lo que hizo este (dicen que) responsable de las finanzas europeas, ha sido bajar los exiguos intereses y dar a los bancos europeos, el dinero que pidan y a prácticamente “0” intereses; para que estos estimulen a quienes quieran invertir y se produzca una reacción de consumo, puesto que si estamos en “deflación”, es porque cada vez se consume menos y los precios bajan; pero como “las jergas” económicas yo creo que no las entendemos nadie y al parecer, menos que nadie son los que tienen las llaves para moverlas, trato de escribir como “sumo ignorante, pero ateniéndome a la famosa cuenta de la vieja, a ver si así tratamos de llegar a la verdad de estas mentiras con que nos ahogan, no solo al que tiene ahorros, sino igualmente al que necesita dinero para invertir en cualquier negocio con posibilidad de rentabilidad”. Vamos a ver.
Siempre el que ha tenido dinero ahorrado, se lo ha prestado a un banco o caja de ahorros (que normalmente trabajan con dinero ajeno) y estas entidades o comercios del dinero, le han pagado un interés a tenor con los precios de mercado. Pues bien, eso se ha terminado ya hace tiempo, puesto que al tener “la máquina de hacer billetes ese mentado Banco Europeo”; este le da a la máquina, hace billetes a camiones y además lo presta gratis a los bancos subordinados; con lo que se carga al ahorro y fastidian al que con vete a saber cuántos esfuerzos en su economía, ahorró cantidades que en otras épocas, le permitían tener unos ingresos aceptables para poder vivir con cierto desahogo; ahora tiene que comer de lo suyo y además puede que incluso esté pagando dinero al banco o caja, por simplemente tenerle el dinero en depósito; dinero que nunca estará en el banco, pues estos “linces sin escrúpulos”; lo pueden estar invirtiendo en Asia o en la Patagonia, obteniendo beneficios que vete tú a saber, cómo son obtenidos; si no es así uno en “sus cortas luces”, no entiende el cómo se publican esos extractos, que en los periódicos aparecen, con la cantinela de que el banco tal ha ganado equis millones más que el año pasado y dan cifras abultadas que nadie discute; incluso bancos llegados a la quiebra o casi (como por ejemplo Bankia) dan cuentas de ganancias, que no se explican, salvo como lo haría “Merlín el mago u otros muchos magos de chistera y conejos o palomas que aparecen dentro de ella”.
Si ese banco europeo que nutre a todos los demás y que les presta lo que le pidan; llegado a ese destino local; España por ejemplo y allí va el españolito, que quiere poner un negocio, ampliar el que tiene, o emprender una línea comercial que considera viable; llega a la mesa bancaria y le dicen que no, o para el caso es lo mismo, si le piden garantías más que comerciales asfixiantes; ese individuo tiene que salir huyendo de la tal mesa, que en absoluto ayuda puesto que más bien, lo que le pone es, “una soga al cuello para apenas dejarlo respirar y al más mínimo tirón lo ahoga o mata”; cumpliéndose el viejo dicho, de que… “El banco o caja, te dará un paraguas cuando luce el sol más espléndido, pero tan pronto amenaza lluvia te lo quita”… ¿Entonces para qué quieres el paraguas? El Gobierno, no quiere saber nada de nada y los créditos oficiales de que disponga, esos serán siempre para los grandes, puesto que el pequeño no cuenta nada más que para una cosa, para votar y pagar impuestos; o sea y más claro aún, que el Gobierno que es el que tiene la obligación de tener unos fondos, para prestar con ciertas facilidades a los que de verdad planteen negocios pequeños y rentables (es la mejor forma de crear empleo y capitales nuevos) ni se preocupa de ello, puesto que ya lo he dicho y lo repito, esos dineros son siempre para los grandes, que incluso tienen representantes en las propias mesas del consejo de ministros, ya que allí fueron trasplantados por las grandes empresas o agrupaciones financieras, para dirigir la economía como a ellas interesa; si no es así nadie se explica tanto desacierto y entorpecimientos que son mortales.
O sea y mucho más claro, que si se hunden y desaparecen DIEZ MIL pequeñas empresas, no pasa nada, sin embargo para salvar una grande, se le da “hasta el culo”, si ello es menester; los que gobiernan no quieren enterarse que de cada cien empleados que hoy cobran nómina, ochenta o más, lo hacen a través de pequeños comerciantes o industriales, que se ven y se desean para llegar a fin de mes, pagando impuestos de todo tipo y clase y medio asfixiados siempre por una voraz Hacienda Pública, que principalmente se nutre de estas víctimas siempre, mientras los grandes y con patente de corso, transitan con todo tipo de facilidades o incluso regalos o regalías.
Es la realidad que yo veo, no obstante entre en la dirección que arriba les dejo, a ver si ven algo más; pero parece ser que seguimos en los tiempos en que se decía… “Estamos hartos de canallas, ladrones y de obreros parados”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído