No más Mentiras

Antonio García Fuentes

CUENTO CON FRANCO Y REALIDAD HOY

Era yo jovenzuelo, y entre tanto y tanto “cuento” como se contaba en la época de Franco donde la información real era “la autorizada por la dictadura”; uno era el siguiente: “En los alrededores de Madrid, recala un circo ambulante; de él se escapan dos leones; los propietarios del circo no pueden recuperarlos y asustados por las consecuencias que puedan devenir, levantan el circo y se marchan. Eran épocas de “las hambres posteriores a la guerra civil”; los dos leones convivieron unos días, por aquellos descampados y visto que no había apenas para comer, se separaron, acordando verse en un lugar determinado a los seis meses. Pasó tiempo y llegó el día de la cita, a la que acudieron los dos; el uno venía flaco y muerto de hambre, el otro por el contrario, llegó gordo y lustroso. Al verse el flaco dijo, que España estaba desolada y que salvo algunos gatos o perros vagabundos apenas había comido nada; y al preguntarle al otro cómo había logrado aquel buen estado de alimentación; el otro le dijo… “Me acerqué a Madrid y llegué a una casa muy grande en que había miles de personas, oí que decían era “la casa de los sindicatos”; me aposté en un sótano cercano y cada día, me he comido uno de los que allí iban… “y ni se han dado cuenta puesto que ni me han molestado”; así que me vuelvo allí tan pronto nos despidamos”.
Sonriendo por “el disparate” lo he recordado por cuanto la realidad que copio a continuación es eso, una más de las realidades de esta insólita España, donde ocurren cosas que dudo ocurran en cualquier otro lugar del mundo: veamos.
********************
Pillan a un funcionario del Ayuntamiento de Cádiz que llevaba 6 años (cobrando) sin ir a trabajar
http://www.mediterraneodigital.com/portada/nacional/edicion-andalucia/andalucia3/pillan-a-un-funcionario-del-ayuntamiento-de-cadiz-que-llevaba-6-anos-cobrando-sin-ir-a-trabajar.html
Publicado el Miércoles, 10 Febrero 2016
Escrito por Mediterráneo Digital
Un funcionario del Ayuntamiento de Cádiz ha estado seis años sin ir a su puesto de trabajo pese a lo cual ha estado cobrando puntualmente la nómina correspondiente a los 37.000 euros brutos anuales de su salario.
El caso se descubrió, según fuentes municipales, en 2010, cuando el delegado de personal en el Ayuntamiento preguntó por él y nadie supo decirle dónde estaba ni qué trabajo desempeñaba exactamente.
El funcionario en cuestión, ingeniero, había sido el director técnico del área de Medioambiente del consistorio hasta que en 1998 fue destinado a un despacho fuera del Ayuntamiento.
En concreto se le trasladó a la sede de la empresa municipal Aguas de Cádiz, para que desde allí se encargara de la supervisión de las obras de La Martona. Al descubrirse, según los responsables municipales de la época, que «llevaba años sin acudir a su puesto de trabajo» se le abrió un expediente y fue sancionado, obligado a devolver 26.920,93 euros, el equivalente a un año de su salario neto, lo máximo reclamable legalmente.
«Lo enviamos a que trabajara en Aguas de Cádiz, que es de titularidad municipal, para que desde allí se encargara de llevar a cabo las obras de La Martona, el centro donde iban las aguas fecales y pluviales de la ciudad», explica Jorge Blas Fernández, teniente alcalde del ayuntamiento de Cádiz entre 1995 y 2015, actual senador por el PP y el hombre que inició el expediente sancionador.
«Se le puso un despacho en Aguas de Cádiz y allí se quedó. Hasta que un día [más de una década después] me acordé de él y pensé: «¿Dónde estará este hombre?, ¿seguirá allí? ¿Se habrá jubilado?, ¿habrá fallecido? Y resulta que un día me lo encontré cruzando un semáforo y, como me constaba que seguía cobrando la nómina, me puse a hacer gestiones. Llamé a Aguas de Cádiz y me dijeron que allí no sabían dónde estaba, que pensaban que habría vuelto al ayuntamiento».
El último capítulo del sainete es la sentencia de este 20 de enero del juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Cádiz que, ante la denuncia del funcionario, quien se negaba a acatar la medida, se pronunciaba dando la razón al consistorio y refrendando la sanción. El funcionario, ya jubilado, entró en la plantilla del ayuntamiento de Cádiz en 1990.
***************************************
Cádiz es famosa por muchas cosas; es la ciudad más antigua de Occidente y que sigue “pimpante”; sus carnavales son famosos en el mundo; es la provincia con el índice mayor del paro en toda Europa; pese a ello y de “todo lo demás”; se dice que “las murgas” carnavaleras este año, han sido “vaselina pura” por lo inocuas que han resultado al no criticar nada o apenas nada del gobierno o gobiernos que administran todos los estamentos del territorio; la gente se ha divertido “a rabiar” y todo ello confirma que sí, que efectivamente sí… España es diferente y dentro de ella Andalucía mucho más… y dentro de Andalucía, Cádiz, ni te cuento… venga a vivir aquí, que aquí se vive del cuento y poco más. Esta es (dicen) “la tierra de María Santísima”… “y la de los milagros” (digo yo); y a la vista está.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído