No más Mentiras

Antonio García Fuentes

EL SERVILISMO POLÍTICO Y EL AHORRO DEL PUEBLO: CAJA DE JAÉN

En este perro mundo la libertad no la da el político o “la política”; la da el dinero que el individuo posee… bien entendido que, “el dinero es un medio no un fin, puesto que en el primer sentido el dinero sirve al hombre, en el segundo es el hombre el que pasa a ser esclavo del dinero”; entonces lo que hubiera sido un bien, se convierte en un mal, muchas veces pernicioso en grados espantosos y como prueba, veamos cómo tiene al mundo actual, el dinero “al servicio de la ambición de los insaciables que manejan a este incomprensible planeta al que llamamos Tierra”.
Reflexiono hoy así por cuanto sigue:

En mi provincia (Jaén) tan atrasada en todo; hasta finales del pasado siglo, no tuvo su propia caja de ahorros (Caja de Ahorros de la Provincia de Jaén) la que felizmente y tras “mi campaña en solitario” (en prensa y radio) la puso en marcha, el a la sazón presidente de la Diputación Provincial, D. Leocadio Marín Rodríguez; uno de los pocos políticos inteligentes y que aquí han destacado en defensa de los intereses “de la tierra madre”; felizmente encontró y contrató a un muy buen equipo bancario (fuera de la política) y aquella pequeña caja (“la cajeta se la denominaba cariñosamente”) tomó bríos e impulsos ni soñados siquiera (en la red hay un historial completo); y llegó a ser “la más rentable” en relación a su tamaño, de las de toda España.
Pero entonces “entró la política destructiva”, del mismo partido que la fundó (PSOE) y desde Sevilla, dictaron que había que “fusionarla” con la de mayor tamaño (La Caja de Ronda: luego UNICAJA) y “los herederos de D. Leocadio y sin escrúpulos ni miramientos algunos”, se la entregaron a los de Málaga, por cuanto órdenes del partido y vete tú a saber que más intereses, forzaron a ello.
Así, el único negocio público y saneado en grado superlativo, que poseía la provincia de Jaén, pasó a manos de unos intereses especulativos, de los que nada o apenas nada, se beneficiaría una provincia, depauperada en extremo, como hoy lo demuestra el que aquí se contabiliza nada menos que el treinta y cinco por ciento (35 %) del paro obrero; la provincia pierde habitantes, que incluso afectan a su capital y el desastre ancestral que aquí reina desde siglos atrás, no parece que tome otro rumbo.
Indudablemente que en esta cesión se tuvo que hacer un protocolo y contrato, que obliga al receptor de “tan enorme breva”, a cumplir compromisos, los que desconozco puesto que ese contrato no se hizo público; pero entre ellos, sí que tienen la obligación de anualmente convocar un concurso de “Artesanía Artística”; que es único en toda España y que fue pensado, para resaltar en primer lugar la artesanía en la madera del olivo (66 millones de olivos en producción y actualmente en esta provincia) que se quema como algo inservible y también para la muy abundante artesanía en el arte de la cerámica, que igualmente abunda en la provincia de Jaén. Y como aporte a la artesanía nacional de toda España y pensando igualmente, que en un mundo ya demasiado tecnológico y enfermo de “ordenadomanía”; conviene fijarse en las manos del hombre y sus trabajos manuales, para que no se pierdan y fomenten, las múltiples creaciones que con las manos humanas se hicieron, hacen y esperamos que lo sigan por mucho tiempo… dediquemos a las máquinas, lo que verdaderamente es su misión de ayuda al hombre, pero no como hasta aquí, que para muchos están siendo “su tumba”.
Han pasado varios años y “los que absorbieron nuestra riquísima y saneada cajeta de ahorros”; no han dicho ni mu, sobre ese concurso, que reitero es de convocatoria nacional y anual; y todos aquí en Jaén, callan como “muertos” y solo se preocupan de lo que a cada cual interesa, como individuos… debo decir que sigue rigiendo la diputación, el partido socialista (PSOE), por lo que no hay explicación, para nadie que piense un poco.
Y no la hay, por cuanto y hay que reconocerlo y felicitarlo en lo que cabe; el presidente actual (D. Francisco Reyes) se preocupa y mucho, sobre la marcha de nuestra principal riqueza provincial (el aceite de aceituna, mal denominado de oliva) y el “TURISMO”; que es en sí, algo así como el “segundo olivar jiennense” o segunda riqueza provincial; pero no dice ni pío sobre la principal riqueza, cuál sería el ir controlando cada vez más, el dinero de Jaén y por cuanto arriba como preámbulo he dicho… ¿Qué espera para remover todo este asunto… acaso que en un futuro tengan que hacerlo otros de otros partidos que indudablemente entrarán a gobernar? ¿Por qué no se revisa el contrato que se hiciera en esa “horrorosa” cesión del dinero de aquella caja de ahorros y se hace cumplir? ¿Por qué no se trata amparado en incumplimientos en cancelar esa cesión y que vuelva a sus lares, de los que nunca debió marchar LA CAJA PROVINCIAL DE AHORROS DE JAÉN? Inexplicable, para cualquiera que piense un poco, solo un poquito y “sea del partido que sea o no pertenezca a ninguno”.
“El dinero es la principal materia prima de este perro mundo y como tal imprescindible, por lo que hay que controlar y administrar bien, el que sea nuestro y mucho más el que es público, por aquello que es del pueblo”.
Queda (pues) hecha la llamada “a propios y extraños”; puesto que lo que aquí ha ocurrido, seguro que con las variantes que sean, ocurre en cualquier rincón de este perro mundo, siempre tan mal gobernado y administrado, y que por ello siempre va “manga por hombro”… como aquí se dice desde siempre.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído