No más Mentiras

Antonio García Fuentes

LO QUE COBRAN LOS SIN ESCRÚPULOS

LO QUE COBRAN LOS SIN ESCRÚPULOS
Será todo lo legal que quieran decir, pero visto en la realidad en que hoy vivimos, hay que tener “jeta” y cara dura, para llevarse el dinero en cantidades industriales, que se llevan algunos individuos, de sociedades que debieran repartir mucho más de lo que reparten a través de las acciones que poseen sus dueños; un empleado (y ellos son eso) no puede llevarse esos montones de dinero “caiga quien caiga y pase lo que pase”; eso clama al cielo… y hasta el actual papa católico lo ha denunciado con toda la razón humana… pero en un mundo ya demasiado deshumanizado, este latrocinio es simplemente uno más.
Mientras “las camarillas” que controlan las grandes empresas y monopolios, se ponen (son ellos los que “se los amasan y se los asignan”) sueldos de bochorno, como más abajo se reflejan, el salario mínimo interprofesional está en España en 21,62 euros/día o 648,60 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses. Si nos pasamos de ese salario de miseria y entramos en lo que cobran muchos pensionistas en España, son mensualidades aún mucho más miserables (algunas de pedir limosna) y no hablemos de los millones de parados y carentes de ayuda alguna, que como mendigos, han de mendigar hasta el pan que se comen… ¿Qué justicia social representan estos abusos? Que quién esto lea lo piense, medite y responda.

Lo que me impulsa a escribir este preámbulo es lo siguiente:
“Ser consejero de BBVA, Santander, Telefónica, Repsol o Abertis, un chollo en sueldos http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/69249-ser-consejero-de-bbva-santander-telefonica-repsol-o-abertis-un-chollo-en-sueldos (Vozpópuli 03-10-2015)
La retribución media de la alta dirección de estas empresas es la más elevadas de todas las empresas cotizadas en el Ibex35: desde los 1,5 millones de un consejero ejecutivo de Abertis a los 1,857 de uno del BBVA. Ocupar un silla en un puesto de dirección en empresas tan conocidas del Ibex como BBVA, Santander, Telefónica o Repsol puede significar la diferencia entre cobrar los 318.000 euros de media que cobró un consejero el año pasado, según el informe sobre retribuciones anuales publicado esta semana por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), o más. Mucho más. Tanto como los 1,85 millones de euros de promedio que ingresó un consejero ejecutivo de la entidad, o los 1,78 millones que percibió un consejero con la misma categoría en el banco presidido por Ana Patricia Botín.
Las dos entidades financieras son las dos empresas cotizadas del Ibex 35 que mejor pagan a sus ejecutivos con cargos de dirección, según los informes registrados en la CNMV. Francisco González, el presidente del BBVA, cobrará en 2015 un sueldo fijo de 1,96 millones de euros, mientras que el consejero delegado, Carlos Torres Vila, recibirá por este concepto 1,74 millones. En la firma de la llama roja, su presidenta ingresará 2,5 millones y su CEO, José Antonio Álvarez, cobrará dos millones de euros.
Telefónica es, sin duda, otra de las empresas cotizadas que mejor saben premiar a sus consejeros con funciones directivas dentro del consejo de administración. El promedio de la compañía es de 1,64 millones al año, pero su presidente, César Alierta, cobrará 2,23 millones de euros, mientras que el consejero delegado de la compañía telefónica, José María Álvarez Pallete, podrá contar con 1,93 millones.
En los planes de remuneración de los altos directivos de las firmas cotizadas se suele plantear una parte variable, ligada a la evolución de los resultados de la compañía.
En Repsol no le van a la zaga, ya que el sueldo promedio de un consejero ejecutivo de la empresa ha sido durante el año pasado de 1,54 millones de euros, aunque su presidente, Antonio Brufau, fue remunerado con 2,1 millones de euros, y Josu Jon Imaz, consejero delegado de la firma petrolera, fue agraciado con un sueldo de dos millones de euros”.
Lo publicado es más extenso y pueden leerlo, para lo que les he dejado la dirección. A la vista de todo ello, que “Rajoy junto con el resto de políticos, nos vengan dando las soporíferas monsergas, de un año de elecciones donde solo se habla de ellas, puesto que lo que les importa a los políticos (todos) no es el que mejore la situación económica y social del españolito de a pie, sino el conservar o conseguir la máxima poltrona, para colocarse ellos bien o muy bien, para el resto de sus vidas… ¿al resto? Pues ya se sabe… “ajo y agua”.
“El precio de desentenderse de la política es el de ser gobernado por los peores hombres”: (Platón). La política nos afecta a todos y por ello no debemos dejarla sólo en manos de los políticos.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído