No más Mentiras

Antonio García Fuentes

LA POLÍTICA NO CAMBIA ES UN GRAN NEGOCIO

SE VA A VIVIR DE LA POLÍTICA NO A SERVIR AL PUEBLO Y A LA VISTA ESTÁ

Quienes siguen mis artículos pueden comprobar que así lo dije desde que se inició el nuevo movimiento del… “quítate tú que me ponga yo”; o sea que los políticos nuevos eran similares a los que queríamos echar, o sea lo que significa la frase ya dicha (“quítate tú que me ponga yo”); y salvando las excepciones que pueda haber y que no se notan mucho, es la tónica que han seguido y siguen, confirmando todo ello lo publicado en un diario que espulgueo y les dejo la dirección para que lean el resto, que es mucho más completo: veamos:
“Nacional – 23.08.2015: Subidas de sueldo y enchufes: los nuevos políticos siguen en lo mismo http://vozpopuli.com/actualidad/67088-subidas-de-sueldo-y-enchufes-los-nuevos-politicos-siguen-en-lo-mismo
La polémica sigue sobrevolando a los ejecutivos regionales: subidas de sueldo, asesores sin experiencia, cargos sospechosos de corrupción, amiguismo, gente de dudosa capacidad para asesorar o enchufismo de compañeros sin cargo… la historia de nunca acabar.
A punto de cumplirse los tres meses de las elecciones del 24-M, que dieran entrada a la ‘nueva política’ en los ayuntamientos de todo el país, las cosas parece que no han calado en algunos sitios. En estos tres meses de nuevas caras, las viejas costumbres que tanto logran enfadar a los votantes siguen a la orden del día. Y es que la polémica sigue sobrevolando los ayuntamientos: subidas de sueldo, dedazos, amiguismo y clientelismo político, asesores sin experiencia o de dudosa capacidad para el cargo… Pese a que alguno pudiera pensar que las pasadas elecciones cohibirían a los partícipes de la ‘vieja política’, nada más lejos de la realidad, siguen al pie del cañón. Y es que no se libra nadie, desde los afianzados alcaldes del bipartidismo que copan la mayoría de los casos, hasta los aislados, pero existentes, desmadres de algunos representantes de la nueva política. Algo para lo que no han esperado demasiado. Desde el primer pleno tras su investidura, muchos alcaldes han hecho una declaración de intenciones directa: subirse el sueldo. Incremento salarial
Hasta la fecha, según las informaciones que se han ido publicando en los diarios de todo el país, hay al menos 40 ayuntamientos cuyos regidores se han subido el sueldo, en los que los incrementos van desde los 2.000 euros al año en el caso del primer edil de Benejúzar (5.000 habitantes), a los 22.000 euros -se embolsará un total de 67.000 euros al año- del alcalde del PNV en Az koitia, Javier Zubizarreta; un 15.000 más que el tope fijado por la ley de racionalización municipal, según detallaba el diario El País.
Las formaciones que más casos de alcaldes que se suben su sueldo contabilizan son el PP con 15 y el PSOE con 11
La media de la subida de sueldo entre los primeros ediles está en torno a los 10.000 euros anuales, siendo algunos casos estas subidas de algo más de 200 euros al mes en 14 pagas, y, en algunos casos, de más de 20.000 euros anuales, lo que supone más de 1.000 euros al mes de subida en el salario. Las formaciones que más casos de subida de sueldo tienen son el PP con 15, el PSOE con 11, en algunos casos gracias a los apoyos de Coalición Canaria e Izquierda Unida, que también se benefician de las subidas, y PNV, con 5 casos de alcaldes que se suben el sueldo.
Entre los casos más destacados está la subida de sueldo de los alcaldes de PNV de 20.000, 10.000 y 22.000 euros en Arrigorriaga, Beasain yAzkoitia, que se subían el sueldo por la «singularidad vasca» entre gritos, en el caso de Arrigorriaga, de «sinvergüenza» y «chorizo» por parte de los vecinos. También está el caso del alcalde de Brunete, que se ha subido el sueldo un 33%, hasta los 37.900 euros brutos anuales, pese a estar imputado por intentar sobornar a una concejal de UPyD, alegando que su salario «está por debajo de la media». Otro caso es el del alcalde popular de Pelayos de la Presa, Antonio Sin, que pese que este diario indicó que había subido su sueldo en más de 38.000 euros, la subida total no supera los 15.000 respecto a 2011, tal y como ha comunicado un vecino de la localidad, y el incremento de 38.595 euros se destina al total de gastos de representación del municipio. Además, otro caso a destacar es el del socialista de Baena, que se subió 9.000 euros el sueldo nada más llegar al cargo, excusándose al decir que dicho salario está dentro del límite impuesto por el Gobierno de Rajoy”. (Resto del texto, pulsar y verlo en la red)
Aumentemos a todo ello “la nueva plaga de nepotes que en conjunto van a colocar los nuevos que llegan hambrientos a la política”; el que nadie se señala para despedir a la infinidad que otros colocaron en el dinero público desde el principio hasta ayer mismo, puesto que ¿quién es el guapo que pide eliminar parásitos en cualquier mesa llena de políticos y que cada cual tiene que guardar sus compromisos? Nadie. Así lo que nos espera es un aumento de la ruina espantosa que ya tenemos encima, puesto que el esquilmado habitante (que no ciudadano, grado al que nunca hemos llegado en España) de este territorio, ya apenas nos quedan dineros para pagar impuestos y por tanto no puede haber creación de nueva riqueza “desde abajo”… que es desde donde de verdad se crea la que dura y se multiplica; así es que el porvenir y digan lo que digan estos irresponsables, seguirá siendo negro o negro “negrísimo”.
“El precio de desentenderse de la política es el de ser gobernado por los peores hombres”: (Platón). La política nos afecta a todos y por ello no debemos dejarla sólo en manos de los políticos.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo) www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído