No más Mentiras

Antonio García Fuentes

PEQUEÑO COMERCIO MERCADOS Y GRANDES SUPERFICIES

Pese a “la plaga” actual y la que es evidente por la enorme cantidad de pequeños y medianos negocios de todo tipo, que han ido cerrando y cuyos locales permanecen vacíos; sigue siendo ese pequeño y mediano negocio el que aún sustenta la inmensa mayoría de puestos de trabajo que permanecen activos en España. Por ello hay que pensar dónde y cómo se compra, puesto que cada negocio que cierra, cada puesto de trabajo que se clausura, es una ruina que acumulándose conforma la ruina global en la que se debate España; “los grandes son grandes esponjas que se lo llevan todo y apenas dejan algo para el sostenimiento general”; y ello hay que saberlo y difundirlo. Hay que igualmente comprar en la tienda del barrio, pequeño comercio, mercados municipales e incluso mercadillos, de los que vive mucha gente que trabaja duro.
Veamos un extracto de lo que publicado recientemente llama a reflexión: “Decathlon y Alcampo, que recientemente han publicado sus cuentas de 2014 en nuestro país, son dos de las enseñas más conocidas que están en la órbita de esta familia, una de las mayores fortunas de Francia.
Esta semana se han conocido los datos de Alcampo, sexto distribuidor agroalimentario de España, en 2014. La empresa, que no cotiza, mantiene una política comunicativa muy conservadora y no informa de estos resultados, que deben consultarse en el registro mercantil. En 2014 vendió 3.125 millones de euros (cayendo levemente) y ganó 54,8. También se han publicado hace poco los números de Decathlon, la tienda de deporte, que ha disparado su facturación y beneficios en España, aupada en la ola de la fiebre por el deporte y la vida sana. Decathlon ha vendido ropa y accesorios deportivos por valor de 1.450 millones, su máximo histórico, y ha ganado 111 millones, un 15% más. España es su segundo mercado, después de su lugar original, Francia. ¿Qué tienen en común estos dos ‘retailers’ conocidos por todos? Ambos pertenecen al superconglomerado francés Grupo Mulliez, gestionado por una de las dos o tres familias más ricas e influyentes del país vecino, aunque para algunos es sin duda la más poderosa. Un imperio que cuenta con firmas bien conocidas por todos como Boulanger, Norauto, Midas, Simply-Sabeco y Leroy Merlin. España es un mercado muy importante para esta fortuna familiar como lo prueba los beneficios que han conseguido sus dos principales marcas en el país: más de 4.500 millones de euros de facturación más de 165 de beneficio han tenido las dos principales empresas que controlan en España. Leroy Merlin, también controlado por la familia, factura unos 1.600 millones al año en nuestro país.
Así, se da la circunstancia de que la familia Mulliez es uno de los agentes más importantes dentro del gran consumo en España, a pesar de ser bastante desconocida. – Alcampo ha realizado un tajo impresionante en su fuerza laboral en España, reduciendo 865 trabajadores y ahorrando por tanto 2,8 millones de euros en sueldos, según ‘El Economista’. Con una plantilla de 9.800 empleados, el ajuste ha sido brutal (casi un 10%)”- http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/67018-la-familia-mulliez-ricos-entre-los-ricos-franceses-se-hace-de-oro-con-sus-tiendas-en-espana Les dejo la dirección para que lean el resto.
O sea que “este monstruo comercial”; ha ganado en un año 165.800.000 euros; y en vez de sostener el empleo contratado y “que todos vivan”; se desprende de casi un millar de empleados, para ahorrarse otros dos millones ochocientos mil euros; “el comentario que este hecho merece, se lo dejo a mis lectores que lo hagan a su aire, puesto que se les puede decir de todo menos “bonicos”.
Mientras, el pequeño empresario, tiene que aguantar su plantilla venga el año como venga y así, “casando años malos o menos malos va aguantando hasta que no puede más y tiene que cerrar haciendo suspensión de pagos que al final termina en una quiebra o empresa fallida”. Sería curioso saber también lo que el citado “monstruo” ha pagado a Hacienda (“que dicen somos todos en españistán”) por el negocio que declara haber realizado, y lo que en proporción habrán pagado los pequeños, sumando una cantidad de ellos que igualase las cantidades que declara “el monstruo”, seguro que de saber esa verdad, “las tripas de muchos se nos harían una torcía similar a la del candil, pero que en este caso, esta ardería sola”.
Mientras todas estas “cosas” ocurren aquí, las legiones de políticos mercenarios y que sólo van “a su panza y su bolsillo”; diciendo chorradas, destruyéndose unos a otros, haciendo promesas de “locos irresponsables”… y tomándonos el pelo, hasta el que nos nace en el recto, junto al culo… ¡Y viva España… y olé, sobre todo por eso desconocido que dicen es progreso o progresista… ¿en qué?!

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído