No más Mentiras

Antonio García Fuentes

PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES LA BANDERA Y EL HIMNO ESPAÑOLES

PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES 87

ORÍGENES DE LA BANDERA ESPAÑOLA E HIMNO NACIONAL: Un amigo y lector asiduo, que además y durante muchos años, ejerció en la carrera naval y se jubiló como capitán de navío: me hace llegar el siguiente texto, el 01-06-2015 y como respuesta a mi artículo sobre “la pitada y abucheo en el final de copa”.

ANTONIO TE VOY A CONTAR EL ORIGEN DE LA BANDERA. HASTA CARLOS III NO HABÍA BANDERA NACIONAL. LOS BUQUES DE LA ARMADA ESPAÑOLA LLEVABAN EN SU POPA EL PENDÓN REAL DE LOS BORBONES, QUE ERA IGUAL O MUY PARECIDO AL DE LOS BORBONES FRANCESES. POR CULPA DE ELLO, EN ALGUNA OCASIÓN CON MALA VISIBILIDAD, FUERON CAÑONEADOS, EN LA MAR, POR INGLESES POR CREER QUE ERAN FRANCES, ASÍ QUE CARLOS III DECRETÓ UNA NUEVA BANDERA PARA LOS BUQUES DE LA ARMADA, QUE ES LA ACTUAL de ESPAÑA. SE HIZO UN CONCURSO Y SE ELIGIÓ LA ROJA Y AMARILLA, ENTRE OTRAS COSAS POR SER LOS COLORES DE ARAGÓN Y CATALUÑA.Y SOBRE TODO PORQUE SE VEÍA MUY BIEN EN el mar y LA DISITIGUÍA SIN NINGUNA DUDA, EN TIEMPO DE CARLOS IV EN EL EJÉRCITO DE TIERRA, AUN SEGUÍA CADA REGIMIENTO CON SU BANDERA, LLAMADA CORONELA. EL REY SIGUIENDO LA MODA DE QUE EN QUE LAS VIEJAS NACIONES ESTABAN SUSTITUYENDO LOS ESTANDARTES Y LAS BANDERAS REALES, POR UNA BANDERA NACIONAL «ÚNICA» QUE FUESE INDEPENDIENTE DEL JEFE DEL ESTADO Y QUE REPRESENTARA SOLAMENTE A LA NACIÓN, CON INDEPENDENCIA DE QUIEN LA GOBERNARA, ADOPTÓ LA COMO BANDERA NACIONAL LA BANDERA QUE SU PADRE HABÍA INSTITUCIONALIZADO PARA LA ARMADA. Y LA PUSO OBLIGATORIA PARA TODA LA NACIÓN, ASÍ QUE SE ACABARON LAS BANDERAS DE LOS REGIMIENTOS, EN LOS QUE QUEDARON COMO RECUERDOS LAS INSIGNIAS Y BANDEROLAS QUE TIENE CADA REGIMIENTO E INCLUSO CADA COMPAÑIA. En su implantación se dice que será independiente de la casa reinante. La bandera roja y amarilla, no tiene nada que ver con los Borbones, ni con Franco, ni con nadie, por eso la primera república ni la cambió. Solo se ha ido cambiando el escudo. La bandera nacional, salvo en la de la segunda república, viene en todas las constituciones, es CONSTUCIONAL mientras, los escudos NO LO SON, SE ESTABLECEN POR LEY, Y HAN IDO CAMBIANDO CON CADA REY O RÉGIMEN. ESO ES TODO. Como recuerdo de la historia, solo la cruz del mérito naval, su cinta es de los colores de la bandera, no así la del mérito militar o aéreo, ni ninguna otra que lleva otros colores, solo la naval tiene ese privilegio. TODOS LOS DÍAS SE APRENDE ALGO. EL HIMNO, EFECTIVAMENTE ES UNA MARCHA (PARA MI PRECIOSA) QUE LE REGALARON A CARLOS CUARTO Y QUE ME PARECE QUE SE LLAMA LA MARCHA DE LOS GRANADEROS O ALGO ASÍ, POR ESO NO TINE LETRA Tuvo una «oficiosa PERO NUNCA oficial» que era de José María Pemán y era muy bonita, acababa. «que supo seguir por el azul del mar el caminal del sol»… era una alegoría muy bonita en nuestras expediciones hacia poniente. creo que debe de seguir así, SIN LETRA, porque la historia es la historia UN ABRAZO
ME ESCRIBEN Y LE RESPONDO: APATÍA ESPAÑOLA CRÓNICA: Lo que nunca podré entender la complicidad de tantos ciudadanos presuntamente honestos con partidos corruptos como son PP y PSOE.
Me parece inaudito que partidos tan corruptos como PP, PSOE y CIU sean los únicos que han logrado gobernar en España y en Cataluña desde la transición hasta hoy, eso es algo que debería abochornarnos a todos los españoles, y ahora vienen las consecuencias, los españoles votando a los corruptos tradicionales y de pronto se hartan y dicen hasta aquí hemos llegado y se arma una gran zapatiesta sobretodo con la subida de los comunistas-bolivarianos de Podemos, tendríamos que tener un término medio, ni confiar siempre en los corruptos ni abrazarnos a comunistas-bolivarianos antisistemas.
MI RESPUESTA:El problema es siempre el mismo «el español en inmensa mayoría «no se preocupa de la política», cree (iluso) que sus problemas se los van a solucionar los políticos, sin presiones; es lo que quieren los políticos, que los dejemos solos para todo y así harán lo que les salga de los cojones como hasta aquí. El español «sabe lo que come y caga el futbolista de moda u otro cualquier ídolo de barro», pero no se preocupa de los intereses generales del pueblo a que pertenece, el cree (idiotamente) que los problemas generales no son suyos. Mientras no cambie la gente, se agrupe, proteste y presente cara a los políticos para que le tengan más que respeto, miedo, seguirán haciendo lo que les salga de los cojones. AGF (08-06-2015)

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído