No más Mentiras

Antonio García Fuentes

EXPOLIVA: PRIMERA FERIA INTERNACIONAL DEL ACEITE DE OLIVA

ACEITE DE ACEITUNA, NO DE OLIVA: POR LÓGICA

Se debe a esta feria el enorme auge que va tomando el que se considera como “mejor aceite del mundo”; puesto que en realidad es un zumo natural que extraído por presión del fruto, da la mejor grasa natural que existe y que se denomina “virgen”; si bien se debió denominar “aceite de aceituna” (o único aceite ya que el resto son grasas); puesto que le da nombre la aceituna, el fruto del árbol denominado olivo y cuyo nombre milenario nace con el nacimiento de la Civilización Occidental; ello es de una lógica aplastante, puesto que cuando denominamos al zumo de naranja (o de cualquier otro fruto) no decimos “zumo de naranjo” que es el árbol que da el fruto sino que se señala al fruto de que procede. Pero como “las costumbres se hacen ley”, ha quedado el deformado nombre “de oliva” como marca mundial y es claro que va a seguir así en el futuro, “salvo milagro”. Aunque ya y aunque fuese entre paréntesis en todo su etiquetaje debiera indicar, más o menos algo así… (“Extraído de la aceituna fruto del olivo: único aceite netamente natural”)
Si aporto cuanto antecede es por cuanto “nací y vivo entre olivos” y en la tierra mayor productora mundial de este maravilloso “óleo y fruto”; el que tiene una larga y maravillosa historia, que invito a conocer, puesto que el árbol fue regalo de los dioses y aparte de su utilidad cotidiana, con ese aceite se ungía desde a los reyes y sacerdotes hasta a los muertos; se embadurnaban los atletas… y con sus ramas se coronaban a los campeones olímpicos, a los próceres y poetas, y muchas cosas más, que a lo largo de la historia fueron recogidas y por ello las sabemos. El aceite es de los pocos productos naturales que son… “alimento, medicina, cosmético y producto industrial”. Aún hay olivos “vivos” en la isla de Creta, que fue la cuna de la primera civilización occidental y a los que se les fijan, hasta varios miles de años (4/5 milenios a alguno de ellos) lo que demuestra la vitalidad de este “ser vivo” de los que nacieron en este planeta.
Pero volvamos a esa feria que nace en mi ciudad natal y de la que los datos que encuentro en Internet, son bastante ridículos, puesto que dicen así:
“Feria Internacional del Aceite de oliva e Industrias Afines: Se trata de una feria de carácter bienal promovida desde 1990 por la Fundación del Olivar, que se celebra en la ciudad de Jaén, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en España. Su carácter internacional la convierte en la referencia mundial de las ferias dedicadas al sector del aceite de oliva. Se celebra desde el año 1983, y desde 1997 tiene lugar en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA). (Datos recogidos en Wikipedia, la enciclopedia libre).
La realidad y muy resumida es la siguiente.
Sobre principios de la década de los ochenta del pasado siglo, y en la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Jaén, siendo presidente de la misma D. Hermenegildo Terrados del Cerro (un batallador nacido en Palencia y afincado aquí como director de una industria foránea), este palentino, expone al pleno de la citada Cámara (del que yo participaba como simple vocal) tan fabulosa idea, que expuesta muchos no supieron ver en ella, la gran importancia de la misma, puesto que anexo a ello, se trataba de instalar el panel de catadores para otorgar calidades oficiales y el bolsín comercial del aceite de aceituna, que sería una bolsa mundial, para controlar y valorar de lo que en realidad es una valiosa materia prima.
Este batallador industrial y hombre de negocios, empezó a luchar como sólo saben hacerlo los hombres convencidos de una idea eficaz y de amplísimos horizontes; los demás le secundamos en lo que pudimos, pero quede bien claro que el mérito fue casi totalmente suyo, puesto que al tropezar con la mezquina política que aquí en mi tierra siempre ha imperado, costó lo indecible (a ver si alguien es capaz de historiar aquellas odiseas, que fueron varias) el convencer a los que a trancas y barrancas, entraron (al final ellos no arriesgaban nada puesto que lo poco que aportaron en principio era dinero público) y D. Hermenegildo supo convencer a todos los demás y así, y con indecibles fatigas y falta de dinero, nació una primera feria en 1983, que efectivamente fue una feria ambulante y montada como las ferias de los saltimbanquis, o sea sobre lonas y montajes destruibles tras la feria, pero aquella feria fue el primer éxito y desarrollada la misma, ya todos vieron “la mecha encendida” que daría lugar a todo lo que afortunadamente se ha desarrollado en los treinta y dos años transcurridos desde aquel “sudado logro”… D. Hermenegildo Terrados, como católico y ferviente creyente que era, seguro que habrá podido presentar en “su cielo” aquellas primeras ferias, como casi único autor de las mismas y seguro que allí le han reconocido su gran trabajo… “Aquí abajo cuesta mucho, muchísimo más reconocer el trabajo de los que verdaderamente hacen cosas dignas de ser recogidas en la historia del hombre y de las tierras a que llegaron como una bendición de los dioses, en los que ya pocos creen”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (Aquí mucho más)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído