No más Mentiras

Antonio García Fuentes

ESPAÑA INSÓLITA… ANDALUCÍA MÁS

EL PUEBLO PREFIERE LA CORRUPCIÓN
Sí, una vez más “lo insólito” surge en España, esta vez en Andalucía, donde igualmente y “de viejo”, en Granada, existe el dicho de que… “todo es posible en Granada” (En España también). Lo insólito esta vez es el resultado de las elecciones regionales que el pasado domingo han tenido lugar en Andalucía, que por otra parte, se pueden calibrar como lo que pueda ocurrir en las otras tres confrontaciones políticas, que este año, tienen que celebrarse en España; en la que ya hace siglos tuvo lugar el bochornoso hecho, conocido en la historia como “el vivan las caenas” (cadenas); lo que conllevó la reinstauración de unas viejas tiranías, culpables de todo lo que ha ocurrido en España y que al parecer, se han quedado enquistadas como “un cáncer que nunca duerme y por tanto sigue matando”.
Andalucía lleva más de mil años “sin pintar nada” en España; mucho antes de ese milenio a que me refiero, Andalucía dio varios emperadores a Roma, amén de otras figuras destacadas; mucho antes (siglos) algunos reyezuelos íberos (muy ricos) de aquí, pactaron con los caudillos cartagineses como fuerzas que se necesitaban mutuamente. Después de todo ello y tras la conquista “castellana”, esto se convirtió en el cortijo o colonia de los que la conquistaron y así sigue muchos siglos después; desapareció lo que aquí existiera de sentimiento andaluz o del sur; tan es así, que llevamos ya cuarenta años de la muerte de Franco, aquí apareció “un partido andaluz” y el que como símbolo de la total derrota andaluza… no ha sacado ni un solo diputado al parlamento de Andalucía, el que cuenta con más de un centenar… ¡Insólito!
Hoy y tras varias décadas de dominio de, “los nuevos cortijeros dueños de Andalucía”; ésta se presenta como la más deprimida de todas las regiones europeas y donde se vive o supervive, gracias a los subsidios que llegan y a los repartos que de ellos se hacen (que incluso se roban en cantidades muchimillonarias o de miles de millones de euros); la emigración de los mejores sigue habitando aquí, como siempre; y de aquí se marchan los más dotados física o intelectualmente; el paro obrero es estremecedor (en mi provincia – Jaén) se llega hasta el setenta por ciento en la juventud y de ella, han “desaparecido” el equivalente a varios municipios en lo que a habitantes se refiere, y ello en los últimos años, somos los que más emigrantes aportamos, como en los peores tiempos de la dictadura de Francisco Franco Bahamonde.
Analizar la riqueza de la región, que fue calibrada como “la California de Europa”; sólo esta denominación ya la valora suficientemente; puesto que aquí, se produce del cobre y otros minerales valiosos, hasta las fresas que llegan a Berlín como primeras de Europa, o “los berros y otras verduras”, que continuamente llegan a los mercados de Inglaterra, Alemania o Suecia. Del turismo destacamos igualmente como una fuente de ingresos muy notable, por su atractivo, puesto que ya hay municipios en la costa, donde la mayoría de habitantes son extranjeros. Rematemos haciendo notar, que estratégicamente y como ribereña a dos de los mares más importantes del mundo actual y puente al continente africano, Andalucía es tan importante, que hasta los Estados Unidos de Norteamérica (USA) tiene su más importante base militar europea (y alguna otra) dentro de nuestro territorio.
Pero es claro que todo está “controlado y colonizado” por intereses que no son andaluces, y aquí sólo queda “la fachada y el nombre”, o sea, la cáscara; el fruto en su mayor parte o rendimiento, sale de aquí controlado desde Madrid y otras potencias que ni sabemos donde radican sus cerebros.
Con todo este bagaje de recursos, vino un partido (nuevo) que encabezó muchos años un muy listo andaluz (se ha hecho rico riquísimo en poco tiempo) se adueñaron de la región y llevan más de treinta años, “explotando la finca”, presumiendo de no sabemos qué y además, pensando en seguir su marcha por un tiempo que ni imaginar ya podemos; puesto que ante todas estas estampas que hoy cuento y que “desmenuzarlas” llevaría miles y miles de folios… se celebran elecciones el pasado domingo, y “a los nuevos cortijeros” les mantienen los votos y representantes (47 diputados) lo que demuestra “lo bien organizados que están, el voto cautivo que controlan y “la sabiduría” del pueblo andaluz en gran mayoría, que en general dice o piensa como aquellas novias de cuando yo niño, que no queriendo en su casa al novio que a la niña volvía loca, el padre, incluso llegaba a quitarse el cinto y le arreaba a la rebelde novia, por cuanto los padres creían de buena fe que aquel novio no le interesaba ni a ella ni a la familia”, pero aquellas hembras entre lloros y rabias solían decir… “palos con gusto saben a almendra”. Pues nada que coman almendras y esperemos que con pan y algunas que otras cosas que les nutran, el cuerpo y… “el alma”.
Comentar el resultado de las elecciones en general, es lo que iba a hacer, pero como hay tal aluvión de “informes e informadores”; no entro en más; puesto que los resultados (me temo) van a ser los que pretendiera aquel noble italiano (Lampedusa en su libro “El Gatopardo”)… “cambiemos algo para que no cambie nada”; por ello me temo que aquí no cambiará nada, o tan poco, tan poco, que no vamos a notarlo de forma sensible; preparemos pues las costillas… “que nos van a seguir crujiendo y lo seguirán haciendo las minorías de siempre”.
Termino repitiendo “mis letanías”: “El precio de desentenderse de la política es el de ser gobernado por los peores hombres”: Platón. Hobbes dejó escrito, que si una realidad no se encara puede tener perturbadoras consecuencias. «Las obligaciones del súbdito con el Estado duran lo que dura la capacidad de éste para protegerle. Ni un minuto más», sugería el filósofo inglés. Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder. (A. Lincoln)… Mis letanías no sirven para nada, pero bueno, “ahí quedan”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído