No más Mentiras

Antonio García Fuentes

SI LA HACIENDA Y LA POLICÍA FUNCIONA ¿POR QUÉ NO LO HACE ESPAÑA?

El 20 de Febrero y a través de la cadena de radio “COPE”, se da la noticia que afirma que el propio primer ministro (Rajoy) está enormemente satisfecho por cuanto dice que “España y a través de las nuevas tecnologías electrónicas” y vía Hacienda Pública, se ha ahorrado nada menos que veinte mil (20.000) millones de euros y que ello va a más, por la presión o exigencias que nos han impuesto en las nuevas formas de tributaciones, el control exhaustivo y en definitiva, el buen funcionamiento del aparato recaudatorio estatal, “que nos ha convertido en empleados suyos y de forma gratuita además”.
Lógico que le preguntemos a nuestro primer ministro (que sigue teniendo mayoría absoluta – no olvidemos el detalle)… ¿Dónde está el dinero y dónde lo estamos notando los españoles? Muchos de ellos aun esperando devoluciones de la renta por exceso de retenciones y correspondientes a la de hace dos o más años atrasados; las que retenidas y con “el silencio administrativo”, no sabes cuándo aparecerán; y si bien luego te pagan intereses de demora, pero reitero, son dineros retenidos hace dos o tres años y de los que disfruta el Estado, debido a ese “tornillo administrativo al que nos ha obligado y el que en sí mismo es un enorme tapón que exprime la economía individual y global”.
Igualmente, hoy leo en prensa “cosas así”: “El año pasado hubo 100.000 actuaciones inspectoras, un 6,8% más que en 2013 – Hacienda aflora 20.615 millones nuevos en el exterior que están en poder de 32.000 contribuyentes. Los bienes ocultos en el extranjero siguen apareciendo como setas. A las 134.310 declaraciones presentadas en 2013 ante Hacienda para regularizar su tenencia, se han sumado a lo largo de 2014 otras 32.125 por un importe de 20.615 millones. La Agencia Tributaria depura ahora caso a caso las responsabilidades que pueden derivar. Hasta Hacienda también llegaron el año pasado 28.803 declaraciones de contribuyentes que presentan un bien o derecho ya declarado por un importe de 70.040 millones de euros. En el caso de otros 29.460 contribuyentes, lo que se declaró es un bien o derecho extinguido o revocado, por un volumen de 15.855 millones de euros. Con toda la información acumulada en los ordenadores de Hacienda se va a proceder durante todo 2015 a chequear también la situación de 7.073 contribuyentes que no han presentado su declaración sobre bienes en el extranjero y que, gracias a las comprobaciones realizadas a partir de la regularización extraordinaria promovida hace tres años, se sospecha que tendrían que haberse acogido al modelo 720, bien durante 2013, bien durante 2014. En ninguno de los dos ejercicios lo hicieron. http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/57831-hacienda-aflora-20-615-millones-nuevos-en-el-exterior-que-estan-en-poder-de-32-000-contribuyentes Les dejo la dirección puesto que hay muchas más cosas con las que nos amenaza el recaudador.
Ahora bien… ¿Es bueno o malo el apretar tanto al contribuyente?
Cuando no se legisla con una justicia bastante ajustada a la realidad del comercio y la industria, que en realidad son los generadores de toda la riqueza productiva, ocurre lo que viene ocurriendo en España desde muchos años atrás y es que, pese a la voracidad del aparato recaudatorio, han terminado porque cada año recaudan menos y han de forzar ello con todo el poder que en realidad tiene el que manda.
Pero ello provoca la autodefensa del que cree que ya paga demasiado para lo poco que recibe de un Estado que sólo lo quiere para exprimirlo y del que no espera nada en absoluto, si las cosas le van mal y termina por arruinarse, puesto que en la vida de los negocios, suelen darse esos extremos; o sea el que suele ganar y ganar, pero que en muchos casos, se tuercen los negocios y se termina en la ruina; y llegado ese extremo, el Estado te repudia y te deja tirado como una “basura improductiva”.
Por ello la carga de impuestos hay que equilibrarla al máximo posible y que todo el mundo pague con arreglo a lo que produzca, pero de forma que no llegue a ser confiscatorio como ya lo es en España (donde se nos dice somos el país europeo donde más impuestos pagamos y pagamos más los que menos podemos o tenemos)… y lo que el gobernante tiene que mirar muy ajustado es que… “el que sabe ganar dinero dentro de las leyes establecidas no tenga miedo a ganar dinero, por el exceso que del mismo se lleva el Estado”; hay que legislar de forma que esa detracción o exacción de pagos que son “siempre dolorosos”, el que tiene que hacerlos entienda y acepte ello como una obligación verdaderamente social y no una depredación tiránica, que le impone en realidad, quien (luego) no sabe gastar el dinero público, gasta cada vez más y sin control alguno, lleva a la nación a donde ahora estamos, o sea EN LA RUINA; “esa es a mi entender la principal asignatura a aprender y mantener por el que se irroga la difícil obligación de recaudar impuestos y luego tiene que justificar el destino de los mismos; cosa esta que aquí en España nunca se hizo, ni se hace; y hay que explicarlo de forma exhaustiva, puesto que si no es así, esa autodefensa de una u otra parte, va a seguir por tiempo indefinido y ello seguirá siendo pernicioso por demás”.
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído