No más Mentiras

Antonio García Fuentes

DE GUATEMALA… ¿A GUATEPEOR?

DE GUATEMALA… ¿A GUATEPEOR?

¿De Guatemala a… Guatepeor? No sería extraño ello, España suele obrar así y su historia nos lo cuenta con profusión ¿Pero es que en España no hay donde elegir y siempre hay que ir “sobre el péndulo y dando pendulazos” (o bandazos)? Por cuanto acabo de leer parece que caminamos (o nos hacen caminar) hacia un nuevo bandazo; puesto que como afirmara el poeta andaluz (Antonio Machado); “en España, de cada cien cabezas una piensa… el resto embisten”; y esa es la embestida próxima y que ya se la ofrecen a alguien que no conocemos en realidad; y lo poco que conocemos no es garantía de nada; como vamos sabiendo poco a poco. Veamos lo que dice un periódico editado por cubanos en el Estado de Florida.
“Pablo Iglesias o el mentecato ilustrado: Carlos Alberto Montaner | Miami | 17 Nov 2014: ‘Como me cuesta trabajo creer que Iglesias y sus amigos forman parte de una casta corrupta, me inclino a pensar que lo que hay que imputarles no es un delito de fraude o peculado, sino un alto grado de corresponsabilidad en el hundimiento de Venezuela. Calma. No hay agravio. La etimología de mentecato es transparente. Quiere decir «mente captada o capturada». Me refiero a eso. Iglesias es un joven político y politólogo español, chavista, que hoy tiene un sorprendente apoyo electoral en su país. Pablo Iglesias, sin duda, es un mentecato ilustrado. Seguramente tiene un cociente de inteligencia altísimo. Como el genial Mussolini, que alcanzaba un puntaje de 175. El problema radica en qué ideas han capturado tan prodigiosa mente. Las grandes cabezas pueden estar pobladas de disparates que, cuando se mezclan con una actitud arrogante, devienen en la terca insistencia en el error, en la negación de la realidad y en el desprecio por los cerebritos de a pie. Suele ocurrir. Las malas ideas, cuando se enquistan en neuronas privilegiadas, son más dañinas”.
Como lo publicado es mucho más extenso y en ello se afirma que estos asesores del gobierno venezolano, han recibido varios millones de dólares por su trabajo, que en realidad puede haber influido en la ruina actual de Venezuela; les dejo la dirección para que lean todo y juzguen por sí mismos y deduzcan lo que podemos esperar: http://www.diariodecuba.com/internacional/1416211599_11303.html
Como la realidad es que los españoles no queremos ya “más de lo mismo”; las encuestas que nos dan tienden al alarmismo y pareciera que sólo hay para elegir, “ese más de lo mismo” y “el puño cerrado en alto del jefe de filas de Podemos”; y como de “puños en alto o manos extendidas también en alto, los españoles ya sufrimos unas experiencias que no quisiéramos repetir”; pues hay que pensar en quién o a quién o quienes les vamos a confiar el voto, o no vamos a votar a nadie; puesto que aparte de los fracasados que hoy la mayoría no queremos, hay que pensar en que hay y habrá otros partidos a quienes votar; y aunque de ello pueda salir “una ensalada o menestra” de contenido muy variado, pero recordemos que los italianos, “nadan en esas sopas llevan ya setenta años” y de Italia no se ha separado aún, “ni la isla de Lampedusa y también (y ello es importantísimo) siguen siendo la cuarta economía de las más avanzadas de toda Europa y sus productos los exportan a todo el mundo”; lo que nos da a entender que “esa sopa o menestra política no puede ser lo negativa que también nos la quieren presentar como un veneno mortal”.
Pero lo que está claro es que el denominado “bipartidismo” ha fracasado y que ha llegado a un punto de anquilosamiento del que no saben salir; sobre ello ya un acreditado intelectual español opinó en su tiempo y dijo lo que sigue: “«Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el poder, son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve.» (Benito Pérez Galdós); vistas las devastadoras experiencias padecidas durante las cuatro últimas décadas; D. Benito o cualquiera medianamente despierto, podía haber escrito algo similar y hace ya lustros de ello, puesto que aquí todo el que ha tenido acceso a “pastar en el presupuesto”, lo ha hecho con toda la largueza que le han marcado su falta de escrúpulos.
Por todo ello, hay que intervenir en política y una de las formas más responsables, es el situar el voto donde mejor creamos va a beneficiarnos más al conjunto nacional; y esto ya lo aconsejaba nada menos que Platón, con esta enseñanza: “El precio de desentenderse de la política es el de ser gobernado por los peores hombres”: (Platón). “En España predomina el dicho más idiota que se puede decir en política… “La política para los políticos”; y no, ni mucho menos, puesto que es lo que ellos quieren, para mangonear con mucha más libertad; la política nos afecta a todos y hay que enfrentarse a los políticos con libertad y responsabilidad, haciéndoles ver lo que no quieren o desean saber y presionándolos como cada caso merece; pero aquí, no se manifiesta nadie y cuando lo hace, suele ser violentamente; y ese no es el camino; el camino ya nos lo enseñó Gandhi, que se enfrentó y venció al Imperio Británico… “sin pegar ni un solo tiro”.
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído