No más Mentiras

Antonio García Fuentes

Cuando las ranas… “echen pelo” TENDREMOS JUSTICIA

Mi titular refleja la viejísima frase popular, de quién hace una promesa que no piensa cumplir jamás, afirmando para certificarlo este dicho que equivale a un no rotundo; y por ello y cuanto está ocurriendo en España (también en otros lugares del mundo)… “Aquí habrá justicia cuando las ranas echen pelo”.
Y va a ser así en muchos casos puesto que si “la justicia en España se caracteriza por su larguísima tramitación y la cantidad de poros que contienen sus leyes y por donde se cuela cualquier delito”; si aumentamos todo lo que últimamente está saliendo de la ya incalificable corrupción política que ha asolado este territorio; imaginemos que todos los actores implicados en muchos de esos casos “especiales”, estarán muertos y bien muertos, cuando llegue (si es que llega) lo que se entienda entonces como justicia. Y por descontado que ni los “presuntos” ladrones o sus herederos van a restituir los inmensos capitales que en conjunto han sido robados.

Y ello no es nuevo aquí, puesto que recuerdo que no hace mucho, se supo por fin, cómo murió el general Prim, que fue uno más de los “grandes españoles” que han sido asesinados, sin pena ni gloria y sin que la justicia llegase a aclarar, el qué, el por qué y quién o quienes debieron pagar aquellos crímenes. Y si bajamos de los crímenes de sangre a los de la corrupción a través del robo de dinero público (tan normal en España) pues ya digo… “cuando las ranas echen pelo”.
Veamos el por qué digo lo que hoy estoy diciendo:
“Los jueces demandan a CGPJ y Ministerio para conseguir más medios contra la corrupción: Las asociaciones de jueces reclaman al Ministerio de Justicia y al Consejo General más medios ante una avalancha de casos de corrupción y con tribunales que soportan un 150% de sobrecarga de trabajo. Magistrados que mueren en sus banquillos. Ésa es la fotografía que dibujan los jueces con casos como el de Del Olmo, cuya muerte en el tribunal el 8 de junio del año pasado le dejó con 19 señalamientos para ese mismo día y jornadas de 8 de la mañana a 10 de la noche en una semana laboral que iba de lunes a domingo, sin refuerzo alguno por haber sido excluido de la Sala de Gobierno. Esa sobrecarga de trabajo destaca especialmente en los casos de corrupción en los que cada tribunal tiene –según los datos del CGPJ— 2,1 casos entre manos. Esa misma sobrecarga se extiende al resto de tribunales en los que el máximo órgano de gobierno de los jueces estima una sobrecarga del 150%. Sólo en las salas de la Audiencia Nacional se acumulan 17 macro-causas entre las que figuran algunas tan complejas como la trama Gürtel, los papeles de Bárcenas o la trama de los Pujol, entre otros. Los 5.018 jueces que componen la carrera judicial en España denuncian al Ministerio por exponerles a lo que definen como “riesgos laborales” y por desatender la “vigilancia de su salud” después de constatar que el último compromiso para reforzar sus efectivos y para crear una Comisión de Seguimiento del problema se ha saldado sin soluciones tres años más tarde, un periodo de tiempo en el que esa comisión ni siquiera se ha reunido nunca. http://vozpopuli.com/actualidad/52700-los-jueces-demandan-a-cgpj-y-ministerio-para-conseguir-mas-medios-contra-la-corrupcion
Pero no son sólo los jueces y magistrados, es que “los peones de brega” denuncian en la situación en que se encuentran: veamos.
“La Unidad Central Operativa (UCO), la división de la Guardia Civil encargada de investigar la delincuencia organizada y los delitos económicos, está «desbordada» por la constante afloración de casos de supuesta corrupción y necesita más medios materiales y humanos. Ése es el contenido de la denuncia pública que ayer planteó la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) dentro de las reivindicaciones del colectivo con ocasión de su vigésimo aniversario. Si la UCO fuera reforzada, afirman, podría realizar «más investigaciones» y sacar a la luz más tramas como las destapadas en las últimas semanas. http://www.lne.es/asturias/2014/11/13/colectivo-guardias-civiles-denuncia-uco/1670399.html
Como contrapartida en leyes eficaces y policía igualmente eficaz, recordemos que al gran estafador (Madoff) en Estados Unidos, lo detuvieron de inmediato a que se destapó la gran estafa, lo metieron en la cárcel y en breve fue juzgado y condenado a 150 años, amén de embargarle “hasta las gafas”, lo que ha permitido recuperar gran parte de lo estafado y a lo que dedicaré otro artículo. Y más reciente aquí al lado, en Portugal, han detenido a un ex primer ministro (Sócrates) que se llevó bolsas y maletas llenas de dinero; y que el mismo se espera pase a la cárcel de inmediato y sea juzgado en breve plazo; en Portugal no hay “aforados y menos… impunes”; como contrapartida veamos las vueltas que se le están dando aquí a infinidad de individuos, entre ellos a la familia Pujol, uno de cuyos miembros igualmente se llevó dineros en bolsas o bolsones.
Así es que repito una vez más… “cuando las ranas echen pelo tendremos justicia digna de así ser denominada; cosa que no es nueva en este perro mundo; como ya sentenciara aquel viejo legislador, que afirmó lo que sigue.
POLÍTICA Y JUSTICIA: «La ley es como una red que atrapa las moscas y deja pasar a los pájaros». La política se creó para «legalizar» la corrupción. (Anacarsis. siglo VII a.C.)

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído