No más Mentiras

Antonio García Fuentes

Nada nuevo bajo el Sol

Efectivamente esa lapidaria frase con la que titulo y que alguien muy inteligente insertara en la filosofía mundial, certifica una verdad indiscutible; pero “el mundo” sigue dando vueltas y tropezando en cada una de ellas, volviendo a puntos de partida que nunca se superaron. Es por lo que hoy recopilo cosas escritas por mí hace ya mucho tiempo, como las que siguen:
******************************
Tres mil años antes de la era cristiana, estaban codificadas las leyes indias. Y Cristna dijo en aquellas remotas edades lo que más tarde repitió Jesús, y sabe Dios, Si Cristna de qué otro Redentor lo repetiría. No es de hoy la moral de Jesús, no; escuchemos algunos versículos del Evangelio Indio, que sus máximas sublimes alientan y fortifican, y hace más de cinco mil años que las almas enfermas beben el agua fuera de los textos védicos. Leamos.
Los hombres que no tienen el dominio de sus sentidos, no son capaces de cumplir con sus deberes.
Es preciso renunciar a la riqueza y a los placeres, cuando éstos no son aprobados por la conciencia.
Los males que causamos a nuestro prójimo nos persiguen como nuestra sombra a nuestro cuerpo.
La ciencia del hombre no es más que vanidad, todas sus buenas acciones son ilusorias cuando no sabe referirlas a Dios.
Las obras que tienen por principio el amor de su semejante, deben ser ambicionadas por el justo, porque serán las que pesen más en la balanza celeste.
Por las buenas acciones en sí mismas, y no por la cantidad, es por lo que seréis juzgados.
A cada uno según sus fuerzas y sus obras.
No se puede pedir a la hormiga el mismo trabajo que al elefante.
A la tortuga, la misma agilidad que a la cierva.
Al pájaro que nade, al pez que se eleve por los aires.
No se puede exigir al niño la prudencia del padre.
Pero todas esas criaturas viven para un fin, y aquellas que cumplen en su esfera lo que ha sido prescrito, se transforman y se elevan según todas las series de emigración de los seres. La gota de agua, que encierra un principio de vida que el calor fecunda, puede llegar a ser un dios.
***********
NOTAS: He dejado de copiar hasta ese punto y el que quiera que busque el libro y lo lea todo, es sumamente interesante (Tomado del libro LA LUZ DEL ESPÍRITU: Autora Amalia Domingo Soler). Pero como reflexión profunda hay para meditar largo y tendido, pues nos habla hasta de la evolución de las especies, miles de años después expuesta por Darwin y hoy aceptada hasta por la Iglesia Católica.
Podemos reflexionar sólo en el pasado siglo XX, dónde hemos conocido verdaderos redentores o enviados de Dios y que señalo una muestra: Gandhi, Martín Lutero King y Nelson Mandela (ambos influidos por el primero, el que a su vez lo fuera por las enseñanzas de Cristo) la denominada Madre de Calcuta (Madre Teresa). Por tanto si nos remontamos en la historia conocida, seguro que encontraremos redentores o enviados especiales de Dios a centenares o millares, pues son todos y cuantos han trabajado y logrado que la humanidad diera pasos hacia adelante, simplemente viendo sus comportamientos. El mismo Gandhi y para evitar que lo convirtieran en un nuevo ídolo religioso a adorar en templos, dijo categóricamente, que “el gandhismo no existe, muere conmigo”. Quizá pensó en que su antecesor, o sea el mismo Buda, el que a los DOSCIENTOS AÑOS DE SU MUERTE, sus seguidores lo proclamaron… “como dios supremo, el dios de los dioses, la fuente de todas las gracias, etc.”. Es claro que con esto como con tantos otros, lo que se hizo es mercantilizar una religión y de la que vivieron, viven y vivirán, millones de acólitos, pero estoy seguro que ninguno de esos verdaderos enviados, proclamó ello, dictó normas, dogmas de fe, etc.; todo el que comercializa una religión es simplemente para vivir de ella y ello de tan a la vista como está, no creo necesite muchas explicaciones.
Bajo ya mis muchos años y estudiados todos los asuntos religiosos que he podido, es por lo que deduje y escribí el texto siguiente, hace un par de meses, pues hoy escribo el día 07 de Noviembre de 2003 y tras ello no necesito cambiar nada de lo que abajo reflejo:
LA GRAN ENSEÑANZA
No hagas a nadie ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan, haz siempre lo que a ti te agradaría hicieran contigo… ayudarás en todo cómo quisieras ser ayudado tú y en esa reciprocidad, encontrarás la felicidad. (1)
La sintetización resumida, que arriba queda escrita, es mi reflexión final sobre el lema atribuido a Jesús de Nazaret y que dice “Amaros los unos a los otros, cómo yo os he amado”… Pero antes que “el Galileo”, algo similar está en las enseñanzas de Pitágoras, el que amplía ese amor a los animales y pienso que a todo lo vivo de éste planeta… Igualmente en mis lecturas, encontré similar máxima en los sabios chinos, los que la atribuyen a épocas mucho más remotas y a los “reyes sabios”, los que predicaron y procuraron practicar (ordenándolo con su poder cómo tales) un mandamiento de solidaridad y que he encontrado en textos atribuidos al sabio chino, Mo-tse el que coetáneo en el tiempo, vivió en la época de Pitágoras, o sea, unos cinco siglos antes de Cristo… la máxima o lema chino dice así: “Actuad con respecto a vuestro prójimo cómo si lo amarais. Hacedlo en beneficio mutuo”. Esta fórmula resume toda la filosofía del sabio chino, el que fue durante su vida y después incluso de su muerte, blanco de violentos ataques, reprochándole la igualdad que parecía implicar el amor mutuo; que era lo que centraban sus prédicas y enseñanzas sobre… “el Amor universal”. Por otra parte, en la ley judía (luego aceptada por cristianos y musulmanes) está la ley que el legislador Moisés (que vivió alrededor de 1400 años antes de Cristo) dictó al pueblo judío en sus famosas “tablas de la ley” y los diez mandamientos principales, en uno de los cuales ya consta el texto de que… “Amarás al prójimo como a ti mismo”. Moisés viene de la civilización egipcia donde nace y por las circunstancias que se dicen, vive gran parte de su vida cerca del faraón, por lo que es deducible que estaba preparado en todas las enseñanzas de aquella civilización, la que según otros investigadores (Helena P. Blavatsky) estaba influenciada o procedía de la antiquísima civilización hindú; lo que nos da a pensar que la máxima o mandamiento estaba ya inserto en ambas y cómo tantas cosas, se pierde en la noche de los tiempos y el origen de las civilizaciones. Pero ahí queda y sigue ese gran mandamiento el que aún, estamos muy lejanos de haber iniciado su cumplimiento y pese a los milenios transcurridos; para notar ello no hay nada más que ver lo que ocurre en nuestro alrededor más cercano… y en la mayoría de lugares de éste pobre planeta.
Pero pese a todo, la persona que empieza a despertar o que ya “ha despertado”… es atraída por esa gran máxima y reconoce su validez inamovible, e igualmente que… “los caminos serán muy diversos… pero el final de todos ellos es el mismo y que algo nos dice que en ese final… está la paz, la armonía y la fraternidad de toda la humanidad”. Por tanto hay que seguir caminando hacia esa meta y pese a cuanto nos digan… quienes sean.
(1) ESTAS ENSEÑANZAS LAS PUEDE PRACTICAR CUALQUIERA POR MÍNIMA INTELIGENCIA QUE POSEA Y LO PUEDE HACER EN CUALQUIER LUGAR NO ES NECESARIO TEMPLO NI RITO ALGUNO PARA ELLO.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído