No más Mentiras

Antonio García Fuentes

Prefieren la cárcel a… “la libertad de la calle”

Hace ya unos cuantos años que escribí lo que sigue: “Yo quiero seguir en la cárcel”: Hace ya unos pocos años, que me sorprendió la noticia, de un tristemente famoso preso en las cárceles españolas, puesto que había estado ya en varias y el episodio se repetía. Creo recordar que se apellidada “Taguas” y era el “buen hombre”… y digo lo de bueno, por cuanto no era un criminal ni un delincuente peligroso, simplemente que por mor de las leyes y la nulidad de lar reinserciones, aquel individuo se había ido acostumbrando a estar en la cárcel y le había tomado, “tal gusto o afición a estar entre rejas”, que cuando cumplía sus cortas condenas, solía sentarse en la puerta del presidio en demanda de que lo volvieran a meter en el mismo.

Una de las veces, creo recordar lo hizo en la prisión de Córdoba (y empleo las palabras clásicas de prisión, penitenciaría, cárcel, preso, condenado, etc.; puesto que ya los subterfugios y huidas con palabras que quieren camuflar las realidades… es que me repatean… “un muerto es un muerto y no un fallecido”)… y allí en la entrada de la penitenciaría de “la ciudad califal”, estuvo el hombre y por su insistencia los periódicos se hicieron eco e incluso le entrevistaron. La realidad, la triste y bochornosa realidad, fue, que aquel hombre ya más viejo que joven, sabía que fuera de la cárcel, su vida le sería mucho más difícil e insoportable que la que llevaba en la prisión; puesto que fuera de ella… “no tendría nada de nada”; y dentro, desde la comida, cama, vestimenta, aseo, médico y medicinas… lo tenía todo… “todo lo que aquel desgraciado ser ya necesitaba para vivir el resto de la vida que le quedara”; era por ello por lo que delinquía de forma que lo reingresaran en las cárceles… desconozco si aún vive, donde ésta, o terminaría suicidándose… como ocurriera en la famosa película norteamericana, dónde una gran penitenciaría aparece dominada por un corrompido alcaide y unos cuantos policías de la misma; hasta que se descubre el pastel y el tal “funcionario”, termina metiéndose una pistola por la boca y disparando… allí un anciano que ya ha cumplido la condena y sale del penal; pese a “la asistencia social”, termina por ahorcarse en el domicilio que le asigna el gobierno norteamericano… “mientras se reinsertaba en esa sociedad”.
Hoy cuando realizo este artículo he recordado todo ello, puesto que leo en prensa algo que me da a entender que aquello “tomó cuerpo” y lo siguen empleando muchos otros desgraciados que por los motivos que sean, prefieren la cárcel a la libertad; lo que demuestra la degeneración de una sociedad en decadencia muy acentuada: veamos.
“Presos alicantinos rechazan salir de la cárcel ante la falta de recursos. El sindicato Acaip alerta de que las prisiones valencianas no cuentan con espacio suficiente para atender a los reos que, por miedo a no subsistir en la calle, rechazan el tercer grado. Los presos no quieren salir de la cárcel. Es lo que está ocurriendo en Alicante, donde varios reclusos de la prisión de Fontcalent se niegan a acogerse al tercer grado y abandonar su encierro durante el día ante la falta de trabajo y recursos para subsistir, según informa el periódico local Información. El sindicato penitenciario Acaip ha alertado de la falta de previsión de los complejos, que no están preparados para acoger a estos presos, que pasan toda la jornada en un espacio reducido al que supuestamente solo deberían ir a dormir. La situación de desesperación es tal que los reclusos llegan a pedir a sus abogados que no pidan fianza para ellos, ya que en la calle no tienen nada. Es más, algunos reos renuncian a ello ya que si cumplen seis meses entre rejas y en el caso de que tengan cargas familiares, tienen derecho a un subsidio de paro cuando sean puestos en libertad. Para leer el resto del artículo, seguir este enlace. http://cazadebunkers.wordpress.com/2014/08/30/en-espana-los-presos-ya-prefieren-no-salir-de-la-carcel-por-miedo-a-estar-en-la-calle-sin-recursos/
Todo ello demuestra el fracaso total de unos sistemas político-sociales que no avanzan sino que por el contrario retroceden de forma alarmante y esta es una realidad de ello; hay muchas más pero que cada cual con su caletre, las busque y trate de poner su grano de arena para que se recupere mucho de lo mucho ya perdido. Lo principal de ello, recuperar la ilusión por vivir, por luchar, por vencer cada cual las infinitas dificultades con las que nos enfrentamos los que luchamos hace muchos años y en situaciones mucho peores… “la posguerra civil española, por ejemplo y que fue mi caso y el de infinidad de españoles más”… ¡Y vencimos superándonos!
Y por último, “un regalo” de alguien que nos lo dejó “cantando”. LUÍS AGUILÉ NOS DEJÓ UN GRAN MENSAJE: ÓIGANLO “abriéndolo sin miedo”; se lo vetaron y no lo dan por ningún medio, es durísimo.
http://www.youtube.com/v/a8VLXlFpyzs&hl=es_ES&feature=player_embedded&version=3″ Difúndanlo cuanto puedan para que no se pierda.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído