No más Mentiras

Antonio García Fuentes

De sables y medicinas en España

SON MERCENARIOS Y COMO TALES ACTÚAN

Sabidas son las penurias sociales y económicas que asolan España; igualmente la enorme cantidad de parados que no encuentran trabajo y que muchos ya no lo van a encontrar en lo que les quede de vida laboral. Igualmente es notorio el cierre de negocios de todo tipo; por tanto lo que nadie aquí puede entender, es que se encargue a otros países mercancías o fabricados que aquí se hacen muy bien, algunos de ellos con fama internacional y desde hace siglos, como por ejemplo… “los aceros toledanos dedicados a la fabricación de armas, que si bien hoy están en desuso, pero se siguen empleando en enormes cantidades para lucimiento de los uniformes militares”: veamos lo que se publica en prensa el día en que esto escribo.
“El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado este martes el desprecio del Ministerio de Defensa hacia la espadería toledana después de que decidiera adquirir un total de 1.078 sables importados de China en vez de optar por la empresa Espadas y Sables de Toledo, para así ahorrarse cinco euros por unidad. Los responsables de CCOO-Industria en Castilla-La Mancha y Toledo, Ángel León y Óscar Aguado, critican que una empresa cuya actividad real es el corte y confección, la zaragozana Crealmat SL, haya conseguido venderle al Ministerio de Pedro Morenés los sables importados de China, que se destinarán a los alumnos de la Academia General Básica de Suboficiales, apoyándose en un criterio puramente económico. Los sindicalistas lamentan que Defensa no haya tenido en cuenta cuestiones como la calidad, la tradición y el prestigio de la espadería toledana «y que por una diferencia de cinco euros en cada arma hayan preferido comprar sables procedentes de China». Crealmat se quedó el encargo por un total de 199.570 euros, unos 5.000 menos que la oferta de la empresa toledana”. (Vozpópuli 16-07-2014)
Aquí no sorprende ya nada de nada; puesto que no es sólo el precio a pagar por “cada sable”, sino que vete tú a saber las comisiones o sobornos que pueden haber intervenido en esta operación y en qué bolsillos habrán ido a parar.
Pero sí que sorprende por cuanto diré a continuación; y es que hace tiempo leí una noticia que afirmaba, el que todos los cadetes u oficiales norteamericanos que llegaban a tal grado en su famosísima academia de West Point (1), eran dotados con sables o espadines, precisamente forjados y fabricados en el Toledo español (ellos tienen otra gran ciudad de igual nombre) y los encargaban a estas forjas, por cuanto aparte de los mucho mejores acabados, eran algo así como una joya o gran recuerdo que los que la reciben, guardarían como tal toda su vida e incluso legándola a algún descendiente como algo muy valioso por lo emotivo del mismo.
Medicinas fabricadas y envasadas en los Balcanes: De “la almorzada” de comprimidos que tomo cada día, para mis padecimientos coronarios, dos de ellos vienen importados desde Eslovenia… por lo visto allí los hacen más económicos; esperemos que vengan correctamente, como genéricos que nos los hacen tragar aquí; puesto que su valor curativo lo suelen cuestionar algunos farmacéuticos y médicos; vete a saber si defendiendo los intereses del enfermo o los suyos propios.
El mercado internacional se ha establecido como un enorme conglomerado de intereses; por lo que verduras o frutas de Sudamérica te las venden aquí (frescas o envasadas/enlatadas), calzados hechos en china, prendas de vestir asiáticas y de diferentes procedencias; artículos incluso de marcas “famosas”, los que encargan en vete a saber qué lugares y mercados, donde los que en realidad las realizan trabajan por salarios tan miserables, que más lo hacen ya como esclavos que como obreros redimidos de aquellas esclavitudes antes imperantes en todo el mundo.
Por todo ello los compradores “a lo grande” y los que bien organizados (algunas grandes empresas tienen oficinas de compras situadas en lugares estratégicos y desde donde se dominan esas áreas donde trabajan semi esclavos) saben adquirir lo que más les conviene y sin escrúpulo alguno lo hacen… ¿Qué de paso se hunden fabricantes nacionales y van al paro enormes cantidades de obreros especializados? ¿Y eso a quién le importa? ¿A los gobiernos nacionales, a los políticos que nos hablan de progreso continuo? No le importan a nadie… “el negocio es el negocio y lo que importa es el aquí y ahora y acumular enormes capitales a costa de lo que sea, incluida sangre sudor y lágrimas”… el que venga detrás que arree… o se ahorque si otra solución no encuentra.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

(1) Academia Militar de los Estados Unidos (USMA1 ), también conocida como West Point, es una escuela militar creada en1802, siendo el instituto de formación militar más antiguo de ese país. Los alumnos de la academia reciben el nombre de cadetes, y a los graduados se los suele llamar «La larga línea gris» (en inglés, «The long gray line»), a causa del color del uniforme y la línea lateral continua que los distingue. La academia se localiza en West Point en un emplazamiento con vistas al río Hudson, aproximadamente 80 km al norte de Nueva York. El terreno ocupa una superficie de 65 km², por lo que constituye uno de los campus más grandes del mundo. Su equipamiento incluye una pista de esquí y campo de tiro para artillería, además de los edificios académicos y las comodidades habituales de un campus universitario. El sitio fue ocupado militarmente en 1778, por lo que también es la base militar más antigua ocupada en forma continuada por los Estados Unidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído