No más Mentiras

Antonio García Fuentes

AQUELLOS Y ESTOS… TIEMPOS I

>Si viviste de niño en los 50, los 60 y los 70.cómo hiciste para sobrevivir?
>
> Viendo hacia atrás es difícil imaginarse como hicimos para sobrevivir.
>
> De niños andábamos en autos que no tenían cinturones de seguridad ni bolsas de aire… Montar en la parte de atrás de una camioneta era un paseo especial… y todavía lo recordamos.
> Nuestras cunas estaban pintadas con brillantes colores de pintura basada en plomo. No teníamos tapas con seguro contra niños en las botellas de medicina, gabinetes, puertas.
> Y cuando montábamos bicicleta no usábamos casco. Tomábamos agua de la manguera del jardín y no de una botella de agua mineral… horror!!!
> Gastábamos horas y horas construyendo unos carritos de chatarra y los que tenían la fortuna de tener aceras inclinadas echaban a andar ladera abajo y en la mitad sé acordaban que no tenían frenos. Después de varias entradas a los matorrales aprendieron a resolver el problema.
> Salíamos a jugar todo el día a jugar con la única condición de regresar antes del anochecer. No teníamos celular… así que nadie podía ubicarnos. Impensable.
>Jugábamos al «quemado»… y algunas veces la pelota realmente lastimaba.
> Nos cortábamos, nos rompíamos un hueso, perdíamos un diente. Pero nunca hubo una demanda por estos accidentes. Nadie tenía la culpa sino nosotros mismos. Se acuerdan de los «accidentes?»
> Los muchachos se agarraban a trompadas… y conseguían moretones y ojos negros… pero la cosa pasaba. Comíamos bizcochitos, pan y mantequilla, tomábamos gaseosa con azúcar … y nunca teníamos exceso de peso porque siempre estábamos afuera jugando…
> Compartíamos una gaseosa de Uva Román entre cuatro… del pico de la botella… Y nadie se moría por esto. No teníamos Playstations, Nintendo 64, X boxes, Juegos de video, 99 canales de televisión en cable, videograbadoras, cine, sonido surround, celulares personales, computadoras…chatrooms en Internet—TENIAMOS AMIGOS.
> Salíamos y los encontrábamos… Montábamos en la bicicleta o caminábamos hasta la casa del amigo, tocábamos el timbre… o sencillamente entrábamos sin tocar y allí estaban. Imaginen!!! Sin preguntarle a la mamá! Solos!!!
Ahí, afuera! En el mundo cruel! Sin un guardián!!! Cómo hacíamos?
> Hacíamos juegos con palitos y bolas de tenis, en algún equipo que se formaba para jugar un partido; no todos llegaban a ser elegidos… y no pasaba ningún desencanto llevado a trauma.
Algunos estudiantes no eran tan brillantes como otros… y cuando perdían un año lo repetían… Horror!!!
> Los exámenes no se ajustaban por ninguna razón.
> Nuestras acciones eran nuestras, las consecuencias eran las esperadas, no había nadie tras del cual esconderse. La idea de un padre que saliera a pagar una multa si rompíamos la ley era impensable… la verdad era que apoyaban la ley. Imaginen esto!
> Nuestra generación ha producido algunos de los mejores tomadores de riesgo, de los más acuciosos resolvedores de problemas y de los más geniales inventores de la historia. Los últimos 50 años han sido una explosión de innovación. Teníamos libertad, fracasos, éxitos, responsabilidades… y aprendimos a manejarlos.
 ¿Eres tú uno de esa generación?
(recibido por correo electrónico: conviene meditar y difundir el contenido)
APÉNDICE O COMPLEMENTO:
Sí… todo cuanto antecede, menos el titular que es mío, lo he copiado tal cual, pues tiene un contenido inmenso para meditar, para incluso clamar al cielo y más aún a nuestros gobernantes, que nos han enjaulado en una falsa libertad, que más bien es una cárcel por el miedo que nos han inculcado y que nos inculcan diariamente, con todos esos mensajes de desastres múltiples o individuales y dónde se nos presenta un mundo atroz, dónde la muerte y el atentado salen con una profusión aterradora… y el mundo no es así, hay mucha, muchísima… ¡inmensa!… cantidad de gente buena en el mundo, pero nos han forzado a que casi veamos a nuestro vecino como un enemigo y si no, miedo, lo miramos con recelo… ya no nos atrevemos a jugar en la calle y menos dejar a nuestros niños que lo hagan… siempre el miedo al loco, al malvado, al violador, al ladrón, al asesino… que sí, que los hay y siempre los hubo y tristemente puede que los siga habiendo durante muchos siglos… pero en otros tiempos y tal como dice quién manda ese mensaje arriba copiado y que desconozco (pues a mi me llega a través de un buen amigo) eso que cuenta ocurría, pues era la época en que mis propios hijos jugaban en medio de una calle de una ciudad (en la que todos nacimos) ni grande ni pequeña, pero capital de una provincia de Andalucía (España) y lo hacían sin miedos y junto a docenas de otros pequeños como ellos, que igualmente iban al colegio o escuela, solos, cogidos de la mano los hermanitos (mis tres hijos fueron así muchos años) o amiguitos; y andando recorrían el trayecto, sin que nunca nadie les molestara… e iban y venían contentos… se peleaban entre ellos he incluso ocurrían los clásicos incidentes entre niños, que podían terminar con alguna contusión y … (MAÑANA EL RESTO)

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído