No más Mentiras

Antonio García Fuentes

Pobres e indefensos… esclavos

CADA VEZ ESTAMOS MÁS INDEFENSOS

Por cuanto nos dicen los estudiosos de la historia, el esclavo en Roma gozaba de ciertas prerrogativas o consideraciones que le hacían la vida mucho más llevadera, que la que llevan hoy muchas masas de desarraigados “sociales”, los que por múltiples motivos, ya viven cuasi como los perros vagabundos en la calle.
Mientras escribo me estoy acordando de una magistral película (“Stico”) de aquel famoso actor, “Fernando Fernán Gómez” (dirigida por Jaime de Armiñán y rodada en 1984); en la que encarna a un “sabio estudioso”, pero que no pudiendo vivir de sus saberes, decide someterse “legalmente” a la esclavitud, convenciendo a un antiguo alumno suyo, para que se haga su amo; y es a partir de entonces cuando… “empieza a vivir sin problemas”; bajo la ley de la esclavitud en el Imperio Romano y que como sabio la sabe al dedillo.
Hoy los que cada vez “son más nuestros dueños”; nos van poniendo “argollas interminables y donde cada vez nos sacan más sin darnos compensación alguna”… y si esto no se controla, llegará un momento inimaginable de, “una modernísima y totalmente despiadada esclavitud”. Veamos lo que hoy me hace reflexionar así.
“Los nuevos contadores inteligentes de la luz son un dechado de virtudes. Frente a los antiguos e imprecisos contadores analógicos, los que ahora están instalando las eléctricas de forma progresiva en su base de clientes permiten una lectura precisa y en tiempo real del consumo, así como la discriminación horaria para poder aplicar el coste de la energía según el momento en que es consumida, ya sea en hora punta o valle. Pero es tal la precisión de estos nuevos aparatos, que permiten el control remoto sin la necesidad de la visita del técnico y el seguimiento en tiempo real, las compañías eléctricas dispondrán de una valiosísima información que podrá ser usada con intereses comerciales, alertan los expertos. El contador informará a las compañía eléctrica de qué hábitos de consumo hay en la vivienda, cuánta gente come en casa (encendido de la vitro o el horno), cuántas lavadoras se ponen a la semana y si el fin de semana se sale de viaje o se permanece en la vivienda, entre otros muchos datos. La eléctrica tendrá un perfil exacto del consumo de una familia, cuánto cocinan, cuándo están en casa, si salen o no el fin de semana, a qué hora se levantan… «Es como una especie de gran hermano, porque la eléctrica podrá hasta saber qué marca de electrodomésticos y su potencia se usa en la casa y con su vigilancia en tiempo real podrá establecer estadísticas con perfiles de consumo de la familia. Es una valiosa información susceptible de ser utilizada de forma comercial por la compañía eléctrica», señala un experto consultado”.
Lo que antecede es sólo una parte de “la nueva argolla”; la que no nos la ponen para aligerarnos cargas o abaratarnos el consumo, puesto que estos “maravillosos aparatos”; ya eliminan al empleado que periódicamente venía a mirar y anotar los consumos (con lo que las compañías eléctricas eliminan a miles y miles de obreros que irán al paro)… aparatos que conectados al monstruoso ordenador que habrá para recibir datos, seguro que igualmente elimina a cientos o miles de operadores, que antes tendrían que intervenir hasta realizar los recibos y facturas de cada usuario o consumidor. Todo ello no nos beneficia en absoluto a “los nuevos esclavos virtuales pero reales”; y no nos beneficia por cuanto sigue.
“Según un informe de la CNMC, la subida del coste mensual del contador para el cliente será de entre el 27% y el 35. Las eléctricas se gastarán 4.000 millones en renovar el parque de 28 millones de contadores analógicos y el cliente pagará un 40% más por el alquiler mensual de estos nuevos aparatos.” http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/39310-el-nuevo-contador-de-la-luz-el-gran-hermano-que-vigila-en-nombre-de-las-electricas (Hay más pueden verlo en la dirección que les dejo).
Como pueden apreciar; el nuevo “amo”, reduce costos enormemente, nos hará pagar los propios “medidores” (más intereses inimaginables) que nos van a controlar hasta… “los huevos y patatas que comamos y las visitas que tengamos, incluso las marcas de los electrodomésticos que tengamos”… y con todo ello y “los mandos” en las manos de “los nuevos amos, que igualmente controlan a los políticos y nos imponen las leyes que a ellos interesan”… imaginemos la que nos espera, o espera a los que aún vivan, puesto que yo y como nací en 1938… espero estar pronto… “muy feliz muerto y desaparecido de este pobre e indeseable mundo del que cada día más me siento enormemente asqueado”.
Como dato de asco y repudio social; recuerdo que en España, ya hay miles y miles, decenas de miles o puede que cientos de miles; de personas que por no poder pagar la electricidad se la han cortado (igual hacen ya con el agua, puesto que también la están cobrando como si fuese una medicina de alto costo en investigaciones) y tienen que alumbrarse… “con velas o permanecer en la obscuridad y penumbras medievales o incluso de antes de los romanos”… por todo ello… ¿PROGRESO SOCIAL?… turururúúúúúúúúú.
Los que progresan son estos: “El presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Galán cobró el año pasado 7.443.000 euros. La remuneración del consejo durante 2013 fue de 14.848.000 euros. ABC 22-02-2014 página 37 Economía”. Sin comentarios.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído