No más Mentiras

Antonio García Fuentes

España: “El dinero público no es de nadie”

«Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie.» (29 de mayo, 2004) lo dijo “tal como suena”, nada menos que una ministra socialista, cuyo nombre es Carmen Calvo Poyato.

Y lo dijo en público “con luz y taquígrafos”; lo que demuestra que si esta “impolítica” (político es algo mucho más excelso si se entiende que… “la política es el arte de gobernar a los pueblos y gobernarlos con equidad y justicia”) lo dijo con tal aplomo y soltura, es que ello “es lo normal” en la mayoría de ambientes políticos, incluidos los consejos de ministros; donde todos juran al tomar posesión del cargo; el… “guardar silencio” de lo que allí se hable.
Y si esto se dice y se hace “en las alturas”; lógico que en toda la enorme escala política y donde se maneja dinero público, cada cargo “meta mano” en donde puede y haga las barrabasadas de lo que sabemos por cuanto ha sido publicado en prensa… y al decir ello, recuerdo que un alcalde, creo recordar que una localidad sin mucho relieve, en Andalucía, ya fijó a una empleada municipal, un salario mensual inexplicable, creo recordar que equivalente a un millón de pesetas… “por méritos adquiridos y vete a saber por qué motivos más, el alcalde saquea los fondos municipales, legaliza un dispendio de tal envergadura”.
Lógico pues, que una economía llevada de tal forma, terminara como ha terminado España; saqueada y arruinada para ni sabemos cuántas décadas venideras; puesto que ya, los “vaticinios políticos de recuperación no se los cree nadie”.
Reflexiono hoy así y sonrió con amargura al leer lo que se refiere a continuación y que juzgado por “la ley natural”, seguro que muchos de los que intervinieran en ello, serían expulsados “del empleo público que fuere” y después, serían metidos en la cárcel por largas condenas a cumplir en su totalidad: veamos.
TODOS LOS MINISTERIOS PAGARON ‘BUFANDAS’: El último Gobierno de Zapatero gastó más de 13 millones en gratificaciones a dedo: La presentación de la nueva metodología que servirá para conocer las balanzas fiscales contiene sorpresas. Una de ellas se refiere a la cantidad de dinero que el último Gobierno de Rodríguez Zapatero distribuyó entre los empleados públicos en concepto de gratificaciones. Y el resultado de esa información es elocuente. En 2011, el año que servirá de base para realizar las balanzas fiscales que se presentarán en los primeros días de marzo, los diferentes departamentos ministeriales entregaron discrecionalmente 13,49 millones de euros a algunos de sus funcionarios. A la cabeza de ellos se encuentran los ministerios de Defensa e Interior, algo que puede parecer lógico habida cuenta de que en muchas ocasiones se premia el comportamiento de los agentes y militares en operaciones de riesgo, pero resulta que organismos como el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Estado o el Constitucional, además de la propia Presidencia de Gobierno, también repartieron copiosas gratificaciones entre algunos funcionarios. Estos sobresueldos no tienen nada que ver con el pago de productividad, dietas, complementos salariales o retribuciones en especie, sino que se trata de emolumentos que se entregan de forma discrecional sin ningún requisito formal más allá de que aparezcan en la contabilidad pública. Y lo que dice la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que es quien suministra los datos a los investigadores de las balanzas fiscales, es que, por ejemplo, el Ministerio de Defensa se gastó 2,9 millones en premiar a algunos de sus funcionarios; el de Interior, 2,6 millones, mientras que la Presidencia del Gobierno (con una plantilla sensiblemente inferior) destinó a ese objetivo 218.703 euros. Lo curioso es que el Tribunal de Cuentas gastó 231.911 euros; el Constitucional, 214.145; el Poder Judicial (con una plantilla muy reducida), 570.351, mientras que el antiguo Ministerio de Medio Ambiente (también con una nómina reducida de funcionarios) gastó nada menos que 1,05 millones en gratificar a algunos de sus empleados al margen de su salario ordinario o del pago de sus correspondientes dietas. Ausencia de transparencia: En esos datos no se incluyen las cifras de los organismos autónomos, que también tienen su propia política de ‘bufandas’. 11/02/2014 EL CONFIDENCIAL http://www.elconfidencial.com/economia/2014-02-11/el-ultimo-gobierno-de-zapatero-gasto-mas-de-13-millones-en-gratificaciones-a-dedo_87656
Como les dejo la dirección, entren en ella y luego comenten lo que crean oportuno, sin olvidar que en el momento “del reparto” ya España está en quiebra o rozando la misma; por ello entre y comente… “hay como para hincharse”; puesto que todo ello va sobre las costillas del cada vez más indefenso y por tanto explotado… contribuyente a un erario público, que ya vemos que no es de nadie… “Mejor dicho es del primero que llega a controlarlo”.

Antonio García Fuentes (Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más: “cuando la desbloqueen”)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído