No más Mentiras

Antonio García Fuentes

¿Cuándo terminará la presión y zozobra?

Aún cuando la actual depresión (que no crisis) la fijan en 2008, pero a mi entender, de… “economista rudimentario y de los que según mi abuela, de cinco pesetas ganadas se deben guardar dos para contingencias futuras, cosa que a mí me fue magníficamente”… la recesión empieza, tan pronto se gasta más que se ingresa y por tanto se endeuda para cubrir “el malgasto”; puesto que “el gasto”, lo entiendo con arreglo a los ingresos de que se dispone, ya que analizando ello, se puede prescindir de muchos gastos superfluos que son los que llevan a la ruina o a la quiebra, al individuo… o al propio Estado; que es lo que ha ocurrido y ahora la realidad nos está demostrando; puesto que, no sabiendo ya lo que hacer, los que irresponsablemente nos llevaron a este estado de cosas, que han acarreado problemas y tragedias… estos irresponsables no hacen otra cosa que eludir medidas verdaderamente necesarias y sólo producen cada vez más cargas al indefenso consumidor, que aún puede consumir y que tiene que pagar sin poderse defender mientras ellos siguen derrochando recursos, que pagamos otros.

Escribo el día en que en España le suben el precio al “butano” y le cargan a la botella un euro más; significo que ello repercutirá en la economía en general y en particular en la de los más pobres o arruinados, puesto que el gas butano es hoy… “el equivalente a la leña que el campesino buscaba en el campo para poder guisar y calentarse al precio mínimo… entonces sólo el de su trabajo al ir a recogerla”.

Aquí sólo se toman medidas recaudatorias puesto que la voracidad de una administración “loca y arruinada”; ni tomó en su momento las medidas correctoras ni los que heredaron a aquellos que destruyeron más, las han tomado hasta este momento y nos quieren seguir haciendo mantener un aparato estatal tan imposible de mantener, que es absurdo el mantenerlo por más tiempo; por lo que si no se arregla ese único y principal problema de España, no se van a arreglar todos los demás… “pues si en una familia de seis miembros, sólo uno trabaja y el resto vive sin hacerlo y muchos de ellos mucho mejor que el que trabaja… el resultado es la quiebra y la catástrofe”.

Mi imaginaria metáfora de 1X6, es burda pero entendible por el más lerdo; pero sean las palabras más técnicas y eruditas de un técnico, la que nos digan el panorama que tenemos en España y que no dudo lo tendrán en otros países, igualmente tan maltratados por sus pésimos gobernantes como lo es este en que yo nací y vivo, pero aquí ya estamos al límite. Veamos:

“Ha tenido que ser el Banco Central Europeo el que ha hecho sonar las alarmas sobre las desastrosas consecuencias de la política de Rajoy, cuya dejación ante nuestros problemas políticos y económicos centrales empieza a ser escandalosa. Durante el primer año mariano, los salarios en España han caído un 10% de media, mientras que los precios han subido un 2,7%, pero en el cuarto trimestre la caída salarial ha pasado a ser un desplome, el 8,5 %. ¿Qué nos espera entonces en 2013? Acabarán poniéndoles impuestos hasta a las ranas. Es el fracaso rotundo de las medidas de ajuste de Rajoy, que han provocado una deflación brutal en la economía para incrementar supuestamente la productividad. Pero no es esto lo que ha sucedido como consecuencia de la falta de competencia en los sectores esenciales. Es el hundimiento en toda regla de las rentas de trabajo. Desde el 62% que representaban los salarios en el PIB en 1975, el fraude de la Transición -“to pal pueblo”, que diría Alfonso Guerra- los hundiría hasta un 50% antes de la crisis, para caer hasta el 47,8% del PIB a finales de 2011. El ajuste, como denuncia el BCE, lo han pagado exclusivamente los trabajadores y la clase media. – ¿Cómo en un país donde el 60% de los ocupados gana menos de 1.000 euros al mes, y 800 es la media, alguien puede sostener que nuestro problema de competitividad son los salarios? – Productos petrolíferos: con más del 70% del mercado en manos de dos empresas, Repsol y Cepsa, la competencia es imposible. Ellos fijan los precios y los demás siguen al líder. – Sector eléctrico: aquí la situación de oligopolio y las conductas conscientemente paralelas son las mismas, pero con un problema mucho mayor: un mix de generación disparatado con subvenciones gigantescas que nos llevan a unos precios de energía inasumibles. Ni España ni nadie puede permitirse pagar diez veces más a la energía solar ni subvencionar más la eólica y la cogeneración, y hay una solución clara que ya ha funcionado en el sector con la moratoria nuclear. – Gas natural: en este particular no existe un oligopolio. Es un monopolio macizo con un gran monopolista (Gas Natural) y el resto son en la práctica revendedores. No existe ni sombra de competencia”.

Lo que antecede es simplemente “un espulgueo” el resto, que es “como para pegarle fuego a la falla de la barraca”; Escrito por D. Roberto Centeno, lo pueden leer aquí: http://blogs.elconfidencial.com/espana/disparate-economico/2013/03/04/las-rentas-salariales-se-desploman-8130

Ante esta ya interminable situación donde sólo recibimos “palos en el bolsillo y en la moral del que aún conserva algo de ella”… ¿Qué podemos esperar de quienes aún con énfasis presumen de que están resolviendo los asuntos que nos afectan a los que en realidad estamos pagando ya hasta por respirar? Aumentemos a ello, todos los asuntos obscuros en demasía o tapados con la soberbia de los que se consideran intocables y que al igual que criticaban a Franco… “sólo piensan responder ante Dios… o si no son creyentes, ante nadie”. Pienso que como hace un siglo y cuando España perdió aquel Imperio… “que los españoles como nosotros hoy, nunca tuvieron”… España ha vuelto a quedar “sin pulso”, como ya fue denunciado entonces… esperemos que como entonces… “no muera del todo”… ¿Pero dónde están los equipos necesarios y de urgencia que vengan con la “UVI” que estamos necesitando?

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído