No más Mentiras

Antonio García Fuentes

El súbdito español y sus genes

Aunque ya he escrito bastante y hace tiempo, sobre esa parálisis (cuando no muerte manifiesta) de la juventud española; las realidades posteriores y las aún más significativas y recientes; me lo confirman con triste certeza. ¿Qué ocurrió u ocurre en ésta violenta España que sin embargo en asuntos necesarios y generales se muestra tan pasiva o muerta? Pues ocurre (a mi entender) lo que bien claro indica mi titular de hoy; o sea, que el español no ha rebasado aún la etapa de súbdito y peor aún, que aún hay quien mantiene los genes de siervo. Aquí el espíritu de; “individualismo y a la vez social”; no ha calado en absoluto y ese es el retraso tan brutal que seguimos soportando.

Veamos sino lo que ha ocurrido en Grecia, Francia, Inglaterra, Irlanda, Bélgica e incluso en la Italia de nuestros “primos hermanos” y veamos lo que ocurrió después en Túnez y Egipto y que sigue ocurriendo; si bien “estos mundos africanos son diferentes”.

Allí (en Europa) la juventud, ha salido a la calle y ha protestado y sigue protestado, por la situación general, por las tasas para estudios, por las pensiones (que aunque ellos las tengan lejanas pero precisamente por ello se preocupan); por la corrupción imperante, por la inutilidad y parasitismo de la clase política y sus lacayos, etc. etc.

Han llegado incluso a zarandear y romper los cristales al coche del heredero inglés (cosa nunca ocurrida en Inglaterra), estando éste ocupado por él y su esposa. Han llegado a “descalabrar” a un parlamentario en Grecia: enfrentándose abiertamente y a pecho descubierto a las fuerzas estatales y manteniendo una protesta valiente en contra de un Estado que no les satisface y por ello abiertamente le atacan, ya que están hartos de promesas hueras; han entendido que nada se obtiene gratuitamente, salvo limosnas denigrantes.

Y esos países (recordémoslo profundizando en ello) están mucho mejor que España en individuos parados y sin perspectivas de empleo; en economía van más o menos, puesto que España está (dijéramos) en “una ruina contenida”, pero ruina manifiesta.

¿Qué hacen mientras tanto los jóvenes españoles sobre una preocupación de futuro que a ellos afecta más que a ningunos otros?

El día que esto escribo, acabo de ver; ese “gran botellón universitario”, que cada año por estas fechas se celebra nada menos que en una de las ciudades españolas, que presumen del saber universitario… (“el que quiera saber más que vaya a Salamanca”) y que sin embargo, en su seno y para vergüenza nacional, nace y se cultiva ese bochornoso jolgorio “nacional”; donde algunos estudiantes, interpelados a micrófono y cámara abiertos, decían más o menos que… “alcohol, jolgorio, y comamos y bebamos que mañana moriremos”; de los (seguros) abundantísimos actos sexuales, nada dijeron pero como es “natural”, estaban previstos en el programa, puesto que muchos y muchas, es en el alcohol, donde encuentran las fuerzas suficientes para… “la bajada de bragas y pantalones”; para lo que (eso sí) los gobiernos los incitan y dan facilidades.

Y es que en realidad España no ha evolucionado (sálvese el que pueda) nada más que en un avance material, que ni incluso en éste asunto; han sabido mantenerlo, puesto que llegado al mismo y por las “ansias de tener más y gastar más”, tanto el individuo como el propio Estado y todos sus “estaditos menores”; se han endeudado como hacían aquellos “señoritos” de las más o menos grandes propiedades o “casas” y que ya en la ruina, tenían que mantener desde la querida hasta los lacayos, por aquello de qué dirán; o sea lo de siempre en esta absurda España… “primero la fachada, las miserias de dentro de la casa taparlas para que nadie las vea y cueste lo que cueste”.

Y aquí no se ha superado aún “el feudalismo”; por cuanto el individuo y desde que nace (sálvese el que pueda) e inculcado incluso por sus progenitores; ha de andar en busca de padrino para ascender de la mano de éste, puesto que por sus propias fuerzas no se cree capaz ni de “ganarse el pan suyo de cada día”.

Y ese feudalismo, lo estamos viendo incluso en esas figuras (¿líderes? No me hagan reír) que hoy están en las alturas, las que sin padrino, jamás hubiesen llegado a los lugares que ocupan. Y si lo dudan miren y analicen todo cuanto puedan… puesto que hasta el rey, fue apadrinado por Franco y es por lo que está en la Zarzuela. Así es que desde el rey para abajo, simplemente sigan la trayectoria de hasta, el último de los concejales que conozcan. Dejemos las excepciones como lo que son, pero no hay más.

Incluso la denunciada endogamia universitaria es debida a eso mismo… “yo te ayudo a ti hoy pero que sepas que es una deuda que has de pagar”; el resto que importa.

Y aquí hablan de unas mínimas reformas de una democracia que no existe; cuando aquí no son reformas… ¡¡Es que hay que renovarlo todo y convertirnos en un verdadero Estado moderno y verdaderamente democrático!!

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído