No más Mentiras

Antonio García Fuentes

Bancos, banqueros y sus muy austeros administradores

A estos individuos e individuas el negocio les va cada vez mejor; no importa si la banca (También cajas de ahorros, grandes empresas, multinacionales y otras yerbas) gana más o gana menos; los administradores y sus consejos, hacen “las cuentas del Gran Capitán”, se colocan todo cuanto quieren o pueden y a cobrar cada año cantidades de bochorno (al menos a mí me lo parecen) y vengan años y vengan morteradas de miles y miles de millones (si traducimos a pesetas) y caigan quién caiga… ¿los accionistas? Pues algo pillarán, pero seguro estoy que no todo lo que debieran y ello se ve claro.

Recordemos que a muchas de estas “grandes empresas”; las sostiene el dinero público y las concesiones que reciben, vía ayudas del gobierno de turno, el que les permite cobrar todo lo que ellos proponen, con la cantinela de que dicen prestarnos unos servicios, cosa que es como para mondarse de risa, pues sin nuestro dinero no serían nada; ya que el que ellos ponen, más bien es poco y si es que todos ponen, que imagino que muchos no ponen ni un céntimo para lo mucho que se llevan, por “los servicios prestados… a ellos mismos”. Veamos otros datos.

Acabo de ver un informe sobre el descalabro incalificable que ha representado el aeropuerto de Ciudad Real; en el que se dice han sido malgastados, nada menos que quinientos millones de euros; para en definitiva, recibir tres vuelos semanales, que hay que subvencionar para que no los suprima la compañía que los mantiene; lo mismo que hay que subvencionar el mantenimiento de ese monstruo. Es inaudito que esto haya sido promovido y luego financiado en gran medida por la caja de ahorros de la zona y el gobierno autonómico; lógico que la caja quedara prácticamente en quiebra y si no ha quebrado es por cuanto al final, el dinero “de todos” lo ha evitado; pero lo delictivo de todo ello, aparte de lo de la quiebra, es saber la cantidad de dinero que habrá sido dirigido a determinadas empresas y el reparto de beneficios de las mismas a qué bolsillos habrá llegado. Este caso está siendo investigado y posiblemente termine en un juzgado; pero visto “las cosas en esta españa(con minúsculas) actual”, podemos temer que como tantas otras “grades estafas”, serán enterradas por el tiempo y aquí no pasará nada; donde hay dinero, “se mete mano y sólo pagan los de los bordes, nunca los del meollo”; para cerciorarse de ello, simplemente investigar en los hechos publicados… “los ocultos es que no se sabe nunca nada”. Pero sigamos con bancos y cajas y como operan sus directivos y lo que se llevan… eso sí, “legalmente”.

“No sabemos cuánto cobra Rodrigo Rato porque el Banco financiero y de Ahorro está en formación pero sí sabemos que, con incentivos, su antecesor, Miguel Blesa ganaba 1,2 millones de euros como presidente de Cajamadrid, cuarta entidad de España. Pues bien… Como consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz salió por los 11 millones de euros en 2009. El presidente del BBVA, Francisco González por 6 millones pero dependiendo de los ‘bonus’ ha llegado a cobrar 9 millones por año. Además, acumula una pensión de 90 millones de euros y, que se sepa, aún no ha renunciado a su blindaje (prometió hacerlo cuando alcanzara los 80 millones y ya debería haberlos alcanzado el 31 de diciembre). Vamos ahora con los bancos que ya han proporcionado resultados en 2010, Banesto y Bankinter, que, por pura casualidad, son más pequeños que Cajamadrid. La presidenta saliente de Banesto, Ana Patricia Botín, salió por 2,5 millones de euros y acumuló una pensión de 25 millones. Ahora, en Santander Reino Unido, superará los 3 millones. José García Cantera, el consejero delegado, cobro 1,5 millones y se le ha subido el sueldo un 28%, quizás para premiar una cuenta de resultados horrible que ha necesitado de la ayuda de la matriz –asumiendo activos inmobiliarios- para salir adelante. Jaime Echegoyen se marchó de Bankinter a finales de 2010 con más de 2 millones de euros de salario pese a dejar un banco en pérdidas, si nos atenemos al negocio recurrente. Sí, los salarios de los directivos dicen poco sobre el total del balance y del negocio de un banco, pero lo dice todo sobre la gente que dirige la nave y, con ello, lo dice todo sobre el modelo de negocio. No olvidemos que la empresa es el único barco que hace aguas por la parte superior. Las cajas –politizadas o no- eran –me temo que habrá que empezar a hablar de ellas en pasado- entidades mutuales, y eso se notaba en la austeridad de sus directivos”.

Lo que antecede y mucho más, lo pueden leer en: diario Hispanidad, sábado, 22 de enero de 2011

Como podemos apreciar por todo ello, la crisis económica, sólo es para una inmensa mayoría de españoles… “solos ante el peligro y abandonados totalmente por los gobiernos que dicen gobernar para el pueblo soberano”… como para mondarse de risa.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído