No más Mentiras

Antonio García Fuentes

¿CUANTOS LOGROS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEBE ESPAÑA A FRANCO?

“COSAS DE FRANCO Y SUS GOBIERNOS”
(También recordemos a los de la II República)
Quienes reniegan de toda la época de los gobiernos de Franco; a mi entender; debieran repudiar todo lo que de ellos procede; que por ejemplo y “si mal no recuerdo son algunas cosillas” como las siguientes; y “muchas otras que podríamos recordar”.
1) El que cobra por nómina, que empiece renunciando a la paga del “18 de Julio”; impuesta por Franco, en parte para conmemorar “el alzamiento o sublevación”; pero en parte, para obligar a los empresarios, a pagar una mensualidad a sus obreros, para que éstos; tuvieran “algún dinerillo”, para irse unos días a la playa… “o a pescar ranas”.

2) También renunciar a los treinta días de vacaciones obligatorias a que tenían derecho, a la muerte de Franco; todos los trabajadores; más a los otros catorce días de “descansos varios, a lo largo del año”; más los imprevistos por muerte, enfermedad u otros.
3) Igualmente renunciar a la “paga de Navidad”; otra mensualidad que “los gobiernos franquistas”; impusieron a los empresarios, para que los obreros, tuviesen un “dinerillo fresco”, para mantecados, el pavo, los juguetes para los niños y otras cosillas.
4) Igualmente tendrían que renunciar a una paga extra y generalizada, que con el nombre de… “beneficios”; también estaban obligados los empresarios a pagar a sus obreros… no hablemos de las cajas de ahorros, que, cobraban “dos pagas”, la mayoría de meses al año… amén de otras muchas “gabelas y sinecuras”. También “todos los enchufados” al dinero público, debieran volver a las “condiciones varias”, en que vivían, con Franco… “militares, Guardia Civil, policías”, alcaldes; concejales, incluidos.
5) Tendrían que renunciar a esa cómoda semana de cinco días de trabajo y volver a los horarios, anteriores a Franco; con todas sus obligaciones.
6) Y por simplificar… “rescatar todas las leyes laborales de la tan cacareada II República” y atenerse, a todos “los avances, sociales y obreros”, que tan victorioso régimen, tuviera impuesto y fuese cumplido; pues ya se sabe, que Franco, creó aquellas “Magistraturas del Trabajo”… donde el obrero, iba sin ayuda de abogado ni de nada y presentaba su reclamación… ¡Y hay del empresario al que se le pudiera demostrar abusos a su “obrero”! ¡El despido, casi imposible!
¿Y cuántas y cuántas cosas más se pueden rememorar y que son verdaderas en esa historia “franquista”, que ocupa cuarenta años de la de España?… es claro que igualmente “lo negro de la misma”… pero de “ese negro”; ya se han encargado los que hoy viven de la política, de recordarlo y aumentarlo todo lo inimaginable… ahora queda, reflejar… “lo blanco, todo lo blanco y que fue mucho”… puesto que como bien dijo Cristo… “Al César lo que es del…?.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído