No más mentiras

Dos cartas "al viento" (y II)

25.04.18 | 11:20. Archivado en Sobre el autor

DOS CARTAS AL VIENTO y II

FRAGMENTOS DE UNA CARTA (II)

Harto de pensar, meditar y sufrir; YO YA ENCONTRÉ A ESE DIOS EN EL QUE CREO Y CONFIO Y el que según deducción propia, ni necesita templos ni oraciones determinadas, el templo puede ser cualquier lugar (mejor dentro de tu yo interior) y la oración, la que improvises en cualquier momento de necesidad y que lo hagas, con toda la fe (esa fe que tu muy bien defines en multitud de cometidos) de que seas posible portador: terminando esa oración, simplemente considerándote, algo "cuasi inexistente" y que necesita mucha comprensión, ayuda y piedad PROVENIENTE DEL PROPIO DIOS QUE TE HA CREADO. La verdad, a mí me resulta ya muy beneficiosa, esa particular creencia mía y la que no opongo a ninguna otra... PUES LOS CAMINOS DEBEN SER INFINITOS, SIEMPRE QUE RESPETEMOS LA OBRA DE ESE DIOS, QUE SALVO LO QUE EL MISMO DESTRUYE (PIENSO) NO QUIERE QUE NOSOTROS DESTRUYAMOS NADA.
DE AHÍ ESA HERMOSÍSIMA MÁXIMA DE... NO HAGAS A NADA VIVO, LO QUE TU NO QUIERES QUE A TI TE HAGAN (AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO) con ello, pienso, que es más que suficiente, para esperar la muerte y lo que haya tras de ella, que desde luego, a mí ya no me causa temor alguno.
Respeto, pues; todas tus convicciones y comprendo tu artículo, el que indudablemente lo has escrito sobre la base de tus propias experiencias y no dudo que igualmente con toda la buena fe de que seas capaz, para ayudar a otros. Lo único que te sugiero, es que sintetices mucho más y que concentres, tus pensamientos, diluyéndolos lo mínimo posible, para que quien los reciba, los entienda mucho mejor; así al menos lo entiendo yo y procuro hacerlo.
Con mis mejores deseos para ti y todos cuantos viven en tu entorno; un cordial saludo de.

SOBRE LA BIBLIA ESCRITA Y LA NO ESCRITA
(SEGUNDA CARTA AL VIENTO)

BIBLIA FARRAGOSA (LIBRO PROLIJO): Creo y perdona que insista, que la palabra le cuadra, pero no trato de discutir ello o quitarte tu razón, nó en absoluto; tu no eres sólo lector de la Biblia, tú eres UN ESTUDIOSO DE LA BIBLIA (LIBRO DE LIBROS COMO BIEN DICES) y yo que la leí (hace bastante tiempo) una vez, me quedé sólo con el sermón del monte y lo tengo siempre señalado, pues por lo que sea, cuando me he encontrado confuso, perdido, cabreado, etc., he ido al texto y a medida que leo, me voy calmando y para mi es suficiente. Pero La Biblia fue escrita por hombres (no entro si con inspiración divina o no, pues creo firmemente que todos los que escribimos con el corazón, no lo hacemos nosotros, sino que nos son dictados por alguien o algo (los griegos los denominaban "musas") y es claro que esos hombres, vivían su época y contaban las cosas, a tenor con los conocimientos de la época. Yo no he querido interpretar La Biblia, pues para ello se necesita un tiempo que yo nunca tuve y ahora es que no quiero hacerlo, pero ojo... YO HE LEÍDO DESDE MUCHO TIEMPO ATRÁS EL VERDADERO LIBRO DE DIOS EN ESTA TIERRA. y ese es TODO CUANTO SE ESCRIBE O ESTÁ ESCRITO A RAS DE LA CORTEZA TERRESTRE O APRECIAMOS CON NUESTROS PROPIOS SENTIDOS, EN LA BÓVEDA CELESTE... ejemplos... "la maravilla de un insecto, o flor, la vida que hay en una sóla gota de agua, el amor de una madre, la armonía de lo que denominamos como MADRE NATURALEZA, una simple hoja de árbol y todo cuanto en este sentido puedas imaginar... tengo poemas estremecedores en ese sentido... en el que se dicen cosas así... Yo leo en los libros escritos por los hombres/ En la suave brisa que viene en Primavera... yo leo/ Leo en la sangre derramada/ En los sufrimientos de los que creo inocentes... yo leo/ Leo en mis propios libros y que dentro de mi llevo/... Yo leo en tantas cosas que otros no leen/... Yo leo. (TE ESTOY ESCRIBIENDO DE MEMORIA, PERO YA CONOCERÁS MIS MUCHOS POEMAS (BUSCA EL LIBRO: PENSANDO EN... ANDALUCÍA) y pienso y al igual que tu, en que todo se desarrolle como ambos al parecer queremos y deseamos, siempre trabajando en paz y concordia y en pro de un verdadero avance humano, que ha de ser lento por lógica aplastante.
Pero insisto... En la corteza terrestre, está el mejor, el único libro que Dios ha escrito y el que hemos de interpretar, muchas veces con inmenso dolor, con desesperación, con incluso deseos de no haber nacido... ese (creo) es el martirio del verdadero intelectual, que no creyendo en nada (al parecer) es el mayor creyente de esa Creación, que le atormenta y que a algunos, los ha llevado a la locura o al suicidio... pobres seres, los que seguro... Dios, habrá recibido con inmensa piedad... si no, no es explicable las maravillas creadas y que tenemos ante nuestros propios ojos... Las que parecen decirnos que nada muere que todo continua y que cada vez ha de ser mejor y más perfecto... en una armonía ni imaginada siquiera.
El pasado viernes (26 enero) paseando por una céntrica calle; como siempre, mis ojos son como potentes telescopios para ver cosas que otros no ven (u oír lo que otros no oyen) reparo en la puerta de unos almacenes (antes eran Simago, hoy es de otro "poder") y junto a la misma un vendedor ambulante de plantas y flores... en el suelo, una diminuta maceta de una planta que se denomina ciclamen ó "cyclamen", está en flor, sus flores son de un blanco deslumbrante (son muy pequeñas) y en esa maceta (hay otras más) una, una sóla con una docena de flores, reparo en una flor, en ella uno sólo de sus pétalos (tiene 10/12 o yo que se), es cortado por una línea inclinada que ni lo puede imitar siquiera... el mejor delineante y con los mejores aparatos tecnológicos de hoy mismo... la divide en dos partes... UNA PARTE ES BLANCO DESLUMBRANTE Y LA OTRA ES DE UN COLOR MORADO-CARMESÍ-FUSSIA, O INDEFINIBLE EN UNA GAMA INMENSA DE "MORADOS"... ¿Qué milagro natural ha producido tan grandiosa obra de arte?... El alma se te agranda a grados ni imaginables, miras a la planta, luego al cielo, piensas diez mil cosas en fracciones de minuto... luego sonríes con una felicidad que ni sabes por qué la tienes en ese momento y sigues caminando... pensando en Dios, claro está... ¿Por qué me ha ocurrido ese hecho en ese momento?... Como ese te podría contar miles y miles, UNOS GOZOSOS... LA MAYORÍA NO (algunos los escribí) y este lo escribo gracias a ti, que me lo has recordado mientras contesto a tu escrito, por ello si alguien leyese esto en el tiempo, sabría el origen y el por qué... ¿No es Maravilloso ello?... En ese grado de sensibilidad, yo ya no encuentro en ningún LIBRO ESCRITO, OTRA ENSEÑANZA IGUAL A LA RECIBIDA, EN ESE MOMENTO Y EN EL QUE... algo o alguien me dice o insinúa simplemente... MIRA ESA FLOR, PIENSA Y MEDITA... si ese pétalo, ha sido creado con ese exquisito (por emplear una palabra, pues no hay palabras) cuido y ese pétalo, dentro de pocos días, habrá "muerto"... ¿Crees que a ti te ha creado para que desaparezcas como esa 'insignificante' maravilla natural?... tienes que decir... ¡¡Nó!!.
Bueno, mira, gracias a ti, amigo... ha surgido una nueva página literaria de Antonio García Fuentes... Que te saluda muy afectuosamente y te desea un largo futuro feliz y en paz contigo mismo, que considero es la mayor paz que se puede conseguir aquí.

Antonio García Fuentes
(Escritor)
www.jaen-ciudad.es (En ella otros trabajos literarios)

Reestructurado en Jaén: el día 31 de Diciembre de 2001


Dos cartas "al viento"

24.04.18 | 10:07. Archivado en Sobre el autor

DOS CARTAS AL VIENTO

FRAGMENTOS DE UNA CARTA (I)
He leído y meditado tu carta y tras ello, te correspondo según lo que considero mi saber y entender en asuntos tan complicados como me planteas, 0h viento.
Llevas toda la razón del mundo cuando dices que hay que hablar por el que no sabe, o quiere; pero también hay que convencerlo de que si no sabe, que aprenda y que se moje... este mundo va mal, por cuanto la sociedad va mal... pero no lo olvides... ¡¡LA SOCIEDAD SOMOS TODOS!! Mejorémonos nosotros mismos y (si podemos) al vecino más cercano y ello incansablemente, pues milagros no son posibles

Me hablas de Cristo y Dios; de la Biblia: simplemente leyendo y meditando el Sermón del Monte, allí está todo lo que dijo Cristo (todo lo demás son añadidos y "negocios montados al amparo del mismo") La religión es ésta: "no hagas al prójimo lo que no quieras que a ti te hagan"... ayúdale en lo que puedas y como a ti te gustaría ser ayudado... no hay más... sólo paciencia y esperanza, a ver que es lo que hay tras la muerte... que siempre tiene que ser "natural", no forzada. De ahí que sea prohibido con el no matarás, lo que entra incluso en el no... Matarte (suicidio.

Tu filosofía y que reflejas en tu carta, en gran medida es la mía, pero yo llego a más, yo trato de comprender al hombre (por bestia y perverso que sea) pues siempre pienso, que él como yo, fuimos creados (NO NOS CREAMOS NOSOTROS MISMOS) y que esa fuerza inconmensurable a la que denominamos Dios, sabrá el qué y el por qué de todo ello... Criticas a los políticos (igual se puede a todo el que está sediento de poder)... pues yo, ya viejo, pienso más profundamente y siento piedad, por todos, incluso por mi mismo; siento piedad por tantas cosas, que incluso me la produce... UN SIMPLE ARBOLITO TRONCHADO POR UN GAMBERRO, por el que igualmente siento ya piedad... pobrecito... no sé si me entiendes o no, pero no me importa...

Se puede decir todo, todo (LA PALABRA ES LA VERDADERA ARMA PARA LA INTELIGENCIA Y A LA QUE LOS INFERIORES TEMEN SIEMPRE (NO CONFUNDIR MALICIA CON INTELIGENCIA, LA INTELIGENCIA DEBE SER SIEMPRE, NOBLE), pero con inteligencia, formación y educación y el que no las posea, simplemente que aprenda. Tu definición de los regímenes políticos es correcta, no fallan los sistemas, falla el hombre... "pero es el hombre que compra a otros hombres para vivir a costa de esos hombres", de ahí, que cualquier régimen político necesite una crítica justa pero implacable, así como un cuerpo de justicia clara y concisa y que condene más a quienes ya entienden de leyes, los que deben ser juzgados y no por ellos mismos, si no por un cuerpo fuera de la justicia, pero compuesto por hombres y mujeres justos, que entiendan y dictaminen con los propios dictados que de la justicia... cualquier ser humano llevan en su corazón.

Sobre la religión que profesas u otras cualesquiera que profesen otros... No te ciegues nunca en un solo punto, LA VERDAD NO SABEMOS CUÁL ES, y el relato de la Biblia, se dice, que ya lo tenían los babilonios y en aquel imperio, fue donde lo empezaron a copiar, aquellos primeros judíos que fueron allí deportados; en las religiones mesopotámicas, también tenían "su paraíso, su diluvio, etc."; de ahí que te indicase lo del "Sermón del Monte" (extracto magnífico religioso-político-social) y lo de AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO, que viene desde antes de los judíos y Moisés, procedente de la civilización China... lo que demuestra, que LA ENSEÑANZA (SI ASÍ LO ENTENDEMOS TODOS) ES ÚNICA Y SIMPLE, pues no haciendo a otro hombre, lo que no quieres que a ti te hagan, has llegado a la paz, el entendimiento y todo lo que deseamos; pero es más, no se debe hacer nada malo, ni al animal ni incluso al vegetal; lo que no quiere decir, que no sacrifiquemos animales para comerlos, pero todo ello realizado con la máxima rapidez y con toda la piedad del mundo... yo hace tiempo que no creo en ritos, creo en "eso" que denominamos Dios... pienso y me maravillo y... simplemente espero, aunque te confieso, que no entiendo.
No trato de influir en nadie, que cada cual siga el camino que quiera, es su libertad... esa libertad que nos otorga LA PROPIA CREACIÓN QUE NADA NOS DICE CLARAMENTE. Así es que decide tú lo que debes hacer.

Y nada más por hoy (te he dedicado toda la mañana) esperemos que todo funcione, que mis artículos sean leídos y que ello me estimule a producir mucho más, pues desde luego (te reitero) que tengo temas para no agotarlos mientras viva. Esperemos que ese Dios en el que creo, me ayude y me permita... "morir escribiendo".

APÉNDICE:

TU ARTÍCULO EN INTERNET: La verdad, el mismo me recuerda, aquellos largos sermones, que los sacerdotes católicos, nos daban en los años cuarenta (1940/50) y los que recuerdo, como algo enormemente complicado y difícil de asimilar; quizá por ello, es el propio CRISTIANISMO EL QUE NO SE ACLARA y de ahí, el que, existan CIENTOS DE IGLESIAS CRISTIANAS, las que con su lógica, todas pretenden tener LA VERDAD Y ES CLARO QUE TODAS ELLAS TOMAN A CRISTO COMO META DE TODAS LAS SENDAS PARA LLEGAR A DIOS: No voy a discutir ello, pero me reafirmo en lo que te escribo sobre Dios y La Biblia, en mi escrito de ayer... Todas las enseñanzas cristianas (te repito) están (o se encuentran) simplemente leyendo el Sermón del Monte y siendo capaces de practicarlas podríamos llegar casi a "la santidad", cosa ésta muy difícil, por cuanto somos de carne y hueso y tenemos apetitos y miedos, que la vida real, se encarga de que mantengamos; quizá por ello (la teoría de la reencarnación y los que se denominan ESPÍRITAS O ESPIRITISTAS) en la reencarnación, se explican mucho mejor que lo hace, la propia Biblia (que es larguísima y farragosa y se presta a miles de interpretaciones) esos espíritas/espiritistas, también toman a JESÚS, COMO BASE DE SUS ENSEÑANZAS, sólo que ellos, lo consideran como UN HERMANO NUESTRO (MUY SUPERIOR EN GRADO INIMAGINABLE A NOSOTROS) pero al fin y al cabo, un hermano, enviado por Dios, para explicarnos, muchas cosas que ninguna de las iglesias cristianas, ha explicado nunca... ¿Verdad, mentira?... yo ni entro ni salgo; ya te he dicho que yo no he pertenecido nunca a ningún credo político, religioso o filosófico... (Mañana el resto)

Antonio García Fuentes
Escritor y filósofo www.jaen-ciudad.es(Aquí más)


MIGUEL DE CERBANTES SA AVEDRA UNA VIDA DE FRACASOS Y PENURIAS COMENTADA HOY 402 AÑOS DE SU MUERTE

23.04.18 | 10:05. Archivado en Sobre el autor

MIGUEL DE CERBANTES SA AVEDRA UNA VIDA DE FRACASOS Y PENURIAS COMENTADA HOY 402 AÑOS DE SU MUERTE
Del tan famoso (hoy) “príncipe de las letras españolas”, poco se supo hasta cien años después de su muerte y gracias a un miembro de la familia real inglesa, historia resumida que les ofrezco, como una prueba más de lo que España hizo y hace por la intelectualidad española; lean y si les parece comenten, merece la pena; ya que el libro EL QUIJOTE, ES DE LOS MÁS TRADUCIDOS DE TODO EL MUNDO Y “EL IDIOMA ES EL VERDADERO TESORO DEL SER HUMANO”, ya que sin un idioma no seríamos nada, y “EL ESPAÑOL” (que no castellano) es el segundo idioma más hablado en este planeta: AGF abril 2018
NOTA: Ver al final del relato reproducción de la firma y apreciar los detalles: Firmaba con b y separando las dos a del segundo apellido; las firmas están en el archivo de la catedral de Jaén, en documentos que firmara el autor en su paso por la ciudad como agente del rey comprando vituallas para su ejército.
Quijote EL INGENIOSO HIDALGO LIBRO DE 1916

Los párrafos de más abajo se insertan, corresponden al libro: “EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA: de Miguel de Cervantes Saavedra: Editado en 1916 por Ramón Sopena (Editor) Provenza, 93 a 97: BARCELONA.

Edición especial dedicada al tercer centenario de la muerte del autor:
Se inicia el libro con un amplio prólogo firmado por A. Herrero Miguel, del que extraigo lo siguiente:
******
“Edición revisada del Quijote” – “En el tercer centenario de su muerte, al más alto representante de la mentalidad hispana”.
“Inició las investigaciones en torno a la vida de Cervantes un loable capricho de lord Carteret quien, deseoso de obsequiar a Carolina, mujer del rey Jorge II de Inglaterra, con la biografía del escritor español, dio el encargo de hacerla a Gregorio Mayáns y Siscar (1697-1781) “uno de los eruditos mejor informados del siglo XVIII” en sentir de Esnest Mérimée. Hasta entonces más de cien años de silencio habían gravitado sobre su nombre; pero a partir de Mayáns, aparecieron muchos continuadores –P. Sarmiento, Juan Antonio Pellicer, José Miguel Flores, Juan de Iriarte, Vicente de los Ríos, Martín Fernández de Navarrete…- que si bien lograron importantes descubrimientos, no consiguieron dar cima a su difícil y complicada empresa. En la actualidad y a pesar de que los continuadores modernos son infinitos, quedan en pie las palabras de Fors: “Antes del mes de octubre de 1568 en que Cervantes contaba 21 años y algunos días, nada absolutamente puede afirmarse de modo indubitable sobre los actos de su vida. Esta fecha es la que se constituye el punto inicial desde donde puede empezarse a seguir con datos concretos y comprobados la existencia de nuestro personaje.”
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares el año 1547. Ignorándose el día y el mes – fue bautizado en la iglesia de Santa María la Mayor de dicha ciudad el 9 de octubre del mismo año. La tradición ha venido señalando hasta hoy, la casa donde se dice que vino al mundo ; quedan de ella una pared y una puerta tapiadas sitas en la huerta de los capuchinos, reveladoras de la modestísima vivienda y de la pobreza de sus moradores. Se desconocen los motivos que llevaron a Alcalá a la familia de Cervantes. – Está probado que estudió en la Universidad de Alcalá y Sevilla; sin embargo, es de presumir que la falta de recursos de sus padres no le permitieron completar los estudios de aquel tiempo, puesto que se queja en sus obras repetidas veces de su poca cultura y erudición . “Los datos fidedignos que poseemos sobre la infancia, niñez y adolescencia de Cervantes –dice Clemente Cortejón- se reducen a dos: que siendo muchacho había oído en el teatro a Lope de Rueda, y que López de Hoyos le llamaba mi caro y amado discípulo”. En 1566-1569 y en la escuela de Juan López de Hoyos, a la que asiste: Hace sus primeras armas literarias: escribió un soneto, cinco redondillas y una elegía a al muerte de Isabel de Valois, esposa de Felipe II, contaba a la sazón 21 años. A los veintidós y al finalizar diciembre de 1569 marcha a Roma donde al principio fue, camarero del cardenal Julio Aquaviva . En 1570 deja el palacio del cardenal y se alista en la compañía que manda Diego de Urbina capitán del regimiento de infantería de Miguel de Moncada, a las órdenes de Marco Antonio Colonna. El 7 de octubre de 1571, memorable para la Europa cristiana, postrado en la galera Marquesa por unas calenturas que le hubieran dispensado el batirse, tomó parte en la batalla naval del Golfo de Lepanto. – Dos arcabuzazos en el pecho y uno en la mano izquierda que se la destrozó –por haberla perdido- se le llama: “el manco de Lepanto”. Estuvo en Corfú, y en las jornadas de Levante y Navarino. Asistió –según testimonio de su padre- a la toma de La Goleta y de Túnez. En 1574 y parte de 1575 recorre Cerdeña, Génova, Nápoles y Sicilia. . Como a pesar de sus meritorios servicios durante cinco años de vida militar no mejoraba de condición, seguía siendo simple soldado, solicitó licencia y se embarcó en la galera Sol con rumbo a España, pensando que en la península obtendría algún premio, y en una vida tranquila que reparase sus cansadas energías. El 26 de septiembre de 1575, tres “galeotas” corsarias, abordan la nave y es hecho prisionero y llevado a Argel (sigue un relato pormenorizado). Cinco años duró el cautiverio de Miguel. Su aspecto distinguido y las cartas de recomendación que llevaba para el monarca español, de don Juan de Austria y del duque de Sesa, le perjudicaron, porque su dueño (fue esclavo) el arraez Dalí Mamí, suponiéndole persona principal, dióle durísimo trato con la esperanza de que el ansia de verse libre aumentaría el precio de su libertad (rescate)… (sigue un relato pormenorizado de sus intentos de fugas y negociaciones). El 19 de septiembre de 1580, le rescata el trinitario Fr. Juan Gil entregando al rey Azán quinientos escudos de oro (unas 5000 ptas: de 1916, calcula el autor). Dos cédulas existentes en el Archivo de Simancas atestiguan que en el mes de junio de 1581 se hallaba en Cartagena, y el de agosto en Lisboa; en esta ciudad debió conocer a la dama portuguesa Ana Franca de quien tuvo una hija natural. Isabel de Saavedra. Con la preocupación de ascender y obtener honores sirve en las tres campañas de 1581-1582; probablemente se batió en aguas de la isla de San Miguel, y en las islas Terceras (Las Azores). Nada se sabe de sus hechos en estas expediciones, ni de cómo desempeñó en Mostagán la misión que le fue confiada, ni de su residencia en Orán. Desvanecidos los sueños que le impulsaron a seguir la carrera de las armas, fijó su morada en Esquivias y “desde aquella época – afirma un escritor- pertenece a la literatura”. (publica diferentes obras, se pormenorizan en el relato).
Desde 1587 principia para Cervantes un largo y ondulante período de sinsabores y disgustos. Abandona el teatro donde no consiguió triunfar, y empujado por la necesidad, sin orientación definitiva de ninguna especie, se dedica a las ocupaciones más distanciadas de su temperamento. Acepta en Andalucía el cargo de Comisario Real para proveer de víveres a la “Flota Invencible” y al Ejército , su rectitud le acarrea una censura eclesiástica (1588-1589). Solicita del rey, sin conseguirla, una plaza de las que estaban vacantes en Indias (1590). Continua su vida errante y miserable de pueblo en pueblo, retribuido con diez reales diarios (1591-1592). En septiembre de 1592 “por ajena culpa –asegura Clemente Castejón- y motivo no deshonroso es reducido a prisión en Castro del Río. Vuelve a Madrid (1594) y consigue que el consejo de Contaduría Mayor le nombre recaudador de contribuciones en Granada; a los tres años (1597) aparece contra él un descubierto de 2.641 reales, y un juez de Sevilla ordena su encarcelamiento. Cervantes le sufrió hasta que bajo fianza se traslada a Madrid a rendir cuentas; el verdadero culpable fue un tal Simón Freise de Lima que había sustraído dichos fondos. Sábese que una vez libre, pero separado de la Hacienda Pública, vivió en Sevilla y tuvo a su cargo varias comisiones particulares de importancia (1598). Mientras desempeñó los empleos apuntados, sobreponiéndose a la agobiadora inquietud de su vivir andariego, y aun su abatimiento y desesperación acrecentados por hallarse cada vez más menesteroso, escribe poesías diversas, sonetos, y un romance que figura en la “Flor de varios y nuevos romances de Andrés de Villalva”.
Nada sabemos positivamente de Cervantes, desde fines de 1598 a principios de 1603. El 24 de enero de 1603 recibe una orden y marcha a Valladolid para asistir a la depuración definitiva y favorable de las irregularidades que motivaron su proceso. Al trasladarse a la precitada ciudad trae consigo –Ernest Mérimeé, Fitzmaurice-Kelly…- el manuscrito de la primera parte del Quijote. Esta obra que nadie sabe cuándo, ni dónde se escribió- todo lo dicho acerca del particular ha sido cimentado en conjeturas y leyendas, -imprímese en Madrid (1604) y es lanzado al mercado literario en 1605. El pueblo la acogió con entusiasmo delirante . En el mismo año alcanza seis ediciones: se repite en Madrid, dos en Lisboa y otras dos en Valencia. Comienza Cervantes a tener enemigos en la república de las letras: Lope de Vega no es el más recatado. Las extraordinarias aventuras de don Quijote y Sancho Panza, traducidas a las principales lenguas europeas, recorren triunfantes el mundo entero. El 27 de Junio de 1605, meses después de la publicación del “Quijote”, la desgracia que fue siempre su compañera inseparable (continua un relato que omito, por que lo creo conocido).
En 1606 vuelve a Madrid, pues sigue a la Corte que vuelve. Apuros económicos impídenle escribir. Dedícase, como en otro tiempo, a desempeñar las comisiones particulares que le encomendaban. Las mujeres de su casa ayudan al sostenimiento de todos, protegidas por los marqueses de Villafranca. Sale otra edición del Quijote, de la imprenta de Juan de la Cuesta (1608) (omito un espacio grande y termino con su muerte y enterramiento). Su cadáver fue amortajado con el sayal de San Francisco, y colocada en su diestra una sencilla cruz de madera. Cuatro hermanos de la Orden Tercera llevárosle seguido de dos poetas fieles amigos suyos, a la iglesia de las monjas Trinitarias, donde al día siguiente recibió cristiana sepultura. Cuando la inmortalidad gravaba su nombre en todas las frentes, la acción lenta, inexorable, de un siglo en olvido, habíale borrado de su tumba. El lugar que guarda los restos del príncipe de los ingenios españoles sigue ignorándose hasta hoy.

*******
El libro que cito al principio, tiene muchos más datos, entre ellos una relación bastante grande de sus obras y ediciones en España y el extranjero, pero para ver todo ello, mejor ir a la Biblioteca Nacional, donde seguro, se encontrará el original de este interesante libro, conmemorativo del tercer centenario de la muerte de CERBANTES (CON “B”, que es como firmaba: verlo al final de esta recopilación: efectuada en la ciudad de Jaén, en los primeros días de diciembre del 2005)
Antonio García Fuentes
(Escritor y Filósofo)

CERBANTES:

FIRMA HOLÓGRAFA DEL MISMO Y QUE CONSTA EN EL ARCHIVO PROVINCIAL SITUADO EN LA CATEDRAL DE JAÉN:

Miguel de Cerbantes (firmaba con B y hay testimonio de ello en los archivos PROVINCIALES, hoy situados y cuidados en la Catedral de Jaén; pues estuvo en Jaén y firmó aquí en su época de avituallador del imperio: la firma la reprodujo la revista “Senda de los Huertos”; nº 11 – Julio / septiembre 1988: Pág. 76/77: Obsérvese igualmente que reproduce su nombre y apellidos de esta curiosa forma: “Miguel de Cervantes (minúscula la inicial) Sa avedra (separa en dos partes su segundo apellido).

(VER FIRMAS REPRODUCIDAS AL FINAL EN PÁGINA 5)

MIGUEL DE CERBANTES SA AVEDRA UNA VIDA DE FRACASOS Y PENURIAS COMENTADA HOY 402 AÑOS DE SU MUERTE
Del tan famoso (hoy) “príncipe de las letras españolas”, poco se supo hasta cien años después de su muerte y gracias a un miembro de la familia real inglesa, historia resumida que les ofrezco, como una prueba más de lo que España hizo y hace por la intelectualidad española; lean y si les parece comenten, merece la pena; ya que el libro EL QUIJOTE, ES DE LOS MÁS TRADUCIDOS DE TODO EL MUNDO Y “EL IDIOMA ES EL VERDADERO TESORO DEL SER HUMANO”, ya que sin un idioma no seríamos nada, y “EL ESPAÑOL” (que no castellano) es el segundo idioma más hablado en este planeta: AGF abril 2018
NOTA: Ver al final del relato reproducción de la firma y apreciar los detalles: Firmaba con b y separando las dos a del segundo apellido; las firmas están en el archivo de la catedral de Jaén, en documentos que firmara el autor en su paso por la ciudad como agente del rey comprando vituallas para su ejército.
Quijote EL INGENIOSO HIDALGO LIBRO DE 1916

Los párrafos de más abajo se insertan, corresponden al libro: “EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA: de Miguel de Cervantes Saavedra: Editado en 1916 por Ramón Sopena (Editor) Provenza, 93 a 97: BARCELONA.

Edición especial dedicada al tercer centenario de la muerte del autor:
Se inicia el libro con un amplio prólogo firmado por A. Herrero Miguel, del que extraigo lo siguiente:
******
“Edición revisada del Quijote” – “En el tercer centenario de su muerte, al más alto representante de la mentalidad hispana”.
“Inició las investigaciones en torno a la vida de Cervantes un loable capricho de lord Carteret quien, deseoso de obsequiar a Carolina, mujer del rey Jorge II de Inglaterra, con la biografía del escritor español, dio el encargo de hacerla a Gregorio Mayáns y Siscar (1697-1781) “uno de los eruditos mejor informados del siglo XVIII” en sentir de Esnest Mérimée. Hasta entonces más de cien años de silencio habían gravitado sobre su nombre; pero a partir de Mayáns, aparecieron muchos continuadores –P. Sarmiento, Juan Antonio Pellicer, José Miguel Flores, Juan de Iriarte, Vicente de los Ríos, Martín Fernández de Navarrete…- que si bien lograron importantes descubrimientos, no consiguieron dar cima a su difícil y complicada empresa. En la actualidad y a pesar de que los continuadores modernos son infinitos, quedan en pie las palabras de Fors: “Antes del mes de octubre de 1568 en que Cervantes contaba 21 años y algunos días, nada absolutamente puede afirmarse de modo indubitable sobre los actos de su vida. Esta fecha es la que se constituye el punto inicial desde donde puede empezarse a seguir con datos concretos y comprobados la existencia de nuestro personaje.”
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares el año 1547. Ignorándose el día y el mes – fue bautizado en la iglesia de Santa María la Mayor de dicha ciudad el 9 de octubre del mismo año. La tradición ha venido señalando hasta hoy, la casa donde se dice que vino al mundo ; quedan de ella una pared y una puerta tapiadas sitas en la huerta de los capuchinos, reveladoras de la modestísima vivienda y de la pobreza de sus moradores. Se desconocen los motivos que llevaron a Alcalá a la familia de Cervantes. – Está probado que estudió en la Universidad de Alcalá y Sevilla; sin embargo, es de presumir que la falta de recursos de sus padres no le permitieron completar los estudios de aquel tiempo, puesto que se queja en sus obras repetidas veces de su poca cultura y erudición . “Los datos fidedignos que poseemos sobre la infancia, niñez y adolescencia de Cervantes –dice Clemente Cortejón- se reducen a dos: que siendo muchacho había oído en el teatro a Lope de Rueda, y que López de Hoyos le llamaba mi caro y amado discípulo”. En 1566-1569 y en la escuela de Juan López de Hoyos, a la que asiste: Hace sus primeras armas literarias: escribió un soneto, cinco redondillas y una elegía a al muerte de Isabel de Valois, esposa de Felipe II, contaba a la sazón 21 años. A los veintidós y al finalizar diciembre de 1569 marcha a Roma donde al principio fue, camarero del cardenal Julio Aquaviva . En 1570 deja el palacio del cardenal y se alista en la compañía que manda Diego de Urbina capitán del regimiento de infantería de Miguel de Moncada, a las órdenes de Marco Antonio Colonna. El 7 de octubre de 1571, memorable para la Europa cristiana, postrado en la galera Marquesa por unas calenturas que le hubieran dispensado el batirse, tomó parte en la batalla naval del Golfo de Lepanto. – Dos arcabuzazos en el pecho y uno en la mano izquierda que se la destrozó –por haberla perdido- se le llama: “el manco de Lepanto”. Estuvo en Corfú, y en las jornadas de Levante y Navarino. Asistió –según testimonio de su padre- a la toma de La Goleta y de Túnez. En 1574 y parte de 1575 recorre Cerdeña, Génova, Nápoles y Sicilia. . Como a pesar de sus meritorios servicios durante cinco años de vida militar no mejoraba de condición, seguía siendo simple soldado, solicitó licencia y se embarcó en la galera Sol con rumbo a España, pensando que en la península obtendría algún premio, y en una vida tranquila que reparase sus cansadas energías. El 26 de septiembre de 1575, tres “galeotas” corsarias, abordan la nave y es hecho prisionero y llevado a Argel (sigue un relato pormenorizado). Cinco años duró el cautiverio de Miguel. Su aspecto distinguido y las cartas de recomendación que llevaba para el monarca español, de don Juan de Austria y del duque de Sesa, le perjudicaron, porque su dueño (fue esclavo) el arraez Dalí Mamí, suponiéndole persona principal, dióle durísimo trato con la esperanza de que el ansia de verse libre aumentaría el precio de su libertad (rescate)… (sigue un relato pormenorizado de sus intentos de fugas y negociaciones). El 19 de septiembre de 1580, le rescata el trinitario Fr. Juan Gil entregando al rey Azán quinientos escudos de oro (unas 5000 ptas: de 1916, calcula el autor). Dos cédulas existentes en el Archivo de Simancas atestiguan que en el mes de junio de 1581 se hallaba en Cartagena, y el de agosto en Lisboa; en esta ciudad debió conocer a la dama portuguesa Ana Franca de quien tuvo una hija natural. Isabel de Saavedra. Con la preocupación de ascender y obtener honores sirve en las tres campañas de 1581-1582; probablemente se batió en aguas de la isla de San Miguel, y en las islas Terceras (Las Azores). Nada se sabe de sus hechos en estas expediciones, ni de cómo desempeñó en Mostagán la misión que le fue confiada, ni de su residencia en Orán. Desvanecidos los sueños que le impulsaron a seguir la carrera de las armas, fijó su morada en Esquivias y “desde aquella época – afirma un escritor- pertenece a la literatura”. (publica diferentes obras, se pormenorizan en el relato).
Desde 1587 principia para Cervantes un largo y ondulante período de sinsabores y disgustos. Abandona el teatro donde no consiguió triunfar, y empujado por la necesidad, sin orientación definitiva de ninguna especie, se dedica a las ocupaciones más distanciadas de su temperamento. Acepta en Andalucía el cargo de Comisario Real para proveer de víveres a la “Flota Invencible” y al Ejército , su rectitud le acarrea una censura eclesiástica (1588-1589). Solicita del rey, sin conseguirla, una plaza de las que estaban vacantes en Indias (1590). Continua su vida errante y miserable de pueblo en pueblo, retribuido con diez reales diarios (1591-1592). En septiembre de 1592 “por ajena culpa –asegura Clemente Castejón- y motivo no deshonroso es reducido a prisión en Castro del Río. Vuelve a Madrid (1594) y consigue que el consejo de Contaduría Mayor le nombre recaudador de contribuciones en Granada; a los tres años (1597) aparece contra él un descubierto de 2.641 reales, y un juez de Sevilla ordena su encarcelamiento. Cervantes le sufrió hasta que bajo fianza se traslada a Madrid a rendir cuentas; el verdadero culpable fue un tal Simón Freise de Lima que había sustraído dichos fondos. Sábese que una vez libre, pero separado de la Hacienda Pública, vivió en Sevilla y tuvo a su cargo varias comisiones particulares de importancia (1598). Mientras desempeñó los empleos apuntados, sobreponiéndose a la agobiadora inquietud de su vivir andariego, y aun su abatimiento y desesperación acrecentados por hallarse cada vez más menesteroso, escribe poesías diversas, sonetos, y un romance que figura en la “Flor de varios y nuevos romances de Andrés de Villalva”.
Nada sabemos positivamente de Cervantes, desde fines de 1598 a principios de 1603. El 24 de enero de 1603 recibe una orden y marcha a Valladolid para asistir a la depuración definitiva y favorable de las irregularidades que motivaron su proceso. Al trasladarse a la precitada ciudad trae consigo –Ernest Mérimeé, Fitzmaurice-Kelly…- el manuscrito de la primera parte del Quijote. Esta obra que nadie sabe cuándo, ni dónde se escribió- todo lo dicho acerca del particular ha sido cimentado en conjeturas y leyendas, -imprímese en Madrid (1604) y es lanzado al mercado literario en 1605. El pueblo la acogió con entusiasmo delirante . En el mismo año alcanza seis ediciones: se repite en Madrid, dos en Lisboa y otras dos en Valencia. Comienza Cervantes a tener enemigos en la república de las letras: Lope de Vega no es el más recatado. Las extraordinarias aventuras de don Quijote y Sancho Panza, traducidas a las principales lenguas europeas, recorren triunfantes el mundo entero. El 27 de Junio de 1605, meses después de la publicación del “Quijote”, la desgracia que fue siempre su compañera inseparable (continua un relato que omito, por que lo creo conocido).
En 1606 vuelve a Madrid, pues sigue a la Corte que vuelve. Apuros económicos impídenle escribir. Dedícase, como en otro tiempo, a desempeñar las comisiones particulares que le encomendaban. Las mujeres de su casa ayudan al sostenimiento de todos, protegidas por los marqueses de Villafranca. Sale otra edición del Quijote, de la imprenta de Juan de la Cuesta (1608) (omito un espacio grande y termino con su muerte y enterramiento). Su cadáver fue amortajado con el sayal de San Francisco, y colocada en su diestra una sencilla cruz de madera. Cuatro hermanos de la Orden Tercera llevárosle seguido de dos poetas fieles amigos suyos, a la iglesia de las monjas Trinitarias, donde al día siguiente recibió cristiana sepultura. Cuando la inmortalidad gravaba su nombre en todas las frentes, la acción lenta, inexorable, de un siglo en olvido, habíale borrado de su tumba. El lugar que guarda los restos del príncipe de los ingenios españoles sigue ignorándose hasta hoy.

*******
El libro que cito al principio, tiene muchos más datos, entre ellos una relación bastante grande de sus obras y ediciones en España y el extranjero, pero para ver todo ello, mejor ir a la Biblioteca Nacional, donde seguro, se encontrará el original de este interesante libro, conmemorativo del tercer centenario de la muerte de CERBANTES (CON “B”, que es como firmaba: verlo al final de esta recopilación: efectuada en la ciudad de Jaén, en los primeros días de diciembre del 2005)
Antonio García Fuentes
(Escritor y Filósofo)

CERBANTES:

FIRMA HOLÓGRAFA DEL MISMO Y QUE CONSTA EN EL ARCHIVO PROVINCIAL SITUADO EN LA CATEDRAL DE JAÉN:

Miguel de Cerbantes (firmaba con B y hay testimonio de ello en los archivos PROVINCIALES, hoy situados y cuidados en la Catedral de Jaén; pues estuvo en Jaén y firmó aquí en su época de avituallador del imperio: la firma la reprodujo la revista “Senda de los Huertos”; nº 11 – Julio / septiembre 1988: Pág. 76/77: Obsérvese igualmente que reproduce su nombre y apellidos de esta curiosa forma: “Miguel de Cervantes (minúscula la inicial) Sa avedra (separa en dos partes su segundo apellido).

(VER FIRMAS REPRODUCIDAS AL FINAL EN PÁGINA 5)

REPRODUCCIÓN REPETIDA: MÁS APAISADA:

REPRODUCCIÓN REPETIDA: MÁS APAISADA:


23.04.18 | 10:04. Archivado en Sobre el autor

MIGUEL DE CERBANTES SA AVEDRA UNA VIDA DE FRACASOS Y PENURIAS COMENTADA HOY 402 AÑOS DE SU MUERTE
Del tan famoso (hoy) “príncipe de las letras españolas”, poco se supo hasta cien años después de su muerte y gracias a un miembro de la familia real inglesa, historia resumida que les ofrezco, como una prueba más de lo que España hizo y hace por la intelectualidad española; lean y si les parece comenten, merece la pena; ya que el libro EL QUIJOTE, ES DE LOS MÁS TRADUCIDOS DE TODO EL MUNDO Y “EL IDIOMA ES EL VERDADERO TESORO DEL SER HUMANO”, ya que sin un idioma no seríamos nada, y “EL ESPAÑOL” (que no castellano) es el segundo idioma más hablado en este planeta: AGF abril 2018
NOTA: Ver al final del relato reproducción de la firma y apreciar los detalles: Firmaba con b y separando las dos a del segundo apellido; las firmas están en el archivo de la catedral de Jaén, en documentos que firmara el autor en su paso por la ciudad como agente del rey comprando vituallas para su ejército.
Quijote EL INGENIOSO HIDALGO LIBRO DE 1916

Los párrafos de más abajo se insertan, corresponden al libro: “EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA: de Miguel de Cervantes Saavedra: Editado en 1916 por Ramón Sopena (Editor) Provenza, 93 a 97: BARCELONA.

Edición especial dedicada al tercer centenario de la muerte del autor:
Se inicia el libro con un amplio prólogo firmado por A. Herrero Miguel, del que extraigo lo siguiente:
******
“Edición revisada del Quijote” – “En el tercer centenario de su muerte, al más alto representante de la mentalidad hispana”.
“Inició las investigaciones en torno a la vida de Cervantes un loable capricho de lord Carteret quien, deseoso de obsequiar a Carolina, mujer del rey Jorge II de Inglaterra, con la biografía del escritor español, dio el encargo de hacerla a Gregorio Mayáns y Siscar (1697-1781) “uno de los eruditos mejor informados del siglo XVIII” en sentir de Esnest Mérimée. Hasta entonces más de cien años de silencio habían gravitado sobre su nombre; pero a partir de Mayáns, aparecieron muchos continuadores –P. Sarmiento, Juan Antonio Pellicer, José Miguel Flores, Juan de Iriarte, Vicente de los Ríos, Martín Fernández de Navarrete…- que si bien lograron importantes descubrimientos, no consiguieron dar cima a su difícil y complicada empresa. En la actualidad y a pesar de que los continuadores modernos son infinitos, quedan en pie las palabras de Fors: “Antes del mes de octubre de 1568 en que Cervantes contaba 21 años y algunos días, nada absolutamente puede afirmarse de modo indubitable sobre los actos de su vida. Esta fecha es la que se constituye el punto inicial desde donde puede empezarse a seguir con datos concretos y comprobados la existencia de nuestro personaje.”
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares el año 1547. Ignorándose el día y el mes – fue bautizado en la iglesia de Santa María la Mayor de dicha ciudad el 9 de octubre del mismo año. La tradición ha venido señalando hasta hoy, la casa donde se dice que vino al mundo ; quedan de ella una pared y una puerta tapiadas sitas en la huerta de los capuchinos, reveladoras de la modestísima vivienda y de la pobreza de sus moradores. Se desconocen los motivos que llevaron a Alcalá a la familia de Cervantes. – Está probado que estudió en la Universidad de Alcalá y Sevilla; sin embargo, es de presumir que la falta de recursos de sus padres no le permitieron completar los estudios de aquel tiempo, puesto que se queja en sus obras repetidas veces de su poca cultura y erudición . “Los datos fidedignos que poseemos sobre la infancia, niñez y adolescencia de Cervantes –dice Clemente Cortejón- se reducen a dos: que siendo muchacho había oído en el teatro a Lope de Rueda, y que López de Hoyos le llamaba mi caro y amado discípulo”. En 1566-1569 y en la escuela de Juan López de Hoyos, a la que asiste: Hace sus primeras armas literarias: escribió un soneto, cinco redondillas y una elegía a al muerte de Isabel de Valois, esposa de Felipe II, contaba a la sazón 21 años. A los veintidós y al finalizar diciembre de 1569 marcha a Roma donde al principio fue, camarero del cardenal Julio Aquaviva . En 1570 deja el palacio del cardenal y se alista en la compañía que manda Diego de Urbina capitán del regimiento de infantería de Miguel de Moncada, a las órdenes de Marco Antonio Colonna. El 7 de octubre de 1571, memorable para la Europa cristiana, postrado en la galera Marquesa por unas calenturas que le hubieran dispensado el batirse, tomó parte en la batalla naval del Golfo de Lepanto. – Dos arcabuzazos en el pecho y uno en la mano izquierda que se la destrozó –por haberla perdido- se le llama: “el manco de Lepanto”. Estuvo en Corfú, y en las jornadas de Levante y Navarino. Asistió –según testimonio de su padre- a la toma de La Goleta y de Túnez. En 1574 y parte de 1575 recorre Cerdeña, Génova, Nápoles y Sicilia. . Como a pesar de sus meritorios servicios durante cinco años de vida militar no mejoraba de condición, seguía siendo simple soldado, solicitó licencia y se embarcó en la galera Sol con rumbo a España, pensando que en la península obtendría algún premio, y en una vida tranquila que reparase sus cansadas energías. El 26 de septiembre de 1575, tres “galeotas” corsarias, abordan la nave y es hecho prisionero y llevado a Argel (sigue un relato pormenorizado). Cinco años duró el cautiverio de Miguel. Su aspecto distinguido y las cartas de recomendación que llevaba para el monarca español, de don Juan de Austria y del duque de Sesa, le perjudicaron, porque su dueño (fue esclavo) el arraez Dalí Mamí, suponiéndole persona principal, dióle durísimo trato con la esperanza de que el ansia de verse libre aumentaría el precio de su libertad (rescate)… (sigue un relato pormenorizado de sus intentos de fugas y negociaciones). El 19 de septiembre de 1580, le rescata el trinitario Fr. Juan Gil entregando al rey Azán quinientos escudos de oro (unas 5000 ptas: de 1916, calcula el autor). Dos cédulas existentes en el Archivo de Simancas atestiguan que en el mes de junio de 1581 se hallaba en Cartagena, y el de agosto en Lisboa; en esta ciudad debió conocer a la dama portuguesa Ana Franca de quien tuvo una hija natural. Isabel de Saavedra. Con la preocupación de ascender y obtener honores sirve en las tres campañas de 1581-1582; probablemente se batió en aguas de la isla de San Miguel, y en las islas Terceras (Las Azores). Nada se sabe de sus hechos en estas expediciones, ni de cómo desempeñó en Mostagán la misión que le fue confiada, ni de su residencia en Orán. Desvanecidos los sueños que le impulsaron a seguir la carrera de las armas, fijó su morada en Esquivias y “desde aquella época – afirma un escritor- pertenece a la literatura”. (publica diferentes obras, se pormenorizan en el relato).
Desde 1587 principia para Cervantes un largo y ondulante período de sinsabores y disgustos. Abandona el teatro donde no consiguió triunfar, y empujado por la necesidad, sin orientación definitiva de ninguna especie, se dedica a las ocupaciones más distanciadas de su temperamento. Acepta en Andalucía el cargo de Comisario Real para proveer de víveres a la “Flota Invencible” y al Ejército , su rectitud le acarrea una censura eclesiástica (1588-1589). Solicita del rey, sin conseguirla, una plaza de las que estaban vacantes en Indias (1590). Continua su vida errante y miserable de pueblo en pueblo, retribuido con diez reales diarios (1591-1592). En septiembre de 1592 “por ajena culpa –asegura Clemente Castejón- y motivo no deshonroso es reducido a prisión en Castro del Río. Vuelve a Madrid (1594) y consigue que el consejo de Contaduría Mayor le nombre recaudador de contribuciones en Granada; a los tres años (1597) aparece contra él un descubierto de 2.641 reales, y un juez de Sevilla ordena su encarcelamiento. Cervantes le sufrió hasta que bajo fianza se traslada a Madrid a rendir cuentas; el verdadero culpable fue un tal Simón Freise de Lima que había sustraído dichos fondos. Sábese que una vez libre, pero separado de la Hacienda Pública, vivió en Sevilla y tuvo a su cargo varias comisiones particulares de importancia (1598). Mientras desempeñó los empleos apuntados, sobreponiéndose a la agobiadora inquietud de su vivir andariego, y aun su abatimiento y desesperación acrecentados por hallarse cada vez más menesteroso, escribe poesías diversas, sonetos, y un romance que figura en la “Flor de varios y nuevos romances de Andrés de Villalva”.
Nada sabemos positivamente de Cervantes, desde fines de 1598 a principios de 1603. El 24 de enero de 1603 recibe una orden y marcha a Valladolid para asistir a la depuración definitiva y favorable de las irregularidades que motivaron su proceso. Al trasladarse a la precitada ciudad trae consigo –Ernest Mérimeé, Fitzmaurice-Kelly…- el manuscrito de la primera parte del Quijote. Esta obra que nadie sabe cuándo, ni dónde se escribió- todo lo dicho acerca del particular ha sido cimentado en conjeturas y leyendas, -imprímese en Madrid (1604) y es lanzado al mercado literario en 1605. El pueblo la acogió con entusiasmo delirante . En el mismo año alcanza seis ediciones: se repite en Madrid, dos en Lisboa y otras dos en Valencia. Comienza Cervantes a tener enemigos en la república de las letras: Lope de Vega no es el más recatado. Las extraordinarias aventuras de don Quijote y Sancho Panza, traducidas a las principales lenguas europeas, recorren triunfantes el mundo entero. El 27 de Junio de 1605, meses después de la publicación del “Quijote”, la desgracia que fue siempre su compañera inseparable (continua un relato que omito, por que lo creo conocido).
En 1606 vuelve a Madrid, pues sigue a la Corte que vuelve. Apuros económicos impídenle escribir. Dedícase, como en otro tiempo, a desempeñar las comisiones particulares que le encomendaban. Las mujeres de su casa ayudan al sostenimiento de todos, protegidas por los marqueses de Villafranca. Sale otra edición del Quijote, de la imprenta de Juan de la Cuesta (1608) (omito un espacio grande y termino con su muerte y enterramiento). Su cadáver fue amortajado con el sayal de San Francisco, y colocada en su diestra una sencilla cruz de madera. Cuatro hermanos de la Orden Tercera llevárosle seguido de dos poetas fieles amigos suyos, a la iglesia de las monjas Trinitarias, donde al día siguiente recibió cristiana sepultura. Cuando la inmortalidad gravaba su nombre en todas las frentes, la acción lenta, inexorable, de un siglo en olvido, habíale borrado de su tumba. El lugar que guarda los restos del príncipe de los ingenios españoles sigue ignorándose hasta hoy.

*******
El libro que cito al principio, tiene muchos más datos, entre ellos una relación bastante grande de sus obras y ediciones en España y el extranjero, pero para ver todo ello, mejor ir a la Biblioteca Nacional, donde seguro, se encontrará el original de este interesante libro, conmemorativo del tercer centenario de la muerte de CERBANTES (CON “B”, que es como firmaba: verlo al final de esta recopilación: efectuada en la ciudad de Jaén, en los primeros días de diciembre del 2005)
Antonio García Fuentes
(Escritor y Filósofo)

CERBANTES:

FIRMA HOLÓGRAFA DEL MISMO Y QUE CONSTA EN EL ARCHIVO PROVINCIAL SITUADO EN LA CATEDRAL DE JAÉN:

Miguel de Cerbantes (firmaba con B y hay testimonio de ello en los archivos PROVINCIALES, hoy situados y cuidados en la Catedral de Jaén; pues estuvo en Jaén y firmó aquí en su época de avituallador del imperio: la firma la reprodujo la revista “Senda de los Huertos”; nº 11 – Julio / septiembre 1988: Pág. 76/77: Obsérvese igualmente que reproduce su nombre y apellidos de esta curiosa forma: “Miguel de Cervantes (minúscula la inicial) Sa avedra (separa en dos partes su segundo apellido).

(VER FIRMAS REPRODUCIDAS AL FINAL EN PÁGINA 5)

MIGUEL DE CERBANTES SA AVEDRA UNA VIDA DE FRACASOS Y PENURIAS COMENTADA HOY 402 AÑOS DE SU MUERTE
Del tan famoso (hoy) “príncipe de las letras españolas”, poco se supo hasta cien años después de su muerte y gracias a un miembro de la familia real inglesa, historia resumida que les ofrezco, como una prueba más de lo que España hizo y hace por la intelectualidad española; lean y si les parece comenten, merece la pena; ya que el libro EL QUIJOTE, ES DE LOS MÁS TRADUCIDOS DE TODO EL MUNDO Y “EL IDIOMA ES EL VERDADERO TESORO DEL SER HUMANO”, ya que sin un idioma no seríamos nada, y “EL ESPAÑOL” (que no castellano) es el segundo idioma más hablado en este planeta: AGF abril 2018
NOTA: Ver al final del relato reproducción de la firma y apreciar los detalles: Firmaba con b y separando las dos a del segundo apellido; las firmas están en el archivo de la catedral de Jaén, en documentos que firmara el autor en su paso por la ciudad como agente del rey comprando vituallas para su ejército.
Quijote EL INGENIOSO HIDALGO LIBRO DE 1916

Los párrafos de más abajo se insertan, corresponden al libro: “EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA: de Miguel de Cervantes Saavedra: Editado en 1916 por Ramón Sopena (Editor) Provenza, 93 a 97: BARCELONA.

Edición especial dedicada al tercer centenario de la muerte del autor:
Se inicia el libro con un amplio prólogo firmado por A. Herrero Miguel, del que extraigo lo siguiente:
******
“Edición revisada del Quijote” – “En el tercer centenario de su muerte, al más alto representante de la mentalidad hispana”.
“Inició las investigaciones en torno a la vida de Cervantes un loable capricho de lord Carteret quien, deseoso de obsequiar a Carolina, mujer del rey Jorge II de Inglaterra, con la biografía del escritor español, dio el encargo de hacerla a Gregorio Mayáns y Siscar (1697-1781) “uno de los eruditos mejor informados del siglo XVIII” en sentir de Esnest Mérimée. Hasta entonces más de cien años de silencio habían gravitado sobre su nombre; pero a partir de Mayáns, aparecieron muchos continuadores –P. Sarmiento, Juan Antonio Pellicer, José Miguel Flores, Juan de Iriarte, Vicente de los Ríos, Martín Fernández de Navarrete…- que si bien lograron importantes descubrimientos, no consiguieron dar cima a su difícil y complicada empresa. En la actualidad y a pesar de que los continuadores modernos son infinitos, quedan en pie las palabras de Fors: “Antes del mes de octubre de 1568 en que Cervantes contaba 21 años y algunos días, nada absolutamente puede afirmarse de modo indubitable sobre los actos de su vida. Esta fecha es la que se constituye el punto inicial desde donde puede empezarse a seguir con datos concretos y comprobados la existencia de nuestro personaje.”
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares el año 1547. Ignorándose el día y el mes – fue bautizado en la iglesia de Santa María la Mayor de dicha ciudad el 9 de octubre del mismo año. La tradición ha venido señalando hasta hoy, la casa donde se dice que vino al mundo ; quedan de ella una pared y una puerta tapiadas sitas en la huerta de los capuchinos, reveladoras de la modestísima vivienda y de la pobreza de sus moradores. Se desconocen los motivos que llevaron a Alcalá a la familia de Cervantes. – Está probado que estudió en la Universidad de Alcalá y Sevilla; sin embargo, es de presumir que la falta de recursos de sus padres no le permitieron completar los estudios de aquel tiempo, puesto que se queja en sus obras repetidas veces de su poca cultura y erudición . “Los datos fidedignos que poseemos sobre la infancia, niñez y adolescencia de Cervantes –dice Clemente Cortejón- se reducen a dos: que siendo muchacho había oído en el teatro a Lope de Rueda, y que López de Hoyos le llamaba mi caro y amado discípulo”. En 1566-1569 y en la escuela de Juan López de Hoyos, a la que asiste: Hace sus primeras armas literarias: escribió un soneto, cinco redondillas y una elegía a al muerte de Isabel de Valois, esposa de Felipe II, contaba a la sazón 21 años. A los veintidós y al finalizar diciembre de 1569 marcha a Roma donde al principio fue, camarero del cardenal Julio Aquaviva . En 1570 deja el palacio del cardenal y se alista en la compañía que manda Diego de Urbina capitán del regimiento de infantería de Miguel de Moncada, a las órdenes de Marco Antonio Colonna. El 7 de octubre de 1571, memorable para la Europa cristiana, postrado en la galera Marquesa por unas calenturas que le hubieran dispensado el batirse, tomó parte en la batalla naval del Golfo de Lepanto. – Dos arcabuzazos en el pecho y uno en la mano izquierda que se la destrozó –por haberla perdido- se le llama: “el manco de Lepanto”. Estuvo en Corfú, y en las jornadas de Levante y Navarino. Asistió –según testimonio de su padre- a la toma de La Goleta y de Túnez. En 1574 y parte de 1575 recorre Cerdeña, Génova, Nápoles y Sicilia. . Como a pesar de sus meritorios servicios durante cinco años de vida militar no mejoraba de condición, seguía siendo simple soldado, solicitó licencia y se embarcó en la galera Sol con rumbo a España, pensando que en la península obtendría algún premio, y en una vida tranquila que reparase sus cansadas energías. El 26 de septiembre de 1575, tres “galeotas” corsarias, abordan la nave y es hecho prisionero y llevado a Argel (sigue un relato pormenorizado). Cinco años duró el cautiverio de Miguel. Su aspecto distinguido y las cartas de recomendación que llevaba para el monarca español, de don Juan de Austria y del duque de Sesa, le perjudicaron, porque su dueño (fue esclavo) el arraez Dalí Mamí, suponiéndole persona principal, dióle durísimo trato con la esperanza de que el ansia de verse libre aumentaría el precio de su libertad (rescate)… (sigue un relato pormenorizado de sus intentos de fugas y negociaciones). El 19 de septiembre de 1580, le rescata el trinitario Fr. Juan Gil entregando al rey Azán quinientos escudos de oro (unas 5000 ptas: de 1916, calcula el autor). Dos cédulas existentes en el Archivo de Simancas atestiguan que en el mes de junio de 1581 se hallaba en Cartagena, y el de agosto en Lisboa; en esta ciudad debió conocer a la dama portuguesa Ana Franca de quien tuvo una hija natural. Isabel de Saavedra. Con la preocupación de ascender y obtener honores sirve en las tres campañas de 1581-1582; probablemente se batió en aguas de la isla de San Miguel, y en las islas Terceras (Las Azores). Nada se sabe de sus hechos en estas expediciones, ni de cómo desempeñó en Mostagán la misión que le fue confiada, ni de su residencia en Orán. Desvanecidos los sueños que le impulsaron a seguir la carrera de las armas, fijó su morada en Esquivias y “desde aquella época – afirma un escritor- pertenece a la literatura”. (publica diferentes obras, se pormenorizan en el relato).
Desde 1587 principia para Cervantes un largo y ondulante período de sinsabores y disgustos. Abandona el teatro donde no consiguió triunfar, y empujado por la necesidad, sin orientación definitiva de ninguna especie, se dedica a las ocupaciones más distanciadas de su temperamento. Acepta en Andalucía el cargo de Comisario Real para proveer de víveres a la “Flota Invencible” y al Ejército , su rectitud le acarrea una censura eclesiástica (1588-1589). Solicita del rey, sin conseguirla, una plaza de las que estaban vacantes en Indias (1590). Continua su vida errante y miserable de pueblo en pueblo, retribuido con diez reales diarios (1591-1592). En septiembre de 1592 “por ajena culpa –asegura Clemente Castejón- y motivo no deshonroso es reducido a prisión en Castro del Río. Vuelve a Madrid (1594) y consigue que el consejo de Contaduría Mayor le nombre recaudador de contribuciones en Granada; a los tres años (1597) aparece contra él un descubierto de 2.641 reales, y un juez de Sevilla ordena su encarcelamiento. Cervantes le sufrió hasta que bajo fianza se traslada a Madrid a rendir cuentas; el verdadero culpable fue un tal Simón Freise de Lima que había sustraído dichos fondos. Sábese que una vez libre, pero separado de la Hacienda Pública, vivió en Sevilla y tuvo a su cargo varias comisiones particulares de importancia (1598). Mientras desempeñó los empleos apuntados, sobreponiéndose a la agobiadora inquietud de su vivir andariego, y aun su abatimiento y desesperación acrecentados por hallarse cada vez más menesteroso, escribe poesías diversas, sonetos, y un romance que figura en la “Flor de varios y nuevos romances de Andrés de Villalva”.
Nada sabemos positivamente de Cervantes, desde fines de 1598 a principios de 1603. El 24 de enero de 1603 recibe una orden y marcha a Valladolid para asistir a la depuración definitiva y favorable de las irregularidades que motivaron su proceso. Al trasladarse a la precitada ciudad trae consigo –Ernest Mérimeé, Fitzmaurice-Kelly…- el manuscrito de la primera parte del Quijote. Esta obra que nadie sabe cuándo, ni dónde se escribió- todo lo dicho acerca del particular ha sido cimentado en conjeturas y leyendas, -imprímese en Madrid (1604) y es lanzado al mercado literario en 1605. El pueblo la acogió con entusiasmo delirante . En el mismo año alcanza seis ediciones: se repite en Madrid, dos en Lisboa y otras dos en Valencia. Comienza Cervantes a tener enemigos en la república de las letras: Lope de Vega no es el más recatado. Las extraordinarias aventuras de don Quijote y Sancho Panza, traducidas a las principales lenguas europeas, recorren triunfantes el mundo entero. El 27 de Junio de 1605, meses después de la publicación del “Quijote”, la desgracia que fue siempre su compañera inseparable (continua un relato que omito, por que lo creo conocido).
En 1606 vuelve a Madrid, pues sigue a la Corte que vuelve. Apuros económicos impídenle escribir. Dedícase, como en otro tiempo, a desempeñar las comisiones particulares que le encomendaban. Las mujeres de su casa ayudan al sostenimiento de todos, protegidas por los marqueses de Villafranca. Sale otra edición del Quijote, de la imprenta de Juan de la Cuesta (1608) (omito un espacio grande y termino con su muerte y enterramiento). Su cadáver fue amortajado con el sayal de San Francisco, y colocada en su diestra una sencilla cruz de madera. Cuatro hermanos de la Orden Tercera llevárosle seguido de dos poetas fieles amigos suyos, a la iglesia de las monjas Trinitarias, donde al día siguiente recibió cristiana sepultura. Cuando la inmortalidad gravaba su nombre en todas las frentes, la acción lenta, inexorable, de un siglo en olvido, habíale borrado de su tumba. El lugar que guarda los restos del príncipe de los ingenios españoles sigue ignorándose hasta hoy.

*******
El libro que cito al principio, tiene muchos más datos, entre ellos una relación bastante grande de sus obras y ediciones en España y el extranjero, pero para ver todo ello, mejor ir a la Biblioteca Nacional, donde seguro, se encontrará el original de este interesante libro, conmemorativo del tercer centenario de la muerte de CERBANTES (CON “B”, que es como firmaba: verlo al final de esta recopilación: efectuada en la ciudad de Jaén, en los primeros días de diciembre del 2005)
Antonio García Fuentes
(Escritor y Filósofo)

CERBANTES:

FIRMA HOLÓGRAFA DEL MISMO Y QUE CONSTA EN EL ARCHIVO PROVINCIAL SITUADO EN LA CATEDRAL DE JAÉN:

Miguel de Cerbantes (firmaba con B y hay testimonio de ello en los archivos PROVINCIALES, hoy situados y cuidados en la Catedral de Jaén; pues estuvo en Jaén y firmó aquí en su época de avituallador del imperio: la firma la reprodujo la revista “Senda de los Huertos”; nº 11 – Julio / septiembre 1988: Pág. 76/77: Obsérvese igualmente que reproduce su nombre y apellidos de esta curiosa forma: “Miguel de Cervantes (minúscula la inicial) Sa avedra (separa en dos partes su segundo apellido).

(VER FIRMAS REPRODUCIDAS AL FINAL EN PÁGINA 5)

REPRODUCCIÓN REPETIDA: MÁS APAISADA:

REPRODUCCIÓN REPETIDA: MÁS APAISADA:


Consumir-derrochar en vez de ahorrar

20.04.18 | 09:17. Archivado en Sobre el autor

Consumir derrochar ahorrar

Déficit, Sanidad pública, abusos... y más cosas

Cuándo todo se desmadra (y en España “somos maestros en ello”) vienen las penurias y calamidades hacia las que caminamos, puesto que lo que tenemos encima, no ha finalizado; ni mucho menos. Se ha malgastado mucho, se ha tirado más y ahora hay que reponerlo, sea como sea; pero desde luego, desde el rey hasta el sepulturero del último municipio y como “empleados públicos”, tienen que marcar pauta rebajándose sus salarios y “anexos”, que por ser fijos los tienen seguros, cosa que el resto de españoles no.

Se habla del “déficit”; que unos entendemos pero que la mayoría no; por lo que hay que explicarlo de forma entendible. Si usted gana mil euros cada mes y se gasta mil doscientos; su ruina es previsible y si no corta a tiempo, reduce sus gastos en su casa y paga la deuda acumulada, se queda... “hasta sin rollo de papel higiénico”, por cuanto llegado el momento de quiebra, le embargan “hasta el apellido”.

En los gobiernos es lo mismo y sean los de un pequeño ayuntamiento o del Estado nacional y sus aparatos; sólo que en estos casos, ellos tienen unas leyes en que no se les puede embargar y de ahí el abuso, puesto que de esos desastres tampoco responden los regidores, como debieran responder, con sus propios bienes e incluso yendo a la cárcel, puesto que hacen malversación de fondos, gastándolos en absurdos.

Por tanto y para prevenir estos desastres que hoy gravitan sobre todos nosotros, puesto que nos obligarán a pagar “los platos que otros han destrozado”; debemos pedir y que sea impuesto por ley, el déficit “cero”; o sea, que ningún organismo oficial, pueda gastar ni un céntimo más de lo que recaude y si lo hace, el responsable y de inmediato, sea detenido y a la cárcel, embargándole todo lo que tiene él y sus más directos allegados; hijos y consorte... seguro que así, no se desviaban ni en un céntimo.

Esa administración aun así no es la correcta; puesto que lo correcto es lo que cualquier sensato hace en su propia casa, o sea, que no se gasta todo lo que ingresa sino que guarda una parte para prevenir futuros más o menos lejanos y en que pueda necesitar de ese ahorro.

Yo estimo que en el aparato oficial, se debiera ahorrar como mínimo un diez por ciento de los ingresos y para imprevistos necesarios, catástrofes y similares; puesto que es el ahorro el que soluciona ello; y le enseñanza nos la da la propia Madre Naturaleza, en todas sus formas de vida. Simplemente vean ello y estúdienlo.

Recientemente se ha reunido las que dicen ser “las 20 economías más fuertes del mundo” y visto el desastre de toda la economía mundial (reitero toda: unas más otras menos pero todas) acuerdan cosas, que ya las sabía mis sabia abuela, que era analfabeta... “si ganas cinco, no te gastes más de tres, guarda las otras dos para el porvenir... te harán falta”. Veamos.

El Grupo de las 20 economías líderes alcanzó un acuerdo sobre la necesidad de aplicar rápidamente recortes presupuestarios para calmar a los mercados financieros globales, atemorizados ante la crisis de deuda en Europa. La ministra de Sanidad confiesa que se está estudiando el “copago”. Las multas de tráfico las han subido de forma escandalosa. Se buscan nuevos ingresos sobre la base de nuevas prohibiciones de fumar en establecimientos comerciales, etc. etc. Todo esto no son otra cosa que nuevas formas de presionar al indefenso súbdito (que no ciudadano) para de forma arbitraria sacarle cuanto más mejor. De ahí la subida del IVA, de los carburantes, del tabaco y de todo lo que se ponga por delante; hasta llegar a aquel triste chiste... “tienes gato pagarás un impuesto... no tienes gato, pagarás igual impuesto, por no tenerlo”.

Lo único lógico y aceptable para mí, es el “copago” médico y el control de las recetas de medicinas a dosis mínimas y necesarias; el derroche de la Sanidad Pública y que viene desde “los tiempos de Franco”, tendría que terminar así; el usuario no es consciente de lo que ello significa y el administrador y empleados, en general, tampoco; todos “a morder” de un suculento botín, el que mal administrado y usado, termina en la ruina que se teme si no se toman medidas correctoras... medidas por otra parte, que ya tenían tomadas y desde hace muchos años, otros países europeos “de campanillas”, por tanto no nos asombremos y colaboremos.

Así es que a ahorrar todos... pero todos... ya digo, desde el rey al sepulturero.
NOTA: Lo escribí en 2010… “Lo podía haber escrito esta mañana”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (allí mucho más)


¿Separatistas, no... simples MERCENARIOS?

19.04.18 | 10:16. Archivado en Sobre el autor

El sueldo y nada más: es lo que “les mueve”

Antes “morir que perder el sueldo”; veamos el porqué de ello: cargos, según reocge cronicaglobal.
Según los datos facilitados a El Español por el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, desde que el pasado 27 de octubre entró en vigor la aplicación del 155, el Gobierno ha cesado a un total de 252 altos cargos del Govern.
Incluye este listado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, con un sueldo nada despreciable de 139.582 euros anuales, así como el exvicepresidente Oriol Junqueras y los doce exconsejeros, que cobran 110.759 euros.
Y como quiera que la administración catalana ya hace tiempo que está en quiebra, quien está pagando a los nuevos “electos” que en realidad son en mayoría los mismos anteriores, es la tesorería nacional, o sea, nosotros el resto de contribuyentes, quedando lo suficientemente claro que… “ni república catalana ni pollillas granainas, dinero, dinero y dinero”, estos, de idealistas, tienen lo que yo de cura sintoísta.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


¿Qué políticos queremos o... necesitamos?

18.04.18 | 11:34. Archivado en Sobre el autor

¿Qué políticos queremos o... necesitamos?

Visto la situación política en general y en mayoría de países; necesario es preguntarse y plantearse lo que sintetiza mi titular de hoy.

Aún cuando sea “escribir al viento”; no me arredra ello puesto que lo vengo haciendo pasa ya de cuarenta años. Pero como se dice que la esperanza es lo último que se pierde yo (iluso) aún no la perdí... y no están los tiempos para esperanzas visto la caterva de inútiles que han arribado como plaga a la política en general y en particular a la de esta pobre España en la que vine a nacer.

Lo escribiré por enésima vez... “La política es el arte de gobernar bien a los pueblos”, todo lo demás no es política; por tanto todos estos arribistas fracasados, serán lo que sea pero de políticos no tienen nada y de estadistas mucho menos.

Queremos o mejor dicho necesitamos... políticos que sean de vocación, que no sean mercenarios de la política y que van a la misma, simplemente a conseguir todo lo que pueden y más, para sí mismos y para todos los de su cuerda, nepotes familiares incluidos. El pueblo no les importa nada, salvo las riquezas que de él extraen.
Necesitamos políticos honrados, trabajadores, austeros, buenos administradores del dinero público. Y no, no los necesitamos que sean “muy listos” (de esos ya hemos padecido y padecemos mucho); simplemente que tengan la suficiente inteligencia para calibrar lo que es un bien común y lo que es partidista y por tanto perjudicial para el conjunto que van a administrar; puesto que no olvidemos y recordémoselo siempre... ¡Son meros y simples administradores de un dinero que no es suyo y del que tienen que responder siempre! Es claro que para ello debieran existir leyes y un aparato judicial, que hoy no existe y a la vista están los abusos de todo tipo y que se hacen con el dinero del contribuyente, al que de paso lo han arruinado de forma miserable por la indefensión en que nos han situado y en la que seguimos estando.

Un político no tiene por qué saber de todo; como estos insensatos y en mayoría pretenden; un político tiene que recurrir a asesores, pero no esos asesores “de cabecera y cama”; que no son otra cosa que parásitos a mantener por el contribuyente. Un asesor se busca cuando se necesita y se busca entre los mejores que existan y oído y examinado la solución que aporten, entonces es cuando el político debe actuar y en caso de error, siempre podrá decir que lo asesoró el mejor o uno de los mejores y dará nombres y apellidos; puesto que un político no es un “dios”, ni falta que nos hace.

Queremos ver sus obras, sus buenas obras realizadas; puesto que nos importa un rábano si son altos o bajos, sus apellidos son vulgares o selectos, si son guapos o feos, si visten normalmente o a la última moda... No necesitamos verlos apenas para nada, por tanto que no salgan tanto a las primeras filas, para lucir su “jeta” y que dediquen el tiempo al menester por el que se les paga y ahora mucho más de lo que merecen; o sea a rendir el beneficio que por ello le deben a sus jefes verdaderos, que no son otros que los que les votamos y les entregamos (EN PRECARIO) un mandato del que tienen que rendir cuantas exhaustivas. Y si no valen, que se vayan cuanto antes, otros entrarán a relevarles, nadie somos insustituibles y un político también “es un nadie”.

No olvidemos la vieja sentencia de... “a rey muerto, rey puesto”.

Las leyes no deben ser para ser burladas por los que son los primeros en que debieran responder ante ellas y como dijera nada menos que Pitágoras, hace dos milenios y medio... “El que conoce las leyes debe ser castigado con mucha más severidad que el que las desconoce”.

Y esta sabia sentencia del considerado sabio de los sabios, sigue estando vigente, pero sigue imperando no la ley de la razón, si no la ley de la fuerza. Y los sistemas regidos de esta forma terminan mal, algunas veces muy mal y con los ríos de sangre que provocan. Nosotros tenemos no muy lejana aquella guerra civil, que tanta sangre derramó y mucha de ella inocente y ello ocurrió en los dos bandos; pese a lo que quieran decir los que les interesa hacer verdades de mentiras horribles. Y el motivo de la misma no fue otro que el resultado de unos nefastos políticos que no supieron gobernar de forma equitativa.
NOTA: Lo escribí en 2010… “Lo podía haber escrito esta mañana”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (allí mucho más)


La desgracia de haber nacido en un país rico

17.04.18 | 11:13. Archivado en Sobre el autor

La desgracia de haber nacido en un país rico

Se me ocurre denominar así a ese territorio, hoy convertido en un infierno, pero en cuyo “solar” se fraguó la civilización (si es que esto hoy se puede denominar así) actual y occidental, por cuanto ha ocurrido en ese artificial Estado, conformado por girones de lo que otrora fueran imperios muy potentes, pero en el que tuvieron la desgracia de haberse convertido en “mares de petróleo”; y el petróleo sigue hoy siendo “la fuerza del poder mundial” y de ahí les vienen todas sus desgracias. Y ello es incomprensible, puesto que aparte del petróleo el territorio es rico por demás, para producir un bienestar más que suficiente: veamos y analicemos.
“Unos de los primeros asentamientos humanos más conocidos y antiguos se encuentran en lo que hoy se conoce como Irak, la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los 2 ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del noreste de Siria.
El punto de cruce de estos dos ejes es la cuna de la primera civilización conocida. Viviendas, templos, utensilios y cerámica encontrados en diversos sitios datan en el quinto milenio antes de Cristo. Los nombres de ciudades como Ur o Nippur, de héroes legendarios como Gilgameš, del Código Hammurabi, de los asombrosos edificios conocidos como Zigurats, provienen de la Mesopotamia Antigua. Y episodios mencionados en la Biblia o en la Torá, como en Jardín del Eden, los del diluvio o la pérdida de idiomas de la Torre de Babel, ocurrieron en esta zona” (Wikipedia).
“Han pasado 15 años desde que el presidente George W. Bush, el vicepresidente Dick Cheney y una camarilla de neoconservadores, con el entusiasta apoyo de los medios de comunicación hegemónicos, dieron inicio a la invasión de Irak con un bombardeo asesino contra la ciudad de Bagdad, al que denominaron “Operación Conmoción y Pavor”. Lejos de entregar la libertad y la democracia prometidas, y de exponer los supuestos arsenales de armas de destrucción masiva, la guerra ilegal mató, hirió y desplazó a millones de civiles. Desde que comenzó la invasión, han muerto más de 4.500 soldados estadounidenses; siete de ellos la semana pasada. Esta escala de muerte y destrucción sería más que suficiente para destrozar a cualquier sociedad; aun así, el pueblo iraquí persiste, combatiendo la guerra con determinación y esperanza”.
https://www.democracynow.org/es/2018/3/23/15_anos_de_la_guerra_de (aquí mucho más)
No me cuesta mucho el hacer un artículo así; como podría hacer otros muchos por iguales motivos pero de zonas situadas en otras latitudes, donde igualmente “esa bestia humana”, cual somos el género tan pomposamente autodenominado, “homo sapiens-sapiens” y del que me siento asqueado como tal, pero consciente de que yo soy inocente de haberme creado a mí mismo, suele ser mi forma de desahogo por pertenecer a ese terrible bicho, que poblando este maldito planeta, pareciera que aquí fue enviado para destruirlo totalmente y parece que es el futuro que nos espera, pobrecitos.
Y no me hablen de ninguna religión ni de ningún Dios, puesto que los que nos presentaron como tales, todos ellos nacieron entre los ríos Éufrates o Tigris y a la vista está lo que hicieron y hacen los que se basan en conversaciones que alguna vez mantuvieran, “ese sumo hacedor y sus criaturas”, malditos sean todos ellos y por cuanto vemos y sufrimos, tras cinco mil años de mentiras. Amén.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)


¿Cuánta agua se fue y se está yendo al mar sin utilidad para España?

16.04.18 | 10:11. Archivado en Sobre el autor

Cuánta agua se fue y se está yendo al mar

Hace ya cien años que se pensó y luego se acordó el realizar lo que se sigue denominando, “Plan hidrológico nacional de España”; ello se debió a la brillante idea (entre otras) de un dictador militar; D. Miguel Primo de Rivera y Orbaneja; obra que continuó la II República, y luego Franco, que fue el mayor constructor de pantanos y embalses de toda la historia de España; pero que luego y muerto Franco se paralizó llegado el momento de “la democracia” (“u lo que esto ya sea”) que por lógica aplastante, debió ser el período de su total terminación, ya que esto fue y sigue siendo vital para España y en especial para su agricultura, puesto que aun así hemos llegado a ser “la huerta de Europa”, debido a nuestro privilegiado clima; como asimismo primera de las naciones receptoras de turismo mundial; y para mantener esos ya insustituibles negocios es de vital necesidad el agua potable, aparte de que la población la necesita por causas indiscutibles para nuestra propia subsistencia. Y en España debiera sobrar agua si se hubiese sabido administrar toda ella como pretendieron las dos dictaduras militares, que han sido las verdaderas creadoras de la infraestructura hidráulica de “la seca España”, digan lo que digan y lo digan como quieran. No entro “en lo demás”, si bien hay para llenar muchos libros, tanto de lo bueno como de lo mucho malo que hubo y… “sigue habiendo, puesto que España sigue siendo auto destructiva por demás”.
¿Por qué no se acabó ese plan nacional en los cuarenta años posteriores a Franco? Sencillo, por cuanto no se ha sabido gobernar y se crearon las autonomías (“autonosuyas según un muy inteligente intelectual valenciano”) y las que convertidas en virreinatos, con pretensiones de querer gobernarse incluso independientemente, han provocado tal tipo de “guerras intestinas”, que esto no ha llegado al tristemente famoso “viva Cartagena”, por puro milagro, pero se sigue caminando a aquella pre disolución de la “España cantonal” de la época.
El agua la quiere cada “autonosuya” para sí misma y sin concesiones para nadie más; y pensemos que por ejemplo la cuenca del Ebro, transcurre por nueve autonomías y sin embargo, los catalanes (“tan generosos siempre”) se emperraron en que el agua del Ebro era suya, porque es en Cataluña, donde acumula su mayor caudal y en el delta, se produce “muchísimo arroz”, y el arroz es suyo.
Esta fue una de las más destacadas barbaridades ocurridas en “Spain”; cosa de risa, puesto que lo que son bienes nacionales, son de toda la nación que los necesite y debe beneficiarse de ellos, la población que le afecta.

Hace meses y debido a la gran sequía que arrastrábamos desde hace varios años, Murcia y Valencia (ambas regiones) necesitaban trasvases de agua, pero iniciado el gestionar ello, ya iban a “empezar las habituales guerras”, cuando milagrosamente, ha aparecido la lluvia en cantidad incluso perjudicial en algunas comarcas, por la abundancia de la misma; cosa que viene ocurriendo aquí periódicamente: o sea años de sequía siguen años de abundancias, cosa que bien regulada sería ya el pasado de hace siglos, pero no. Hoy siguen bajando los ríos plenos de agua y van a desembocarla en todas las costas de la España peninsular, por cuanto no hay pantanos suficientes para llenarlos, y aún no están establecidos esos trasvases, de cuencas que de estarlo, hoy estarían llenos a rebosar, todos los pantanos y embalses de España… ¿Habrá mayor idiotez atribuible a los inútiles gobiernos posteriores a la época del tan criticado (cuando no vilipendiado) Franco.
Cuando esto escribo, el río Ebro se ha desbordado por varias partes de su enorme cuenca y muchos pantanos del resto de la geografía española, hace ya semanas que están aliviando agua, por miedo a que no puedan aguantar la que presumiblemente se espera; pero como arriba digo, parte de Valencia, Murcia, incluso la parte oriental de Andalucía y algunas otras, siguen necesitando agua para sus embalses y para los riegos que ya mismo van a necesitar… ¡País de imbéciles gobernantes, que se gastan en pitos y flautas, lo que necesitamos para sobrevivir!
Y lo ya desastroso es que nadie habla de terminar ese plan nacional del agua, que sigue siendo imprescindible.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


Pensamientos y reflexiones 188

14.04.18 | 10:07. Archivado en Sobre el autor

Pensamientos y reflexiones 188

Los nuevos “rey Midas”: La sociedad humana (“u lo que esto ya sea”) ha llegado a una situación tan loca o desequilibrada, que ha llegado a crear lo que yo hoy título, recordando a aquel mítico rey que los griegos nos legaron, como aberración máxima del poder y la ambición, puesto que “todo lo que tocaba se convertía en oro”; lo que al final fue tan gran pecado que en el mismo llevó la penitencia.
Algo parecido ocurre hoy en los enormes entresijos de ese engendro mundial denominado indebidamente “deporte” y sobre todo en el fútbol, el que hoy mismo contiene corrupciones enormes y que nos las cuentan en los noticiarios; puesto que como en el mismo se mueven enormes cantidades de dinero, donde hay tal abundancia “de oro”, allí al final acuden quienes sin escrúpulos algunos, van a llevarse todo lo que puedan del mismo; al mismo tiempo que fomentan el terrible auge de ese ya engendro, que perjudica ya más a la sociedad que la beneficia, puesto que “en ese terrible fuego, ya se consumen muchos miembros de familias que sueñan en que sus vástagos lleguen al máximo pedestal donde los ídolos nadan en oro, puesto que así suponen que les quitarán de sus pesares y llegarán a las máximas ambiciones dinerarias que para ellos mismos soñaron”.

No necesito dar datos concretos, puesto que seguro estoy de que usted que me lee, recuerda desde esas batallas “en partidos de chichi nabo y en los modestos campos de infinidad de insignificantes poblaciones”, hasta las detenciones de grandes directivos, pringados en los grandes negocios sucios, que al socaire del fútbol se desarrollan y que acaban con esos individuos en la cárcel y “la muestra del reo en la palestra pública”; aunque poco ejemplo reportan por cuanto proliferan los hechos que no causan ya bochorno alguno; incluso las masas los corean puesto que “el veneno del manejo del oro a toneladas”, mitiga cualquier conato de crítica y al final considero que muchos hasta ven bien y aplauden al gran delincuente, por cuanto estiman, que si uno cae, muchos otros impunemente, “se llevan hasta el santo y sus limosnas”.
Me producen hoy estas reflexiones, lo que copio a continuación: “Ronaldo verá mejorada su ficha en julio: 30 millones. El Madrid zanja las dudas del portugués con una subida de 9 millones al año” (diario ABC del 03-02-2018).
Así pues aquí yo veo uno de los nuevos “Midas” de la actualidad y que no son míticos sino reales como la vida misma; puesto que de alguna manera, “todo cuanto tocan lo convierte en oro”. (De mi artículo de igual titular)
En general “no se desloman” trabajando: No entenderé nunca por qué a alguien se le ocurrió denominar a los políticos parlamentarios como “padres de la patria”, y menos aún aquello otro de que “van a servir al pueblo; puesto que en general y “sálvese el que pueda”; es todo lo contrario; ni demuestran un grado mínimo de lo que significa esa gran palabra (paternidad) ni van a servir otros intereses que los suyos propios y por descontado, los del partido que les ha dado el cargo (en España no hay distritos y el cargo lo da el jefe de partido a voluntad y sin escrúpulo alguno que no sea afín a sus intereses) por ello, en realidad son simples autómatas, a los que el jefe “da cuerda” y le obliga a apretar el botón que interesa a la camarilla que en realidad gobierna al partido que sea; lo que los reduce a lo que ya los califiqué hace mucho tiempo, o sea “apretabotones”. Sólo eso demuestra que aquí ni hubo democracia ni sigue habiéndola.
La política es algo así como “una sucia escuela de escalada” y que se inicia en la entrada en un partido, “porque te llamen de la camarilla por cuanto consideran les vas a ser útil, o bien te apuntas al partido y empleas toda tu astucia en ir escalando puestos, por el sistema del pelotilleo al superior y así ir escalando hasta donde puedas y te dejen, procurando igualmente ir creando “tu cuerda” de adeptos, para que te sostengan donde ya has llegado; si no es así, “no te comes una rosca”, que es la metáfora española, en este país de “recomendados” y donde los valores propios, mejor ni tenerlos y obrar como ya lo dijo Groucho Marx en la película “Sopa de Ganso”, diciendo la cruel verdad de la vida sin escrúpulos… “Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros”; frase cruel pero tan certera que ha pasado a la historia. (De mi artículo de igual titular).
EL SUEÑO DEL ESPAÑOL (Macho o hembra): Con perseverancia y aguantando más que “un percebe en el acantilado aguantando las terribles olas de la tormenta marina”, se consigue siempre algo interesante y se llega al tipo que ya, el tal y “aclimatado” a la lucha diaria, permanece chupando del dinero público, a través de la política, de por vida; y no digamos los que llegan al tipo de alto cargo, donde ya todo será “un coser y cantar” y olvidar si alguna vez dijo alguna verdad que se le escapara por casualidad… ¿casos concretos? Simplemente recuerde y observe, puesto que aquí hasta tenemos “un segundo rey”, que actúa como suplente de su heredero, en vez de retirarse de verdad a donde él y por decisión propia eligió… ¡Pero oh la vanidad de seguir siendo figura hasta la muerte o después de ella! Y digo lo de después, por cuanto infinidad de cargos, ya dejaron su costoso cuadro al óleo y el que pagado con el dinero público, “tapa un trozo de pared” de cualquier departamento donde pasado el tiempo, ya ni lo recordarán sus más allegados deudos.
Pero a lo que vamos, “al trabajo y al posible deslomamiento del político que dice o dijo que su misión sería defender y velar siempre por los intereses del pueblo”. Tienen más descansos que “el jesusero del chiste”, el que era nombrado para ir siempre detrás del obispo, al que oído que estornudaba, añadía rápido y claro la palabra ¡“Jesús”!; y por ello estaba en la nómina del obispado, cobrando una suculenta paga por tan “educado” servicio al pastor de la diócesis.
Tienen más vacaciones que nadie, tienen dietas “hasta por ir al retrete” (es un decir) y así, como exenciones de pagos a esa Hacienda que dicen es pública y de todos; además al jubilarse lo hacen con derecho a la máxima paga que tengan establecidas las pensiones públicas en España y si su cargo es de primera línea, tal como lo fueron Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero o José María Aznar, tienen derecho a pagas enormes y sirvientes anexos, que menos “mayordomo”, los llevan y los traen como si “príncipes en ejercicio real fuesen y paridos por reina reinante en esta España de enchufes, cachondeos y aprovechados por demás”.
Es por lo que una gran mayoría de españolitos de ambos sexos, “se despepitan por entrar y sobre todo mantenerse en la política que sea y que esté bien pagada”, puesto que en la política, ya sabemos que… “van siempre a servir al pueblo”. (Febrero del 2018: en foros de Internet)

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)


Cataluña y los “cornudos y apaleados”

13.04.18 | 10:24. Archivado en Sobre el autor

Cataluña y los “cornudos y apaleados”

Pienso que la mayoría de españoles estamos ya hasta los cojones de los separatistas y en especial de los catalanes; puesto que pese a la constitución, siguen dando “porculo” día sí y día también; y el llamado a cortar por lo sano, o sea el gobierno de España, da largas y largas y sobre todo, dinero y dinero, que pagamos “los cornudos y apaleados”, que somos el resto de españoles. ¿Habrá que emplear lo que hace ochenta años empleó la tan cacareada república española y que era de “izquierdas”? Pues aun así, terminó instalando cañones y cañoneando el propio palacio de la generalidad catalana, deteniendo a “la camarilla rebelde y sus fuerzas armadas” y restituyendo la soberanía nacional, como constitucionalmente ha de ser, si no hay solución pacífica antes. ¿Por qué traga tanto el actual gobierno y los anteriores? Inexplicable salvo que empleemos la palabra cobardía.
Como el español en general “sabe mucho más de deportes y de toros o de mil chuminadas más que de su propia historia”; no toma conciencia de lo que al final nos afectará y afecta ya a todos; por ello no se manifiesta y espera idiotamente que todos sus problemas se los solucione el político de turno, el que como siempre ocurre aquí, los únicos problemas que soluciona son los que a él le afecten, el resto se los pasa por “los guevoncios” y deja correr el tiempo que dice que él lo soluciona todo y en ello el actual (Rajoy) es maestro inconmovible y así nos va.
Como aún hay españoles que de verdad lo son, que son estudiosos e inteligentes y además tienen la dignidad necesaria, escriben dando la cara y nos dicen lo que sigue…

“La causa más relevante de que España se encuentre cada día más desvertebrada y empobrecida es que tenemos la clase política más ignorante, antipatriota y corrupta de nuestra historia. En palabras de Antonio García Trevijano, el más grande pensador político español de todo el siglo XX, “el régimen del 78 supuso el triunfo de la cobardía y la deshonestidad. La cobardía no camina en solitario, siempre se apoya en el bastón de la ignorancia, y esta produce necesariamente irresponsabilidad. Y no solo del Gobierno y de la clase política en su conjunto, sino de la casi mayoría de los gobernados”. No en vano, el prestigioso semanario alemán 'Der Spiegel' afirma que “España tiene la peor clase política de Europa”.
En su conocido libro 'Guerra y vicisitudes de los españoles', el socialista vasco Julián Zugazagoitia, ministro de la República durante la Guerra Civil, hizo una crónica “por si tiene alguna utilidad para quienes deseen conocer, serena y fríamente, la historia de la guerra”. Aparte de describir con detalle la traición a la República del PNV, lo que permitiría a Franco tomar Bilbao y luego Santander con muy escaso esfuerzo, recoge la opinión de Juan Negrín, presidente del Gobierno de mayo del 37 a marzo del 39, maestro de Severo Ochoa y el hombre más inteligente y honesto de la República, sobre los separatistas catalanes; algo que el guerracivilista, anticristiano y antisemita de Iglesias ignora cómo ignora casi todo, o igual que Sánchez, otro iletrado para quien España, la unidad nacional más antigua de Europa, resulta que es una nación de naciones.
Negrín y Azaña, contra el separatismo
“A la victoria del primer día [en el cruce del Ebro por el ejército republicano] se mezcla la traición de los separatistas de la Generalitat”, clama un Negrín decidido a aniquilarlos, “no estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo estúpido y pueblerino. De ninguna manera. Estoy haciendo la guerra por España y para España. Por su grandeza y para su grandeza. Se equivocan gravemente los que otra cosa supongan. No hay más que una nación: ¡España! No se puede consentir esta sorda y persistente campaña separatista, y tiene que ser cortada de raíz. Nadie se interesa tanto como yo por las peculiaridades de su tierra; amo entrañablemente todas las que se refieren a Canarias y no desprecio sino que exalto las que poseen otras regiones, pero por encima de todas esas peculiaridades, España”.
La declaración de guerra al separatismo catalán por parte de Negrín terminaría con estas frases más contundentes aún si cabe: “El que se oponga a la política de unidad nacional debe ser cesado de su puesto fulminantemente. Antes de consentir campañas nacionalistas que nos lleven a desmembraciones, que de ningún modo admito, cedería el paso a Franco sin otra condición de la que se desprendiese de alemanes e italianos. En punto a la integridad de España soy irreductible y la defenderé de los de afuera y de los de adentro. Mi posición es absoluta y no consiente disminución”.
¿Por qué 1714 y no 1640? El 'olvido' histórico del discurso separatista catalán
ALBERTO G. IBAÑEZ
Durante la rebelión de 1640-1652, la independencia de Cataluña fue más ficticia que real, pues pasó de depender de la Corona española a hacerlo de la francesa, que se reveló mucho más terrible
Zugazagoitia subraya a continuación, “el propio Azaña no se hubiera expresado con más vehemencia”. Azaña, que no tenía ni de lejos la categoría humana e intelectual de Negrín —“No cree en nada, carece de fe, todo lo ve perdido. Se interesa, en cambio, en las cosas más mezquinas y menudas. Está en los menores detalles de su comodidad o de su pasión, lo demás no cuenta para él”, decía Zugazagoitia de su jefe y correligionario en 1937—. En este tema, los dos presidentes eran irreductibles y así lo expresaba Azaña: "Yo nunca he sido patriotero. Pero ante estas cosas me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. Y mientras, venga poderes, dinero y más dinero".
El responsable de Orden Público, Paulino Gómez, quería encarcelar a la Generalitat al completo. Si el Frente Popular hubiera ganado la guerra, a los separatistas vascos y catalanes a quienes consideraban una banda de traidores y cobardes, después de lo ocurrido en Bilbao, Santoña y Laredo en 1937 y durante la batalla del Ebro en 1938, les habrían pasado a cuchillo. Todo lo contrario que los izquierdistas actuales, solo preocupados en resucitar rencores y resentimientos, unos enanos al lado de aquellos gigantes”. El resto que es de sumo interés entre aquí y léalo.
http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2017-07-10/negrin-y-azana-acabar-de-raiz-con-los-separatistas_1412170/
Por mi parte y como he dicho en artículo reciente, la idiotez española o de la “masa española” es empecinarse en la ignorancia y no interesarse por la verdad, cosa que es fácil de saber puesto que hoy a medios de sobras para ello, y espera idiotamente que los que “lo manejan” se la muestren, es por lo que termina siendo siempre “el cornudo y apaleado del tiempo en que vive”, cosa que dicho sea de paso lo tiene merecido por su ancestral borreguismo en el que confía más en “el pelotilleo que en su lucha cotidiana por ser individuo independiente y enterado de lo que es y de dónde procede, para caminar a un verdadero Estado de progreso y no esta “mierdecilla” que nos han colocado estos inútiles”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


Como "los tres monos orientales"

12.04.18 | 10:05. Archivado en Sobre el autor

Cómo los “tres monos orientales”

No hablar, no ver, no oír; son los tres conceptos que enseña esa alegoría oriental; y la que como fetiche, refleja tres monos tapándose uno, las orejas, otro los ojos y el tercero la boca. Y eso es lo que hacen la mayoría de políticos, que según el momento y la circunstancia adoptan esas posturas con la mayor cara dura del mundo y siguen gobernando, al decir de algunos de ellos, que flotan en sus mentiras como se flota en las aguas del Mar Muerto, que porque su exceso de sal, permiten ello.
Por todo ello a lo mejor lo interesante sería prescindir de los políticos y contratar gestores de los oficios que necesitan los gobiernos para realizar los trabajos inherentes a las necesidades de los mismos; así un contrato de lo que sea y a realizarlo bajo la responsabilidad del contratado; así seguro que siempre habría un responsable bajo el contrato que fuese.

Es bochornoso cuando y como está ocurriendo en Sevilla, con el juicio de los denominados “Eres”; donde se pierden casi mil millones de euros y los implicados o procesados, “no saben nada de nada” y además lo dicen y afirman con la cara más dura del mundo; por lo tanto al final y como se suele decir en los estamentos oficiales, “eso al maestro armero”, que es el imaginario depositante de todos los líos del cuartel y donde se archiva todo como si se hubiese resuelto lo que fuere.
Como por otra parte existen infinidad de conocedores de todo ello, pero que como los monos citados arriba, siempre permanecen, “ciegos, sordos o mudos”, los expedientes crecen y crecen y los que me temo, que nunca son leídos, pues terminan en el “sacrosanto” archivo y con ello se cierra el caso sin resolverlo jamás.
Recientemente los jefes de la judicatura, se han manifestado en las puertas de sus juzgados (que hay muchísimos) y reclaman “más medios”, pero es lo que vienen haciendo llevan la tira de años y todo sigue igual, “mientras más gatos más ratones” y la manigua que es ya “la selva de las leyes”, cada vez se hace más intrincada, más largo el desarrollo del proceso; y cuando llega lo que creemos será una solución que satisfaga a la mayoría, surge el denominado “parto de los montes” y aparece (cuando lo hace) el hipotético ratón que al final no resuelve nada o apenas nada.
Por ello hay que decir lo que ya señalara Anacarsis… POLÍTICA Y JUSTICIA: "La ley es como una red que atrapa las moscas y deja pasar a los pájaros". La política se creó para "legalizar" la corrupción. (Anacarsis. siglo VII a.C.) O la más sencilla que dijera el gitano, que habiendo ganado el pleito, este le había costado mucho más que el bien reclamado valía y por ello sentenció… ¡Pleitos tengas y los ganes!

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)


Jueves, 26 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Abril 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30