No más mentiras

Alcalde y otros abusadores del dinero público

12.12.18 | 10:08. Archivado en Sobre el autor

Alcalde y otros abusadores del dinero público

En la ciudad donde nací y vivo (Jaén-Andalucía-España) los abusos e irresponsabilidades tanto de “los que mandan como de los que obedecen” (que cobran sueldos que son altos en demasía), son inenarrables; baste decir o significar que en la prensa nacional, se ha publicado que el municipio es el más endeudado de España, sino que también es la ciudad más sucia de todas las de España; y aquí no dimite nadie ni convocan nuevas elecciones; pese a que todo va mal o peor y los impuestos que nos hacen pagar son excesivos y por tanto no tienen justificación alguna.
Como respaldo de lo que arriba digo, copio lo que sigue y dejo la dirección por si alguien quiere leer ello y el resto de contenidos, puesto que en general pareciera que España ha sido invadida por invasores extranjeros que sólo han venido para llevarse el botín máximo y dejar esta tierra en la ruina que ya está.
Los sueldos en Jaén tras el cambio de alcalde:

En el caso jiennense, el relevo de Fernández de Moya por Javier Márquez ha hecho que el Ayuntamiento de Jaén tenga que desembolsar el sueldo del nuevo alcalde, ya que Fernández de Moya cobraba del Senado, donde tuvo su acta entre 2011 y 2015, y sólo dietas del consistorio. Así, el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén publicó el pasado 9 de febrero el salario del nuevo alcalde: 70.466 euros pagaderos en 14 mensualidades y con efectos retroactivos desde la toma de posesión del mismo, el 30 de noviembre de 2015. Poco después, el Ayuntamiento de Jaén decidía en Pleno elevar las liberaciones de los concejales de Ciudadanos (el alcalde necesita sus votos) del 66 y 67 por ciento al 90 por ciento, de manera que cada concejal de la formación naranja ganará 39.820 euros brutos al año, frente a los 29.500 aproximadamente que ganaban antes (entre 29.200 y 29.644 según el porcentaje). Días después de esta subida, fueron expulsados del partido. Con estos salarios, los recién nombrados alcaldes de Almería y Jaén son los mejor pagados de todas las capitales andaluzas. https://sueldospublicos.eleconomista.es/texto-diario/mostrar/422049/nuevos-alcaldes-almeria-jaen-convierten-mejor-pagados-todas-capitales-andaluzas
Bueno, pues aun así “las cosas”, pretenden presentarse a elecciones y quieren ser elegidos de nuevo… ¡Ni en la actual Venezuela y su tiranía creo que los aceptarían!

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


Libertad... ¿Para qué? ... La libertad es una carga

11.12.18 | 08:57. Archivado en Sobre el autor

¿LIBERTAD... PARA QUÉ? (y II)

Aún cuando la libertad (“terrible libertad”) nos la proporciona el propio Dios, o como queramos denominar a esa Fuerza Universal que otorga el ser; y la que partiendo de la más burda materia que conocemos (cuyos orígenes tampoco sabemos a ciencia cierta) va formando una cadena de vida, la que culmina en el animal denominado “homo sapiens-sapiens” y que nos da la sensación (no me atrevo a asegurarlo) de que somos “los reyes de la Creación”... esa libertad, también nos la limita, el mismo origen, puesto que al darnos igualmente un sentido de responsabilidad-irresponsabilidad, siempre podemos optar por diferentes formas del empleo de esa hipotética libertad, que no lo es tal, si meditamos y analizamos a fondo, esa dádiva divina.
De todo ello se desprende el inmenso miedo que a muchos produce, el emplear su libertad individual y por ello, en inmensa mayoría (las masas totalmente) esperan y aguardan de forma estática (cómoda en demasía) el que sea otro, el que les abra el camino o que les diga lo que tienen que hacer, por aquello que se atribuye a los jesuitas y que tajante"ente afirma... “El que obedece no se equivoca”.
Lo que antes afirmo, es válido desde para lo que hay que comer o vestir, pasando por lo que hay que ver ú oír... hasta llegar a lo que hay que adorar como Ser Superior, ó “delegaciones del mismo”. Y el que dude de lo que digo, que simplemente examine su alrededor y si no es muy tonto, seguro que encuentra ejemplos a miles.

Quizá por ello; a uno de los más terribles gobernantes del pasado siglo (hubo muchos equiparables al mismo o mucho peores aún) le es atribuida la terrible y perversa frase que contundente por demás, afirma: ¡¿Libertad... para qué!?. Frase atribuida a Vladimir Ilich Ulianov, más conocido en la terrible Historia del siglo veinte, como “Lenin”; santón venerado hasta “hoy mismo” en la Plaza Roja de Moscú, y cuya momia, conservada como procede para que las masas la adorasen... ahora ni saben cómo quitársela de encima, los nuevos dueños de la inmensa Rusia; que de la noche a la mañana, pasó del capitalismo-comunista, al “otro del campo opuesto”; y no olvidemos (al paso de lo que digo) el que las masas rusas, puede que hoy estén bastante peor aún, de cómo lo estaban cuando sus dueños, eran los zares y príncipes rusos, amén de la omnipotente religión ortodoxa que dice seguir a Cristo...?
Y por fín, voy a llegar al motivo que me inspira lo antes escrito y que (seguro) podría seguir ampliando, por cien folios más... pero ya estoy cansado de escribir libros, que tengo –luego- que editar yo mismo y a mi expensas totalmente.
El 21 de enero de 2001; en el suplemento dominical del diario Ideal (“El Semanal”) viene una entrevista, al que se denomina, como uno de los mejores periodistas del mundo actual y el que crítico por demás (dicen) es el actual director de “Le Monde diplomatique” (París) Ignacio Ramonet. Y digo lo de “dicen”, por cuanto si mal no recuerdo “Le Monde”, era (o sigue siendo) el mejor periódico comunista (“o de izquierdas” (es un decir) de todo Occidente: y algo así, como la avanzada en lugar estratégico, del ya fenecido Imperio Comunista denominado “URSS” (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).
El periodista entrevistador (mujer: Gloria Otero) destaca en su titular la frase siguiente “Nos han convencido de que el mercado es la gran felicidad”; frase dicha por el Sr. Ramonet, al que igualmente le es atribuida la de: “pensamiento único” y el que ha escrito, infinidad de artículos y libros, denunciando todo lo denunciable, pero el que imagino, que vive “al estilo París, que no creo sea nada proletario ni nada que se le parezca”... puedo estar equivocado, pero tendría que verlo con mis propios ojos, para rectificar lo que digo.
No voy a copiar toda la entrevista, pero si, algunas preguntas y respuestas, por cuanto son de interés, “viniendo de donde vienen”: veamos.
Preguntado sobre la prensa actual y su poder; responde: “El papel del cuarto poder ya no funciona porque la prensa se ha convertido en un poder opresor, íntimamente ligado al poder económico. Es un protagonista más de la globalización, y su objetivo no es vender información a unos ciudadanos para crear civismo y mejorar la democracia, es vender una audiencia a unos anunciantes, éste es el verdadero negocio. El sentido elevado de la información ha desaparecido porque lo que trae dinero es otra cosa”.
Preguntado así: “¿nos han convertido en eso que alguien llamó “idiotas especializados”, gente que sólo sabe de un pequeño fragmento de asuntos y absolutamente nada del resto?”: Responde cuanto sigue: “Saber cada vez más de cada vez menos es una característica de nuestra sociedad. Ya no hay especialistas de lo general, gente que ve todo. Estamos en un momento en que las grandes filosofías éticas, como las religiones, se apagan lentamente. O persisten como grupos intolerantes y fanáticos. No queda ya un proyecto de solidaridad de tipo político o filosófico en pie. Pero en cambio, las tres personas más ricas del mundo tienen un patrimonio superior al de dos mil quinientos millones de personas. El señor Bill Gates, por ejemplo, tiene un patrimonio equivalente al de ciento veinte millones de americanos, que son los ciudadanos más ricos del mundo. Para medir el escándalo que esto supone, hay que decir que hace cinco mil años, el faraón no era tantas veces más rico que el último de sus esclavos. Hay más desigualdad que entonces. ¿Dónde está el progreso?
Otras frases sacadas del texto general (que recomiendo, busquen y lean): “Las máquinas de comunicar no nos hacen más libres, nos muestran más, nuestra inmensa soledad” – “Aún no hemos dejado de ser humanos. Es posible que dejemos de serlo. Sobre todo con la ingeniería genética y las transformaciones que puede producir a escala del ADN etc.” – “A lo largo de los siglos, y en todas las civilizaciones, lo que ha movido a los seres humanos son esencialmente dos cosas: el deseo de justicia y el de igualdad. Son dos rasgos casi genéticos del pensamiento humano”.
Meditemos sobre la frase que dedica a lo que él denomina “máquinas de comunicar”; efectivamente, la soledad está tras el teléfono, el televisor, la radio; más aún en el “tan cacareado Internet”, donde los que dicen comunicarse y querer comunicación, generalmente ocultan sus nombres y apellidos, no hablemos de sus domicilios: tienen miedo y se esconden, no se fían unos de otros; por tanto si ello es progreso, que me lo expliquen convincentemente... El Internet, puede llegar a ser (como los otros medios) un medio de comunicación e intercambio humano y verdadero, pero siempre que lo sepan emplear, personas humanas y verdaderas, preparadas para ello, pues si nó... será lo que yo detecto que ya es, en gran medida... un simple juguete para seres inmaduros, mal formados, o cosa peor aún y que cada cual saque sus conclusiones.
He recogido esas frases, sacadas de contexto, por lo expresivo de las mismas
y terminado con una, que para mí es la principal, por cuanto significa de fe y esperanza, que por lo que sea, debe servirnos para algo; al menos para saberse... “palillo mondadientes o brizna de paja flotando sobre las aguas de un inmenso río, imaginario”... ¿O real?
En la prensa (también entra la radio y la televisión) ya lo dice quien es un “experto” (se supone) lo que ocurre en la actualidad y salvo excepciones que indudablemente las hay, pero siempre en minoría extrema. Yo recuerdo, cuando en 1.976 inicié mis colaboraciones en una emisora con cobertura provincial (Jaén) y la que mantuve durante diecinueve años, sin cobrar ningún emolumento y teniéndome que ir, por cuanto, “fuerzas ocultas me expulsaron”... Sin embargo, cuando entré, el director decía (y mantenía) con cierta satisfacción, que: las bases de la radio eran tres principales: FORMACIÓN, ENTRETENIMIENTO E INFORMACIÓN y es claro que en base a las mismas, obtener un negocio rentable para la propiedad. Aquello y al poco tiempo, había pasado “a la historia”, lo interesante era ganar dinero... “ofreciendo al oyente lo que fuese y siempre que fuese pagado generosamente”. Veamos y observemos con detenimiento, lo que hoy hay en esos medios y deduzcamos por nosotros mismos, lo que ofrecen, que dicho con toda la caridad posible, aparte de horrible y deleznable... es de pena y de lástima. Dejemos aparte las excepciones por cuanto antes he afirmado, pero siempre, esas excepciones, las encontraremos en espacios o lugares, de poca audiencia y horas... “no comerciales”.
Pero a pesar de todo, yo me reitero en mis propias convicciones, puesto que a pesar de lo que dijera el profeta: “hay que seguir predicando en el desierto” y tener fe y confianza, en que todo edificio, por grande que sea... empieza, en... “una primera piedra, que alguien inteligente, coloca o dice donde hay que colocar”.
Confiemos en que los “buenos constructores”, no hayan desaparecido y que simplemente estén ocultos, pero que aparecerán antes o después y con la profusión que está necesitando, ésta humanidad, débil en demasía... “y que se cae a pedazos”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (Aquí más)

Jaén: 25 Enero 2001


Todo denunciado... ¿Y qué?... ¿Y libertad para qué?

10.12.18 | 10:51. Archivado en Sobre el autor

TODO DENUNCIADO... ¿Y QUÉ?: LIBERTAD. ¿PARA QUÉ?
(I) (Escrito en 2001)

Múltiples veces y cuando el individuo “se encuentra a solas consigo mismo”, suele hacerse la pregunta arriba indicada (entre otras muchísimas más y que hoy no vienen al caso) y medita sobre la realidad del individuo ante la sociedad que le rodea. Alguna vez puede sentir incluso “escalofríos” de impotencia total, otras la contrapartida o parte opuesta y decir simplemente como dijo aquel fraile del cuento... “¿Y a mí qué...? Yo para lo que voy a estar en el convento... me cago dentro?
Ante “los opuestos” que se presentan ante “uno mismo” en esa soledad; suele ocurrir que al final, “uno escribe sólo para uno mismo”, puesto que en esas soledades, uno imagina (por ejemplo) al imponente Amazonas... y flotando sobre la inmensa corriente que se acumula en su delta, a una simple “brizna” de paja seca ó “palillo mondadientes”, los que incapaces de “maniobrar” en la inmensa y “ya tranquila corriente”, ve con toda tranquilidad el que esas briznas van a ser tragadas por el inmenso océano, que inevitablemente es el final del “muy largo recorrido”, desde que “un viento desconocido y fuerte”... las depositara en tan singular e inmensa corriente.

Puedo asegurar (lo vivo con cierta frecuencia) que hay enorme tranquilidad en esos momentos de meditación; total y absoluta paz, incluso pueden aparecer el hastío y la indiferencia total, pues al menos... “la brizna, paja o palillo mondadientes”, piensan y dicen con toda tranquilidad... “al menos vamos flotando”... pero... ¿Cuántas otras briznas y palillos pesados, irán (o estarán) pudriéndose en los fangos inamovibles del fondo de ésta gran río? Surge entonces las triste sonrisa del infinitamente ignorante de todo, el cómo, el por qué, y retrotrayéndose aún más, “se introduce”, en un imaginario caparazón que afortunadamente nos cubre en esas soledades, sigue sonriendo y pensado, e incluso sintiendo una piedad inmensa, por todo cuanto... “late o se mueve”, en el inmenso entorno que significa, un insignificante planeta, de un pequeño sistema, en el que una estrella... “calienta y promueve, toda esa vida que con el pensamiento”... “el solitario”, ha visto en una imaginaria película que pasa a velocidad inmensa, ante una pantalla invisible, pero que existe dentro de su insignificante “yo”, el que incluso sintiéndose “algo” en el ya inabarcable Universo, se asoma al mismo y retrocede a su caparazón, buscando el abrigo necesario para encontrar una paz, que afortunadamente siempre encuentra, simplemente acordándose de la maravilla que es y significa... “una simple hoja de cualquier árbol o arbusto, que alguna vez arrancó del mismo, observó con detenimiento y meditó sobre esa aún más pequeña partícula y la que sin embargo es en si misma, una obra maravillosa y cuya realización no es explicable, por muchas explicaciones que nos den, los que se denominan... “eruditos en la materia”.
Tras esos momentos y “en esos viajes inmensos”, en los que como meta final, sólo encuentras que, eres efecto y no Causa y que no sabes ni el por qué existes... suele venir una paz hermosa y que relaja en grado tal, que luego, pasado unas horas de descanso verdadero... surgen las nuevas fuerzas que te hacen, seguir escribiendo y contando cosas, aunque como ahora me ocurre (me suele ocurrir muchas veces) parece que “me las estoy escribiendo y contando a mi mismo”... no me importa en absoluto... ¿Para quién escribe el escritor sino para él mismo y en mayoría de veces?... Lo que también ocurre, es que “algo” impulsa a lanzarlas al exterior para que otros las examinen, por si de algo les pueden ser de utilidad, pues pretender arreglar algo... “en ese inmenso río”, es de un optimismo cuya calificación ni encuentro por más que la busco.
Otro día puede que escriba, qué es lo que motivó este artículo, puesto que ello es claro, no lo escribo por que quiero (diez minutos antes de empezar a escribir, no sabía de lo que escribiría en ese momento, cosa que me ocurre con frecuencia) sino por cuanto “otro palillo de dientes, flotando en otro río”, me lo ha sugerido y ello (y es curioso) sin saberlo, siquiera; pero yo agradecido que soy... le transmito mis sinceras gracias, por su sinceridad de verdadero periodista-escritor ó escritor-periodista

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (Aquí más)

¿LIBERTAD... PARA QUÉ? (y II) (mañana)


Pensamientos y reflexiones 208

08.12.18 | 10:15. Archivado en Sobre el autor

Pensamientos y reflexiones 208

ANDALUCÍA: Ahora surge “un grito” que ya veremos si es ahogado como siempre: “Aldabonazo a la Junta de Andalucía: Los ingenieros piden “ambición” para modernizar Andalucía. Presentan 99 proyectos para impulsar la convergencia con las regiones ricas y denuncian la lentitud y falta de eficacia de la Administración autonómica”. Estos son los titulares que en página 68 del diario ABC del 29-06-2018, que junto a un amplio informe pormenorizado, publica dicho periódico.
Pero visto los antecedentes, “los ahora propietarios del cortijo andaluz”, seguirán con su política de aprovechamiento privado de recursos, para ellos y sus infinitos nepotes; y al resto, “los seguirán entreteniendo con deportes y espectáculos, fiestas, ferias, romerías, gastronomías, sitios visitables y demás opios para que la masa crea que vive en el mejor de los mundos”; y que no siguen siendo lo que son desde antes de Franco, con Franco y después de Franco; o sea; “una enorme granja o criadero de hombres y mujeres, donde la mejor selección de estos, tiene que seguir saliendo de Andalucía para realizarse como tales”… ¡¡O sea UNA GRAN VERGÜENZA!! (De mi artículo del 03-07-2018)

No escuchan el sentir de los pueblos: Es mentira, los políticos no escuchan el sentir de los pueblos; en España, como en el resto de la mayor parte de Europa, el pueblo no quiere la invasión de extranjeros que nos llegan para incrustarse en nuestras economías, vivir de ellas y por tanto restar recursos enormes a los nativos que las trabajaron y produjeron. Ese es el sentir de “los pueblos de Europa” y de ahí el fracaso de la “premier” Merkel, en su última asamblea europea, donde y con toda claridad, le han confirmado cuasi el resto de primeros ministros europeos, que no, que ella no puede endosar “sus inmigrantes indeseados al resto y que se las apañe como pueda”. Como ésta nueva “dictadora” de la economía europea (representa el máximo del dinero que aquí se maneja) no puede emplear la fuerza, emplea la astucia; y a los más débiles les ofrece dinero, para que se hagan cargo de “esas cargas” y que retengan o admitan lo que Alemania no quiere. ¿Habrá ofrecido incluso sobornos particulares? Nada es desechable en política y mucho menos en la que pomposamente se define como “alta política”.
Y al decir esto último, me recuerdo que hace no muchos años y tras un período bastante largo, de enfrentamientos o “tiras y aflojas”, entre Alemania y Rusia, en relación al gas que esta suministra a los alemanes y gran parte de Europa (“una de las llaves que el nuevo zar (Putín) emplea como potente fuerza de dominio”) al cumplir el mandato el primer ministro alemán (Shoreder creo recordar era el tal) éste pasó a dirigir la compañía del citado gas; lo que resulta “uno de esos misterios” que demuestran que la política son negocios, o mejor dicho; “grandes negocios particulares.
Sobre la invasión que padecemos de africanos y asiáticos”; el diario ABC del 29-06-2018, titula en grandes tipos y en su página 41: “El Gobierno no sabe cuánto dinero costará aplicar la sanidad universal”. (De mi artículo de igual titular 02-07-2018)
Ayuntamientos y otros dilapidadores: No necesito nada más que profundizar en la actual quiebra o ruina total del de mi propia y nativa ciudad (Jaén, Andalucía: España). Si los habitantes de aquí, hubiésemos seguido “el deplorable ejemplo”, que nos han dado los alcaldes y concejales de este ayuntamiento; durante los últimos cuarenta años; seguro que ya la ciudad ni existiría, puesto que todos hubiéramos caído en la ruina municipal, actual y los sobrevivientes, hubiéramos tenido que abandonar “el solar resultante”.
Un ayuntamiento no es otra cosa que “una empresa más” (la primera y principal empresa del municipio) y como tal debe ser siempre llevada. En una empresa, no sólo hay que equilibrar gastos e ingresos, sino que al final del ejercicio anual, tienen que quedar reservas (superávit) para imprevistos y estos; irlos acumulando, para posibles extras o catástrofes inesperadas; o sea, lo mismo que hace cualquier tendero, fabricante, o industrial de cualquier tipo de industria, puesto que de ello vendrá no sólo la continuidad de la misma, sino el progreso verdadero para ampliar dicho negocio y con ello crear más riqueza y por ende, más puestos de trabajo.
¿Qué ha ocurrido aquí? No lo sabemos con detalle, puesto que no han tenido valor de “confesarse”; pero lo dice la realidad, ya que la ciudad y municipio de Jaén, son los más endeudados de España y de paso, la capital ha sido considerada como “la más sucia” de todas ellas. A pesar de ello, aquí nadie dimitió: y el alcalde sigue cobrando un sueldo cuasi o equivalente, al que cobra el primer ministro nacional; y los concejales igualmente, cobran sueldos que no merecen; incluso muchos de los empleados les han llegado a asignar salarios “fuera de lugar”; todo ello “y todo lo demás”, han sido los causantes del desastre que hoy, “nos han echado encima a los ya exhaustos vecinos de este lugar”; puesto que aquí no ha habido catástrofes “naturales” de ningún tipo, salvo “la plaga de inútiles políticos que nos han mangoneado y así siguen”. Se han descubierto algunos delitos, que “andan en los juzgados”, pero de momento nadie ha entrado en la cárcel, ni por descontado han devuelto las cantidades que “vete a saber cuánto y cuándo, volaron de las arcas públicas hacia destinos ignorados”; o sea toda una odisea que podrá ser igualada por otros sitios, pero me imagino que no superada. (De mi artículo de igual titular 01-07-2018)

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


Los españoles, América y la esclavitud

07.12.18 | 10:06. Archivado en Sobre el autor

Los españoles, América y la esclavitud

El día en que esto escribo me llega un correo electrónico del que copio el texto siguiente: “Entre 1550 y 1551 se celebró en Valladolid (España) una de las reuniones de sabios más importantes de la historia, cuyas conclusiones revolucionaron la forma en que era considerado el ser humano. En aquellos meses, el imperio español que había logrado la hazaña sin precedentes de conquistar un continente en medio siglo, tuvo la valentía de frenar su expansión para definir un aspecto esencial de su acción en América: ¿qué consideración debían tener los pueblos conquistados? Allí hablaron los mayores detractores de la presencia española en América, así como sus más enérgicos defensores. Discutieron si España, como habían hecho todos los imperios conocidos desde el principio de los tiempos, tenía derecho a someter a esclavitud a los aztecas, mayas, incas y el resto de pueblos que habitaban aquellas tierras a la llegada de los españoles. La revolucionaria decisión fue, ni más ni menos, que la confirmación de que los españoles de origen y los habitantes de las nuevas provincias del imperio hispánico debían ser tratados en pie de igualdad, por su dignidad inherente como seres humanos e hijos de Dios. Por tanto, se prohibió la esclavitud, una inhumana práctica que estuvo vigente en las naciones occidentales hasta bien entrado el siglo XIX”.
Poco o nada se ha difundido esta especie de “asamblea mundial del mundo de entonces”; y aunque luego cada “gobernante o gobernantillo”, hiciese en su territorio lo que le diera la gana, pero la verdad es que hoy, muchos de aquellos territorios de habla española, están regidos por nativos descendientes de los de entonces y sus poblaciones han crecido de forma “normal”; en detrimento de las otras colonias dominadas por países al norte de “los Pirineos”; para muchos de los cuales, “el mejor indio fue el indio muerto”. Las primeras universidades modernas fundadas en América, las fundaron españoles y por tanto; “no debieron ser en conjunto tan malos o perversos como dicen de esa leyenda negra encasquetada a España, como si los otros del norte, hubiesen sido almas piadosas y caritativas con los nativos”.

LA ESCLAVITUD: En realidad la misma no ha desaparecido a pesar de estar ya en el denominado “siglo veintiuno”; hoy se sigue esclavizando al hombre y mujer (incluso a niños que y por ejemplo, son los que recolectan hoy en África el valiosísimo cacao, para la obtención del aún más valiosísimo chocolate que consume todo el mundo… y a esos niños, sólo se les paga con una comida más mala que buena; y los gobernantes del mundo de hoy, se siguen “tocando los cojoness” como si tal cosa. Podría hablar mucho más de los esclavos de hoy, pero el que quiera saber más, que busque datos en la red, que “los hay para hincharse”… Es más, hoy y como siempre, hay “esclavos voluntarios”, que venden su libertad junto a la poca dignidad que poseen, más o menos como lo hicieran los que relata “La Biblia, plato de lentejas incluido”; así es que esclavos hubo siempre, los hay hoy y los habrá… “vete a saber por cuantos milenios más”.
Pero es que hay más… Es la propia Naturaleza la que permite el que algunos de sus creados, considerados inferiores, tengan esclavos… entre ellos las pequeñas hormigas y no sé cuantos más… “y es que la libertad, la plena y hermosa libertad, sólo está al alcance de muy pocos inteligentes que en realidad no llegan a disfrutarla plenamente… puesto que de alguna forma o manera terminan esclavizados por algo, o maniatados por alguno o algunos miedos que todos padecemos”.
Oficialmente en España existió la esclavitud hasta 1880, puesto que el proceso fue así… “En el siglo XIX, la presión del gobierno británico, que había abolido la esclavitud en 1807, y de los países europeos que le siguieron en el Congreso de Viena (1815), llevaron a Fernando VII a prohibir la trata en 1817. Pero la abolición efectiva no se produjo hasta 1870 (en la Península), 1873 (en Puerto Rico) y 1880 (en Cuba). Recordemos que esos dos países americanos, entonces eran también “España”.
NOTA: Junta de Valladolid es la denominación habitual del célebre debate que tuvo lugar en 1550y 1551 en el Colegio de San Gregorio de Valladolid, dentro de la llamada polémica de los naturales (indígenas americanos o indios), y que enfrentó dos formas antagónicas de concebir la conquista de América, interpretadas románticamente como la de los defensores y la de los enemigos de los indios: la primera, representada por Bartolomé de las Casas, considerado hoy pionero de la lucha por los derechos humanos; y la segunda, por Juan Ginés de Sepúlveda, que defendía el derecho y la conveniencia del dominio de los españoles sobre los indígenas, a quienes además concibe como naturalmente inferiores. No hubo una resolución final, aunque fue el inicio de un cambio que se tradujo en más derechos para los indígenas. (Wikipedia)

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)


¿De verdad hay que celebrar la Constitución?

06.12.18 | 10:34. Archivado en Sobre el autor

¿De verdad hay que celebrar la Constitución?

Los que como yo nacimos en plena guerra civil y vivimos sufriendo todos los abusos inherentes al antes durante y después de ochenta años; no entendemos que haya que celebrar nada de todo ello; puesto que aquí no hubo nada más que lo que el poeta Antonio Machado, cantó en la estrofa… “Españolito que vienes al mundo guárdete Dios, una de las dos Españas…”.
Y es así por cuanto aquí no hay nada más que esos dos bandos, el dominante y el dominado. El resto no contamos nada, salvo y como siempre, ser enemigos de “las dos lacras” que siempre han tratado de robar todo lo robable, hasta hoy mismo en que nos tienen robada hasta la ilusión.
Así pues, yo y como testigo de todo ese período opino y digo (en alguna época del mismo me hubiesen fusilado; hoy no pero es lo mismo, puesto que te anulan hasta matarte con el aislamiento) que poco tuvimos antes de Franco, algunos menos aún después y como hoy puedo seguir diciendo, por cuanto trataré de sintetizar seguidamente.
Transcurre la terrible plaga que fue la guerra civil, que la ganan “los de Franco”, sencillamente por cuanto saben organizarse infinitamente mucho mejor que los inútiles, dicen que republicanos, que no lo eran ni por asomo, puesto que fueron unos conglomerados en que todos querían mangonear, pues mandar es muy difícil y saberlo hacer, mucho más. Tras la guerra (y durante ella) se hacen “las escabechinas españolas que la historia ya cuenta o contará”, y que se hacen de similar forma en ambos bandos; y recalco ello, por la parte que se hizo después de la guerra, que de haberla ganado los otros, no nos quepa duda alguna, que los ganadores hubieran hecho lo mismo, “españoles unos y españoles otros”, así de simple y así de sencillo y trágico.
Igualmente los ganadores se apropiaron de todo lo valioso que quedara tras la guerra y al resto, nos dejaron simplemente, lo que se puede sintetizar como “sangre, sudor y lágrimas”; terribles hambres y abusos de todo tipo, o sea, lo normal en las luchas entre españoles, que han sido muchas y siguen siéndolo, puesto que hoy “en democracia” (dicen que esto es eso pero yo lo dudo) hacen lo mismo; y para comprobar ello, no hay nada más que analizar las luchas intestinas o en esos gallineros que dicen ser “parlamentos”, donde lo que hay es un mercadeo claro como el agua y donde se niega hasta “el agua al sediento”.

Sigue el proceso de siempre, la clase dominante vive opíparamente y solo defiende sus intereses, o los de la parte que los protege o patrocina, el resto sigue sin contar nada y por ello ya hay una pobreza e indigencias, que no asustan, por cuanto son inofensivas y al final, comen todos los días, visten también con lo que otros tiran y viven como pueden, si bien ya multitudes viven en la calle “entre cartones”.
En la segunda mitad del mandato de Franco y tras todo lo que hubimos de pasar y sufrir en la primera, España logra social y económicamente, unas metas ni soñadas por los que las vivimos y nuestros padres y “sin política de partidos” se llegan a prosperidades envidiables y que permiten, lograr lo indecible y que sería muy largo de explicar, destacando el que la adquisición de vivienda incluso con la segunda en el campo o en la playa, era cosa normal en cualquier familia de simples trabajadores; tranquilidad en las pensiones que se cobraban íntegras a la última nómina, ahorros aparte para la vejez sin problemas para el casamiento de los hijos; y un extensísimo etcétera, que dejo lo completen todos los viejos que como yo pueden hablar de todo ello, sin inclinarse a ningún bando, simplemente decir la verdad.
¿Qué tenemos hoy cuarenta años ya del período posterior a la época que cuento? Cada vez más miseria, más empobrecimiento, menos horizontes y más terrible futuro, donde solo van a vivir, esa inmensa clase política y los ejércitos de enchufados que nos han colocado “en las espaldas” para que los mantengamos; mientras ellos se han asegurado pagas de por vida, inmerecidas totalmente y que por ello mismo debieran ser abolidas; y señalo sin miedo alguno, las de Felipe Gónzalez o las de José María Aznar, que como políticos no deben cobrar y vivir de sus oficios, como hemos vivido la mayoría de indefensos españoles, a los que nos tienen ya cuasi esclavizados.
Nos hacen pagar impuestos hasta después de muertos, y otros igualmente confiscatorios, como los de patrimonio, donaciones, premios de lotería, e infinidad de más, que por ley, nos colocan para el sostenimiento político de parásitos y enchufados, o para enriquecimientos de grandes capitales, multinacionales, o conglomerados de intereses abusivos.
Y por hoy no digo más, aunque hay para llenar cientos y cientos de folios, así es que menos parafernalias constitucionales y mucha más justicia, que es lo que faltó siempre en España y como la realidad dice hoy… SIGUE FALTANDO.
Así es que no traten de distraernos con lo de los catalanes hoy, o lo de los vascos, navarros y otros mañana, el problema es TODO ESPAÑA y la solución ha de ser política, pero de auténticos estadistas y no de “panza y bolsillo”, que es lo que padecemos desde hace muchos siglos.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


El oro y el inversor hace miles de años y... hoy mismo

05.12.18 | 09:09. Archivado en Sobre el autor

EL ORO Y EL INVERSOR EN LA ANTIGUA BABILONIA

El texto me llegó en un correo electrónico el uno de diciembre del 2018; el mismo demuestra que “los modernos estafadores” no inventaron nada nuevo, ni tampoco los inversores denominados modernos; todo y en realidad se basa en el también muy viejo dicho (o dichos) que aseveran lo que sigue… “No tengas nunca prisa, piensa, trabaja y luego camina… Vísteme despacio que tengo prisa… Nadie da duros a peseta (el duro español se compone de cinco pesetas)… para emprender un largo camino, siempre hay que iniciarlo con un primer paso”. ¿Y cuántos más se pueden referir del simple pero profundo acervo popular?
EL TEXTO QUE ARRIBA REFIERO ES EL SIGUIENTE:
“El hombre más rico de Babilonia” es un clásico moderno en materia de ahorro y planificación financiera. Describe las claves para adquirir, mantener y reproducir el dinero, en un lenguaje sencillo, informativo y motivador.

Su autor, George Clason, emplea parábolas e historias babilónicas que muestran como esta antigua civilización logro acumular riquezas y un desarrollo económico sin comparación para su época.
Las cinco leyes del oro
Las leyes de oro son los secretos del éxito, que en el libro separan a los constructores de riqueza del resto de las personas.

Y son:

1. El oro llega en grandes cantidades a aquellos que ahorran al menos un décimo de sus ingresos, para crear un estado para su bienestar futuro.

2. El oro trabaja a favor de las personas que seleccionan apropiadamente una forma rentable de utilizarlo.

3. El oro se apega al inversionista cauteloso, que busca la asesoría de personas con experiencia.

4. El oro se escapa de las personas que invierten en negocios desconocidos para ellos, o que no son recomendados por los expertos en el área.

5. El oro huye de las manos de personas que lo fuerzan a generar ganancias imposibles, que siguen los consejos de tramposos o que confían en sí mismos aun cuando no tienen experiencia.
********
Y como final, un consejo que alguna vez, ya hace mucho tiempo “naciera en mi propio caletre”… “El oro (hoy el dinero) es simplemente un medio, nunca un fin; puesto que el dinero como medio es el camino para conseguir bienestar propio y ajeno; como fin, es la maldición que padecemos hoy en día; o sea esa enfermedad que padecen muchos de acumular dinero en cantidades fabulosas y lo que los convierte en simples y pobres diablos, que terminan su vida, SIENDO ESCLAVOS DE SU PROPIO DINERO; lo que también produjo esa reflexión de autor anónimo y que asevera lo siguiente… “ERA TAN POBRE TAN POBRE QUE… SÓLO TENÍA DINERO”: Amén.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (Aquí mucho más)


ANDALUCÍA y quién ha ganado las elecciones

04.12.18 | 08:26. Archivado en Sobre el autor

Andalucía y quién ha ganado las elecciones

Fríamente viendo el panorama poblacional, quién ganó las elecciones ha sido LA ABSTENCIÓN, puesto que es y representa la mayor masa de votos “que no ha querido saber nada de lo que en realidad va a ser más de lo mismo”; simplemente que va a ocurrir un cambio de puestos y a vivir cómodamente los que ocupen los sillones y el resto, “a rumiar su derrota” y a esperar un nuevo “embate”. El pueblo va pensando cada vez más profundamente y va viendo que sólo lo quieren para que pague cada vez más impuestos y que también cada vez, reciba menos de lo ya confiscatorio y que a la fuerza le sacan de los bolsillos o de su cuenta bancaria; y por ello y en su impotencia se rebela como puede.
Lo dijo el actual Papa católico el verano pasado… “A la gente la empobrecen para que luego voten a quienes les hundieron en la pobreza” (Afirmación del Papa Francisco en Julio del 2018)… No se puede decir más claro en menos palabras.
Dicho todo ello, quienes han perdido las elecciones han sido el denominado PSOE como mayor perdedor y seguido del denominado PP; puesto que ambos han recibido un castigo enorme, digan lo que digan y lo hagan como quieran.

Y quienes de verdad han ganado espacios muy notables han sido Ciudadanos y Vox; los que pese a las críticas de los perdedores, han recibido un respaldo sorprendente, puesto que en general el pueblo no sabe nada más que cada vez ha estado siendo expoliado lleva ya cuarenta años; y como le da igual que lo gobierne “A que B”; simplemente vota en contra de los expoliadores, creyendo –iluso- que los nuevos lo van a liberar de los excesos que padecemos todos los que, “militamos fuera de la política que la casta dominante nos ha impuesto por cojoness, puesto que lo que nos exprime no es una democracia, ni unos gobiernos bien ajustados a los medios de que disponen y los saben distribuir aceptablemente para todo el conjunto que los soporta”.
¿Qué va a ocurrir ahora? Pues algo similar a lo que vemos en los documentales, cuando “una pitanza” queda limpiamente en la selva, para que se la repartan los buitres; que todos irán hacia ella más hambrientos que dichos necrófagos y a llevarse a su panza lo más que puedan… y si no consigue cada cual lo que pretende, pues de nuevo elecciones y a someternos de nuevo a algo que ya da asco.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


INDIVIDUO, GRUPO, MASA

03.12.18 | 10:21. Archivado en Sobre el autor

INDIVIDUO, GRUPO Y MASA

Creo recordar que fue “Voltaire”, el que más o menos afirmó cuanto sigue: “Prefiero ser juzgado por un tirano antes que por una asamblea de irresponsables”.
Matizó luego, que en tales juicios, estaba plenamente seguro que si lograba ser oído y escuchado con atención, por el tirano, creía firmemente poder argumentarle y con ello lograr una absolución o juicio justo, cosa que en una asamblea (cuanto más numerosa peor) lo dudaba totalmente, puesto que en ella y por no comprometerse individualmente nadie, los resultados serían catastróficos, puesto que “las voces anónimas” y con su perversidad (el cobarde no suele dar nunca la cara) llevaría el tal juicio a la parte más perniciosa para el juzgado; luego todos “se lavarían las manos”, diciendo individualmente (eso sí) que: “había sido la asamblea la que había dictaminado”.
Mis propias deducciones (lo he escrito infinidad de veces) me han llevado a la conclusión de que el individuo es superior a la masa y ello, sencillamente, por cuanto ese individuo se cultiva como tal y luego, deja sentir su influencia (buena o mala) en el grupo y éste es el encargado de controlar, dominar o dirigir a la masa. Así ha sido siempre y por lógica, va a seguir siéndolo en el futuro.

De ahí la conveniencia (mejor dicho, la necesidad) de que sean formados individuos responsables y al máximo nivel de formación, puesto que de ello dependerá la subsiguiente formación de grupos y masas, las que siempre necesitarán “la tutela” de esos individuos que por sí mismos formarán la verdadera elite natural y que a todos beneficiaría. ¿Utópico? De momento puede que sí, pero ese será el futuro en verdadero progreso, sino ocurrirá lo que viene ocurriendo multirrepetido desde que se escribe la historia del hombre sobre ésta Tierra.
Y no es que hayan faltado individuos (ni mucho menos) pero lo que ocurre es que, desaparecido el tal (o fundador) el grupo que le sucede, a duras penas se va manteniendo, hasta que llegan a él, los que yo denominé “enanos”1, los que cambiando el sentido de la idea primigenia, simplemente establecen “su negocio” y de él viven o vegetan hasta que desaparecen; o puede llegar una renovación y se vuelve a los orígenes, en espera de que llegue otro individuo que mejore lo que dejara instaurado el anterior; puesto que todo es mejorable en éste pobre mundo.
Por ello “malo” cuando aparece la consabida nota o declaración que afirma que: “El grupo, el partido, el colectivo, la agrupación, etc. Manifiesta y condena lo que sea y que muchas veces sólo es condenable por la cobardía que se atrinchera tras las indefinibles barreras o muros del tal grupo, que generalmente, sólo defenderá los intereses de la camarilla que lo domina y que rara vez serán más de cuatro gatos”.
Y ello es así de sencillo, por cuanto “el grupo” no tiene voz, porque no la posee, pero sí que con toda pomposidad se le atribuye a un ente abstracto, para que los verdaderamente responsables del comunicado o hecho consumado, permanezcan en el anonimato que es lo que interesa a los tales, generalmente pobres diablos.
Otra cosa es cuando el comunicado o la declaración, la respalda la firma de un determinado individuo perteneciente al grupo que sea; mi mayor respeto –entonces- a quien como cualquier otro; tiene perfecto derecho a manifestar lo que le parezca mejor y aguante la respuesta que merezca, o incluso, la actuación de leyes y jueces que las hagan cumplir, con.. “esa justicia equilibrada con la que todos soñamos y que en este concreto caso no le ejerce un tirano, sino por el contrario un juez legal y que está revestido de la autoridad institucional que corresponde”.
Viene “a cuento”, lo que antecede, por cuanto, si bien pocas veces, “alguien” se suele dirigir a los medios donde yo publico mis artículos y lo hacen en un sentido u otro, generalmente de forma verbal; escribir escriben muy pocos: apenas nadie.
Es claro que cuando lo hacen para “atacar”, lo hacen en nombre de un determinado “colectivo o grupo”, mandando incluso el escrito sin firmar ni membrete que lo identifique, por lo que ya el hecho se comenta por si sólo y es digno del mayor de los desprecios, puesto que al igual que yo doy la cara, es lógico que espere igual reciprocidad, tanto en la crítica como en el elogio; por descontado que no contesto escritos de índole anónima, e igualmente me reservo para los otros , el hacerlo o no; sencillamente por cuanto soy respetuoso con la opinión de los demás, si es que la saben manifestar con las mismas normas que yo practico desde hace ya muchod años, pues es absurdo por mi parte, el pretender tener razón en todo, ya que como ser humano que me considero, sujeto a errores como cualquier otro; pero no tengo tendencia alguna para defender intereses de grupo o colectivo de los ya referidos, puesto que suelo encaminar mis comentarios al interés general de la sociedad a que pertenezco y que empieza en la ciudad donde nací y vivo y puede terminar, en cualquier lugar del planeta Tierra, e incluso “más allá” y hasta donde mi imaginación me sepa llevar.
Así es que ánimo y a escribir, puesto que en la diversidad de opiniones es donde se encuentra el enriquecimiento mutuo, siempre que ello se practique en paz y concordia, e incluso sabiendo pedir disculpas llegado el caso, puesto que lo que nunca debe llegar es... “la sangre al río”.

Febrero de 2000

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (Aquí más)


Pensamientos y reflexiones 207

01.12.18 | 10:03. Archivado en Sobre el autor

Pensamientos y reflexiones 207

Partidos políticos: “Menos lobos”: ¿Cómo se atreven a decirnos que nos representan? Y es que en realidad, son “cuatro gatos”, los que en realidad permanecen adheridos a los partidos; y seguro que porque a través de ellos “cobran vete tú a saber cuánto”; el resto los ignoran, al menos en obligaciones; puede que muchos los votan por “otros intereses” y la mayoría aquí es que se vota siempre, “no a favor de, sino en contra de”; de lo que se deduce que, el gasto de mantenimiento de “los aparatos políticos”, los paga “el dinero público y por innumerables conductos que ni sabemos”. ¿Qué esto es sólo en el partido que se nombra hoy? Yo creo sinceramente que cubre a todos; por tanto “todo es mentira” y en esa mentira quieren que creamos; ninguno puede hablar “alto” sobre su mantenimiento, puesto que todos son “unos mantenidos”: Veamos datos concretos y si quieren más, entren en la dirección que abajo les dejo.
“Los inscritos a la votación para decidir el futuro del Partido Popular han cumplido con las apuestas. Se barajaba un dato de participación de en torno al 10%, pero este mismo martes, la formación ha dado a conocer como "datos provisionales" -ya que aseguran que en dos días se tendrán los definitivos-, que el proceso interno del partido solo contará con el respaldo del 7,42%. Se trata de una ínfima participación que cuenta en total con 64.523 afiliados de los 869.535 que aseguran tener. ¿Cómo se reparten estos militantes en las distintas comunidades autónomas? El primer dato que resalta entre los recogidos por la propia formación es el de Castilla-La Mancha. El feudo de una de las candidatas, María Dolores de Cospedal, que logró ganar las elecciones en este terreno complicado para los 'populares', solo cuenta con 4.803 inscritos de los más de 50.000 que aseguran tener. De estos afiliados con derecho a voto, Ciudad Real no llega al millar, con 965; en Cuenca se han inscrito 806; en Albacete 707; en Guadalajara 423; y la cifra más alta la tiene Toledo, con 1.902. De esta forma, y aunque es una de las comunidades que más inscritos tiene, la cifra es muy humilde. También llama la atención la escasa participación de comunidades como Andalucía y la Comunidad Valenciana. La primera es la que más afiliados tendría en España, casi 170.000, y continúa siendo la que más votantes albergará. Sin embargo, según ha informado el PP, los que podrán votar el próximo 5 de julio serán 12.119. De estos, el lugar donde más inscritos hay es Sevilla, con 3.506. En el caso de la Comunidad Valenciana, segunda con más miembros en el censo con alrededor de 150.000 militantes, se han inscrito para poder votar 7.113. Donde más respaldo ha recibido la consulta ha sido en Valencia capital. (De mi artículo de igual titular 27-06-2018)
Los denostados políticos: No puedo hablar nada más que del lugar donde vivo y donde oigo a la gente hablar de los políticos; de forma generalizada aquí “hablan pestes” de ellos y no se salva partido alguno, puesto que el coste “del conjunto” cada vez es mayor; la cantidad de nepotes que “colocan” en los departamentos que controlan, igualmente los engordan cada vez más y no eliminan “lo que los anteriores colocaron”, por lo que de seguir así ni imaginar podemos qué es lo que pasará al paso de los años, con estas cargas que se traducen a cada vez más impuestos y que nos hacen pagar a la fuerza; aumentemos “la invasión de inmigrantes ilegales”, que inundan las costas del sur de España y el enorme gasto que ello conlleva; todo lo cual repudia la general población de españoles, que ni entienden y menos comprenden y por aquello tan simple que dice el dicho ancestral de la cultura… “Arregla antes tu casa y deja al vecino que arregle la suya”.
Algunos piensan que “los políticos” no nos sirven y por tanto deben desaparecer; cosa absurda puesto que los políticos son necesarios, ellos lo saben y como en mayoría carecen de escrúpulos, los resultados son los deplorables que padecemos; pero lo que es imposible, es “un gobierno sin políticos”, puesto que “la masa de borregos humanos” (y como la inmensa mayoría de mamíferos y otro animales) necesitamos guías (en el caso humano) administradores, pero no de la forma incontrolada en que hoy campan realizando el bandidaje que en general realizan, cuando no las acciones costosísimas en que nos meten y que nos hacen pagar mediante la imposición de cada vez más impuestos.
Por otra parte y disponiéndose hoy de tan “altas tecnologías” para el abaratamiento de costes de cualquier trabajo o producción; no se ha inventado (o no se quiere aplicar ello) al sistema de las administraciones públicas, que más o menos siguen como hace siglos y donde todo el que puede, simplemente hace lo que le da la gana y no responde luego, de hechos, muchos de ellos, de una gravedad de enorme calado.
Primero y principal hay que saber que cualquier administración política del tamaño que sea, no es otra cosa que… ¡Una empresa! Y como tal hay que tratarla siempre; o sea y más claro; que una empresa para que funcione, ha de tener los empleados y utillaje necesarios, o mejor dicho, mínimamente necesarios, puesto que de no ser así, nunca dará beneficios, sean de la índole que sean; por tanto cargarla de parásitos, es lastrarla y condenarla al fracaso, cosa que en la política se hace en casi todo y luego para nivelarlo, si es que se puede; se recurre “al dinero público, o sea a los impuestos a pagar por los inocentes y ya muy explotados contribuyentes”.
Por todo ello, el denominado “aparato oficial”, hay que reducirlo al mínimo posible. (De mi artículo de igual titular 30-06-2018)

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


Conservadores: TODOS SOMOS CONSERVADORES

30.11.18 | 08:45. Archivado en Sobre el autor

CONSERVADORES: TODOS SOMOS CONSERVADORES

Como la palabra “conservador” se presta a interpretaciones perversas, yo quiero aclarar lo que sigue y que fue escrito por mí, hace ya mucho tiempo:
******
Pienso que sí, que todos somos conservadores, “algunos puede que incluso más” y “siempre y cuando tengamos algo que conservar”. Yo no comprendo “las manías” y calificaciones absurdas, así como los subterfugios para denominar cada cosa por su verdadero nombre y menos aún el porqué de ese calificativo que “crea recelo” o se emplea como “arma arrojadiza”.
El ser humano es conservador por cuanto su madre natural –la Naturaleza- lo es en grado sumo, ya que es en base a conservar como se llega a tener para el futuro y como se llega a avanzar en base –precisamente- a esas reservas que se han conservado.
¿Quién no es conservador?... Yo creo que nadie, es más, en un grado u otro todos somos conservadores, “padeciendo o disfrutando –vete a saber- esa enfermedad o virtud del conservadurismo”.

Desde el mendigo o vagabundo que conservan sus humildes pertenencias, hasta el potentado que “cuida” sus grandes bienes, nadie “cede” gratuitamente aquello a lo que accedió en su andar, “por este mundo conservador”.
Tan sólo –que yo recuerde- hubo un ser en la Historia que no quiso ser conservador y es claro que “tal pecado” lo llevó a un desenlace fatal, puesto que al no ser comprendido ni por los que tenían mucho por conservar ni por los que tenían menos… fue abandonado por unos y empujado por otros, hasta que terminó “en el madero”… Es claro que me estoy refiriendo a Cristo, el que pese a todo, terminó “su estancia” aquí, con esas palabras eternas de comprensión… “Perdónalos Señor…”.
¿Quién es más conservador? Pienso que el que más trabajo y esfuerzo le costó adquirir lo que posee. Si a todo ese trabajo y esfuerzo, se le aumenta la constancia, la buena administración y “un grado aceptable de honradez humana”, ese es “el mejor conservador” y seguro que su conservadurismo sirve de ejemplo y estímulo para que otros sigan el camino de obtener por medios humanos, los bienes y recursos –materiales-intelectuales-espirituales- que hicieron al primero, progresar –conservando- en la vida.
¿Quién es el peor conservador?... Pienso que “el que ha recibido algo –o mucho- sin ningún esfuerzo”, sin sacrificio ni constancia, sin saber el valor real de lo que tiene que conservar; y al haberlo adquirido así, pasa por derecho propio –necio y tonto- a ser lo opuesto del conservador; o sea “un dilapidador”, de lo que otros con ese conservadurismo –“el mejor”- supieron reunir para sí y para los demás… ¿Ejemplos?... Mil… Cada cual, que vea y analice el entorno en el que vive.
Al final la fábula del sabio filósofo… “Cigarras y hormigas”… ¿Qué queremos ser?
Pienso que ni lo uno ni lo otro, puesto que somos hombres y, por tanto, superiores a los insectos; la fábula es sólo una metáfora, el hombre es mucho más… “y las mujeres más aún, por cuanto han parido a todos los hombres”.
Ninguna sociedad progresa si no es en base a conservar los verdaderos valores y materias que son necesarios para esos “saltos adelante”, que casi nunca se dan. Puesto que si lo que se conserva “es sólo materia”, el salto será hacia adelante, pero sólo en lo material. Ejemplo lo tenemos en “nuestra sociedad de consumo y a nivel mundial”, puesto que se ha progresado en base a unos recursos materiales, pero, llegados éstos a su límite, ello se vuelve contra la propia fuerza impulsora e inicial y “la reacción en cadena”… ¡Ojalá que nunca lleguemos a verla!
Diferente hubiese sido si se “hubiesen conservado y aumentado” los valores humanos, la riqueza espiritual y el intelecto, hubiese ocupado los lugares que le corresponden y a los que debiera tener libre acceso; pero esto no fue así, por lo que se producirá el retroceso… que ya se está notando en gran parte de los órdenes y sentidos.
Esperemos que lleguemos o logremos llegar “pacíficamente” a un nuevo punto de partida y se imponga la lógica del verdadero “valor” a conservar, el que generará nuevos valores en una acumulación constante de riqueza verdadera y de larga duración.
Claro que para crear riqueza espiritual o intelectual, hay que crear “la base material”, puesto que… “ningún pueblo hambriento podrá nunca evolucionar ni por consiguiente hacer nada que tenga verdadero valor”. Por tanto, sólo se consigue generar esta riqueza conservando y administrando bien lo conservado.
Tomemos ejemplo –como antes dije- de la Madre Naturaleza, la que innegablemente es “la unidad más conservadora que existe y que está a la simple vista del ser humano inteligente.

Antonio García Fuentes
www.jaen-ciudad.es (aquí más)
NOTA: Escrito en 1983 y publicado en mi libro “España aquí y ahora”; 1984 la 1ª edic. y 1985 la segunda: agotadas ambas.


Respuesta, réplica y reflexión dolorosa

29.11.18 | 09:18. Archivado en Sobre el autor

Respuesta, réplica y reflexión dolorosa

Al español y como a cualquier ser humano (supongo) lo que más le duele es la verdad… “la verdad dolorosa que le sitúe en la realidad que o no ve o mejor dicho, que no quiere ver y menos que se la hagan ver, es condición humana y como tantas otras tiene o tenemos que padecerlas, cuando nos llega el tiempo o incluso el momento”.
En una de “las ventanas que en la red aparecen mis artículos”, un lector y en relación a uno de ellos se manifiesta y dice lo siguiente:

“Hace muchos años que los españoles estamos enfermos.....enfermos de casi todo lo que de ética y moralmente se puede estar enfermo.

Y eso nos lo hemos ganado a pulso nosotros solitos.

El Borbón que se vaya preparando bien para largarse o para defender su Corona.

¿Se esconderá como su bisabuelo?......A mí me da igual”.
Como duele tan radical afirmación yo le respondo lo que sigue:
“Tristemente hay que reconocerlo y como creo opinaba el propio Franco... "Los españoles no saben gobernarse solos"; por mi parte y conociendo bastante bien la historia hispana; los dos períodos últimos en que España, funcionó sino bien, "bastante bien"; fue en las dos dictaduras militares; la de Miguel Primo de Rivera y la de Francisco Franco Bahamonde; dura realidad pero que me explique alguien que se atreva si me falta la razón. Y reitero lo doloroso del reconocimiento, puesto que como víctima de la última guerra civil, he vivido todas las consecuencias de la misma "en el campo de los perdedores"... pero la verdad es la verdad y es lo que al español le da más miedo.
Otra frase que "retrata al pueblo español", es la que le dedicara el también buen gobernante cual fuera Carlos III... "A los españoles les ocurre como a los niños cuando los lavan... lloran como éstos" (Más o menos pues cito de memoria)
Y como remate, la que le dedicó nada menos que el unificador de Alemania, "Otto von "Bismark, EL CANCILLER DE HIERRO... "ESPAÑA ES LA NACIÓN MÁS FUERTE DEL MUNDO... LOS ESPAÑOLES LLEVAN SIGLOS TRATANDO DE DESTRUIRLA Y NO LO CONSIGUEN".
Aquí lo que predomina es perder el tiempo en chuminadas y dejar las cosas importantes "para que nos las arreglen otros", por ello pasa lo que pasa y por ello España se anquilosó en el tiempo y el espacio... "y es claro que a los políticos todo ello les van muy bien, pues los prefieren tontos o idiotas", para así exprimirlos mucho mejor”.
Ahora estamos en el enésimo período de elecciones; aquí siempre estamos en elecciones que en realidad para poco sirven, si es que sirven para algo salvo para engordar políticos, nepotes y parásitos que viven del dinero público; los discursos y enfrentamientos son de vergüenza o pena, puesto que se gastan el dinero público y el valiosísimo tiempo en “discusiones bizantinas o sinsentido alguno y que en realidad no sirven para otra cosa que para eso que ya dije, o sea perder el tiempo y machacar al oponente en beneficio propio y no en el beneficio nacional y que necesita España”.
Por todo ello España sigue anquilosada y en un retroceso o agotamiento continúo y que sólo llevará a los desastres de siempre; y ahí está su triste y terrible historia para confirmarlo.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)


Jueves, 13 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31