Editado por

Josep Esteve Rico SogorbJosep Esteve Rico Sogorb

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Portada

MUPE DE ELCHE, MUSEO ÚNICO CON EXCLUSIVO Y COMPLETO FÓSIL DE DINOSAURIO, NECESITA UN PALEONTÓLOGO OFICIAL

Permalink 23.04.17 @ 14:55:34. Archivado en Sobre el autor

El Museo Paleontológico de Elche (MUPE), referente mundial en Paleontología, centro museístico de alta calidad didáctica y elevado nivel científico aunque no suficientemente conocido, alberga un único y exclusivo ejemplar completo fosilizado de dinosaurio en sus instalaciones. La dirección del centro reivindica la necesidad de contar con un puesto de paleontólogo oficial cubierto por oposición.

Gracias al esfuerzo y la dedicación de Ainara Aberasturi, geóloga vasca recientemente nombrada directora, desde que comenzó 2017 el centro va siendo cada vez más visitado por estudiantes y especialistas, al tiempo que el Ayuntamiento ilicitano ha renovado el convenio de colaboración concediendo un incremento en la subvención anual respecto a la ayuda otorgada en 2016.

Tanto Aberasturi como José Manuel Marín Ferrer, presidente de la Fundación Cidaris que sustenta, rige y coordina al MUPE; coinciden en señalar la necesidad de que el local de este centro sea ampliado o bien que el museo se traslade a otro lugar más espacioso y mejor dotado “porque se nos ha quedado pequeño, tanto para quienes trabajamos aquí como para nuestros visitantes, sean estudiantes de excursión, turistas curiosos e investigadores especialistas en Prehistoria y Paleontología”. –admiten.

La directora del Museo Paleontológico de Elche (MUPE) se licenció en Geología por la Universidad del País Vasco.Tras pasar por varios destinos, se incorpora en 2011 a la plantilla de especialistas del centro ilicitano tras conocer en unos trabajos de investigación y excavación en colaboración con la Universidad de Alicante, como responsable de conservación, al entonces director del MUPE, José Manuel Marín. Los trabajos de investigación-excavación de Aberasturi en la serranía alicantina duraron tres años.

Oficialmente es la responsable del MUPE desde 2016. Se declara enamorada de su trabajo, de su actividad. Una actividad que además de laboral es pasional y que le debe a sus padres “que me inculcaron desde muy niña el amor por la Naturaleza y por todo lo que en ella se halla, gracias a los paseos, las excursiones, las marchas y el senderismo que los fines de semana realizábamos allá en mi tierra, entre verdes prados y accidentadas montañas del paisaje vasco, lo que provocó mi curiosidad de niña, y empecé a ir recogiendo piedras, minerales, fósiles; en definitiva, a coleccionar…”- sentencia apasionadamente.

No abundan los especialistas en Geología, sobre todo en la rama de Paleontología, reconoce Ainara. Sin embargo, no se siente ‘rara avis’ por ello. Reconoce que desde que se licenció hasta hoy, a lo largo de estos años, paulatinamente la Geología y dentro de ésta muchas de sus ramas como la Cristalografía (que estudia los cristales de rocas), la Gemología (que estudia las gemas, rocas o minerales que se usan para uso decorativo o adorno personal) o la Sismología (que se encarga del estudio de los terremotos) han ido siendo cada día más conocidas y estudiadas. “Cuando yo empecé a estudiar Geología éramos muy poquitos, y nos miraban como bichos raros. Hoy, afortunadamente, sin llegar a ser una carrera masificada, es más seguida que antaño y existen más especialistas que hace años”- asegura.

La directora del MUPE afirma que se están dando pasos o avances para estrechar la colaboración con las diferentes Administraciones Públicas vinculadas, relacionadas o con competencias con el centro paleontológico ilicitano. Aberasturi manifiesta que, a pesar de que el MUPE es único en su género en toda la provincia de Alicante, no posee en plantilla un puesto de paleontólogo oficial cubierto por oposición, como los puestos de arqueólogo o archivero en museos y archivos históricos municipales de muchos Ayuntamientos, por poner ejemplos. La directora considera que se trata de una necesaria y vital reivindicación, importante para el desarrollo y mejora del funcionamiento del MUPE. “Las administraciones competentes, Ayuntamiento de Elche, Generalitat, Diputación; deben sensibilizarse y actuar para aprobar la creación de este puesto. Si muchos museos locales de arqueología tienen un arqueólogo municipal, ¿por qué el MUPE no tiene un paleontólogo oficial?” – asevera tajante.

Aberasturi revela que detrás del MUPE, detrás de lo que se ve, detrás de toda la actividad que bulle en este centro; existe un efectivo, competente y entregado o esforzado grupo de voluntarios altruistas y desinteresados además de contarse con un colectivo de asesores científicos, investigadores, profesores de universidades y empresas, y con el soporte de una fundación o patronato que vela porque todo marche bien y todos funcionen.

En cuanto a la historia o trayectoria del MUPE, en 2003 es reconocido por la Generalitat Valenciana como museo propiamente dicho como a tal, dejando atrás la clasificación de “colección” que Marín Ferrer y unos amigos fueron recopilando a través del Grupo Paleontológico “Cidaris”, colectivo que empezó como “amateur” para acabar como profesional editando una revista de excelente nivel científico, colectivo que fue el origen del MUPE. En 2007 este grupo creó la “Fundación Cidaris” para poder gestionar, dirigir, coordinar, mantener, soportar y administrar debidamente el museo.

La directora confiesa que cuesta mucho trabajo y esfuerzo mantener el MUPE y que hay dificultades y necesidades que superar. Principalmente, Ainara se lamenta de que el programa de actividades tiene poca e insuficiente dotación presupuestaria, a pesar del destacado incremento en la subvención última donada por el Ayuntamiento ilicitano. “El programa de actividades recibió 24.000 euros del Consistorio, cantidad que aunque parezca elevada, no lo es para un museo de estas características, por lo que nos ha faltado presupuesto para cubrir lo totalidad de actividades” – explica con pesar. A continuación Aberasturi se duele de que difícilmente se sostiene el sueldo de dos personas que el museo tiene contratadas. Para la directora es urgente aumentar las dotaciones presupuestarias, las cuantías de las subvenciones y las inversiones privadas, por parte de Ayuntamiento y Diputación así como de empresas colaboradoras patrocinadoras. “Hace falta más financiación y más personal. Antes de la crisis global tuvimos hasta 8 personas contratadas trabajando duro, en secciones varias como conservación, investigación, excavación, entre otras”. – asevera.

Quienes trabajan en el museo, los voluntarios y los investigadores; participan en excavaciones para hallar fósiles sólo cuando hay presupuesto para ello, y esto no se prodiga demasiado, dice Aberasturi. No obstante, el MUPE está mejor valorado y reconocido en el mundo científico que en la sociedad en general. A este respecto, el museo ha realizado trabajos pioneros e innovadores a nivel estatal, “de hecho se nos ha encargado al MUPE un trabajo sobre yacimientos paleontológicos de toda la provincia de Alicante, lo que demuestra la importancia, el nivel cualitativo que tenemos y lo reconocido o valorado que está el MUPE en el mundo científico” – indica orgullosa.

En referencia a la población ilicitana y a la ciudad que alberga el museo, Elche; resulta harto difícil y costoso que la totalidad de la sociedad local conozca el trabajo del MUPE, aún aceptando que se ha producido un salto cuantitativo con un incremento notable de visitantes, “hemos recibido unas 1800 personas en un fin de semana, ojala todos los fines de semanas del año fueran así” – comenta esperanzada.

El grupo de voluntarios es excepcional, califica Ainara. Martes y jueves se dedican a inventariar y clasificar activamente. Ellos han concluido 3 colecciones de fósiles completas e inventariadas, de conchas, almejas y moluscos. Asimismo, muchos de estos voluntarios, alumnos universitarios de la carrera de Geología, realizan prácticas en empresas ilicitanas.

En cuanto al público visitante del museo, la mayoría es joven: niños, mayormente, un 30 % de alumnos de colegios que visitan el museo en excursiones guiadas. Las universidades también envían a sus alumnos, siendo muy importante este colectivo estudiantil universitario como público asiduo del MUPE.

Para Ainara queda mucho aún por hacer en el tema turístico. El MUPE no está suficientemente integrado en las rutas y guías turísticas. Existe una estupenda red turístico-museística pero el museo paleontológico no está integrado del todo.

Sobre las piezas albergadas, la más importante es el esqueleto fosilizado del dinosaurio de Níger, único en el mundo que está completo. “Al enterarse la comunidad científica mundial de la existencia de la osamenta fósil de este dinosaurio africano en el MUPE, nos visitaron muchos investigadores para valorarlo y estudiarlo in situ, presencialmente. Lo mismo digo del fósil de ámbar más antiguo de Europa: lo tenemos aquí en Elche, en nuestro MUPE. Al igual que el fósil de un mosa saurio, lagarto marino. El más grande de Europa lo tenemos aquí. Incluso poseemos varios fósiles de animales marinos de nuestro término municipal, y los fósiles de un ave-elefante, similar a un avestruz” – enfatiza.

La directora del MUPE asegura que no se está haciendo inventario de los hallazgos y de los yacimientos paleontológicos del término municipal ilicitano. Frente a este hándicap, el museo ofrece elementos llamativos como las dentaduras fosilizadas de los antepasados de los actuales tiburones. De hecho asegura que Elche hace millones de años estaba bajo el mar y que una de las dentaduras expuestas pertenece a un escualo prehistórico de nuestro término. En Crevillente, informa Ainara, gracias a un seguimiento paleontológico, se han detectado restos fósiles de jirafas y elefantes, lo que aporta una idea de la riqueza prehistórica de nuestra zona.

Y hablando de proyectos a llevar a cabo, además de hallar nuevas vías de financiación con la incorporación de nuevas empresas y el aumento presupuestario de las subvenciones de las administraciones, está pendiente iniciar trabajos de conservación, incrementar la difusión o divulgación promocional y consolidar la investigación. “Seguir la investigación del esqueleto del dinosaurio de Níger es fundamental y publicar las resoluciones definitivas de esta investigación en la prestigiosa revista internacional de Paleontología. Realizar las fotografías tridimensionales del dinosaurio nigeriano es también una original y llamativa innovación muy necesaria que nos aportaría más visitantes”.-matiza.

El MUPE es sensible con los discapacitados. Sus miembros son sensibles con estos colectivos sociales. Este museo fue uno de los primeros, pionero, en aplicar la rotulación de sus vitrinas, lejas, estanterías, paredes, hornacinas…con carteles escritos en lenguaje para ciegos, en sistema Braïlle. De hecho, puso en activo programas específicos con discapacitados de la ONCE. “El MUPE está incluido en la Plataforma de Museos Sociales del Ministerio de Asuntos Sociales”- aclara Ainara.

En definitiva, que en Elche tenemos un museo paleontológico de primera clase, de calidad, diferente, único…que ya es un símbolo de identidad local al que hay que mimar y apoyar. Y su directora, Ainara Aberasturi, tiene mucha “culpa” de que el MUPE tenga tanta personalidad propia y tanto nivel científico.

Muchos éxitos.

Por Josep Esteve Rico Sogorb
Blogger, cíberperiodista, escritor, articulista y poeta

Premio "Ciudad de Elche 2012", una obra en el olvido

Permalink 03.02.17 @ 13:03:32. Archivado en Sobre el autor

En el pasado mes de octubre de 2016 se expuso en la Lonja Medieval del Ayuntamiento de Elche una muestra-exposición audiovisual acerca de los 180 años de historia del periodismo en la ciudad. Todo lo que se expuso en esta muestra coincidió con lo que yo investigué, recopilé y escribí en un trabajo que presenté en 2012 al Concurso “Historia de Elche” de los extintos Premios “Ciudad de Elche" y "Café Marfil” (hoy rebautizados como “Premis d’Octubre”, en narrativa “Toni Brú”) y que resultó ganador. Tras más de cuatro años de espera, me duele no haber podido publicar esta obra premiada y titulada por mí “Historia de los Medios de Comunicación en Elche. De la prensa escrita a Internet”. Duele que mi trabajo y mi esfuerzo de investigación sigan olvidados.

Superé con mi obra lo que Miguel Ors Montenegro publicó sobre la prensa en papel hasta 1980 (fue su tesis, editada por la CAPA) al añadir yo las cabeceras escritas hasta la actualidad (hasta 2016), al incluir las emisoras de radio y de TV e integrar los medios en Internet (periódicos, blogs, radios, TVs, webs, boletines, revistas, guías) e incluso folletos publicitarios. Agregué nombres, biografías y fotos de personas vinculadas a todos los medios locales desde 1836 hasta hoy: directores, redactores, editores, colaboradores, fotógrafos, articulistas, publicistas, locutores, presentadores, bloggers, webmasters; tanto de los soportes tradicionales como digitales.

Se trata de una obra seria y rigurosa en la que no opino ni critico, solo informo. Un trabajo premiado por la Concejalía de Cultura (liderada por Pablo Ruz) con una módica cuantía en metálico y la publicación de la obra según las bases del certamen que convocó la entidad Patronato Histórico Artístico Cultural d’Elig (Phace) y que se falló en cena de gala en un conocido restaurante entre palmeras. Una obra que, a juicio del presidente del Jurado Sr. Antón Vázquez “fue el mejor de los presentados, completo y de buen nivel”. No obstante, me alertó de unos errores, sugiriéndome que los corrigiera antes de publicar. Corregí, mejoré y actualicé tres veces el libro. Obtuve los datos exactos que apliqué al texto dejándolo en condiciones de ser editado.

Ya en imprenta se editó una muestra a la que di el visto bueno pero hubo presiones externas para impedir la publicación desde un medio de comunicación local, y más concretamente desde su propietario-gerente hacia el presidente de la entidad convocante del certamen. Y lo más grave fue que, la mismísima entidad convocante del certamen, Phace, tuvo que devolver la subvención (destinada a financiar la edición de mi libro) a Cultura porque esta concejalía lo exigió justificándose en un presunto error de facturación, algo que a esta entidad nunca le había sucedido en sus más de 35 años de trayectoria. Pues bien, la tirada se paró y se incumplieron así las bases. El libro, muestra o maqueta, se guardó en un cajón. El Phace se disolvió al dimitir su presidente, que acabó harto de todo y pagó de su bolsillo las deudas. Pero alguien se salió con la suya: mi obra no se editó. Me sentí ninguneado y engañado. Mientras, mi libro, desaprovechado y sumido en el olvido.

No sé si reclamar en juzgado el cumplimiento íntegro de las bases (edición de la obra ganadora sin cargo para el autor) o me aguanto y me callo para siempre. Quizá, denunciar ahora que los premios cambiaron de nombre y de bases, que el titular de la concejalía de Cultura no es la misma persona, que la entidad convocante no existe y que hay otro gobierno local de distinto color político; no sirva para nada. He callado años esperando que los ‘protagonistas’ dieran la cara y que se editara la obra cumpliendo las bases. Pero no puedo más. He reventado y lo hago público a ver si los implicados responden (incluso quienes hoy han ‘heredado’ las competencias) y hacen justicia con mi obra. O de lo contrario resultará verdad aquello de que “entre todos la mataron y ella sola se murió”.

JOSEP ESTEVE RICO SOGORB
Ganador del Primer Premio del Certamen de Historia de Elche
"Ciudad de Elche 2012"

POR FRANCIS MOJICA Y SARA MARÍN

Permalink 24.01.17 @ 12:03:33. Archivado en Sobre el autor

El Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano mantiene activas dos campañas de recogida de firmas para que el científico ilicitano Francis Mojica sea Hijo Predilecto y tenga calle a su nombre, y para que la gimnasia rítmica discapacitada intelectual sea por fin, paralímpica. Estas campañas constan de firmas digitales en la web change.org y de firmas manuales en papel cuyas hojas ya están en tiendas, entidades, empresas y particulares de la ciudad.

La petición a favor de Mojica (Elche nunca tuvo un ilicitano candidato dos veces al Nobel, esto es histórico e importante, tanto que hasta la revista científica ‘Nature’ le ha dedicado un reportaje )fue idea de Francisco Soler Ramón (“El Tito”), entusiasta ilicitano con quien nuestra entidad colaboró cuando pidió calle para D. Ginés Román, reto que se logró. Gracias “Tito”, por confiar de nuevo en nosotros.

La solicitud en pro de que la gimnasia rítmica discapacitada intelectual sea paralímpica surgió en una conversación entre la madre de la nueve veces medallista Sara Marín y quien esto subscribe, coincidiendo ambos (y mucha gente consultada) en que es injusto que esta modalidad, (que cada vez llena más pabellones y estadios y es más practicada contando con muchos clubes y deportistas), esté marginada y discriminada fuera de las Paralimpíadas frente a otros deportes minoritarios y casi desconocidos (incluso focalizados únicamente en una región o un país europeo) que sí son paralímpicos.

Tras remitir escritos defendiendo nuestra postura a organismos federativos, estamos a la espera de que el ente supremo regulador a nivel mundial que tiene la voz cantante (con sede en Londres) estudie la propuesta y la apruebe, acabando con tal injusticia y tal discriminación. Ello supondría que Sara Marín y muchas más como ella participarían por fin en los Juegos Paralímpicos. Gracias, María José, por confiar en nosotros para esta campaña. Pero mientras, hay que seguir recogiendo firmas. Lo de Sara es de enorme importancia. Tanto, que la prestigiosa edición ‘Sport Life’ le ha concedido el premio al esfuerzo y superación.

Firmad estas campañas tanto en change.org como en las hojas. Hemos de lograr el reto de llegar a las 2000 firmas como mínimo en sendas iniciativas. Firmad la campaña del doblemente candidato al Nobel (que esperamos le sea concedido este año si opta por segunda vez) y la campaña para que la gimnasia rítmica discapacitada intelectual sea paralímpica (solo en change.org) para que estos ilicitanos reciban en su casa, Elche, la recompensa y el reconocimiento a sus méritos y esfuerzos. Brindemos por ello y firmemos por ellos. ¡¡Por Francis y por Sara!!

Por Josep Esteve Rico Sogorb

YO SOY BELGA

Permalink 26.03.16 @ 11:54:10. Archivado en Sobre el autor

Hoy, ahora, estos días; yo soy belga…y europeo. Más que nunca. Y si todos fuimos franceses la anterior vez, y si antes todos fuimos ‘Charlie Hebdo’; ahora no es para menos. Esta ha sido y es por desgracia, otra de las ocasiones en que somos y nos sentimos europeos, que sentimos que formamos parte del pueblo europeo, que sentimos que Europa existe y que es algo muy grande. Frente al euroescepticismo de carácter monetario-financiero básicamente, hoy, a pocos días de los atentados en el corazón de ese gran estado o estado de naciones que es la UE, prevalece y debe prevalecer, el europeísmo solidario y fraterno con las víctimas y con el pueblo belga, que forma parte del pueblo europeo. El epicentro de Europa, Bruselas, se tiñó de sangre, en un duro golpe al lugar desde donde se nos administra y gobierna, desde donde se nos legisla y desde donde se nos conceden normas o directrices y también subvenciones o ayudas económicas.

Lamentablemente, muertos y heridos mediante, esta resultó una de las ocasiones en que el europeísmo se ha unido, se ha refuerzado, se ha organizado contra la amenaza del fanatismo y del terror. Los principios sociales universales (originariamente europeos, más concretamente, revolucionarios franceses) de la libertad, la igualdad y la fraternidad, han cobrado estos días más vida y sentido. Principios que se originaron contra el despotismo, la extorsión, la injusticia y la tiranía; han de ser contrapuestos para vencer a otro tipo de despotismo y a otra clase de tiranía: el terrorismo. Pero hay que hacerlo todos unidos en una misma dirección y coordinados: ciudadanos, políticos, militares y policías de toda Europa. Porque toda Europa sin excepciones está amenazada.

Pésame sentido y solidario a Bélgica, país con el que tenemos además, lazos históricos y sentimentales. Dolor por el horror. Comprensión, pena, compasión. Deseo de justicia pero sin Ley de Talión, que la violencia genera más violencia, luchar con las herramientas legales al alcance: coordinación política, conjunta actividad policial, uniforme acción judicial, leyes penales o criminales, control fronterizo, rigurosidad administrativa, investigación y seguimiento personalizados, espionaje, diplomacia…

Ahora, todos somos europeos…todos somos belgas. Debemos seguir siéndolo y no olvidar. Todos somos belgas.Y yo, el primero. Yo soy belga, ¿y tú?

Josep Esteve Rico Sogorb
Ciberperiodista, blogger

La Generalitat de Catalunya i les Falles

Permalink 26.03.16 @ 11:47:14. Archivado en Sobre el autor

No sé si la Generalitat de Catalunya padece de ‘valencianitis crónica’, o sea, de ‘valencianofobia crónica’. Parece que nos tenga manía persecutoria, obsesión enfermiza, paranoia o qué...pero se está pasando de la raya. Erre que erre, no se cansa no, y ahora menos, claro, en pleno proceso independentista.Señores del ‘gubern català’, basta de manipulaciones y de descarada usurpación de personalidad redivulgando los símbolos identitarios valencianos com suyos, propios, catalanes. Que si la paella (menos mal que al cocinero catalán Quim no le ha salido bien la fórmula de la 'paella catalana', imitación e intento de registrarla como patente de supuesto y falso origen catalán), el Botànic, la Dama de Elche, el Misteri, la Basíica de Santa María, La Llonja o Mercat de Abastos de Valencia, el Palmeral ilicitano, Ausias March, la horchata..y hasta hace poco, las Fallas. Que si son 'Festes d' Hivern' catalanes. Y dale. ¿Y si los valencianos fuéramos lo mismo y hiciéramos que ellos pero a la inversa, a la valenciana, con todo lo que es autóctono catalán, con todo lo que es suyo? ¿Y si nuestro Consell, aplicando la catalanista mentalidad anexionista hitleriana de que ‘si parlem lo mateix som iguals i som el mateix poble’ dijera que el 'Espetec, les Mongetes, la Butifarra de Lleida, el Ruc, les Festes d’ Hivern, els Castellets y la Moreneta’, etc…son símbolos valenciano-norteños? A muchos catalanes y a los gobernantes de Catalunya no les haría gracia. Si Catalunya tuviera pendiente de resolución una declaración de Patrimonio de la Unesco para alguna de sus fiestas y los valencianos y el Consell metiéramos las narices ngerencia total) en su casa, no les sentaría bien y reaccionarían defiendiendo lo suyo. Nosotros, los valencianos, no lo haríamos. Somos más respetuosos que los gobernantes catalanes que por contra intentan que en la declaración de la Unesco para las Fallas estas sean integradas como celebración dentro de sus ‘Festes d’Hivern’. Maniobra mafiosa, boicoteadora, malvada y rastrera. Vergonzoso.

******************

No se si la Generalitat de Catalunya sofrix de ‘valencianitis cronica’, o siga, de ‘valencianofobia cronica’. Pareix que nos tinga mania persecutoria, obsessio malaltosa, paranoia o qué...pero s’està passant de la ralla. Erre que erre, no se cansa no, i ara menys, clar, en ple proces independiste.Senyors del ‘gubern català’, prou de manipulacions i d’usurpacio de personalitat descarada redivulgant els simbols identitaris valencians com a seus, propis, catalans. Que si la paella (menys mal que al cuïner català Quim no li ha eixit be la formula), el Botanic, la Dama, el Misteri, la Bassilica de Santa María, La Llonja o Mercat d’Abasts de Valencia, el Palmeral ilicità, Ausias March, l’ horchata...i ara, les Falles. ¿I si els valencians ferem lo mateix pero a la inversa en tot lo català? ¿I si el nostre Consell, aplicant la catalanista mentalitat anexionista hitleriana de que ‘si parlem lo mateix som iguals i som el mateix poble’ diguera que l’Espetec, les Mongetes, la Butifarra de Lleida, el Ruc, les Festes d’ Hivern, els Castellets, la ‘Moreneta’, etc…son simbols valenciansnortenys? A molts catalans i al gobernants de Catalunya no els faria gracia. Si Catalunya tinguera pendent de resolucio una declaracio de Patrimoni de l’ Unesco per ad alguna de les seues festes i els valencians i el Consell ficaren el nas (ingerencia total) en sa casa, no els faria gracia. Nosatres no ho fariem. Som mes respectuosos que els gobernants catalans que per contra intenten que en la declaracio de l’Unesco vora les Falles estes siguen integrades com a celebracio dins de les seues ‘Festes d’Hivern’. Maniobra mafiosa, boicotejadora, malvada i rastrera. Vergonyos.

Josep Esteve Rico Sogorb
Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano
Membre de l’Institut d’Estudis Valencians

Entre localistas anda el juego

Permalink 08.03.16 @ 10:45:33. Archivado en Sobre el autor

El cambio del gobierno tripartito municipal con la salida de Ilicitanos por Elche y la entrada del Partido de Elche/Partit d’Elx supone un punto de inflexión en el panorama político de la ciudad, no solo en cuanto a las personas, maneras, actitudes y formas de gestionar de cada cual sino también a la líneas ideológicas, pues a pesar de ser ambas formaciones de ámbito y de filosofía localistas, existen diferencias importantes entre ellas que aumentan el abismo que las separa, a pesar de que a la vez poseen coincidencias y similitudes no compartidas. Veamos como se digiere esto.

Parecidos, coincidencias, similitudes entre Ilicitanos por Elche y Partido de Elche/Partit d’Elx, haberlos haylos. Ambas agrupaciones electorales son de ámbito territorial local, es decir, de única implantación en el término municipal ilicitano y están basadas en la personalidad y el liderazgo unipersonal o individual de sus fundadores y cabezas de listas, los concejales Cristina Martínez y Jesús Pareja. Ambas formaciones alegan, defienden y pregonan su ilicitanismo, su localismo; haciendo gala de una mentalidad y de una acción libres, de estricta obediencia a todo lo ilicitano por encima de ideologías: las dos son agrupaciones independientes, y de hecho el Partido de Elche pertenece a su vez a una federación de partidos localistas e independientes.

Más coincidencias y similitudes o igualdades. Que sus respectivos líderes, Cristina Martínez y Jesús Pareja militaron en el pasado en el Partido Popular de Elche, la formación del centro-derecha. Incluso Pareja estuvo en Nuevas Generaciones. Y que curioso: los dos abandonaron la nave local de la gaviota “trasquilados” y rebotados, por no decir, que hay que decirlo, decepcionados y descontentos con la gestión y liderazgo de Mercedes Alonso y hartos de la corrupción que contaminaba y aún contamina al PP. Se fueron y montaron cada uno su “capillita” o su “chiringuito” político y se dieron cuenta de que hablando en marketing electoral no había oferta localista de centro-derecha e independiente en el panorama político ilicitano.

Y empezaron a vender el producto con esta mentalidad, explotando el ilicitanismo y situándose por encima de las divisiones ideológicas izquierda versus derecha. A Pareja le costó dos elecciones municipales salir elegido concejal. Cristina Martínez consiguió el acta de edil a la primera, este matiz les diferencia un poco entre tantas coincidencias. Eso si, tanto Martínez como Pareja, tanto Ilicitanos como el Partido de Elche, coincidieron en los plenos al votar en conciencia a favor de mociones de los demás partidos, vinieran de donde vinieran, siempre que fueran buenas para Elche, manteniendo los dos así sus respectivos independientes localismos.

En cuanto a las diferencias entre ambos, son harto conocidas. Las formas de actuar, expresarse, gestionar, comunicar, hablar en el pleno son diferentes entre Pareja y Martínez. Mientras el primero ha solido y suele ser comedido, moderado, tranquilo y a veces, hasta prudente y callado; la segunda ha sido y es todo un terremoto o torbellino que imprime a todo lo que hace una febril hiperactividad que en ocasiones le ha traído problemas.

A todo ello, el PSOE, con Carlos González a la cabeza del Consistorio como alcalde junto a su aliado Compromís, han cambiado de compañero de viaje pero sustituyendo a Martínez por Pareja, cambiando de Ilicitanos a Partido de Elche; en definitiva, reemplazando un localismo por otro localismo. Así que, quizás, para que las cosas sigan igual aunque no sean tan iguales como antes, todo haya sido una operación de maquillaje, un trueque, o un enroque ajedrecista. La “ideología” ilicitanista sigue implantada en el tripartito. Las maneras, por supuesto que sí han cambiado (Pareja actúa diferente a Martínez), pero la mentalidad es la misma o está cortada por el mismo molde o patrón: Todo por Elche, por Elche todo. Y espero que este cambio sea para bien y que el tripartito se centre y gobierne mejor. Entre localistas anda el juego.

Por Josep Esteve Rico Sogorb
(Publicado en diario elche news)

La exposición de Sixto Marco

Permalink 24.02.16 @ 21:07:02. Archivado en Sobre el autor

He visitado en Elche, la Casa de la Festa, donde se muestra la exposición visual “El Fill del Tró”. Una exposición en homenaje a la efeméride que este año se cumple: el centenario del nacimiento de Sixto Marco. La muestra es más cartelística y fotográfica que pictórica, ya que la mayoría de sus elementos son fotos, paneles, displays, carátulas y carteles con algún que otro esporádico dibujo y algún aislado cuadro de este personaje célebre y pintor afamado que fue Sixto Marco.

Me esperaba más y mejor. No es que la exposición esté mal, es que resulta insuficiente, poca cosa. Lo cierto es que causa una pobre y desangelada impresión. Lo más destacado y positivo de la muestra son las fotos de Sixto como San Juan y futbolista, litografiadas sobre displays de cartón a tamaño real, lo que verdaderamente impacta. A la entrada, y ante la escalera, una mesita con folletos explicativos y frente a ella Sixto como Sant Joan, invitando a descubrir el resto de la exposición, si bien un cartel con una flecha indicando que se encuentra en la primera habría sido de agradecer. Lo digo para no estar preguntando constantemente al bueno de Cotes, conserje de la Casa de la Festa y cantor del Misteri.

Cruzado el último peldaño de la escalera en la primera planta, la vista hace un repaso del lugar. Al frente una foto grandísima con imágenes de diversos momentos de Sixto a lo largo de su vida como su boda con la primera esposa. A la derecha junto a la escalera, el gigantesco display de cartón de Sixto futbolista. Al fondo, a la derecha, junto al ascensor, tras un estrecho y corto pasillo, una pared final presenta el cartel de esta exposición titulada “El Fill del Tró”.

En el centro de la primera planta está el recuadro o hueco interior que forma el pasamanos de la escalera. Si giramos la cabeza como un periscopio, la vista detecta en las paredes la presencia de algunas pinturas y algunos dibujos de Sixto entremezclados con cuadros que pertenecen al lugar desde hace años, que son del Misteri, de la Casa de la Festa, y que no tienen nada o poco que ver con Sixto Marco ni con esta exposición; como por ejemplo, el grabado donde se ven la tramoya barroca y la cúpula de Santa María. Es decir, que las escasas obras de Sixto que se han incluido en la exposición, además de ser pocas (Sixto Marco se merece más cantidad de obras, una muestra más completa e integral, como cualquier pintor realiza en cada exposición) siguen un orden desordenado, esporádico, incoherente, discontínuo, a trompicones, a salto de mata. Cuesta descubrir qué obra es de Sixto (de esta exposición) y cual es de la Casa de la Festa, del Misteri. Están todas ellas intercaladas en secuencias ilógicas, y la vista nos da bandazos.

La Casa de la Festa, en su primera planta tiene otra sala donde se han hecho exposiciones de pintores locales. Una sala más adecuada que el rellano de la escalera frente al ascensor y al recuadro o hueco interior. Recuerdo la muestra que sobre el Misteri y la Venida expuso en esta sala la pintora ilicitana Lola Martínez Lorenzo, por citar algún ejemplo. Toda coherente, ordenada, correlativa con sus cuadros en las paredes colocados en un recorrido visual contínuo y seguido, concatenado.

Sixto se merecía algo más, algo así como que esta exposición “El Fill del Tró” en homenaje al centenario de su nacimiento y como repaso a su vida y obra se hubiera instalado en esta sala y no en el rellano de la escalera de la primera planta junto al ascensor. Pero sobre todo, Sixto Marco se merecía una exposición de una numerosa colección completa y variada de su obra artística, no solo de la parte de ella que dedicó al Misteri, sino de todo su extenso y amplio curriculum tanto en pintura y dibujo como en escultura.

Eso sí, disfruté con los enormes displays de Sixto futbolista y cantor. Me gustaron. Y también me agradó la foto grande de su boda. Son los aspectos positivos de la exposición.

Puede que les resultara imposible a los organizadores conseguir para esta muestra muchos más cuadros y de temática más variada o amplia. Si es así, lo entiendo, lo disculpo y me conformo con lo que se ofrece, aunque me parezca poca cosa, pues me quedé con ganas de más. Pero es mejor poco que nada, ¿verdad?

Por Josep Esteve Rico Sogorb
(Publicado en diario elche news)

La placa conmemorativa del 125 aniversario del PSOE de Elche

Permalink 05.02.16 @ 19:11:16. Archivado en Sobre el autor

Ahora que ya ha pasado un tiempo prudencial y se calmaron los ánimos, tras oír a todas las partes, voy a opinar sobre la placa conmemorativa del 125 aniversario de la fundación del PSOE de Elche. Placa que se colocó en la fachada del Molí Real.

Verán ustedes, no quiero molestar a nadie, ni que se ofendan todas las partes implicadas en este tema y que ya opinaron en su momento. Mi forma de criticar es siempre constructiva. Critico aspectos de los hechos y nunca a las personas. Además, estamos en democracia y ejerzo mi derecho a la libertad de expresión, en este caso de opinión.

Recordemos que el PSOE celebró la efeméride de su creación colocando una placa donde durante años ya la hubo y que en 2012 fue arrancada en un acto vandálico, supuestamente. La coincidencia aquel año con el partido que gobernaba y que ahora en la oposición se manifestó contra de la reposición de la placa, resulta cuanto menos paradójica.

El Partido Popular mantuvo su legislatura sin restaurar la placa arrancada y que durante muchos años estuvo puesta en el Molí Real recordando a aquellos 24 ilicitanos socialistas que, reunidos en aquel molino propiedad de unos de ellos, el harinero Pascual Román (que después fue el primer alcalde de la II República), crearon la agrupación socialista ilicitana. El molino de “Els Chorrets” en aquel momento no era público ni municipal, sino privado y tenia propietario. Este molino era la casa del co-fundador del PSOE local y como anfitrión o cicerone, convocó o citó e invitó a los demás a su casa.

Aquel evento fundacional de la agrupación socialista ilicitana hace 125 años fue, es y debe reconocerse como un hecho histórico. Una página de la historia de Elche y de los ilicitanos, suceso de la memoria colectiva local, ejemplo de ilicitanismo e identidad autóctona localista; todo ello al margen de la ideología y de las simpatías o de las antipatías hacia el partido objeto de conmemoración. El PSOE de Elche, por suerte o por desgracia para unos u otros, es un partido histórico y no tenemos culpa de que se fundara en un molino que fue privado y que ahora es municipal. Pudo crearse en un bar pero no lo fue, la cosa sucedió así, y hay que admitirlo. Son los hechos y a ellos me remito.

Por el contrario, el PP de Elche es un partido joven, reciente, refundado en plena democracia y a partir de la extinta AP de la transición. Igualmente, por suerte o por desgracia para unos u otros, (tampoco tenemos culpa de ello), el PP ilicitano no tiene un lugar histórico fundacional tan señalado e importante como lo tiene su adversario. Porque si los populares lo tuvieran, si el PP de Elche se hubiera fundado de forma similar al PSOE local en un lugar histórico, yo apoyaría la presencia de una placa conmemorativa, claro que si. Pero no es el caso. Y lo siento, de corazón.

Por otra parte, lo que sí es criticable en la composición de la placa del PSOE, es la utilización del escudo de la ciudad o del Ayuntamiento cuando era un evento histórico si, pero particular, de partido y no municipal, es decir, de la Corporación. (Ya sé que el escudo municipal está en la actual placa porque en la original de los años 80 se colocó, lo que para mi fue un error). La placa pudo haber llevado, y así tuvo que haber sido, el logo del PSOE. Habría sido lo suyo, idóneo, apropiado, justo; separando lo que es la política de partido de lo que es la política institucional. Eso si, añado que, algunas palabras del texto (que solo estaban en valenciano cuando tendrían que haber estado también en castellano, en ambas lenguas, pues existe un bilingüismo y hay legalmente cooficialidad, y por respeto a ambos parlantes) no son formas autóctonas sino importadas del habla catalana. En el texto echo de menos una utilización de léxico nuestro, propio y genuino, y veo un abuso de palabras forasteras, de la vecina Catalunya. Pero esto es otro cantar.

Respondiendo a la acusación popular de que el equipo de gobierno presuntamente pagara la placa con dinero público del Ayuntamiento, es decir, de los ciudadanos contribuyentes; hay que reconocer que el PSOE y el alcalde socialista (perdón, secretario general local) llevaban razón: la factura la pagó el partido.

Todos llevaban algo de razón. Unos, el PSOE, tenía derecho a realizar su evento homenaje a un suceso histórico y a reinaugurar la placa. El PP quizá tuvo razón en que el edificio es municipal y no debe ostentar publicidad partidista. Esta afirmación se cae por su propio peso: estamos ante un hecho histórico EXCEPCIONAL ya que allí se fundó la agrupación socialista local. Yo mismo, para comprobar si todo ello provocó malestar, pregunté a los miembros de la Asociación de Bellas Artes, entidad que tiene su sede en el Molí Real. Pues bien, me dijeron que no les molestaba la placa porque estaría fuera y no dentro. Comentaron que si se hubiera colocado en el interior, les habría resultado grave, molesto e inapropiado y se habrían opuesto por significar politizar la sede de los pintores. Los directivos de la asociación reconocieron que, al fin y al cabo, allí pasó aquello, fue historia y lo es, y como tal hay que respetarla.

Nadie tuvo toda la razón: pero mayoritariamente, el PSOE, y minotariamente el PP. Hay aspectos de unos y de otros en los que coincido y en los que discrepo. Que la perfección no existe.

Eso si, yo la placa la habría puesto en el mismo sitio, pero sin el logo del Ayuntamiento, en ambas lenguas, valenciano y castellano, y haciendo alusión solo a la agrupación socialista, al hecho histórico (incluso poniendo los nombres de los 24 fundadores congregados allí hace 125 años, que eso da prestigio) y por supuesto, sin “forasterismos” léxicos en su texto. He dicho.

Por Josep Esteve Rico Sogorb
(Publicado en diario elche news)

El siglo de Sixto Marco

Permalink 31.01.16 @ 21:04:59. Archivado en Sobre el autor

Sixto Marco habría cumplido cien años el pasado 25 de enero, y ello habría sido posible dado el aumento de las expectativas de vida pues ya se llega con cierta facilidad al siglo de existencia. De hecho tenemos algunos ilicitanos centenarios y otros rondando esta edad. Pero no fue su caso.

Nuestro personaje, porque lo fue, indudablemente; nació y murió en Elche. Vino al mundo en tal día y tal mes de 1916 y nos dejó el 13 de enero de 2002. Curiosamente ambas cosas, nacimiento y muerte sucedieron en enero. Paradojas de la vida.

Hombre polifacético, artista muy creativo con una variedad de técnicas en pintura y escultura, su obra tiene un mérito muy alto en originalidad.

Sixto recibió homenajes en vida, en su fallecimiento y después de muerto. El actual ayuntamiento realizó un acto en su memoria. Otras entidades como el Patronato del Misteri también mantienen eventos en su honor como una exposición titulada “Sant Joan, el Fill del Tró”, por la efeméride del centenario de su nacimiento. Ahora, en estos días se le recuerda. Su figura, su obra y su personalidad, están de actualidad yendo de boca en boca entre los ilicitanos.

Pero, ¿cómo cabe recordar a Sixto? Cada cual tendrá su particular visión del personaje según la experiencia con él, según la relación que tuviera con él. Habrá opiniones para todos los gustos y puesto que la perfección no existe y Sixto no lo era, evidentemente, tendrá detractores y partidarios tanto en lo personal como en lo artístico, como los tuvo en vida.

Pero la verdad, y hay que reconocerlo, Sixto Marco nunca dejó a nadie indiferente. No pasó desapercibido. Incluso resultó polémico en algunas ocasiones y como muchos artistas fue todo un agitador social, un crítico del sistema, un genio incomprendido, un rebelde con causas o sin ellas, una voz denunciante de injusticias, mitad quijote mitad panza…y sobre todo, fue una persona con un ego muy sobresaliente, con un carácter muy pasional, osado, atrevido, apasionado y temperamental. Hasta sus cabreos fueron célebres.

Sin embargo, su huella personal en sectores como el fútbol y las fiestas locales (como jugador y cantor del Misteri) y su obra artística están ahí, no las podemos olvidar. Nuestro Hijo Predilecto de Elche (título concedido por el Ayuntamiento) estuvo 25 años cantando en el Misterio interpretando mayormente el papel del apóstol San Juan Evangelista, el de la Palma, con su voz de tenor que para algunos era algo ronca. Y para otros, la mejor voz. Y hasta hay quienes dicen que fue el mejor San Juan del Misteri del siglo XX no solo por ser seguramente quien representó más años este papel. Para gustos colores

Pictóricamente, Sixto Marco, fue quizá, junto a Cañizares, (artista de estilo clásico y conservador pero excelente pintor muy afamado internacionalmente), el pintor ilicitano del siglo XX más destacado y conocido en el resto de España y del extranjero ya que viajó a varios países del mundo (Francia, Holanda, Italia…) debido a la gran repercusión que consiguió gracias a sus obras. Aunque practicó otras disciplinas como el dibujo, la escultura y los murales.

Destacó por su propio estilo, resultado de una constante evolución durante su vida. Fue miembro del colectivo de pintores llamado “Grup d’Elx”, movimiento considerado clave en la renovación plástica valenciana de postguerra. La primera muestra pictórica de Sixto data de 1956, estrenándose con una exposición en la vecina Alicante compuesta de 30 pinturas al óleo, en su mayoría imágenes de escenas del Misterio de Elche. Por ello, en sus inicios como pintor, Sixto ejerció un estilo clásico sobre temas clásicos como el Misteri, para pasar seguidamente a un surrealismo. El protagonista principal de la obra de Sixto fue la imagen del hombre, su denominación genérica. Su ingrediente más singular fue la existencia de elementos de distorsión como el desplazamiento anatómico. Derivó con la madurez y años de experiencia hacia un estilo renovador, rompedor, transgresor, de trazos irregulares en cuanto a la línea y colores cálidos en los fondos. Así pasó del clasicismo al surrealismo para acabar rozando el límite de lo abstracto.

Yo recuerdo a Sixto, con su figura elevada, larguirucha, enjuta. Recuerdo su mostacho, su calva, sus andares amplios a zancadas, y su expresión apretada o constreñida cuando pasaba de largo. Pero cuando hablabas con él, era tan vivo y tan expresivo que de forma sonora se reía de si mismo y de los demás y hasta se cabreaba contundentemente.

Cien años. Siglo XX, el siglo de Sixto.Un siglo de Sixto Marco. Y sigue siendo “genio y figura” catorce años después de su sepultura. In memoriam.

Por Josep Esteve Rico Sogorb (José Rico)
(Publicado también en diario Elche News)
http://elchenews.es/opinion/el-siglo-de-sixto/

La Basílica y la Venida, entre 750 y 150 años

Permalink 22.12.15 @ 17:25:04. Archivado en Sobre el autor

En este año de 2015, que está a punto de acabar, Elche ha mantenido dos celebraciones muy importantes desde los puntos de vista social, cultural, religioso e histórico: los 750 años de la proclamación de Santa María como templo cristiano con su dedicación al culto mariano asuncionista, y los 150 años de la fundación de la Sociedad Venida de la Virgen.

Ambas celebraciones están, de alguna manera, vinculadas y relacionadas entre si en cuanto a sus significados asuncionistas. No en vano, la Patrona de Elche, la Virgen de la Asunción, es la protagonista o el “leit motiv” común que las enlaza. Las asociaciones o entidades y organismos relacionados con cada celebración (Junta Local del Patronato del Misteri, Basílica de Santa María, Museo de la Virgen, Sociedad de la Venida; principalmente) han realizado un esfuerzo considerable durante este año, para celebrar tales efemérides mediante actividades públicas de diversa índole y concurrida participación. Además, a lo largo del año se publicaron artículos de opinión, se pusieron pancartas colgantes en la fachada de la Basílica, se oficiaron misas y se impartieron charlas, entre otras cosas; todo ello destinado a recordar como la antigua mezquita se transformó en templo cristiano en 1265 o como se fundó la Sociedad Venida de la Virgen hace 150 años.

Hasta aquí todo perfecto y muy encomiable. Pero lo que yo he notado, como ilicitanista e historiador local, ha sido la casi ausencia (salvando alguna honrosa excepción) de actos públicos no religiosos institucionales (por parte del Ayuntamiento) y socioculturales (por parte de entidades privadas) reivindicando la llegada de Jaime I a Elche aquel 20 de noviembre de 1265; nuestro particular, localista y sui géneris “9 d’octubre” ilicitano del que casi nadie se acuerda, lamentablemente. He echado de menos más actividades reivindicativas de tipo identitario, autoctonista, localista, ilicitanista y de carácter socio-cívico-cultural, respecto de aquellas conquista o toma de la ciudad y dominación-administración de Elche a manos cristianas aragonesas.

Me habría gustado ver varios eventos en torno a Jaime I, pues a él se le debe que la mezquita se transformara en templo cristiano y que se instaurara el culto asuncionista. Sin embargo, se la dado más importancia al obispo que bendijo el templo, Arnau de Gurb, que al propio Jaime I. Esto ha pasado bastante desapercibido en la celebración del 750 aniversario. Habría estado bien, habría sido oportuno, complementario y enriquecedor para las efemérides, el haber realizado varios y diferentes actos en homenaje a Jaime I y a todo lo que de él se deriva, desvinculando así lo religioso de aquello que no lo fue, pero conjuntándose ambos aspectos dentro de la programación general de los 750 años de Santa María. Así se habría reivindicado, homenajeado y recordado nuestro inicial proceso de ingreso en el territorio de la Corona de Aragón y por tanto en el Reino de Valencia (hoy Comunidad Autónoma Valenciana) y nuestra introducción en la cultura occidental cristiana. Porque Santa María y sus 750 años no fueron ni son únicamente de carácter religioso sino también de índoles sociocultural, identitaria, patrimonial, histórica, urbanística, genealógica…pues sus consecuencias e influencias que hasta hoy nos han llegado, traspasaron y trascienden lo religioso afectando a estos otros aspectos, que son tan importantes como lo es el culto devocional. En definitiva, que la celebración del 750 aniversario del Templo de Santa María ha resultado algo “coja” o desequilibrada. Ha sobrado mucho de lo religioso y ha faltado algo de aquello que no lo es: historia, cultura, patrimonio, identidad…

En cuanto a la Sociedad Venida de la Virgen, nada que objetar. Todo casi perfecto. Fue fundada hace 150 años como comisión popular y cívica de festejos, no religiosa, aunque relacionada de alguna forma desde fuera con la Iglesia, ya que la Virgen de la Asunción, Patrona de Elche, es la protagonista de sus festejos y celebraciones. La actual Sociedad, presidida por el inquieto y activo José Antonio Román Parres, ha logrado alcanzar unos niveles cualitativo y cuantitativo muy altos. Ha conseguido superar el número de participantes y ha podido acercar la Fiesta de la Venida a los ilicitanos, especialmente a los niños (quienes desde temprana edad ya conocen muy bien qué es la “Vinguda”), llevando a su principal icono, el guardacostas Cantó, de visita a los colegios de la ciudad. Incluso Cantó es más conocido y admirado que el propio Patrón de Elche, San Agatángelo, lamentablemente. La Sociedad también convocó entre los escolares ilicitanos un concurso de dibujo para elegir cartel.

Lo que si echo en falta es, que los diálogos sobre el hallazgo entre Cantó y el Justicia Mayor el día 28 en el arco del Ayuntamiento, se hagan en valenciano y sobre todo respetando el valenciano que se hablaba en 1370 cuando se descubrió el arca. Un valenciano arcaico, medieval, pero valenciano al fin y al cabo, porque para ser fieles a la historia, estos diálogos deberían ser en valenciano y no en castellano. En 1370 en Elche no se hablaba castellano. Si los Moros y Cristianos realizan su representación de toma de la ciudad por Jaime I en valenciano (sus embajadores parlamentan en valenciano)… ¿por qué la Venida no hace lo mismo? Yo me presto a traducir al valenciano medieval de la época el guión del diálogo de Cantó y el Justicia Mayor.

Las fiestas de la Venida, además, son muy sociales, festeras, populares, cívicas culturales, muy participativas. Creo sinceramente, que el esfuerzo de la Sociedad en esta celebración de los 150 años de su fundación, ha dado sus frutos. La Sociedad y la Venida gozan de muy buena salud y tienen garantizado su futuro, por lo menos, otros 150 años más, si Dios quiere.

Por Josep Esteve Rico Sogorb
(Publicado en diario elche news http://elchenews.es/tendencias/la-basilica-y-la-venida-entre-750-y-150-anos/)

25 de Mayo de 1938: "La Tragedia Olvidada"

Permalink 25.05.15 @ 10:00:54. Archivado en Sobre el autor

Cada año, cada 25 de mayo, se cumple el aniversario del bombardeo efectuado por la aviación italo-germana al servicio del Ejército franquista sobre el Mercado Central de Abastos de Alicante y calles adyacentes aquel fatidico día de 1938. Este bombardeo a la capital provincial alicantina, aunque no fue el único, ya que hubieron varios antes, especialmente en 1936, sí que resultó de todos ellos, el más cruento y grave. Sumamente trágico, por sus numerosos muertos y heridos, que superaron la cifra de 400 afectados, siendo unas 334 las personas fallecidas.

Sin embargo, es poco conocido e insuficiente y mal recordado oficial e
institucionalmente por la autoridad municipal que a regañadientes accedió a poner una placa conmemorativa en la plaza del Mercado tras reiteradas peticiones de los colectivos de la Memoria Histórica. Una pobre y corta
inscripción, limitada, insuficiente y escasamente explicativa, que incluso ofende, porque su texto solo recoge la cifra de afectados sin aludir al hecho o suceso ni a la fecha, dos datos que en toda placa, lápida e inscripción son más que obligados. Estas omisiones o “lapsus” garrafales parecen sospechosas de “algo” y evidentemente, son muy propias de un gobierno municipal de derecha.

Lamentablemente, por su enorme magnitud y por su descarado olvido, el bombardeo del 25 de mayo de 1938 es llamado “La Tragedia Olvidada”.

Tal fatídico día, a las 11 horas de la mañana, el Mercado Central de Abastos de Alicante se hallaba abarrotado de hombres, señoras y niños. El motivo: la llegada de abundantes cargamentos de sardinas frescas recién pescadas y traídas al puerto. Entonces, la sardina era muy económica y necesaria en aquel momento de restricción, escasez y precariedad alimenticia.

En ese instante, nueve aviones italianos marca “Savoia” bajo órdenes y mando del Ejército franquista -aliado del dictador italiano Mussolini- lanzaron sobre Alicante –concretamente sobre el Mercado y alrededores- la elevada cifra mortífera de noventa bombas provocando 336 muertos y 224 heridos. Elche contaba entonces con fábricas de municiones y armas, razón de más para ser blanco de la aviación franquista.

Paradójicamente, Alicante, sin factorías de guerra, fue la sacrificada con este trágico bombardeo. Según algunas voces, "en venganza" o represalia por la muerte del fundador de Falange, José Antonio, en la cárcel alicantina. Un condenable fusilamiento que el propio Franco pudo evitar si hubiera aceptado el canje del líder falangista Primo de Rivera por el hijo del presidente republicano Largo Caballero.

Mi propio padre, un pinosero afincado en Monóvar, que entonces contaba con 14 años, corrobora este dato pues se hallaba ese día estudiando en clase en un cercano instituto de bachillerato -becado gratuitamente por la República como jóven promesa con matricula de honor, quiso ser ingeniero y el bombardeo truncó sus esperanzas de futuro que se desvanecieron acabada la guerra cuando el franquismo cerró el instituto e invalidó los estudios de bachillerato que cursó con la República- y oyó las alarmas y los motores de los aviones. Y junto al resto de alumnos, fue obligado a salir del centro y a ayudar en el puerto y en la refinería a ocultar del alcance aeréo los barriles de combustible.

Quedan pocos supervivientes de aquel triste y salvaje episodio. Personas más que octogenarias recuerdan que aquel 25 de mayo de 1938 eran niños y jugaban en las calles cercanas al Mercado o visitaban éste con sus mayores para comprar. El testimonio estos días pasados en la prensa alicantina de una entonces niña, hoy anciana, que sobrevivió al guarecerse del ataque aéreo tras un muro limítrofe al Mercado, es bien desgarrador: “vi a gente ensangrentada con trozos desparramados de sus cuerpos”. Muy explícito.

Otros testimonios, recogidos por investigadores como Cerdán Tato y Vicente Ramos, demuestran que el bombardeo en el Mercado, concretamente en el edificio anejo destinado a Lonja de Frutas, Hortalizas y Verduras -inicio de la calle Velázquez, antes de la entrada- causó indignación, rabia, profunda impresión y hondo impacto social en su tiempo: “Vi cadáveres destrozados y miembros esparcidos por todas partes. Era un espectáculo dantesco”.

La solidaridad de la población entre sí no se hizo de esperar, fue inmediata e instántanea al bombardeo. Por doquier proliferaban personas dispuestas apresuradamente a retirar cadáveres, a ayudar y a socorrer a los heridos, hasta el punto de que ante la necesidad, la premura y la falta de medios, improvisaron en la zona un hospital de urgencia, en un bar sito junto a la hoy farmacia Trives pues la Casa de Socorro se colapsó por masificación de ingresados. En las aceras se amontonaban los heridos, doloridos y asustados. El Parque de Bomberos dispuso su única ambulancia que fue insuficiente para atender a tantas víctimas por lo que se usó un carro de barrendero para transporte de heridos.

Un claro ejemplo de humanitario socorro fue el de José Mingot Tours.Desde su casa salió corriendo y se unió a los muchos que ayudaban, quedando horrorizado al ver a personas troceadas por los suelos y ríos de sangre. Contrariamente a otros, que daban gritos de ánimo, consuelo y aliento, Mingot quedó paralizado momentáneamente y sin fuerzas ante tan dantesco panorama, reiniciando la labor socorrista tras esconderse por una falsa alarma de las sirenas antiaéreas en el socavón que produjo la bomba.

Gracias a numerosos colectivos pro Memoria Histórica, a familiares de las
víctimas y a supervivientes, el bombardeo del Mercado de Alicante del 25 de mayo de 1938 ha sido rescatado del olvido mediante actos públicos como el homenaje público institucional en 2008 con descubrimiento de una placa conmorativa por parte del Ayuntamiento de Alicante. Ayuntamiento entonces gobernado por el PP y regido por la ex alcaldesa Sonia Castedo, gestionando Cultura Miguel Valor. Esto resulta significativo. Dice mucho a favor de que el consenso y el perdón son posibles desde el recuerdo y el homenaje. El entendimiento se hizo realidad a pesar de las diferencias ideológicas y de mentalidad entre el PP (Castedo y Valor) y los organizadores del homenaje (defensores de la Ley de Memoria Histórica, republicanos y masones). Por ello, este homenaje se pudo llevar a cabo. Y el PP municipal alicantino se sumó al mismo aunque fuera por humanidad, sensibilidad y solidaridad con las víctimas civiles inocentes de aquel bombardeo: alicantinos que estaban haciendo la compra diaria y no merecieron tal sufrimiento.

Esperemos que algún día no muy lejano, este bombardeo deje de llamarse “La Tragedia Olvidada” para ser rebautizado como “La Tragedia Recordada”. In memoriam.

Por Josep Esteve Rico Sogorb
(nieto y sobrino de republicanos victimas del franquismo)

Ridículas subidas de pensiones y salario mínimo interprofesional

Permalink 26.04.15 @ 23:12:52. Archivado en Sobre el autor

El viejo 2014 se cerró con los anuncios del Gobierno Rajoy de las subidas que a partir de enero del 2015 se aplicarían a las pensiones y al salario mínimo interprofesional. Concretamente, los porcentajes de tales incrementos han sido el 0’25 por ciento para las pensiones y el 0’5 por ciento para el salario mínimo interprofesional. De esa manera, el sueldo básico mensual, que era de 645,3 euros, está ahora en 648,6 euros, con un aumento de 3’3 euros al mes. En cuanto a las pensiones, tomando como ejemplo la mínima pensión por viudedad estimada en 479,10 euros/mes, en este caso la subida ha sido de 2’39 euros mensuales. Aplicando pues, el porcentaje 0’5 por ciento a todos los tipos o modalidades de pensiones, cuyos importes varían, las cuantías finales han aumentado más o menos proporcionalmente. Evidentemente, quien cobre la pensión máxima, que es de 2.554,49 euros/mes, está recibiendo un incremento mensual de 12’77 euros. Claro que, las pensiones mínimas, son las que han subido menos, entre 0’97 euros (orfandad y a favor de familiares fijada en 193,30 euros/mes) y 2’ 39 euros (viudedad).

Matemáticas aparte, y generalizando que es gerundio, opino que el Gobierno Rajoy se ha equivocado. Con tales tacañas subidas, ha hecho de todo menos lucirse. No sé si el Ejecutivo nos toma a los ciudadanos por borreguitos dóciles y sumisos. No todos aplaudimos estas medidas. La mayoría de la población quiere y necesita unas mejores subidas de pensiones y de salario mínimo interprofesional. La opinión en la calle es que tales incrementos (0’25 y 0’50 por han mejorado ni aliviado la difícil situación de los pensionistas y trabajadores que menos cobran al mes.

Así pues, los porcentajes e incrementos son ridículos, irrisorios. Estas subidas son vergonzosas y humillantes. Si ya de por si, comparativamente hablando, por países y en Europa, España posee uno de los salarios mínimos interprofesionales más bajos y unas de las pensiones mínimas más “baratas” y precarias de la UE; añadir 3’3 euros, 2’39 o 0’97 euros al mes, no son mejoras salariales ni pensionales, son auténticas “limosnas” rácanas. Con ello, el Gobierno Rajoy ha caído en el colmo de la tacañería y de la usurería gobernativa. A pesar de que el Ejecutivo reconozca que las subidas son “modestas”. ¿Modestas? ¡Qué va! Modesto sería un incremento razonable de un 5 o un 10 por ciento. Pero esos 0’25 y 0’5 por cien no tienen nada de modestos, son una birria, son paupérrimos, pobres, míseros. Poco humanitarios.

Ya sé que para gustos, colores y…opiniones. Algunos dirán que menos da una piedra, que más vale eso que nada, que algo es algo o que al menos el Gobierno se ha “acordado” de los que menos cobran. Incluso habrá quienes se alegran y felicitan al Ejecutivo por estas subidas, haciendo gala de ceguera “marianista” y de fanatismo político-partidista, alabando la acción y la gestión de Rajoy y de sus ministros.

Allá cada cual con su libre opinión. No voy a criticar a quienes defienden las recientes subidas o “subiditas” de pensiones y salario mínimo. Ahora bien, opino, (porque, puedo opinar y opino…) que si yo fuese Rajoy, una de dos: o no habría tocado ni las pagas ni el jornal base y no habría aplicado esos ridículos incrementos o habría aprobado unas subidas porcentuales razonables, sensatas, suficientes y acordes con los precios y el coste de la vida mucho más ajustadas a la realidad de quienes menos cobran. Si yo fuera presidente del Gobierno, o haría eso de “mejor no meneallo” que los “galleguiños” dicen tan razonadamente (y eso que Rajoy es gallego), o aprobaría un mínimo de un 5 por cien y un máximo de un 10 por ciento.

Las subidas sobre las pensiones y salario mínimo que Rajoy ha anunciado son impropias de un Gobierno que dice ser sensible con los necesitados y que alega estar trabajando por mejorar la situación de quienes menos tienen y menos cobran. A pesar de esos 0’25 y 0’5 por ciento más (que son el hazmerreír y el hazmellorar de los Presupuestos Generales del Estado para 2015), pensionistas de pagas modestas y trabajadores con jornal base seguirán en precario y pasándolas canutas.

Por otra parte y por todo o ante todo, haciendo balance del año, el Gobierno se ha mostrado orgulloso y satisfecho. Peca de triunfalismo pre-electoralista a unos meses vista de comicios. Sin embargo, creo que la cosa no está para euforias o efusividad sino para realismo y pesimismo. No basta con reconocer que las subidas son “modestas”. Rajoy, Montoro y Fátima Báñez deberían lamentarse y pedir disculpas por no haber podido, por no haber sabido o por no haber querido aplicar mejores y mayores subidas sobre las pensiones y el salario mínimo. Pero no ha sido así. El Ejecutivo ha engañado a los españoles, especialmente a quienes menos cobran, dándoles una miserable limosna en plena Navidad. ¡Menudo aguinaldo!

Por Josep Esteve Rico Sogorb

:: siguientes >>

Blogs
Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

El charnego bostoniano

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Uno de cada cinco españoles es sedentario y solo el 40% cumple con las necesidades de hidratación

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

En torno al ominoso referéndum

Ángel Sáez García

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Lo intenso frente a lo extenso: a propósito de viajes papales y el rédito asegurado.

Asoc. Humanismo sin Credos

Miradas cristianas

Miradas cristianas

Carta a Don Mariano Rajoy

José Ignacio González Faus

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

IMPLANTES Y TRASPLANTES

Josemari Lorenzo Amelibia

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dom 24.9.17. Del salario justo a la superación del sistema salarial

Xabier Pikaza Ibarrondo

Atrévete a orar

Atrévete a orar

“El vino que tiene ... la Iglesia”

Rufo González Pérez

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Por el so(en)terramiento del AVE

Bernardo Pérez Andreo

Protestantes

Protestantes

Ley LGTBI: Alianza Evangélica presenta 12000 firmas a partidos políticos

Pedro Tarquis

No más mentiras

No más mentiras

Los carroñeros de la política

Antonio García Fuentes

Asomado a la ventana

Asomado a la ventana

Müller sigue desafinando

José Luis Ferrando

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

La cigüeña sobre el campanario

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

Fernando Jáuregui - A Iglesias le queda una semana: ¿Coscubiela o Rufián?

Opinión

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Los manuscritos del Mar Muerto y el Evangelio de Juan- Algunas preguntas y respuestas (VII) (912)

Antonio Piñero

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Golpe de Estado en marcha (17)

Vicente A. C. M.

Mi vocación

Mi vocación

Excelencia de la vida familiar

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Robots para los niños

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

¡Aleluya! Cristo ha resucitado

Jose Gallardo Alberni

Hermosillo

Hermosillo

Televisa es exhibida en el temblor y hace recular al Subsecretario de Marina

Efrén Mayorga

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital