Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Cuatro sonetos inéditos de J. M. Fernández Nieto sobre Miguel Hernández

Permalink 19.12.10 @ 19:00:00. Archivado en Mayores, Poesía, Miguel Hernández

FotoFdez_Nieto1Hace pocos días ha celebrado mi amigo, poeta mayor, José María Fernández Nieto su envidiable 90 cumpleaños (nació el 7 de diciembre de 1920). Todavía en el Centenario del nacimiento de Miguel Hernández, me ha enviado el poeta palentino, farmacéutico como León Felipe, un folleto de excelente presentación, dondo nos regala once inéditos, aunque premiados, sonetos. En la dedicatoria del librito, de su puño y letra para demostrar que, a pesar de los achaques ("cegato, sordo y patizambo como mis palabras"), conserva el humor y la inteligencia, me informa del envío de esta humilde edición.

>> Sigue...

¿Dónde enterrar a nuestros muertos? La "agricultura de la muerte" en Miguel Hernández (y 2)

Permalink 11.11.10 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Política, Miguel Hernández

cementsije21Leíamos en el último post (pulsar) dos poemas de Hernández de distintas épocas, “Imposible” y “Vecino de la muerte”. En ambos existían notables coincidencias en la visión filosófica de la muerte y el enterramiento.

Pero hay otro trascendente momento en su vida, el inesperado fallecimiento, en la Navidad de 1935, de su íntimo amigo José Marín (“ramón sijé”). Los impresionantes versos que escribió Miguel, conmovido por la muerte de su joven y culto maestro (aunque contaba solo 22 años recién cumplidos) pasarán a la historia junto a las Coplas de Jorge Manrique o el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de García Lorca...

A la derecha, en imagen, podemos contemplar una extraña fotografía del oriolano Miguel en el cementerio de su pueblo, visitando la tumba de Pepito, probablemente en abril de 1936. ¿De qué se ríe? Se recuesta placidamente sobre la tierra, confiado acaso en su místico credo del ciclo vida, muerte, vida... O, abriendo vuelo a la trascendencia, en la que sí creía su amigo, celebra ya con él otra vida superior (ha clavado en el suelo un pequeño crucifijo...).

>> Sigue...

¿Dónde enterrar a nuestros muertos? La "agricultura de la muerte" en Miguel Hernández (1)

Permalink 08.11.10 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Psicología, Miguel Hernández

hacia1933dCon sólo quince años, se ocupa Miguel de pastorear cabras. Pero en su tiempo libre, y en el no tan libre, devora literatura que le prestan en la biblioteca pública y en el despacho del sacerdote vecino Luis Almarcha. Se queja doña Inocenta, la bibliotecaria, del mal trato que da a los libros ensuciándolos y doblando las hojas por el lomo. Pero el adolescente autodidacta de ojos muy abiertos va conociendo más y más buenos autores líricos que le estimulan y emocionan. Como jugando, va imitándoles con notable calidad.

Y no le faltan temas sobre los cuales escribir: su propia vida, ante todo, entre animales y naturaleza agreste. Y sobre personajes mitológicos de la cultura griega y latina, algunos de ellos también pastores. Y bien se cuida de tener siempre a mano el modesto diccionario de la Lengua, y otro, muy práctico, muy manoseado, de la Rima. Ilusionadamente va pasando a limpio, con buena caligrafía, complicados borradores que desaguan la nube de sus versos sobre las pautadas hojas de un apaisado cuadernillo escolar.

>> Sigue...

Miguel Hernández, poeta de la “memoria histórica” (y 2). El poema “Guerra”

Permalink 31.10.10 @ 07:00:00. Archivado en Política, Poesía, Miguel Hernández

ataquealsantuariopormilpt71

El pasado jueves, el ilustre Epicteto dejó en el blog (pulsar) una sugerente observación que me gustaría retomar y valorar. Me refería en el post a la presencia de Hernández en el asalto final al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza como periodista reportero de la revista “Frente Sur”. En el texto de Epicteto se lee:

>> Sigue...

Miguel Hernández, poeta de la "memoria histórica" (1)

Permalink 28.10.10 @ 07:00:00. Archivado en Política, Poesía, Miguel Hernández

graficamiguelhernandez1 Pasado mañana (30 de octubre de 2010) se celebra el primer centenario del nacimiento en Orihuela (Alicante) de Miguel Hernández. Acabo de visitar la magnífica exposición, con más de 200 piezas originales, que se ha montado en la Biblioteca Nacional. Es agradable y desacostumbrado participar gratuitamente en un acontecimiento cultural de tal relieve. Adquirí el hermoso Catálogo de la Exposición, material que pienso disfrutar por artículos e imágenes.

A la derecha de estos párrafos puede contemplarse una diapositiva de la portada del Catálogo, que reproduce el retrato de Miguel soplando una armónica, dibujo de su amigo Benjamín Palencia. Como no es bueno divagar, y conviene en un blog ceñirse a un solo tema, os voy a reproducir unos párrafos escritos por la pluma del Comisario de la Exposición, José Carlos Rovira, que comentaré seguidamente:

>> Sigue...

ESTAS VACACIONES, VITAMINA DE VERSOS PARA EL ALMA

Permalink 01.07.10 @ 18:30:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Pareja, Sexualidad, Poesía, Miguel Hernández

Julio y Agosto, dos meses de descanso y aventura. Yo viajo estos meses, sobre todo, a mis soledades (¿porqué no explorar selvas interiores?). El joven de la imagen simboliza la otra salida: hacia la luz, hacia el paisaje. Pero también es necesario viajar hacia dentro. A ello os invito con pasión. A lo mejor os ayudan los poetas, los buenos poetas, con sueños y emociones, con guiños y riesgos.

No voy a escribir en el blog este verano. Pero os dejo un baúl de recuerdos que podéis abrir en cualquier rincón del ciberespacio, para ensanchar el corazón y respirar tragos de vida.

>> Sigue...

Por fin SERRAT ha podido iniciar la gira por España CANTANDO SÓLO A MIGUEL HERNÁNDEZ

Permalink 25.04.10 @ 23:55:00. Archivado en Poesía, Miguel Hernández

El proyecto inicial de Serrat al dar a conocer el nuevo cancionero "Hijo de la luz y de la sombra" era recorrer España presentándolo en concierto, del 28 de marzo de este año (fecha del fallecimiento de Miguel) al 30 de octubre (centenario del nacimiento del poeta alicantino). Pero tuvo que ser operado de urgencia el pasado mes de marzo por un peligroso nódulo en el pulmón.

Repuesto, este fin de semana (viernes 23) se enfrentó, con la energía y lucidez de siempre, a su primer compromiso: concierto ante tres mil personas, en la inauguración del magnífico Palacio de los Deportes de la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde residen los herederos del poeta pastor y se conserva actualmente su legado.

>> Sigue...

Serrat MH13 "CERCA DEL AGUA"

Permalink 24.04.10 @ 09:00:00. Archivado en Naturaleza, Miguel Hernández

El Comisario poeta Miguel Hernández sufrió, a lo largo de algunos años, cárcel y condena a muerte conmutada por 30 años de reclusión. En este tiempo fue muy grande su sufrimiento, mayor que el de otros que no habían vivido la libertad del pastor en el campo, del muchacho testigo directo del nacimiento de las flores silvestres, del apareamiento y parto de animales, de refrescantes, desnudos baños en escondidas pozas...

Necesita moverse de nuevo, respirar la brisa salvaje de sus cerros, oler azahares, beber cielo azul sin muros, hasta volverse pájaro... Desde la prisión del Conde de Toreno escribe con tristeza a Josefina, a pocas fechas de la sentencia de Muerte:

"Me distraigo mucho mirando el cielo y la tierra como se ven detrás de estas rejas, y los dos perales del patio, que pronto harán sombra... Yo no sé a quién voy a besar, a abrazar por ti y por mí, como no sea a un tronco de un peral.

Pero hasta el peral tiene demasiada cara de preso para sentir ganas de abrazarlo, y yo tengo solamente ganas de mi niño y mi niña. Algún día desembocaré en los dos y te voy a parecer un río revuelto..."

>> Sigue...

Serrat MH12. "SI ME MATAN, BUENO"

Permalink 22.04.10 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Política, Pareja, Miguel Hernández

Buscando desesperadamente este poema por la Poesía Completa de Miguel, no había forma de dar con él. Gracias a Google, descubrí que se trataba de un fragmento lírico de su último trabajo escénico "El pastor de la muerte" (1937), probablemente lo mejor de su teatro. Acababa de regresar del viaje a la URSS, y lo escribe precipitadamente para presentarlo a concurso, obteniendo un meritorio accesit de 3.000 pesetas, en abril de 1938, al Premio Nacional de Literatura.

Protagonista principal, el pastor Pedro, con 19 años, decide, a lo largo del Primer Acto, ir a luchar, venciendo las súplicas en contra de su madre, su hermana y su novia. Es en el arranque del Segundo Acto, que transcurre en las trincheras del Guadarrama, donde descubrimos la presente canción. Ya en la Primera Escena aparece "El Cubano", figura que representa a Pablo de la Torriente (pulsar).

>> Sigue...

Serrat MH11. "EL MUNDO DE LOS DEMÁS"

Permalink 18.04.10 @ 07:00:00. Archivado en Política, Poesía, Miguel Hernández

Nos asomamos hoy a la canción "El mundo de los demás". En la presentación de su trabajo visual sobre el cancionero de Serrat, señala José Luis Cuerda las excelencias de este poema:

"Elegí "El mundo de los demás" porque es un poema de amor escrito a última hora, de una enorme complejidad, y en el que se pasa de lo particular a lo general con valentía poética."

Por la riqueza de estos versos y su enorme complejidad me he permitido el ensayo de una sucinta introducción, pienso que útil, casi necesaria.

>> Sigue...

Serrat MH10. "UNO DE AQUELLOS"

Permalink 15.04.10 @ 07:00:00. Archivado en Política, Poesía, Miguel Hernández


bblanco
En torno al 18 de julio de 1936, se organiza en occidente un movimiento internacional de simpatía hacia la causa republicana. No sólo hablamos de declaraciones a favor del poder constituido. Nos referimos, sobre todo, a la adhesión personal, al ofrecimiento generoso para el combate.

En torno a cuarenta mil extranjeros se enrolaron en las filas del ejército popular, franceses, alemanes e italianos, sorprendidos por el fascismo emergente en sus respectivas patrias, dispuestos a luchar contra él en otras tierras. Llegaron a combatir por la república voluntarios de hasta cincuenta y cuatro nacionalidades . Dato poco conocido: varios miles de brigadistas de origen judío lucharon contra la facción rebelde. De la totalidad de extrajeros combatientes, casi la cuarta parte regaron tierra española con el generoso tributo de su propia sangre.

>> Sigue...

Serrat MH9. "EL HAMBRE"

Permalink 11.04.10 @ 07:00:00. Archivado en Política, Poesía, Miguel Hernández

Dedicaremos el post de hoy a glosar la canción "El hambre", del CD (casi seis minutos). Y nos puede servir de ambientación la imagen de esta chiquilla, tomada en Madrid a comienzos de 1939. Su casa acababa de ser bombardeada y se fue a refugiar a una iglesia próxima. Con una mano sostiene una buena rebanada de pan y aprieta, con la otra, alguna fruta.

Miguel Hernández no habla del tema del hambre de memoria: sabe lo que es pasar hambre (" Agrupo mi hambre, mis penas y estas cicatrices / que llevo de tratar piedras y hachas, / a vuestras hambres, vuestras penas y vuestra herrada carne..."). Y sabe lo que es tener noticia de que pasa hambre la familia. Con motivo del nacimiento de su segundo hijo Manuel Miguel (4 de enero 1939), informado por Josefina de que se alimentaba con sólo pan y cebolla (no es que comiera cebolla cruda, sino un guiso pobre de patata y cebolla), les escribe muy afectado pocos días después:

"Estos días me los he pasado cavilando sobre tu situación, cada día más difícil. El olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche. Para que lo consueles, te mando esas coplillas que he hecho, ya que aqui no hay para mí otro quehacer que escribiros a vosotros o desesperarme..."

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Suecia, de paraíso a infierno salafista-yihadista. por: Eduard Yitzhak

Doctor Shelanu

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Los obispos brasileños se posicionan contra la Reforma del Sistema de Pensiones del Gobierno Temer

Luis Miguel Modino

Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

El ciego de nacimiento

Pedro Langa

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

24 Cuaresma. Penitencia

Angel Moreno

Desde el Atlántico

Desde el Atlántico

Escandaloso ocultamiento en la prensa española del espionaje al equipo de Trump

Carlos Ruiz Miguel

Columna de humo

Columna de humo

¿Y si España fuese de verdad una mierda?

Pedro de Hoyos

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

Consecuentes con su fe

Manuel Mandianes

Cartas y relatos

Cartas y relatos

¿Qué ayuno?

José Alegre

Terra Boa

Terra Boa

MANIFESTO DOS BISPOS: NÃO É ESTA A REFORMA DA PREVIDÊNCIA SOCIAL QUE O BRASIL PRECISA...

José Ramón F. de la Cigoña

Religión Digital

Religión Digital

Ahora somos luz en el Señor

Religión Digital

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

Francisco Margallo

Teología sin censura

Teología sin censura

Da miedo la religión mal entendida

José Mª Castillo

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

LA AUTORIDAD COMO SERVICIO

Francisco Baena Calvo

La Iglesia se hace diálogo

La Iglesia se hace diálogo

“¡Cese la represión!”

Jesús Espeja

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Ay de los ricos

Maximino Cerezo Barredo

Cine espiritual para todos

Cine espiritual para todos

Incierta gloria. Sigue pendiente la adaptación de esta gran obra literaria

Peio Sánchez Rodríguez

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Neolengua de Podemos

Manuel Molares do Val

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Meditaciones 2

Miguel Ángel Mesa Bouzas

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

El bar: historias y misterios de los bares míticos de Madrid

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

La pena de trena aterra

Ángel Sáez García

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital