Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Enero 2015
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Carrera Andrade. SAN VALENTÍN 1

Permalink 13.02.12 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Sexualidad, Cantar de los Cantares, Poesía

cantarofuente1Llevamos un par de jornadas presentando poemas de Jorge Carrera Andrade. En vísperas de san Valentín, es un placer para nosotros levantar delicadamente el velo de la poesía amorosa del poeta ecuatoriano y ofrecer encantadores versos. El primero de ellos “Amor es más que la sabiduría”, figura en la “Antología de las mejores poesías de AMOR...” de Luis María Ansón, y ha sido recogido del poemario “Hombre planetario” (1959).

Descubrimos en él alguna imagen del Cantar de los Cantares como “tu cuerpo es un país de leche y miel”. Pero, sobre todo, en este libro, como en la producción lírica carreriana de segunda mitad de siglo, observamos, con Enrique Ojeda, la esforzada tensión “por encontrar un asidero de salvación frente a la angustia y decidida “voluntad de restablecer la rota unión del hombre con la naturaleza”. La metáfora central de la mujer como fuente de vida, tan brillantemente expresada en Cantar 4,12 (“eres huerto cerrado, / sellada fuente”, pulsar aquí) se actualiza hoy en la ardiente jornada amorosa “hacia el origen / del manantial perdido...”

>> Sigue...

JOSÉ EMILIO PACHECO y "El Cantar de los Cantares"

Permalink 29.04.10 @ 07:00:00. Archivado en Cantar de los Cantares, Poesía

El pasado viernes, 23 de abril, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, recibió el mexicano José Emilio Pacheco el máximo galardón de las letras hispanas: el Cervantes. Ya hemos dedicado a tan insigne lírico algún otro post, en anteriores fechas, por la concesión de otro importante premio, el Reina Sofía (enlaces al final de este post).

Pero quisiera homenajearle hoy por la creación y edición reciente (2009) de una obra suya que interesará muy especialmente, sin duda, a los curiosos y actualizados lectores de Religión Digital. La publicación se titula nada menos que "El Cantar de los Cantares", en edición de El Colegio Nacional y Ediciones Era.

>> Sigue...

San Valentín 3. Hoy de nuevo hablamos del CANTAR (y2)

Permalink 18.02.10 @ 07:00:00. Archivado en Pareja, Cantar de los Cantares, Poesía

Para celebrar el Día de los Enamorados preparé el Domingo un post comentando, con poemas de hoy, páginas del Cantar de los Cantares (pulsar aquí). Hoy cerraremos esta sencilla investigación. Parece que interesa el tema porque en estos días se ha multiplicado el número de visitas a Nido de Poesía. De entrada, quisiera leeros un interesante texto del libro de Victor Morla, Doctor en Sagrada Escritura, "Poemas de amor y de deseo. Cantar de los Cantares" (Verbo Divino 2004, 416 páginas). En el capítulo introductorio explica con sensibilidad por qué le es útil al hombre de hoy una lectura cuidadosa del Cantar:

>> Sigue...

San Valentín 2. HOY HABLAMOS DEL CANTAR DE LOS CANTARES

Permalink 14.02.10 @ 18:45:00. Archivado en Pareja, Cantar de los Cantares, Poesía


Hoy, 14 de febrero, celebramos el Día de los Enamorados. Una bonita oportunidad para asomarnos, una vez más, a poemas que hablan de amor. Se me ha ocurrido, para hoy y el próximo jueves, redescubrir el Cantar de los Cantares, que tiene mucho de antología: canciones de amor, cantos de boda, hábilmente injertados en una fascinante composición.

Seguro que fue mujer, una mujer enamorada y libre, quien entretejió, con sabiduría y ternura, el encendido diseño de este curioso poema, que, entre otras excelencias, ofrece al creyente el placet de oro de su divina inspiración. Presentaremos unos breves textos de poetas actuales y señalaremos, como fondo a investigar, versículos del Cantar de los Cantares relacionados con aquellos.

>> Sigue...

En noches de hielo, calentarse a la brasa del CANTAR DE LOS CANTARES

Permalink 17.12.09 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Sexualidad, Cantar de los Cantares, Poesía

En el último post citábamos un fervoroso pensamiento de José Emilio Pacheco, recientemente galardonado con el Premio Cervantes: "Entre los libros poéticos de la Biblia, los más interesantes para un lector contemporáneo son el de Job y el Cantar de los Cantares, acaso el más grande poema de amor de todos los tiempos.”

De este hermoso libro de amor quisiera escribir hoy, porque me ha regalado estos días mil y una alegría. Os lo cuento. Publiqué en 1997 un emocionado texto comentando el Cantar de los Cantares ("Amor y erotismo del Cantar de los Cantares", Nueva Utopía). Se agotó la edición. Y, aficionado a la creación cibernética, edité en bits lo más sustancial del libro (cincuenta páginas web). Cada página venía ilustrada con imágenes y sonorizada con temas musicales. La técnica que se utilizaba entonces para el sonido era mediante "midis" (de menos peso que los "wav"), pero que lentificaban excesivamente la apertura de cada página.

>> Sigue...

Ya es primavera en el Cantar de los Cantares

Permalink 30.03.08 @ 12:05:00. Archivado en Naturaleza, Cantar de los Cantares, Poesía

Vamos a asomarnos hoy a unos simpáticos, ecológicos versos del Cantar de los Cantares. Pasó el invierno, la naturaleza se despereza y vive un nuevo ciclo de fecundidad. Pasearán felices los amantes por un campo en primavera.

>> Sigue...

Rafael Álvarez, El Brujo, resucita hoy, en Telde, versos del Siglo de Oro

Permalink 01.03.08 @ 18:05:00. Archivado en Espiritualidad, Cantar de los Cantares, Poesía


Esta noche pesentará en Telde (Gran Canaria) Rafael Álvarez El Brujo su espectáculo monologado "Una noche con El Brujo". Este genial actor, galardonado con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, divertido y hondo, con alma de juglar, recitará su "personal antología del Siglo de Oro", entreverando literatura con anécdotas personales. Logra crear el artista de Lucena un clima distendido, coloquial e íntimo, humanísimo, creando provocadora cómplicidad con sus ingeniosas trangresiones, desmitificando y subvertiendo tópicos... Podéis acceder a su página personal pinchando aquí.

>> Sigue...

Teresa: el cuerpo de Paz Vega

Permalink 11.03.07 @ 23:47:58. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Sexualidad, Cantar de los Cantares

Acabo de asistir a la proyección de la película sobre santa Teresa de Ávila: "Teresa, el cuerpo de Cristo". Si observáis bien el fotograma publicitario de la película (a la izquierda) no se puede negar cierto guiño provocador del director de la cinta, el madrileño Ray Loriga, que pone el dedo en la llaga de la afectividad de la santa, enamorada de Jesús. En diversas visiones o sueños aparecen, cuerpo a cuerpo, Teresa y su amado Jesucristo. El Arzobispo de Tarazona ha echado sin duda leña a la hoguera inquisitorial denunciando "una campaña indecente que pretende mostrar a la Santa desde un prisma sexualizado." Si distinguimos erotismo y sexualidad tendremos que reconocer en la protagonista cierta complicidad sentimental y mística hacia la humanidad de Cristo. Denominar atracción sexual a esta relación me parece excesivo.

>> Sigue...

¡Ya es primavera en Nido de Poesía!

Permalink 28.02.07 @ 18:10:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Pareja, Cantar de los Cantares, Poesía

Acabo de pasearme por los jardines de El Corte Inglés buscando unas camisas de rebaja. Y me encontré los escaparates encendidos de luz, respladecientes de color. Porque –¿es que no lo sabíais?– ¡Ya es primavera en El Corte Inglés! Y digo yo: ¿por qué no celebrar también que ya es primavera en Nido de Poesía? Cerraremos los ojos al invierno que nos acecha todavía. Y vamos a llenarnos los ojos y el corazón con el perfume derramado, los frescos latidos, la renovada savia de unos hermosos versos.

>> Sigue...

Mira quién baila. Cantar 7,1-6

Permalink 20.02.07 @ 20:05:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Pareja, Sexualidad, Cantar de los Cantares

Cada lunes me asomo a la pequeña pantalla a disfrutar del programa "Mira quién baila", entretenido y sabiamente realizado. Ayer me llegó una intuición aparentemente disparatada: asociar el programa con la Biblia. Exáctamente con el Cantar de los Cantares. David danzó ante el arca. También Jesús bailaría, por ejemplo, en las bodas. Así nos lo presenta Roger Young. En su película para la televisión "Jesús", nos sorprende la imagen del Hijo del Hombre riendo y bailando, gestos no muy frecuentes en la filmografía cristiana. Algunos grupos cristianos rechazan hoy la fiesta y el baile como pecaminosos, de los que hay que alejarse para mantenerse puros para Dios.

>> Sigue...

Amigos, bebed y embriagaos (Cant 5,1). Elogio del vino en la Biblia

Permalink 19.01.07 @ 22:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Pareja, Sexualidad, Cantar de los Cantares

Existe una campaña antialcohol que está provocando indignación en muchos compatriotas por realizarse imperativamente desde arriba, en una cultura del vino como la nuestra. Hoy sabemos que el tanino de los vinos tintos, cuando se practica un consumo moderado, ayuda a mantener más limpias nuestras arterias, contribuyendo a evitar enfermedades cardiovasculares. Asimismo recientes estudios han demostrado que el resveratrol, una sustancia que se encuentra en la piel de la uva negra, puede ayudar a retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades geriátricas como el Alzheimer. La solución a los excesos no es prohibir el alcohol sino educar en un consumo razonable.

>> Sigue...

Se casará el 6 de enero con el Cantar de los Cantares en el corazón

Permalink 04.01.07 @ 01:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Pareja, Cantar de los Cantares

El pasado diciembre escribí un post con el título:“El Cantar de los Cantares, sorprendente parábola del amor de Dios” (pulsar aquí). Me quejaba de lo marginada que está la lectura del Cantar en la liturgia nupcial católica. Y me preguntaba qué mejores textos de boda podrían leerse en la ceremonia que los diálogos tiernos, espirituales y libres de los novios del Cantar.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Los santos que nunca serán canonizados

Francisco Margallo

Ser y vivir hoy

Ser y vivir hoy

Fascinado por Jesús. El Beato Manuel Domingo y Sol

Urbano Sánchez García

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

La corrupción en la Iglesia antigua. Luchas orgánicas en las iglesias visigóticas (y XI) (561)

Antonio Piñero

Espacio para el espíritu

Espacio para el espíritu

La fe en tiempos de crisis

Juan Jáuregui Castelo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Tesis y tesinas

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Máximo, Premio Paleta Agromán-Celeste por alicatar el cielo.

Chris Gonzalez -Mora

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Ahí está como fiador, como aval. Puntos de oración 25-1-15

Josemari Lorenzo Amelibia

Cine espiritual para todos

Cine espiritual para todos

"Convertíos y creed en el Evangelio": Millones (2004) Danny Boyles

Peio Sánchez Rodríguez

Protestantes

Protestantes

Toda la Europa evangélica ora por sus desafíos actuales

Pedro Tarquis

Convivencia de religiones

Convivencia de religiones

“Calláte, señor cura, que se os entiende todo”

Juan Masiá Clavel

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Así quedó esta niña tras leer unas páginas de mi Historia del mundo angélico

Padre Fortea

El BLOG de Juan Antonio ESPINOSA

El BLOG de Juan Antonio ESPINOSA

Concierto 31 de enero 2015

Juan Antonio Espinosa

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Al poeta Don Quijote

Miguel Ángel Malavia

El blog de Carlos Blanco

El blog de Carlos Blanco

"La libertad humana en el marco de la neurociencia, una cuestión abierta"

Carlos Blanco

Sesión Golfa

Sesión Golfa

The imitation game (descifrando el enigma): estadísticas

Juan Carrasco de las Heras

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Autosegregación islámica

Manuel Molares do Val

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Contracturas

Miguel Ángel Violán

Punto de vista

Punto de vista

Monedero tiene un nombre apropiado

Vicente Torres

Los árboles y el bosque

Los árboles y el bosque

Artur "Fracàs" Mas

Antonio Jaumandreu

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Burbujas de amor y con amplificación, pero de champagne

Juan Luis Recio

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital