Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Octubre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Versos para orar en verano 9. EL PLACER DE LA CONVERSACIÓN

Permalink 18.07.13 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Psicología, Enseñanza, Poesía

bblanco
bblanco15

El período de vacaciones suele ser una oportunidad privilegiada de comunicación personal, relajada y sincera. Sea de quien viaja solo, pero encuentra en su entorno compañeros cómplices; o de quien viaja con su pareja, con la que habrá disfrutado la experiencia de alcanzar momentos cumbre de apertura y comprensión; o hablamos de familia con hijos, dialoganprueba31de quienes descubrir y comentar cualidades apenas conocidas; a quienes expresar personalmente cariño y confianza, dedicándoles un agradable tiempo sin reloj ni agrios sermones...

Parece comprobado que, después de las vacaciones, suelen aumentar los divorcios. Si contribuyó el diálogo y la convivencia a la separación, parece evidente que ayudó a desatascar una previa situación de alejamiento y desamor. En la mayoría de los casos, el diálogo en vacaciones, el mutuo reconocimiento y la expresión de afectos, tan esencial, tan imprescindible siempre, reforzaron el vínculo de la solidaridad, el placer de la confianza...
bblanco

bblanco15Y EMPEZAMOS A HABLAR PARA GOZAR LA HISTORIA...
bblanco
bblanco15ante-el-futuro1

>> Sigue...

Chagall en Madrid y 5. MENSAJE BÍBLICO CON ABRAHAM Y MOISÉS

Permalink 19.03.12 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Enseñanza

dosenuno41

Me gustaría cerrar hoy esta pequeña ventana hacia la obra de Chagall. En la Casa de las Alhajas de Bankia nos sorprende, de nuevo, el pintor del amor y la espiritualidad con su maestría inigualable en el manejo del color. Y, novedad en sus exposiciones, podemos disfrutar una notable muestra de cerámica, con la que experimentó, a orillas del Mediterráneo, en la buena compañía de Matisse y Picasso, que residían cerca.

La vasija que estamos contemplando, grabada a cuchillo en 1962, es una interesante pieza de la exposición. El inagotable dibujo de parejas amorosas sobre lienzo, amplía territorio. Y ya no solo pinta sobre cerámica, sino que, paso a paso, va creando formas en el espacio, descubriendo el placer del volumen y la textura. Se siente feliz Marc Chagall jugando con el barro y el horno, experimentando colores y materiales nuevos, como el mármol y la piedra, como el bronce... Y no nos olvidemos del grabado y la vidriería, en las que sobresalió hasta en edad provecta.

>> Sigue...

La poeta cubana D. M. Loynaz, hoy (9). "¡ELLA ES COMO UN ROSAL VIVO...!"

Permalink 08.12.11 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Enseñanza, Poesía

floresdepapel71

En esta última entrega sobre la poesía de Dulce María Loynaz, me gustaría ofreceros un hermoso poema de su primera época: "CHECHÉ". Se trata, como lo define bien la autora en el versículo de presentación, de una "muchacha que hace flores artificiales". Incluso nos facilita un nombre muy concreto: "Dedico estos versos a la señorita Mercedes Sardañas, heroína anónima. A ella devotamente." Es evidente que se esfuerza Dulce María en identificar y destacar, como veremos con más detención, la personalidad y el protagonismo de la destinataria de los versos, y elogiar expresivamente la excelencia de su actividad creadora y la ejemplaridad de sus virtudes personales y sociales.

Se inicia el post con la esplendida fotografía de un jardín de variadas flores de papel que hace tantos años sustituían, con arte y dignidad, las flores naturales que, en ciertas épocas del año, era imposible conseguir y por pocas monedas alegraban la casa o el aula, o el templo, sin necesidad de riego ni agostamiento y muerte...

>> Sigue...

Nace SAMANIEGO un 12 de octubre (6). EL REY LEÓN Y SU AMIGO EL RATÓN

Permalink 27.10.11 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Enseñanza, Poesía

elreyleon111

En la presente fotografía del musical “El rey león”, recién estrenada en Madrid su versión en castellano, podemos apreciar la admirable factura de dos máscaras, de león y leona, culminando la cabeza de los actores a modo de casco romano. La directora del espectáculo, Julie Maymor, ha sido quien ha diseñado, con notable sensibilidad, su expresiva belleza.

Cuando un joven africano oculta el rostro bajo la piel de una máscara antigua, siente por todo su cuerpo el milagro de la viva presencia de un animal totémico, y sólo sabe que ahora es tigre, que es mono, que es jirafa o serpiente...

>> Sigue...

Nace SAMANIEGO un 12 de octubre (5). EL LOBO HAMBRIENTO QUE ELIGIÓ SER LIBRE

Permalink 24.10.11 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Enseñanza, Poesía

ellloboyelperro61

Callejeando por google bajo el epígrafe "samaniego fábulas", acabo de descubrir un bello y provocador artículo del Catedrático del IES madrileño "Lope de Vega" Antonino M. Pérez Rodríguez. El título del ensayo es: "Las fábulas de Samaniego: la Educacion para la Ciudadanía del siglo XVIII".

En el arranque de su trabajo nos informa emocionado: "Vaya por delante que las “Fábulas” de Samaniego y las de Iriarte fueron para muchos, entre los que gozosamente me encuentro, la primera puerta abierta a una idea laica de la vida, a una moral humanista, desacralizada, secular y pragmática, la que, sobre sólidos cimientos del clasicismo grecorromano, habían creado la Ilustración y sus continuadores, el Liberalismo y la Revolución Industrial."

>> Sigue...

Nace SAMANIEGO un 12 de octubre (4). CONCIERTO DE PÁJAROS

Permalink 20.10.11 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Enseñanza, Poesía

tortolit1

Dedicaremos la página de hoy a destacar la afición de Samaniego a la música. Tocaba muy bien el violín y la vihuela. Los últimos años de su vida los dedicó a la buena mesa, la administración de sus bienes, la escritura... y, cómo no, a la música. Su sentido del ritmo, al elaborar poemas, era muy especial, como se observa en sus versos, ágiles y sencillos, graciosos y espontáneos, usando un lenguaje corriente y didáctico que tanto valoraba su generación ilustrada.

>> Sigue...

Nace SAMANIEGO un 12 de octubre (3). EL VIEJO QUE QUERÍA VIVIR

Permalink 17.10.11 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Enseñanza, Poesía

perman444

Dedicaremos un par de entregas al tema de la vejez en las fábulas de Samaniego. Cuando publica el escritor vasco en Madrid la primera edición completa de sus "Fábulas morales" (año de 1784) tiene ya la edad de 39 años. Y no olvidemos que en el siglo 18 se consideraba viejo a quien hubiera cumplido treinta o más años. Las expectativas medias de vida no se prolongaban mucho más allá de los 55 años.

>> Sigue...

Nace SAMANIEGO un 12 de octubre (1). DOS FÁBULAS VEGETARIANAS

Permalink 10.10.11 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Enseñanza, Poesía

samaniego2112

Un 12 de octubre de 1745 (hace más de un cuarto de milenio) nace en Laguardia (Rioja alavesa) Félix María Samaniego. De ascendencia noble, ha sido entronizado en la galería de los inmortales, sobre todo por su trabajo literario de fabulista. En 1784 se editaría en Madrid la definitiva versión de sus versos titulada "Fábulas morales", formada por nueve libros con 157 pequeños cuentecillos.

La antología está dedicada "a los caballeros alumnos del Real Seminario Patriótico Vascongado", institución destinada a educar "hijos de nobles, funcionarios del estado y militares". Este rimbombante título primero de la Asociación fue posteriormente sustituido por otro más simple: "Real Seminario de Nobles".

>> Sigue...

José María Valverde (4). "PALABRAS PARA EL HIJO"

Permalink 16.06.11 @ 07:00:00. Archivado en Origen de la vida, Espiritualidad, Enseñanza, Poesía

valverdejm1

Publicados con éxito sus dos primeros poemarios ("Hombre de Dios" en 1945, y "La espera" en 1949), se desplaza Valverde a Roma, donde ejercerá como Lector de español (1950-1955). La experiencia italiana le resultará muy intensa, muy enriquecedora. A solo dos años de su llegada, obtiene el Doctorado en Filosofía y Letras, y matrimonia con la señorita Pilar Gefaell. Se verá pronto su hogar bendecido con el repetido regalo de gentecilla de su propia sangre (los dos primeros hijos le nacieron en Roma).

Dos años después de la boda (1954), edita su tercer libro, de fervoroso título: "Versos del domingo". Dedicará las últimas páginas del poemario a su primogénito, en una extensa confidencia. Conoceremos hoy, completa, esta inquietante revelación al hijo futuro, y una escena cotidiana de la feliz pareja que comparte ya amor y vida ("La mañana").

>> Sigue...

Victor Manuel Arbeloa: "¿Culpable de qué, Señor?"

Permalink 03.03.11 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Enseñanza, Poesía

pecadodios1

Uno de los libros más sugestivos de la “Obra Poética” de Victor Manuel Arbeloa (pulsar) es “Buscando a Dios entre la niebla” (1973), con 27 poemas de diversa extensión. El sentimiento central del poemario, inspirado en un verso de Machado (“Siempre buscando a Dios entre la niebla”), responde a preguntas existenciales sobre la existencia de Dios y su presencia en nuestras vidas.

Pero no nos engañemos: el rastreador de esta búsqueda no es un poeta a la deriva espiritual, sin cimientos, desarraigado; es el mismo que había escrito años antes, sobre la Encarnación, hermosos versos de Navidad (“Dios es hombre para siempre”, 1966), y publicará, años después, “Cantos de fiesta y de lucha” (1976), poesía arraigada en una fe cristiana comunitaria y social.

>> Sigue...

Un poeta enseña a su hijo a poner el belén

Permalink 22.12.10 @ 19:30:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Enseñanza, Poesía

ferniet911¿Quién no ha cogido en sus manos una estrella de papel de plata o ha sacado del portal el Niño Jesús para besarle? ¿Quién no ha cantado villancicos ante el belén familiar o adelantado a los Reyes Magos unos centímetros para acercarlos a la cueva del milagro? Pues resulta que ahora se lleva el árbol de Navidad cargado de regalos de El Corte Inglés. Y el belén artesano de nuestra infancia se tira a la basura, como ordenan los adoradores del laicismo...

Y yo digo: si el Invisible se dejó ver en la ternura de un Niño, amasemos con plastilina o barro o miga de pan, o corazón, la representación del hijo de María. Entronicémoslo en el centro del hogar, cerca, muy cerca de las enmarcadas fotografías de nuestros seres queridos...

>> Sigue...

Francisco Garfias (y 7). Así cantan los "Pájaros de la Cañada"

Permalink 09.12.10 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Enseñanza, Poesía

garfiaspaj3

Un Instituto de Secundaria moguereño lleva el nombre de "Francisco Garfias". Y es que su ciudad natal le ha honrado con los máximos honores: Hijo Predilecto y Medalla de Oro, además de poner su nombre a una calle del casco antiguo. Hablábamos del Instituto "Francisco Garfias" porque desde allí vamos a encontrar, en pdf, al alcance de un clic de ratón (pulsar), el poemario completo de "Pájaros de la Cañada" (Escuela Española 1989), de cuyas entrañables páginas escogeremos cuatro títulos que pueden darnos alguna idea del otro Francisco ("Curro" para los amigos), más sencillo, romántico, humilde, divertido...

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
El barón rampante

El barón rampante

Carta nocturna de los fieles de Madrid

Jesús Bastante

Punto de vista

Punto de vista

Miedo a Podemos

Vicente Torres

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

La vida empieza pero no termina nunca

Faustino Vilabrille Linares

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Teresa quiere otro perro

Manuel Molares do Val

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Mayoría aplastante. Y se nota.

Vicente A. C. M.

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

Versiones de la belleza

César Luis Caro

Blog del País Vasco

Blog del País Vasco

Lo que debe explicar el presidente de Kutxabank

Raúl González Zorrilla

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Energy Acerola, cuando ataca el resfriado

Juan Luis Recio

Cree en la Universidad

Cree en la Universidad

"El Señor no me ha llamado a fracasar"

José Moreno Losada

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¡Felicidades, Manolo!

Ángel Sáez García

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces de los Fieles (Todos los Difuntos 02.11.2014)

Rufo González Pérez

Opinión

Opinión

El rincón del soneto - ESTE PP QUE AHORA PADECEMOS

Opinión

Teología sin censura

Teología sin censura

Dos libros importantes sobre la Iglesia

José Mª Castillo

Religión Digital

Religión Digital

La vida que no termina

Religión Digital

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

¿EL CINE PUEDE CURAR?

Josemari Lorenzo Amelibia

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

¿Qué pasa con los conversos al Islam? Eduard Yitzhak. Por Israel

Doctor Shelanu

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Plenitud del amor de Dios

Javier Velasco y Quique Fernández

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Lo que de verdad me preocupa

Antonio Pérez Henares

Gastronomía Navarra

Gastronomía Navarra

El mejillón gallego

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Bokabulario de Fernández Barbadillo

Bokabulario de Fernández Barbadillo

Hoy indignados, pero ayer palmeros de los corruptos

Pedro Fernández Barbadillo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital