Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Julio Maruri 4. POEMAS DEL TRÁNSITO

Permalink 13.09.17 @ 13:15:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
bblancomarurifraycasto128
bblanco
En las tres presentaciones anteriores, nos hemos acercado a los dos libros iniciales de Julio Maruri: “Las aves y los niños(Proel, 1945) y “Los años (Adonáis, 1947). Sobre todo en el último poemario, se vislumbraban ciertas inseguridades, ciertas decepciones, muy especialmente en el tema amoroso.
bblanco

>> Sigue...

Julio Maruri 2. CELESTE INFANCIA QUE ME LLORA

Permalink 06.09.17 @ 19:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
maruri234Contemplamos al poeta santanderino enfrascado en la lectura de su revista lírica “PROEL”. Recordemos que realizó su primera visita al maestro Aleixandre en el otoño de 1943 acompañado de Emilio Ernesto Niveiro.

Ha relatado Maruri aquel encuentro con Vicente Aleixandre. Reproducimos algún párrafo de su testimonio, referido a lo de conectar, a su regreso, con poetas de su Cantabria. Escuchamos a Julio Maruri:

Me habla Vicente de PROEL. Me dice que en Santander hay unos chicos que escriben bien. Me cita a José Luis Hidalgo. Digo: “¡José Luis Hidalgo! ¡Si fue amigo de la infancia!” Y entonces me liberan, nos liberan a los de la Quinta del 41, llamada del biberón por los catalanes de la Quinta. Y vengo a Santander y encuentro a estos chicos…”
bblanco

>> Sigue...

Julio Maruri 1. LAS AVES Y LOS NIÑOS

Permalink 05.09.17 @ 12:15:00. Archivado en Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
juliomaruri339Iniciamos la presentación, comentario y ambientación gráfica de versos del santanderino poeta-pintor Julio Maruri (1920), enmarcándole, generación de posguerra, en la entrañable familia proeliana (José Hierro, José Luis Hidalgo, Manuel Arce…) conocida pedagógicamente como “Quinta del 42”. Comparten todos ellos la inquietud existencial y búsqueda de caminos humanizadores en un tiempo agítadísimo de violencia y conmoción personal y comunitaria. Es muy notable la habilidad del poeta del norte para concentrar hondos pensamientos, brillantes metáforas, sugerentes símbolos, en el escaso cauce de versos bien medidos y generoso caudal.
bblanco

>> Sigue...

Carlos Murciano 6. ESTE CLARO SILENCIO

Permalink 09.04.17 @ 11:30:00. Archivado en Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
CARLOS-MURCIANO809Presentaremos hoy el importante libro de Murciano “Este claro silencio”, publicado en 1970 con destacado galardón de Premio Nacional de Literatura. Se aproxima el poeta andaluz a la cuarentena de la madurez y lo demuestra en la notable calidad del celebrado poemario. Viene presidido el primer título por cuatro versos de Juan Ramón: “Creímos que todo estaba / roto, perdido, manchado… / –Pero, dentro, sonreía / lo verdadero, esperando–.” Vacila el lirico arcense entre la parálisis literaria y la escritura. Pero, al fin, se decide el corazón, que le sonríe, y escribe confiado desde la libertad y la maduración (versos finales): “La palabra no brota / de los labios. Asombro. / Una mirada –¿rota?– / dice lo que no nombro. / Empiezo. Lento, vuelvo / la página. Y escribo. / Y en la tinta me absuelvo / y me condeno. Y vivo.
bblanco

>> Sigue...

Carlos Murciano 5. LOS AÑOS Y LAS SOMBRAS

Permalink 04.04.17 @ 20:30:00. Archivado en Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
murcianocarl59Galardonado con el Premio Ausias March 1965 y editado al año siguiente, nos entrega Carlos Murciano “Los años y las sombras”, una emotiva evocación de la infancia, acaso no tan feliz (“Los años y las sombras...”). Va desgranando el poeta de Arcos nombres de amigos (“Manolo, Pepe, Juan y tú, / olvidado Francisco…”). Y nos relata, a lo largo de catorce poemas, historias como “El patio”, “El espejo”, “Los viejos amigos”, “Las ratas”, “Pez en el pozo”, “La hormigas…” Como lágrima final, de pena y de alegría, se le escapará un soneto que así sentencia: “Los años y las sombras ya vividos / solo ceniza pueden devolverte. / Mas no sabrás vivir sin su recuerdo.”

Acerquémonos ya a la humanísima ternura de tres de sus títulos:Jaula vacía”, “El arcón” y “La azotea”, elementales relatos que acaso, ojalá, sean capaces de remover por sorpresa galerías secretas de nuestra sensibilidad.
bblanco

>> Sigue...

Carlos Murciano 4. DESDE LA CARNE AL ALMA

Permalink 01.04.17 @ 15:00:00. Archivado en Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
CARLOS-MURCIANO769Nos asomamos, en esta entrega, a versos casi contemporáneos de “Un día más o menos” (pulsar aquí), intenso manantío de poesía existencial de arriesgado y emocionante compromiso personal con la aventura de vivir. “Desde la carne al alma” se titula el poemario que hoy memoramos y que, en convicción de Francisco Arias Solís, “contiene los poemas decisivos y últimos de esta búsqueda”. Búsqueda y encuentro son, acaso, los dos términos que mejor sintetizan el proceso radical de la experiencia de Carlos Murciano por la noche de las preguntas, y su deslumbramiento por los mediodías de la fe.

BÚSQUEDA Y ENCUENTRO

Dos ejemplos de oscuridad y reto podrían ser “La prueba” y “Así como nosotros”. En el soneto “La prueba”, se identifica el poeta de Arcos con el crucificado de la duda y de la sangre; y, en conmovedor juego de roles, le pide a Dios. “Y tú, ya arrepentido y vacilante, / déjate ser Tomás y hunde tu dedo, / Señor mío y Dios mío, en mi costado.”
bblanco

>> Sigue...

Carlos Murciano 3. UN DÍA MÁS O MENOS

Permalink 27.03.17 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Psicología, Poesía

bblanco
undiamasomenos19Tras una primera etapa, literaria y existencial, de ausencia de preocupación religiosa, aunque el poeta anda inmerso en la búsqueda de algo que no sabe precisar pero que le desazona, acabará encontrando lo que perseguía. Lo que en libros anteriores era búsqueda, ahora sería encuentro.

El poemario “Un día más o menos”, escrito entre 1959 y 1962, consta de treinta y dos poemas fechados, en los que el lírico, de 28 años, que está viviendo intensamente la aventura de ir construyendo una familia (esposa y tres hijos, de momento), como en un diario del corazón irá traduciendo a endecasílabos el carrusel de novedades que los días le regalan. Del intenso caleidoscopio de vivencias, por limitación de espacio, nos detendremos en tres fechas comprendidas hacia el final del proceso: 8 de diciembre, 18 de noviembre y 18 de marzo.”

Pero sería interesante adelantar ya los últimos versos de las memorias, que así clausuran su iniciático viaje hacia la luz y el encuentro: “Pero Dios –nunca el tiempo–, Dios, Dios, Dios / quiso, al fin, ser mañana. Abrió la puerta / y, vencedora, el alma entró a raudales. / Un día más o menos ya no importa, / si dentro está la luz, para cerrarla.”

bblanco

>> Sigue...

Vicente Aleixandre 6. EL NIÑO DE VALLECAS

Permalink 21.02.17 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
aleixandre-pcompletasAlejandro Duque, en prólogo a las “Poesías completas” de Aleixandre (Visor), nos ofrece la siguiente descripción del visionario poeta de “Sombra del paraíso”: “El de la primera época es un ser sobrehumano, puro, auténtico, por su lengua habla la naturaleza. Es el amante. Un ángel mortal que viene de un mundo platónico. En ocasiones recibe, como elogio máximo, el nombre de “poeta”, y está lleno de una sabiduría que no le pertenece: una fuerza incognoscible, un espíritu habla por su boca."

Señala, a continuación, cualidades del lírico de “Historia del corazón” y sucesivos poemarios, que revelan al “poeta de la época de realidad” que “no puede ser ya una criatura elemental, gigantesca o angélica, como lo fuera antes, sino que es el poeta terrenal de carne y hueso, el poeta de la conciencia sin desfallecimiento…”

Así resume Alejandro Duque las dos vertientes, la cósmica y la histórica, la doble misión del poeta: “Como en un fulgurante y nuevo Pentecostés, las fuerzas incognoscibles de la tierra han hablado en la obra de Vicente Aleixandre, y por boca del poeta también los hombres han cantado y se han expresado y reconocido…”

>> Sigue...

Vicente Aleixandre 4. UN CORAZÓN QUE LATE EN TODA EDAD

Permalink 26.01.17 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
latecor8El tema del tiempo recorre toda la poesía de Aleixandre. En “Historia del corazón” se poetizan momentos de conciencia relacionados con “las edades del hombre(de la infancia a la senectud). Se recorre la historia del corazón y su crecimiento desde la infancia, pasando por el encuentro amoroso del tú, del nosotros y del vosotros, hasta alcanzar la vejez (sección V. Los términos). Una visión completa del acontecer humano a través del amor, que se detiene, con aceptación, en la definitiva edad de la senectud, y clausura así el ciclo de la vida asumiendo con serenidad el destino inexorable de la muerte.

>> Sigue...

Vicente Aleixandre 3. ANHELAN ENLAZAR SUS ALMAS

Permalink 23.01.17 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
aleixandre1066Los poemas de “Historia del corazón” construyen un relato tan narrativo como lírico, una historia de amor, de amor vivido con los otros, como leíamos en “La plaza” (pulsar), pero también de amor individualizado, pasión amorosa en convivencia y cotidianidad. De hecho, de sus cuarenta y ocho poemas, veintiséis cantan la experiencia erótica, expresamente referida o sugeridora.

Nos asomamos hoy a la sección “III. La realidad”, referida al amor como vida en común, de donde seleccionamos dos intensos poemas, “El alma” y “Tendidos, de noche”. Para ambientarlos con excelencia nos ha parecido interesante inventariar confidencias muy personales de su autor sobre el tema de fondo de dichos versos: la relación del cuerpo y el alma…

>> Sigue...

Vicente Aleixandre 2. EN LA PLAZA

Permalink 19.01.17 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
vicente_aleixandre139
La sección segunda de “Historia del corazón”, “La mirada extendida”, viene desarrollada en once notables poemas; el primero de ellos es “Ten esperanza”, que conocimos en la pasada entrega (pulsar aquí). Añadiremos hoy el probablemente más popular de toda su lírica, “En la plaza”, y nos despediremos con El viejo y el sol”, ungido de ternura y místico vuelo.

>> Sigue...

Vicente Aleixandre 1. ¿QUÉ POEMAS CONOCES DEL NOBEL ESPAÑOL?

Permalink 16.01.17 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
vicentealeixandre3166Al poeta sevillano Vicente Aleixandre se le concedió en 1977 el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca le otorgaría el galardón «por una obra de creación poética innovadora que ilustra la condición del hombre en el cosmos y en nuestra sociedad actual, a la par que representa la gran renovación, en la época de entreguerras, de las tradiciones de la poesía española». Han transcurrido desde entonces cuarenta inquietantes años, pero fue revelando el tiempo, día a día, la genial novedad de sus versos. Y acaso nos preguntamos hoy: ¿qué poemas de tan reconocido escritor he leído? En esta entrega entretejemos un modestísimo ramillete de notables títulos aleixandrinos.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Misa episcopal en la cárcel

Francisco Margallo

Sor Consuelo te ayuda

Sor Consuelo te ayuda

La chica del banco

Manuel del Pino

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Déborah Bardon: "No arruinemos un país que era hermoso y vivía en paz"

Salvador García Bardón

Tras mi vidriera

Tras mi vidriera

Distensión, un bocadillo de 770 metros de largo

Luis Espina

Punto de vista

Punto de vista

Cataluña, liberada

Vicente Torres

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

PGR, la decepcionante historia

Guillermo Gazanini Espinoza

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Secta destructiva catalana

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

La cocina de Letonia en las cafeterías de El Corte Inglés

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Etopeya de Carles Puigdemont (I)

Ángel Sáez García

Jesús Arameo

Jesús Arameo

Bienaventurados ¿los qué de qué?

Vicente Haya

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Haciendo humor de algo serio, la teología.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

CURACIÓN POR EL PLACER DE APRENDER

Josemari Lorenzo Amelibia

Religión Digital

Religión Digital

Al César... a Dios...

Religión Digital

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Blade Runner puede esperar

Juan Carrasco de las Heras

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundiminto de España (21)

Vicente A. C. M.

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

LA VIDA MISMA

Francisco Baena Calvo

Opinión

Opinión

Victoria Lafora - Hasta aquí hemos llegado

Opinión

Teología sin censura

Teología sin censura

La religión contra el Evangelio

José Mª Castillo

Fratría

Fratría

Amigo: a la amistad (y Claves de la vida 65)

Andrés Ortíz-Osés

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Familia

Maximino Cerezo Barredo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital