Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Carlos Murciano 6. ESTE CLARO SILENCIO

Permalink 09.04.17 @ 11:30:00. Archivado en Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
CARLOS-MURCIANO809Presentaremos hoy el importante libro de Murciano “Este claro silencio”, publicado en 1970 con destacado galardón de Premio Nacional de Literatura. Se aproxima el poeta andaluz a la cuarentena de la madurez y lo demuestra en la notable calidad del celebrado poemario. Viene presidido el primer título por cuatro versos de Juan Ramón: “Creímos que todo estaba / roto, perdido, manchado… / –Pero, dentro, sonreía / lo verdadero, esperando–.” Vacila el lirico arcense entre la parálisis literaria y la escritura. Pero, al fin, se decide el corazón, que le sonríe, y escribe confiado desde la libertad y la maduración (versos finales): “La palabra no brota / de los labios. Asombro. / Una mirada –¿rota?– / dice lo que no nombro. / Empiezo. Lento, vuelvo / la página. Y escribo. / Y en la tinta me absuelvo / y me condeno. Y vivo.
bblanco

>> Sigue...

Carlos Murciano 5. LOS AÑOS Y LAS SOMBRAS

Permalink 04.04.17 @ 20:30:00. Archivado en Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
murcianocarl59Galardonado con el Premio Ausias March 1965 y editado al año siguiente, nos entrega Carlos Murciano “Los años y las sombras”, una emotiva evocación de la infancia, acaso no tan feliz (“Los años y las sombras...”). Va desgranando el poeta de Arcos nombres de amigos (“Manolo, Pepe, Juan y tú, / olvidado Francisco…”). Y nos relata, a lo largo de catorce poemas, historias como “El patio”, “El espejo”, “Los viejos amigos”, “Las ratas”, “Pez en el pozo”, “La hormigas…” Como lágrima final, de pena y de alegría, se le escapará un soneto que así sentencia: “Los años y las sombras ya vividos / solo ceniza pueden devolverte. / Mas no sabrás vivir sin su recuerdo.”

Acerquémonos ya a la humanísima ternura de tres de sus títulos:Jaula vacía”, “El arcón” y “La azotea”, elementales relatos que acaso, ojalá, sean capaces de remover por sorpresa galerías secretas de nuestra sensibilidad.
bblanco

>> Sigue...

Carlos Murciano 4. DESDE LA CARNE AL ALMA

Permalink 01.04.17 @ 15:00:00. Archivado en Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
CARLOS-MURCIANO769Nos asomamos, en esta entrega, a versos casi contemporáneos de “Un día más o menos” (pulsar aquí), intenso manantío de poesía existencial de arriesgado y emocionante compromiso personal con la aventura de vivir. “Desde la carne al alma” se titula el poemario que hoy memoramos y que, en convicción de Francisco Arias Solís, “contiene los poemas decisivos y últimos de esta búsqueda”. Búsqueda y encuentro son, acaso, los dos términos que mejor sintetizan el proceso radical de la experiencia de Carlos Murciano por la noche de las preguntas, y su deslumbramiento por los mediodías de la fe.

BÚSQUEDA Y ENCUENTRO

Dos ejemplos de oscuridad y reto podrían ser “La prueba” y “Así como nosotros”. En el soneto “La prueba”, se identifica el poeta de Arcos con el crucificado de la duda y de la sangre; y, en conmovedor juego de roles, le pide a Dios. “Y tú, ya arrepentido y vacilante, / déjate ser Tomás y hunde tu dedo, / Señor mío y Dios mío, en mi costado.”
bblanco

>> Sigue...

Carlos Murciano 3. UN DÍA MÁS O MENOS

Permalink 27.03.17 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Psicología, Poesía

bblanco
undiamasomenos19Tras una primera etapa, literaria y existencial, de ausencia de preocupación religiosa, aunque el poeta anda inmerso en la búsqueda de algo que no sabe precisar pero que le desazona, acabará encontrando lo que perseguía. Lo que en libros anteriores era búsqueda, ahora sería encuentro.

El poemario “Un día más o menos”, escrito entre 1959 y 1962, consta de treinta y dos poemas fechados, en los que el lírico, de 28 años, que está viviendo intensamente la aventura de ir construyendo una familia (esposa y tres hijos, de momento), como en un diario del corazón irá traduciendo a endecasílabos el carrusel de novedades que los días le regalan. Del intenso caleidoscopio de vivencias, por limitación de espacio, nos detendremos en tres fechas comprendidas hacia el final del proceso: 8 de diciembre, 18 de noviembre y 18 de marzo.”

Pero sería interesante adelantar ya los últimos versos de las memorias, que así clausuran su iniciático viaje hacia la luz y el encuentro: “Pero Dios –nunca el tiempo–, Dios, Dios, Dios / quiso, al fin, ser mañana. Abrió la puerta / y, vencedora, el alma entró a raudales. / Un día más o menos ya no importa, / si dentro está la luz, para cerrarla.”

bblanco

>> Sigue...

Vicente Aleixandre 6. EL NIÑO DE VALLECAS

Permalink 21.02.17 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
aleixandre-pcompletasAlejandro Duque, en prólogo a las “Poesías completas” de Aleixandre (Visor), nos ofrece la siguiente descripción del visionario poeta de “Sombra del paraíso”: “El de la primera época es un ser sobrehumano, puro, auténtico, por su lengua habla la naturaleza. Es el amante. Un ángel mortal que viene de un mundo platónico. En ocasiones recibe, como elogio máximo, el nombre de “poeta”, y está lleno de una sabiduría que no le pertenece: una fuerza incognoscible, un espíritu habla por su boca."

Señala, a continuación, cualidades del lírico de “Historia del corazón” y sucesivos poemarios, que revelan al “poeta de la época de realidad” que “no puede ser ya una criatura elemental, gigantesca o angélica, como lo fuera antes, sino que es el poeta terrenal de carne y hueso, el poeta de la conciencia sin desfallecimiento…”

Así resume Alejandro Duque las dos vertientes, la cósmica y la histórica, la doble misión del poeta: “Como en un fulgurante y nuevo Pentecostés, las fuerzas incognoscibles de la tierra han hablado en la obra de Vicente Aleixandre, y por boca del poeta también los hombres han cantado y se han expresado y reconocido…”

>> Sigue...

Vicente Aleixandre 4. UN CORAZÓN QUE LATE EN TODA EDAD

Permalink 26.01.17 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
latecor8El tema del tiempo recorre toda la poesía de Aleixandre. En “Historia del corazón” se poetizan momentos de conciencia relacionados con “las edades del hombre(de la infancia a la senectud). Se recorre la historia del corazón y su crecimiento desde la infancia, pasando por el encuentro amoroso del tú, del nosotros y del vosotros, hasta alcanzar la vejez (sección V. Los términos). Una visión completa del acontecer humano a través del amor, que se detiene, con aceptación, en la definitiva edad de la senectud, y clausura así el ciclo de la vida asumiendo con serenidad el destino inexorable de la muerte.

>> Sigue...

Vicente Aleixandre 3. ANHELAN ENLAZAR SUS ALMAS

Permalink 23.01.17 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
aleixandre1066Los poemas de “Historia del corazón” construyen un relato tan narrativo como lírico, una historia de amor, de amor vivido con los otros, como leíamos en “La plaza” (pulsar), pero también de amor individualizado, pasión amorosa en convivencia y cotidianidad. De hecho, de sus cuarenta y ocho poemas, veintiséis cantan la experiencia erótica, expresamente referida o sugeridora.

Nos asomamos hoy a la sección “III. La realidad”, referida al amor como vida en común, de donde seleccionamos dos intensos poemas, “El alma” y “Tendidos, de noche”. Para ambientarlos con excelencia nos ha parecido interesante inventariar confidencias muy personales de su autor sobre el tema de fondo de dichos versos: la relación del cuerpo y el alma…

>> Sigue...

Vicente Aleixandre 2. EN LA PLAZA

Permalink 19.01.17 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
vicente_aleixandre139
La sección segunda de “Historia del corazón”, “La mirada extendida”, viene desarrollada en once notables poemas; el primero de ellos es “Ten esperanza”, que conocimos en la pasada entrega (pulsar aquí). Añadiremos hoy el probablemente más popular de toda su lírica, “En la plaza”, y nos despediremos con El viejo y el sol”, ungido de ternura y místico vuelo.

>> Sigue...

Vicente Aleixandre 1. ¿QUÉ POEMAS CONOCES DEL NOBEL ESPAÑOL?

Permalink 16.01.17 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
vicentealeixandre3166Al poeta sevillano Vicente Aleixandre se le concedió en 1977 el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca le otorgaría el galardón «por una obra de creación poética innovadora que ilustra la condición del hombre en el cosmos y en nuestra sociedad actual, a la par que representa la gran renovación, en la época de entreguerras, de las tradiciones de la poesía española». Han transcurrido desde entonces cuarenta inquietantes años, pero fue revelando el tiempo, día a día, la genial novedad de sus versos. Y acaso nos preguntamos hoy: ¿qué poemas de tan reconocido escritor he leído? En esta entrega entretejemos un modestísimo ramillete de notables títulos aleixandrinos.

>> Sigue...

EN NAVIDAD ME SIENTO SOLO

Permalink 12.11.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
solonavidad61

Se aproxima la Navidad, y acaso hayamos ya desempaquetado las figuras de barro de otros años y montado el Belén familiar, recordando a nuestros queridos antepasados que habitan ya el Belén celeste de la Paz y la Alegría. Del misterio de la Navidad se han escrito los más bellos poemas. Meditarlos, cantarlos, rezarlos, bailarlos... llena de gozo el alma y acerca al corazón calor y luz de la otra orilla. Y siembra en nuestro pecho la bendita noticia de que Dios se ha hecho hombre y el hombre se hace amor.
bblanco

>> Sigue...

Acacia Uceta y5. PAJARONCILLO

Permalink 26.05.16 @ 18:30:00. Archivado en Naturaleza, Psicología, Poesía

bblanco
bblancopajaroncillo22
bblanco
Iniciamos hoy nuestro viaje por la serranía de Cuenca, de espectacular orografía, donde conviven amplios valles junto a abruptos cañones formados en el curso de espectaculares ríos. Contemplamos, en imagen, esculturas naturales que la erosión ha ido moldeando sobre la corteza rocosa calcárea. En esta geografía nació hace un siglo, por los áridos y bellos riscos de Pajaroncillo, el protagonista de los versos de hoy, Leonardo Martínez Bueno.

bblanco

>> Sigue...

Paz Pasamar 3. LA TORRE DE BABEL

Permalink 18.02.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
bblancotorrebabel71
bblanco
Desde la aparición de “Violencia inmóvil” (1967) hasta el sucesivo poemario “La torre de Babel y otros asuntos” (1982) han transcurrido quince años de silencio literario e intensa búsqueda personal, que florecen, al fin, en una original entrega lírica inspirada en la Sagrada Escritura, teniendo como experiencia de base el mito de la torre de Babel. En un primer momento ascendían con prisas los constructores, “subían sin aliento, a codazos, con prisas / subían, ascendían, cada vez más lejanos...” Cuando la delirante empresa entra en crisis, se interrumpe la comunicación:Nadie supo del otro”. Sobreviene al final el temido desastre: “La torre cayó al suelo, volvió al seno la arcilla / y en silencio la tierra lloró por la palabra...”

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

Francisco Margallo

Punto de vista

Punto de vista

El indecente desarrollo del caso Juana Rivas

Vicente Torres

dios, en minúscula

dios, en minúscula

La Gramática de la Sencillez

Beto Vargas

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

¡10 apps para sobrevivir durante estas vacaciones!

Juan Luis Recio

Reflexiones en frontera

Reflexiones en frontera

Amor y devoción de hombre con su madre: Kolbe y la Inmaculada

Guillermo Ortiz

CaféDiálogo

CaféDiálogo

¿Profetismo y mística son dos acentos contrapuestos?

José Luis Vázquez Borau

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Comodón, mas peleón?

Ángel Sáez García

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Cataluña plaza

Chris Gonzalez -Mora

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces de Fieles (D. 20º TO A 2ª Lect. 20.08.2017): El Dios de Jesús quiere la felicidad de todos

Rufo González Pérez

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Los Sacerdotes casados "están en mi agenda":

Josemari Lorenzo Amelibia

Corrupción global

Corrupción global

2003 The future of employement: how susceptible are job to computerisation. En castellano: el futuro del empleo, cuánto de compatibilidad tiene empleo y computación. Carl B. Frey y Michael A. Osborne.

Luis Llopis Herbas

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

«Mujer, qué grande es tu fe»

Javier Velasco y Quique Fernández

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Centro Católico Multimedial es reconocido con premio argentino

Guillermo Gazanini Espinoza

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

La periferia es centro de la Iglesia, los secularizados (A. Riccardi)

Xabier Pikaza Ibarrondo

No más mentiras

No más mentiras

Algunas de sus famosas fuentes y el río de Roma

Antonio García Fuentes

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

“Los amigos de Jesús. Pedro, ‘El Roca’, y su dudosa primacía”. Los discípulos de Jesús (VIII) (894)

Antonio Piñero

Opinión

Opinión

Victoria Lafora - Burricie nacionalista

Opinión

Mi vocación

Mi vocación

Santa María, Madre de Dios

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

25 años D.O. “Cigales”. 14. El vino en Cigales entre los siglos XIV y XVI. I

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Hermosillo

Hermosillo

Dónde observar el eclipse solar, la UNAM aconseja

Efrén Mayorga

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital