Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Carlos Murciano 3. UN DÍA MÁS O MENOS

Permalink 27.03.17 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Iglesia, Psicología, Poesía

bblanco
undiamasomenos19Tras una primera etapa, literaria y existencial, de ausencia de preocupación religiosa, aunque el poeta anda inmerso en la búsqueda de algo que no sabe precisar pero que le desazona, acabará encontrando lo que perseguía. Lo que en libros anteriores era búsqueda, ahora sería encuentro.

El poemario “Un día más o menos”, escrito entre 1959 y 1962, consta de treinta y dos poemas fechados, en los que el lírico, de 28 años, que está viviendo intensamente la aventura de ir construyendo una familia (esposa y tres hijos, de momento), como en un diario del corazón irá traduciendo a endecasílabos el carrusel de novedades que los días le regalan. Del intenso caleidoscopio de vivencias, por limitación de espacio, nos detendremos en tres fechas comprendidas hacia el final del proceso: 8 de diciembre, 18 de noviembre y 18 de marzo.”

Pero sería interesante adelantar ya los últimos versos de las memorias, que así clausuran su iniciático viaje hacia la luz y el encuentro: “Pero Dios –nunca el tiempo–, Dios, Dios, Dios / quiso, al fin, ser mañana. Abrió la puerta / y, vencedora, el alma entró a raudales. / Un día más o menos ya no importa, / si dentro está la luz, para cerrarla.”

bblanco

>> Sigue...

Vicente Aleixandre 6. EL NIÑO DE VALLECAS

Permalink 21.02.17 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
aleixandre-pcompletasAlejandro Duque, en prólogo a las “Poesías completas” de Aleixandre (Visor), nos ofrece la siguiente descripción del visionario poeta de “Sombra del paraíso”: “El de la primera época es un ser sobrehumano, puro, auténtico, por su lengua habla la naturaleza. Es el amante. Un ángel mortal que viene de un mundo platónico. En ocasiones recibe, como elogio máximo, el nombre de “poeta”, y está lleno de una sabiduría que no le pertenece: una fuerza incognoscible, un espíritu habla por su boca."

Señala, a continuación, cualidades del lírico de “Historia del corazón” y sucesivos poemarios, que revelan al “poeta de la época de realidad” que “no puede ser ya una criatura elemental, gigantesca o angélica, como lo fuera antes, sino que es el poeta terrenal de carne y hueso, el poeta de la conciencia sin desfallecimiento…”

Así resume Alejandro Duque las dos vertientes, la cósmica y la histórica, la doble misión del poeta: “Como en un fulgurante y nuevo Pentecostés, las fuerzas incognoscibles de la tierra han hablado en la obra de Vicente Aleixandre, y por boca del poeta también los hombres han cantado y se han expresado y reconocido…”

>> Sigue...

Vicente Aleixandre 4. UN CORAZÓN QUE LATE EN TODA EDAD

Permalink 26.01.17 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
latecor8El tema del tiempo recorre toda la poesía de Aleixandre. En “Historia del corazón” se poetizan momentos de conciencia relacionados con “las edades del hombre(de la infancia a la senectud). Se recorre la historia del corazón y su crecimiento desde la infancia, pasando por el encuentro amoroso del tú, del nosotros y del vosotros, hasta alcanzar la vejez (sección V. Los términos). Una visión completa del acontecer humano a través del amor, que se detiene, con aceptación, en la definitiva edad de la senectud, y clausura así el ciclo de la vida asumiendo con serenidad el destino inexorable de la muerte.

>> Sigue...

Vicente Aleixandre 3. ANHELAN ENLAZAR SUS ALMAS

Permalink 23.01.17 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
aleixandre1066Los poemas de “Historia del corazón” construyen un relato tan narrativo como lírico, una historia de amor, de amor vivido con los otros, como leíamos en “La plaza” (pulsar), pero también de amor individualizado, pasión amorosa en convivencia y cotidianidad. De hecho, de sus cuarenta y ocho poemas, veintiséis cantan la experiencia erótica, expresamente referida o sugeridora.

Nos asomamos hoy a la sección “III. La realidad”, referida al amor como vida en común, de donde seleccionamos dos intensos poemas, “El alma” y “Tendidos, de noche”. Para ambientarlos con excelencia nos ha parecido interesante inventariar confidencias muy personales de su autor sobre el tema de fondo de dichos versos: la relación del cuerpo y el alma…

>> Sigue...

Vicente Aleixandre 2. EN LA PLAZA

Permalink 19.01.17 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
vicente_aleixandre139
La sección segunda de “Historia del corazón”, “La mirada extendida”, viene desarrollada en once notables poemas; el primero de ellos es “Ten esperanza”, que conocimos en la pasada entrega (pulsar aquí). Añadiremos hoy el probablemente más popular de toda su lírica, “En la plaza”, y nos despediremos con El viejo y el sol”, ungido de ternura y místico vuelo.

>> Sigue...

Vicente Aleixandre 1. ¿QUÉ POEMAS CONOCES DEL NOBEL ESPAÑOL?

Permalink 16.01.17 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
vicentealeixandre3166Al poeta sevillano Vicente Aleixandre se le concedió en 1977 el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca le otorgaría el galardón «por una obra de creación poética innovadora que ilustra la condición del hombre en el cosmos y en nuestra sociedad actual, a la par que representa la gran renovación, en la época de entreguerras, de las tradiciones de la poesía española». Han transcurrido desde entonces cuarenta inquietantes años, pero fue revelando el tiempo, día a día, la genial novedad de sus versos. Y acaso nos preguntamos hoy: ¿qué poemas de tan reconocido escritor he leído? En esta entrega entretejemos un modestísimo ramillete de notables títulos aleixandrinos.

>> Sigue...

EN NAVIDAD ME SIENTO SOLO

Permalink 12.11.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
solonavidad61

Se aproxima la Navidad, y acaso hayamos ya desempaquetado las figuras de barro de otros años y montado el Belén familiar, recordando a nuestros queridos antepasados que habitan ya el Belén celeste de la Paz y la Alegría. Del misterio de la Navidad se han escrito los más bellos poemas. Meditarlos, cantarlos, rezarlos, bailarlos... llena de gozo el alma y acerca al corazón calor y luz de la otra orilla. Y siembra en nuestro pecho la bendita noticia de que Dios se ha hecho hombre y el hombre se hace amor.
bblanco

>> Sigue...

Acacia Uceta y5. PAJARONCILLO

Permalink 26.05.16 @ 18:30:00. Archivado en Naturaleza, Psicología, Poesía

bblanco
bblancopajaroncillo22
bblanco
Iniciamos hoy nuestro viaje por la serranía de Cuenca, de espectacular orografía, donde conviven amplios valles junto a abruptos cañones formados en el curso de espectaculares ríos. Contemplamos, en imagen, esculturas naturales que la erosión ha ido moldeando sobre la corteza rocosa calcárea. En esta geografía nació hace un siglo, por los áridos y bellos riscos de Pajaroncillo, el protagonista de los versos de hoy, Leonardo Martínez Bueno.

bblanco

>> Sigue...

Paz Pasamar 3. LA TORRE DE BABEL

Permalink 18.02.16 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
bblancotorrebabel71
bblanco
Desde la aparición de “Violencia inmóvil” (1967) hasta el sucesivo poemario “La torre de Babel y otros asuntos” (1982) han transcurrido quince años de silencio literario e intensa búsqueda personal, que florecen, al fin, en una original entrega lírica inspirada en la Sagrada Escritura, teniendo como experiencia de base el mito de la torre de Babel. En un primer momento ascendían con prisas los constructores, “subían sin aliento, a codazos, con prisas / subían, ascendían, cada vez más lejanos...” Cuando la delirante empresa entra en crisis, se interrumpe la comunicación:Nadie supo del otro”. Sobreviene al final el temido desastre: “La torre cayó al suelo, volvió al seno la arcilla / y en silencio la tierra lloró por la palabra...”

>> Sigue...

Laudato si 12. LUGARES PERSONALÍSIMOS A RECORDAR

Permalink 26.10.15 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Psicología

bblanco
PPPAve11Los admiradores de Paz Pasamar llevamos tiempo reclamando una Antología Completa de sus once interesantes poemarios, varios de ellos difíciles de conseguir. Se ha publicado ya. Sostengo en mis manos la generosa y elegante edición de 632 páginas en formato 168x240, a precio muy asequible: 12 euros. ¿Título? Lo podéis leer en la diapositiva de la izquierda: “Ave de mí, palabra fugitiva (poesía 1951–2008)”, edición conjunta del Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz. Otra buena noticia: el Centro Andaluz de Letras (CAL) ha designado a la jerezana Pilar Paz Pasamar como “Autora del año 2015 (pulsar aquí). A lo largo de próximas entregas reproduciremos alguno de sus excelentes poemas. Hoy nos estrenamos con uno de ellos: “Madre Monte Corona”.
bblanco

>> Sigue...

Laudato si 7. DIOS EN LO MÁS ÍNTIMO DE CADA COSA

Permalink 08.10.15 @ 07:00:00. Archivado en Naturaleza, Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
bblancoprimavvarcir1
bblanco
No creó Dios un Universo perfecto. Quiso limitarse a sí mismo al crear un mundo necesitado de desarrollo. Lo que nosotros consideramos un mal, un peligro, una fuente de sufrimiento, en realidad “es parte de los dolores de parto que nos estimulan a colaborar con el Creador. Él está presente en lo más íntimo de cada cosa, sin condicionar la autonomía de su criatura” (Laudato si, 80).
bblanco

>> Sigue...

clara janés 5. CAMINO DE LA RESURRECCIÓN

Permalink 11.06.15 @ 23:10:00. Archivado en Espiritualidad, Psicología, Poesía

bblanco
bblancoresurreccion661
bblanco
Después de referir Clara Janés, en entrevistas, la crisis personal y literaria que padeció en oscuros años de sequedad y aislamiento, suele informar que, cuando le regalaron el libro de Vladimir Holan “Una noche con Hamlet”, vivió el inesperado regalo de una “resurrección poética”. Interesándose por su espectacular transformación, le preguntó Sharon Keefe, en entrevista de 1988, si calificaría como experiencia religiosa la tantas veces celebrada resurrección espiritual. Así se fue explicando la poetisa de Pedralbes:

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

Francisco Margallo

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

¿No han leido el Corán? Qué importa!

Manuel Mandianes

Acción-formación social y ética

Acción-formación social y ética

La memoria de los mártires y la vida de la teología de la liberación

Agustín Ortega

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

¡TÚ ERES IGLESIA!

Francisco Baena Calvo

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

La amenaza turca. por Eduard Yitzhak

Doctor Shelanu

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

29 Cuaresma. Luz

Angel Moreno

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Morir, muerte y muerto en el DE de El Quijote

Salvador García Bardón

Punto de vista

Punto de vista

El amigo de Pérez-Reverte

Vicente Torres

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

EL AMOR NO MUERE

Tomas Muro Ugalde

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

España, una democracia total

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Remírez de Ganuza Blanco 2015, un riojano crianza para esta primavera

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Era un bombón, señoría

Ángel Sáez García

Audiovisual Legal

Audiovisual Legal

Licencias Radio FM: Desestiman reclamación de 1,6 millones

Jaime Rodriguez

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

Sin proselitismos pero con contundencia

Carmen Bellver

Corrupción global

Corrupción global

1888 Eutanasia el crimen organizado con un único objetivo: la destrucción masiva de vida humanas,

Luis Llopis Herbas

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

El candidato del enemigo

Antonio Pérez Henares

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos sed santos como

Josemari Lorenzo Amelibia

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Los cachorros de la CUP.

Vicente A. C. M.

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

El Dios de Jesús es el Dios de la vida

Javier Velasco y Quique Fernández

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Mei ling Huang, un chino de raza caucásica en la Venezuela de Maduro.

Chris Gonzalez -Mora

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital