Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Claribel Alegría 3. MADRE TIERRA, MADRE CLARIBEL

Permalink 14.11.17 @ 19:45:00. Archivado en Origen de la vida, Espiritualidad, Sexualidad, Psicología, Poesía

bblanco
Claribel-Alegría57Veíamos en el poemario “Umbrales” (1997), algo así como la biografía lírica, a través de símbolos, de Claribel Alegría que, a la edad de 18 años, viaja a lo desconocido respondiendo a la invitación de una mariposa/hada madrina a realizar el sueño de su vocación poética. A lo largo de nueve episodios va relatando su fidelidad a la llamada y las crisis, umbrales, que ha ido sorteando hasta el reciente fallecimiento de Bud, su entrañable compañero (1995). Los nueve pasos han sido:

1. La Ceiba 2. El Río 3. Abeja Reina 4. Merlín 5. La Torre 6. Vasija y Fuente 7. La Coyota 8. Ojo de Cuervo y 9. La Mariposa.

Hablamos ya del primero y el último: La Ceiba y La Mariposa (pulsar aquí para recordarlos). Hoy nos detendremos en el poema 6. Vasija y Fuente, sobre el asombroso milagro de haber engendrado y protegido nuevos seres.
bblanco

>> Sigue...

Julio Maruri 3. LOS AÑOS

Permalink 08.09.17 @ 20:15:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Sexualidad, Poesía

bblanco
bblancolosanosmaruri1
bblanco
Nos hemos asomado, en dos anteriores entregas, al inicial poemario de Julio Maruri, “Las aves y los niños” (Proel, 1945). Dos años después premiado con accésit, da a conocer “Los años” (Adonáis, 1947), donde el autor “insiste en la herida de la temporalidad, con armónicos más existencialistas y poniendo el foco, ahora más claramente, en la pérdida amorosa.” Se trata de un libro de versos con 51 poemas de amor y desamor, que constituyen como un único extenso poema otoñal (en un autor de 27 años).
bblanco

>> Sigue...

Carlos Murciano 8. EPITAFIO Y BROMAS

Permalink 16.04.17 @ 00:18:00. Archivado en Espiritualidad, Sexualidad, Poesía

bblanco
murcianoantologia29Hace dos años publicó en ABC Juan Van-Halen un artículo sobre Carlos Murciano que titulaba: “Poeta magistral y coherente”. Me gustaría cerrar, en esta entrega, mi modesto homenaje al poeta de Arcos, apenas valorado por la progresía laica. Esto podría explicar que no haya sido nombrado Académico de la Lengua, “aunque fue candidato en 1996 a ocupar plaza en la RAE”, nos informa Van-Halen. Y añade más adelante: “No entraron en la Academia ni Juan Ramón Jiménez, ni Valle-Inclán, ni Ramón Gómez de la Serna, ni Blas de Otero ni Umbral, que lo intentó sin éxito en 1990”. A la derecha, reproducimos la portada de su antología de 1989, que está pidiendo a gritos una amplia edición que incluya lo mucho y bueno que ha venido entregando, con posterioridad, a los amantes de la buena poesía.
bblanco

>> Sigue...

Carlos Murciano 2. AMATORIO 2

Permalink 23.03.17 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Sexualidad, Poesía

bblanco
amatorio2murciano2Cinco años después de la publicación de “Amatorio” (primavera de 2010), animado sin duda por la cálida acogida de críticos y público en general,sonetos de corte y parte similares –nos explica a sus 84 lúcidos años– continuaron brotando de mi pluma, sin prisa y con pausa. A estas alturas de mi vida y de mi obra, bien rebasado el centenar de títulos, el quehacer lírico se torna reposado…”

Así que, en “Amatorio 2”, recién compuestos casi en su totalidad, nos regala, de nuevo, 51 meritorios sonetos, de los que os acercamos hoy tres títulos de vida familiar, recordando aquello de lo que el poeta gaditano se enorgullece como esencial en su lírica: que sus versos “están basados en las cuatro esquinas de la poesía universal: Dios, el amor, la muerte y el tiempo.”
bblanco

>> Sigue...

Carlos Murciano 1. AMATORIO

Permalink 21.03.17 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Sexualidad, Poesía

bblanco
murcianocarlos99Nace Carlos Murciano en Arcos de la Frontera, Cádiz, en 1931. Poeta de amplios valores humanísticos y religiosos, entre numerosísimos galardones literarios recibidos, podíamos destacar el Premio Nacional de Poesía de 1970 por su obra “Este claro silencio”, y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 1982 por “El mar sigue esperando”. Se recogen versos de su elegante y reflexiva obra lírica en la antología de poesía religiosa de Leopoldo de Luis (Alfaguara 1969), y en el prestigioso florilegio “Hombre y Dios I: 50 años de poesía española”, de la Biblioteca de Autores Cristianos.

Aunque ya dedicamos a su imprescindible compañía un esmerado rincón de Nido de Poesía (pulsar aquí), nos gustaría espigar hoy, de entre su abundante y valiosa producción literaria (más de 50 poemarios, ninguna amplia antología), un improvisado ramillete de imprescindibles versos. Como la vida literaria de Carlos y la de su hermano Antonio se han entrecruzado, han convergido en numerosas ocasiones, os invito a conocer diez poemas sobre la Navidad del hermano mayor, cuidadosamente ambientados literaria y gráficamente (pulsar).
bblanco

>> Sigue...

clara janés 3. CRECIENTE FÉRTIL

Permalink 03.06.15 @ 07:00:00. Archivado en Pareja, Sexualidad, Poesía

bblanco
crecientefertil1
El “Creciente Fértil”, también llamado “media luna fértil”, es una región histórica que se corresponde con parte de los territorios del Levante Mediterráneo, Mesopotamia, Persia... Se considera que fue el lugar donde se originó la revolución neolítica de Occidente. En 1989, Clara Janés publicó, en Hiperión, un interesante poemario titulado precisamente: “Creciente fértil”, donde la poeta barcelonesa asume la expresión erótica y afectiva de reinas antiguas sumerias, hititas y babilónicas, incluyendo vivencias culturales de la tradición arábigo–andaluza y la lírica española. “No cabe duda –concluye el hispanista John C. Wilcox, refiriéndose a esta publicación– que “Creciente fértil” es la visión más liberada del deseo femenino en la poesía española.”
bblanco

>> Sigue...

Roberto Cabral 1. NUESTRAS DOS GRAVIDECES

Permalink 10.04.15 @ 00:25:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Sexualidad, Poesía

bblanco
cabral-del-hoyo-roberto12A finales del pasado siglo, adquirí en Madrid un interesante poemario de 478 páginas con la obra lírica de un autor mexicano, para mí desconocido, Roberto Cabral del Hoyo, que todavía estaba vivo, pero fallecería en su patria chica en octubre de 1999. Como había nacido en Zacatecas en 1913, curioseé hace dos años por la red si había recibido el poeta un homenaje nacional con motivo de su Centenario; y, la verdad, me sorprendió el relativo silencio de críticos, editoriales, lectores de poesía... Única humilde excepción: recordaron un poquito a su poeta zacatecanos con memoria. La orfandad de sus versos, en antologías de papel o de bits, me dio la sensación de haber sido absoluta.

>> Sigue...

50 poemas de amor y erotismo para SAN VALENTÍN

Permalink 11.02.15 @ 16:30:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Sexualidad, Poesía

bblanco
sanval88

Nuestro santo Valentín, obispo en la Umbría, ante la prohibición de efectuarse matrimonios en la jurisdición de Carlos II, casaba en secreto a los enamorados que se lo pedían. Conversaba afectuosamente con ellos y les escribía cartas de amor. Repetidas veces fue encarcelado por su celo apostólico. Despertó, bajo Aureliano, la admiración de su carcelero, que le presentó un día a su hija Julia, ciega de nacimiento, para que la curara. En el nombre de Jesús se realizó el milagro.

En imagen, Valentín y Julia dando gracias a Dios. También aparecen en escena ramas de almendro que, a mediados de febrero, se adelantan a la primavera y se cargan de rosadas flores.

Con la ceremonia del matrimonio se inicia un hermoso camino de diálogo y entrega, que acaso llegue un día a florecer en la alegre presencia de un tercero, espejo donde reconocerse los amantes. Se construye así una nueva familia (de "famulus", servidor), núcleo primero de toda sociedad. De este imprescindible nido de amor hablaremos hoy, presentando tres interesantes poemas con Dios al fondo.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 19. Y ES MÁS BREVE EL TIEMPO DEL AMOR

Permalink 07.07.14 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Sexualidad, Poesía

bblanco
bblancomatrimonio-feliz-21
bblanco
Iniciamos la página de hoy con un elegante soneto de Luis López Anglada (Ceuta 1919–Madrid 2007). Un acontecimiento central de su vida fue su matrimonio, en 1946, con María Guerra Vozmediano, también poeta. De su hondo y apasionado amor nacerían diez hijos. En los versos de hoy confidencia Anglada, a la esposa, que ya siente por el cuerpo señales de la edad, y en el lecho se acorta y entibia el amor. Lo bueno es que ahora se viven los íntimos encuentros ya sin nietos, sin prisas, solos los dos, “cara a cara” como en las dulces horas del noviazgo y los primeros recatados besos.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 17. NOS RECETAN A LAS MUJERES LA VEJEZ PREMATURA

Permalink 26.06.14 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Sexualidad, Poesía

bblanco
bblancoparemay81
bblanco
Cuando el ser humano vivía no mucho más allá de 50 años, el sentido último de la sexualidad eran los hijos. Retirada su regla, intuía la mujer que se cerraba para ella el ciclo de la fertilidad y, por tanto, la razón última de su actividad genital. Tampoco me parece que la iglesia ayudara mucho a pensar de otra manera. Ante todo, hemos de afirmar que, hoy en día, una mujer, ya sin la regla, debería sentirse muy gozosa por el futuro, también erótico, que un probable tercio último de vida podría regalarle.

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 16. ENTREGA COMPLETA HASTA EL FINAL

Permalink 23.06.14 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Sexualidad, Poesía

bblanco
bblancoparemay61
bblanco
En 1996, William Masters y Virginia Johnson publicaron en Grijalbo, en compañía de Robert Kolodny, una voluminosa y práctica enciclopedia que titularon “EROS. Los mundos de la sexualidad” (624 páginas). Dedicaron el capítulo 16 a “Sexo y envejecimiento”, sugiriendo, con precisión conductista, interesantes pautas de comportamiento sexual. Me permito reproducir los siguientes párrafos, donde animan a personas que envejecen a seguir viviendo con intensidad su aventura existencial de pareja:

Las parejas a las cuales el sexo les resultaba satisfactorio y placentero cuando eran más jóvenes, tienden a continuar con vidas sexuales activas y satisfactorias hasta bien entradas en su sexta, séptima y octava década de existencia. No sólo continúa la vida sexual para estas personas, sino que puede incluso mejorar: algunos desarrollan un más amplio repertorio de técnicas y sienten que se han convertido en mejores amantes; otros se relajan más; y algunos descubren una mayor libertad al no tener que preocuparse por los embarazos ni las interrupciones de los hijos, y al disponer de la oportunidad de hacer el amor a diferentes horas del día. He aquí cómo lo describió una mujer de setenta y tres años:

>> Sigue...

Nosotros los mayores, y la Poesía 15. DISFRUTAR DEL SEXO A CUALQUIER EDAD

Permalink 19.06.14 @ 06:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Sexualidad, Poesía

bblanco
manos731
bblanco
Es muy probable que a más de uno le haya sorprendido el título del post de hoy. Confirmaré esta cabecera con una breve cita del dominico Cosme Puerto, autor, entre otros textos, de “La sexualidad del anciano vista con ojos nuevos” (San Pablo, 2.000). Leemos en las primeras páginas del ensayo: “El anciano es hoy un marginado en el aspecto no solo económico sino sobre todo social y sexual. Se habla poco de la sexualidad de las personas mayores, y nuestra sociedad muestra absoluta incomprensión ante las manifestaciones afectivas y sexuales de las personas longevas...

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

"Yo defiendo a los banqueros"

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Por qué razón llenó Vox Vistalegre?

Ángel Sáez García

Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Las Reliquias de Alacoque peregrinan por España

Vicente Luis García

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

¿Clero bajo fuego? Tiroteo en casa del cardenal Norberto Rivera Carrera

Guillermo Gazanini Espinoza

Hermosillo

Hermosillo

¿Peña y López le deben una explicación a México.?

Efrén Mayorga

Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

« Anda, tu fe te ha curado »

Pedro Langa

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

"PERDER UN HIJO CAMBIÓ MI VIDA"

Josemari Lorenzo Amelibia

Fratría

Fratría

La amistad vasca

Andrés Ortíz-Osés

Entrelíneas

Entrelíneas

De vuelta a casa, Paul Simon

José de Segovia Barrón

No más mentiras

No más mentiras

El padre mar y La madre tierra

Antonio García Fuentes

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Domingo 30º TO B 2ª lect. (28.10.2018): sacerdotes del Nuevo Testamento

Rufo González Pérez

Un minuto para el encuentro

Un minuto para el encuentro

Momentos difíciles

Ana Bou

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

Francisco Margallo

Arte y espiritualidad

Arte y espiritualidad

Este es el Cordero de Dios

Bernardo Ramonfaur Garza

Mi vocación

Mi vocación

Encender una vela

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los lunes, revista de prensa y red

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Viajando por Hungría

Jose Gallardo Alberni

Poemas

Poemas

Florecen las raíces y levantan los suelos

José Pómez

Apasionados por el Reino

Apasionados por el Reino

“La fe en el Dios de Jesucristo”: Opción amorosa y libremente vinculada [Material para Confirmación II]

Juan P. Espinosa Arce

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

La nación que fue un baluarte del cristianismo

Padre Fortea

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital