Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Febrero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728    
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Claribel Alegría 2. CUANDO MURIÓ MI MARIDO

Permalink 09.11.17 @ 19:15:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Poesía

bblanco
Claribelsa29
Nace Claribel Alegría un 12 de mayo de 1924 en Estelí, Nicaragüa, hija de Ana María Vides, salvadoreña, y del doctor Daniel Alegría, nicaragüense. Cuando apenas tenía Claribel nueve meses, emigró la familia a la ciudad salvadoreña de Santa Ana. Fue tomando conciencia, desde entonces, de considerar como su “Patria” a Nicaragüa, como su “Matria” a El Salvador. Con 18 años se desplazó a estudiar Filosofía y Letras a Estados Unidos. En la Universidad George Washington conoció a Juan Ramón Jiménez, que ejercería de maestro de la joven promesa, y facilitó la edición de su primer libro de Poesía “Anillo de silencio”.

También en Washington conoció Claribel al que sería en meses su marido, el escritor y diplomático estadounidense Darwin (Bud) J. Flakoll. Claribel y Bud (Claribud) se casaron un 29 de diciembre de 1947. Ella contaba 23 años, y pronto nacería la mayor de cuatro, Maya. A la que siguieron las mellizas Patricia y Karen y, como bendición final de su arrebatado y generoso amor, el pequeño Erik.
bblanco

>> Sigue...

Julio Maruri 3. LOS AÑOS

Permalink 08.09.17 @ 20:15:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Sexualidad, Poesía

bblanco
bblancolosanosmaruri1
bblanco
Nos hemos asomado, en dos anteriores entregas, al inicial poemario de Julio Maruri, “Las aves y los niños” (Proel, 1945). Dos años después premiado con accésit, da a conocer “Los años” (Adonáis, 1947), donde el autor “insiste en la herida de la temporalidad, con armónicos más existencialistas y poniendo el foco, ahora más claramente, en la pérdida amorosa.” Se trata de un libro de versos con 51 poemas de amor y desamor, que constituyen como un único extenso poema otoñal (en un autor de 27 años).
bblanco

>> Sigue...

JJ ALEIXANDRE 3. UN RAMO DE ROSAS PARA TI

Permalink 04.06.17 @ 11:30:00. Archivado en Naturaleza, Mayores, Espiritualidad, Pareja, Poesía

bblanco
aleixretrato23El poemario elegíaco “Solo” tiene dos partes: inicialmente descubrimos EL SONETO (Como una novia guapa te has dormido…”) Y, a continuación, catorce poemas desarrollan, uno a uno, los catorce versos del soneto (pulsar). Pero no es menos importante la segunda entrega, LA AUSENCIA, que ofrece trece intensos poemas como La muerte llega, El llanto, Solo, Tu libro, Nunca… Y los cuatro títulos que reproducimos hoy: El invierno, De noche, ¿Has venido? y Epitafio.
bblanco

>> Sigue...

JJ ALEIXANDRE 2. SOLO

Permalink 02.06.17 @ 18:45:00. Archivado en Origen de la vida, Mayores, Pareja, Poesía

bblanco
jjaleixandre622En la entrega precedente reprodujimos el soneto “Bodas de Oro(pulsar). El poeta, a punto de cumplir los ochenta, celebraba con juvenil alegría el medio siglo de convivencia feliz con la amada: “refugio tú de amante compañía / que sigue recreando mi destino.” Y así cerraba el poema: “Eres como una copa de buen vino / que yo sigo bebiendo cada día.” Se acabó de imprimir “Sonetos en el tiempo” el 6 de enero de 2003.

Pero al siguiente mes, el 27 de febrero, fallecería inesperadamente Julia, dejando al amor de su vida desamparado y roto. Bajo la cruz que presidió la esquela, redactó el poeta: “Y comprendo, Señor, que Tú quisieras / tenerla junto a ti pues te amó tanto. / Pero ¿cómo podré vivir sin ella?” El desolado amante se puso a llorar versos de amor y de tristeza que, entre la fe y la duda, fueron recomponiendo el dolorido corazón en un resucitado corazón de la conformidad y la esperanza.
bblanco

>> Sigue...

JJ Aleixandre 1. SONETOS EN EL TIEMPO

Permalink 31.05.17 @ 18:30:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Pareja, Poesía

bblanco
Jose-Javier-92Hace dos meses falleció en Madrid, a la edad de 93 años, el notable poeta, sobrino del Nobel Vicente Aleixandre, José Javier Aleixandre. Nacido en Irún (Guipúzcoa) en marzo de 1924, se avecindó, adolescente, en la capital, hasta el pasado 27 de marzo. Galardonado con más de sesenta premios por obras en verso y prosa, solo en poesía, en más de medio siglo de ediciones, nos entregó 24 poemarios de gran riqueza humanística y literaria.
bblanco

>> Sigue...

Carlos Murciano 2. AMATORIO 2

Permalink 23.03.17 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Sexualidad, Poesía

bblanco
amatorio2murciano2Cinco años después de la publicación de “Amatorio” (primavera de 2010), animado sin duda por la cálida acogida de críticos y público en general,sonetos de corte y parte similares –nos explica a sus 84 lúcidos años– continuaron brotando de mi pluma, sin prisa y con pausa. A estas alturas de mi vida y de mi obra, bien rebasado el centenar de títulos, el quehacer lírico se torna reposado…”

Así que, en “Amatorio 2”, recién compuestos casi en su totalidad, nos regala, de nuevo, 51 meritorios sonetos, de los que os acercamos hoy tres títulos de vida familiar, recordando aquello de lo que el poeta gaditano se enorgullece como esencial en su lírica: que sus versos “están basados en las cuatro esquinas de la poesía universal: Dios, el amor, la muerte y el tiempo.”
bblanco

>> Sigue...

Acacia Uceta 4. MEMORIAL DE AFECTOS

Permalink 19.05.16 @ 21:30:08. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Poesía

bblanco
memorial_uceta_g8Fallece en Madrid Acacia Uceta en 2002 (tenía 77 años). Ágil de mente y creativa hasta el último suspiro, le faltó tiempo para cerrar personalmente algunos poemarios. Dos años después, en 2004, la Asociación de Escritores de Castilla la Mancha, dio a conocer su último trabajo, Memorial de afectos”, “libro inconcluso en el que Acacia pensaba glosar los valores de aquellas personas queridas y admiradas por ella, y en el que faltan, sin duda, muchos nombres…”

>> Sigue...

Acacia Uceta 1. EL CORRO DE LAS HORAS

Permalink 10.05.16 @ 07:00:00. Archivado en Origen de la vida, Espiritualidad, Pareja, Poesía

bblanco
acaciauceta523En mayo de 1995, presenté en el Ateneo de Madrid mi ensayo “El Dios de Miguel Hernández” (Verbo Divino). Presidió el acto la madrileña Acacia Uceta, y de tal manera me cautivó su presencia y atenciones que, aunque ya conocía su interesante poemario “Árbol de agua” (Adonáis, 1987), me prometí descubrir más su variada producción lírica, propósito que me ha sido posible hace dos años cuando, en esmerada edición de 400 páginas, accedí a su recién publicada “Poesía Completa” (Ediciones Vitrubio, 2014).

Seducido por su lenguaje directo y cordial, su vitalidad arrolladora, su integrada espiritualidad en lo cotidiano, me pareció justo dedicar cuatro o cinco páginas de “Nido de Poesía a dar noticia y calor a un ramito de poemas que acercasen sus versos al lector de hoy. Aunque la física voz de Acacia se hizo silencio en diciembre de 2002, conservamos hoy, regalo póstumo, luminosas y bellas radiografías de su privilegiado corazón.bblanco

>> Sigue...

Paz Pasamar 1. LA SOLEDAD, CONTIGO

Permalink 11.02.16 @ 07:00:00. Archivado en Origen de la vida, Espiritualidad, Pareja

bblanco
PPPAve11Los admiradores de Paz Pasamar llevabamos tiempo reclamando una Antología Completa de sus once interesantes poemarios, varios de ellos difíciles de conseguir. Se ha publicado ya. Sostengo en mis manos la generosa y elegante edición de 632 páginas en formato 168x240, a precio muy asequible: 12 euros. ¿Título? Lo podéis leer en la diapositiva de la izquierda: “Ave de mí, palabra fugitiva (poesía 1951–2008)”, edición conjunta del Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz. Otra buena noticia: el Centro Andaluz de Letras (CAL) señaló a la jerezana Pilar Paz Pasamar como “Autora del año 2015 (pulsar aquí). Con la presente entrega iniciaremos un improvisado escaparate de su cálida, sensual, trascendente, personalisima poesía.
bblanco

>> Sigue...

clara janés 4. QUE TODA VOZ DE HOMBRE ES VOZ DE GUERRA

Permalink 06.06.15 @ 11:30:00. Archivado en Pareja, Psicología, Poesía

bblanco
Janés-Huellas-sobre-una-corEn 2004, el nº 35 de “Cuadernos del Mediterráneo” publicaba el original y provocador poemario “Huellas sobre una corteza”, ofreciendo cuatro amplios temas: 1) Árbol más allá del silencio. Crónica de una elegía. 2) Huellas sobre una corteza. 3) Runas. 4) La rosa de Halaj. Como el proyecto para hoy es dar a conocer, lo más amplio posible, uno de ellos, estremecedor, “Huellas sobre una corteza (con cerca de 200 versos), nos permitiremos una breve introducción, inspirados en la Nota inicial de Clara, aparecida en la edición de 2005 (Fundación Jorge Guillén).

Podría pensar alguien que la escritora espiritual e intimista de la Antología de 1949 y obras posteriores, ha vivido ensimismada en un mundo lírico de gran riqueza personal pero notable independencia social. Hay que matizar mucho. Acaso os identifiquéis con la inquietud solidaria que rezuman los próximos versos sobre la mujer en sociedades patriarcales como Afganistán. Así se expresa la autora de “Huellas sobre una corteza”: “La vida no es solamente nuestra vida sino toda la vida que late en derredor, vinculada a la nuestra por el mismo aire que respiramos...

>> Sigue...

clara janés 3. CRECIENTE FÉRTIL

Permalink 03.06.15 @ 07:00:00. Archivado en Pareja, Sexualidad, Poesía

bblanco
crecientefertil1
El “Creciente Fértil”, también llamado “media luna fértil”, es una región histórica que se corresponde con parte de los territorios del Levante Mediterráneo, Mesopotamia, Persia... Se considera que fue el lugar donde se originó la revolución neolítica de Occidente. En 1989, Clara Janés publicó, en Hiperión, un interesante poemario titulado precisamente: “Creciente fértil”, donde la poeta barcelonesa asume la expresión erótica y afectiva de reinas antiguas sumerias, hititas y babilónicas, incluyendo vivencias culturales de la tradición arábigo–andaluza y la lírica española. “No cabe duda –concluye el hispanista John C. Wilcox, refiriéndose a esta publicación– que “Creciente fértil” es la visión más liberada del deseo femenino en la poesía española.”
bblanco

>> Sigue...

clara janés 2. AL AIRE DE TU VUELO

Permalink 30.05.15 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Poesía

bblanco
cjanes721

En 1971 cayó en manos de Clara Janés un providencial texto: “Una noche con Hamlet y dos poemas”, del lírico checo Vladimir Holan (1905–1980).

“Llevaba seis años sin escribir
–confiesa la treinteañera–. Soy bastante escéptica y ni lo que escribía ni lo que leía me satisfacían... Entonces me regalaron el libro de Holan y viví una resurrección poética.”

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Religión Digital

Religión Digital

Mensaje de Pascua 2018

Religión Digital

El mundo descifrado

El mundo descifrado

La condición de nuestros políticos

Ángel Manuel Sanchez

Punto de vista

Punto de vista

¡Adiós, Cáritas, adiós!

Vicente Torres

Fe y vida

Fe y vida

Cristología y mujer. Una reflexión necesaria para una fe incluyente

Consuelo Vélez

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Mi plato equilibrado: una alimentación saludable en un único plato

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Solo caben tres opciones

Ángel Sáez García

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

La lengua de las mariposas, al revés

Manuel Molares do Val

Audiovisual Legal

Audiovisual Legal

Licencias Radio FM Extremadura: Nueva adjudicación

Jaime Rodriguez

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Es difícil amar al prójimo.

Asoc. Humanismo sin Credos

No más mentiras

No más mentiras

Dos cartas "al viento" (y II)

Antonio García Fuentes

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

INMIGRANTES, MUY FUERTES PERO DÉBILES

Josemari Lorenzo Amelibia

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces de Fieles (D. 5º Pascua B 2ª lect. (29.04.2018): El Amor, signo inequívoco del Espíritu

Rufo González Pérez

Un país a la deriva

Un país a la deriva

¡Gobierne Sr. Rajoy o váyase!

Vicente A. C. M.

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

El Mito de la Globalización Neoliberal

Francisco Margallo

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

Hoy estaba la iglesia llena

Faustino Vilabrille Linares

Mi vocación

Mi vocación

El bautizo del eunuco

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

25 años D.O. “Cigales”. 19. El arte hasta la caída del Antiguo Régimen. Y IV

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

La Vida Religiosa se compromete a hacer realidad una nueva eclesialidad Panamazónica.

Luis Miguel Modino

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Escúchanos desde los cielos

Jose Gallardo Alberni

Hermosillo

Hermosillo

Que joven rapero disolvió en ácido a los tres estudiantes en Jalisco, dicen

Efrén Mayorga

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital