Editado por

Nicolás de la CarreraNicolás de la Carrera

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Carlos Murciano 2. AMATORIO 2

Permalink 23.03.17 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Sexualidad, Poesía

bblanco
amatorio2murciano2Cinco años después de la publicación de “Amatorio” (primavera de 2010), animado sin duda por la cálida acogida de críticos y público en general,sonetos de corte y parte similares –nos explica a sus 84 lúcidos años– continuaron brotando de mi pluma, sin prisa y con pausa. A estas alturas de mi vida y de mi obra, bien rebasado el centenar de títulos, el quehacer lírico se torna reposado…”

Así que, en “Amatorio 2”, recién compuestos casi en su totalidad, nos regala, de nuevo, 51 meritorios sonetos, de los que os acercamos hoy tres títulos de vida familiar, recordando aquello de lo que el poeta gaditano se enorgullece como esencial en su lírica: que sus versos “están basados en las cuatro esquinas de la poesía universal: Dios, el amor, la muerte y el tiempo.”
bblanco

>> Sigue...

Acacia Uceta 4. MEMORIAL DE AFECTOS

Permalink 19.05.16 @ 21:30:08. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Poesía

bblanco
memorial_uceta_g8Fallece en Madrid Acacia Uceta en 2002 (tenía 77 años). Ágil de mente y creativa hasta el último suspiro, le faltó tiempo para cerrar personalmente algunos poemarios. Dos años después, en 2004, la Asociación de Escritores de Castilla la Mancha, dio a conocer su último trabajo, Memorial de afectos”, “libro inconcluso en el que Acacia pensaba glosar los valores de aquellas personas queridas y admiradas por ella, y en el que faltan, sin duda, muchos nombres…”

>> Sigue...

Acacia Uceta 1. EL CORRO DE LAS HORAS

Permalink 10.05.16 @ 07:00:00. Archivado en Origen de la vida, Espiritualidad, Pareja, Poesía

bblanco
acaciauceta523En mayo de 1995, presenté en el Ateneo de Madrid mi ensayo “El Dios de Miguel Hernández” (Verbo Divino). Presidió el acto la madrileña Acacia Uceta, y de tal manera me cautivó su presencia y atenciones que, aunque ya conocía su interesante poemario “Árbol de agua” (Adonáis, 1987), me prometí descubrir más su variada producción lírica, propósito que me ha sido posible hace dos años cuando, en esmerada edición de 400 páginas, accedí a su recién publicada “Poesía Completa” (Ediciones Vitrubio, 2014).

Seducido por su lenguaje directo y cordial, su vitalidad arrolladora, su integrada espiritualidad en lo cotidiano, me pareció justo dedicar cuatro o cinco páginas de “Nido de Poesía a dar noticia y calor a un ramito de poemas que acercasen sus versos al lector de hoy. Aunque la física voz de Acacia se hizo silencio en diciembre de 2002, conservamos hoy, regalo póstumo, luminosas y bellas radiografías de su privilegiado corazón.bblanco

>> Sigue...

Paz Pasamar 1. LA SOLEDAD, CONTIGO

Permalink 11.02.16 @ 07:00:00. Archivado en Origen de la vida, Espiritualidad, Pareja

bblanco
PPPAve11Los admiradores de Paz Pasamar llevabamos tiempo reclamando una Antología Completa de sus once interesantes poemarios, varios de ellos difíciles de conseguir. Se ha publicado ya. Sostengo en mis manos la generosa y elegante edición de 632 páginas en formato 168x240, a precio muy asequible: 12 euros. ¿Título? Lo podéis leer en la diapositiva de la izquierda: “Ave de mí, palabra fugitiva (poesía 1951–2008)”, edición conjunta del Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz. Otra buena noticia: el Centro Andaluz de Letras (CAL) señaló a la jerezana Pilar Paz Pasamar como “Autora del año 2015 (pulsar aquí). Con la presente entrega iniciaremos un improvisado escaparate de su cálida, sensual, trascendente, personalisima poesía.
bblanco

>> Sigue...

clara janés 4. QUE TODA VOZ DE HOMBRE ES VOZ DE GUERRA

Permalink 06.06.15 @ 11:30:00. Archivado en Pareja, Psicología, Poesía

bblanco
Janés-Huellas-sobre-una-corEn 2004, el nº 35 de “Cuadernos del Mediterráneo” publicaba el original y provocador poemario “Huellas sobre una corteza”, ofreciendo cuatro amplios temas: 1) Árbol más allá del silencio. Crónica de una elegía. 2) Huellas sobre una corteza. 3) Runas. 4) La rosa de Halaj. Como el proyecto para hoy es dar a conocer, lo más amplio posible, uno de ellos, estremecedor, “Huellas sobre una corteza (con cerca de 200 versos), nos permitiremos una breve introducción, inspirados en la Nota inicial de Clara, aparecida en la edición de 2005 (Fundación Jorge Guillén).

Podría pensar alguien que la escritora espiritual e intimista de la Antología de 1949 y obras posteriores, ha vivido ensimismada en un mundo lírico de gran riqueza personal pero notable independencia social. Hay que matizar mucho. Acaso os identifiquéis con la inquietud solidaria que rezuman los próximos versos sobre la mujer en sociedades patriarcales como Afganistán. Así se expresa la autora de “Huellas sobre una corteza”: “La vida no es solamente nuestra vida sino toda la vida que late en derredor, vinculada a la nuestra por el mismo aire que respiramos...

>> Sigue...

clara janés 3. CRECIENTE FÉRTIL

Permalink 03.06.15 @ 07:00:00. Archivado en Pareja, Sexualidad, Poesía

bblanco
crecientefertil1
El “Creciente Fértil”, también llamado “media luna fértil”, es una región histórica que se corresponde con parte de los territorios del Levante Mediterráneo, Mesopotamia, Persia... Se considera que fue el lugar donde se originó la revolución neolítica de Occidente. En 1989, Clara Janés publicó, en Hiperión, un interesante poemario titulado precisamente: “Creciente fértil”, donde la poeta barcelonesa asume la expresión erótica y afectiva de reinas antiguas sumerias, hititas y babilónicas, incluyendo vivencias culturales de la tradición arábigo–andaluza y la lírica española. “No cabe duda –concluye el hispanista John C. Wilcox, refiriéndose a esta publicación– que “Creciente fértil” es la visión más liberada del deseo femenino en la poesía española.”
bblanco

>> Sigue...

clara janés 2. AL AIRE DE TU VUELO

Permalink 30.05.15 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Poesía

bblanco
cjanes721

En 1971 cayó en manos de Clara Janés un providencial texto: “Una noche con Hamlet y dos poemas”, del lírico checo Vladimir Holan (1905–1980).

“Llevaba seis años sin escribir
–confiesa la treinteañera–. Soy bastante escéptica y ni lo que escribía ni lo que leía me satisfacían... Entonces me regalaron el libro de Holan y viví una resurrección poética.”

>> Sigue...

Roberto Cabral 4. Y PLENAMENTE AÚN ENAMORADO

Permalink 20.04.15 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Pareja, Poesía

bblanco
estatuacabral31Dedicamos el espacio de hoy a un tema muy sugerente: el apasionado amor del poeta zacatecano, de edad provecta, a la mujer, a una muy especial mujer que le acompañó inseparable durante los últimos años de su fecunda y generosa trayectoria vital . Pero será justo escuchar, de primera mano, la confesión personal del lírico, entrevistado en 1997, dos años antes de su definitiva y llorada ausencia:
enamoradito44

"A principios de los 70, recibí una llamada de Selecciones. Era la directora del departamento de libros, Julia Ortiz, y en tres años hicimos el libro La fuerza de las palabras. Nos entendimos tan bien que nos casamos. Pero siempre he sido libre, hasta donde se puede ser libre en este mundo, tal vez por mi temprana orfandad, no sólo por temperamento. Todavía hice tres o cuatro cosas más para Reader's Digest. La verdad es que los últimos 24 años han sido los más felices de mi vida. Gracias a Julia, mi vejez ha sido muy feliz.

>> Sigue...

Roberto Cabral 3. SIEMPRE QUE LOGRO DARME POR ENTERO

Permalink 16.04.15 @ 07:00:00. Archivado en Mayores, Espiritualidad, Pareja, Poesía

bblanco
rcabral84Los tres poemas de hoy fueron fechados por el poeta mexicano a los 73, 76 y 79 años de edad, es decir escritos peinando ya muchas, muchas canas. Aunque algún crítico desvaloriza la calidad literaria de estos seniles versos de Roberto Cabral, mi impresión es la contraria: que se nos entrega un material biográfico y espiritual de elevada rectitud y notable dignidad. Como en Religión Digital nos preguntamos por la religiosidad o trascendencia de los títulos que vamos presentando, me permito reproducir los cinco versos finales del poema “Ya llegarán mis ojos, fechado el 6 de enero de 1992, que dice así: “Y de que existe Dios estoy seguro. / Se me va revelando su verdadero nombre, / sencillo, claro, familiar: Poesía. / Lo busco sin cesar, ciego entre ciegos. / Ya llegarán mis ojos a iluminarse un día.

>> Sigue...

Roberto Cabral 2. ME PRESTASTE TUS OJOS PARA VERME

Permalink 13.04.15 @ 07:00:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Psicología, Poesía

bblanco
bblancorobcabralhomen1
bblanco
Al frente del post de hoy, imagen reciente de homenaje al poeta de Zacatecas en su región, en su ciudad. Me gustaría ampliar un poco la información sobre el fenómeno cultural del grupo de los Ocho Poetas Mexicanos. Quien nos lo refiere es el mismo Roberto Cabral, a solo dos años de su muerte. A la pregunta del entrevistador, Hernán González, sobre el sambenito de “poetas confesionales” con que se le borró del mapa literario de su época, responde el veterano lírico:

>> Sigue...

Roberto Cabral 1. NUESTRAS DOS GRAVIDECES

Permalink 10.04.15 @ 00:25:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Sexualidad, Poesía

bblanco
cabral-del-hoyo-roberto12A finales del pasado siglo, adquirí en Madrid un interesante poemario de 478 páginas con la obra lírica de un autor mexicano, para mí desconocido, Roberto Cabral del Hoyo, que todavía estaba vivo, pero fallecería en su patria chica en octubre de 1999. Como había nacido en Zacatecas en 1913, curioseé hace dos años por la red si había recibido el poeta un homenaje nacional con motivo de su Centenario; y, la verdad, me sorprendió el relativo silencio de críticos, editoriales, lectores de poesía... Única humilde excepción: recordaron un poquito a su poeta zacatecanos con memoria. La orfandad de sus versos, en antologías de papel o de bits, me dio la sensación de haber sido absoluta.

>> Sigue...

50 poemas de amor y erotismo para SAN VALENTÍN

Permalink 11.02.15 @ 16:30:00. Archivado en Espiritualidad, Pareja, Sexualidad, Poesía

bblanco
sanval88

Nuestro santo Valentín, obispo en la Umbría, ante la prohibición de efectuarse matrimonios en la jurisdición de Carlos II, casaba en secreto a los enamorados que se lo pedían. Conversaba afectuosamente con ellos y les escribía cartas de amor. Repetidas veces fue encarcelado por su celo apostólico. Despertó, bajo Aureliano, la admiración de su carcelero, que le presentó un día a su hija Julia, ciega de nacimiento, para que la curara. En el nombre de Jesús se realizó el milagro.

En imagen, Valentín y Julia dando gracias a Dios. También aparecen en escena ramas de almendro que, a mediados de febrero, se adelantan a la primavera y se cargan de rosadas flores.

Con la ceremonia del matrimonio se inicia un hermoso camino de diálogo y entrega, que acaso llegue un día a florecer en la alegre presencia de un tercero, espejo donde reconocerse los amantes. Se construye así una nueva familia (de "famulus", servidor), núcleo primero de toda sociedad. De este imprescindible nido de amor hablaremos hoy, presentando tres interesantes poemas con Dios al fondo.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Suecia, de paraíso a infierno salafista-yihadista. por: Eduard Yitzhak

Doctor Shelanu

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Los obispos brasileños se posicionan contra la Reforma del Sistema de Pensiones del Gobierno Temer

Luis Miguel Modino

Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

El ciego de nacimiento

Pedro Langa

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

24 Cuaresma. Penitencia

Angel Moreno

Desde el Atlántico

Desde el Atlántico

Escandaloso ocultamiento en la prensa española del espionaje al equipo de Trump

Carlos Ruiz Miguel

Columna de humo

Columna de humo

¿Y si España fuese de verdad una mierda?

Pedro de Hoyos

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

Consecuentes con su fe

Manuel Mandianes

Cartas y relatos

Cartas y relatos

¿Qué ayuno?

José Alegre

Terra Boa

Terra Boa

MANIFESTO DOS BISPOS: NÃO É ESTA A REFORMA DA PREVIDÊNCIA SOCIAL QUE O BRASIL PRECISA...

José Ramón F. de la Cigoña

Religión Digital

Religión Digital

Ahora somos luz en el Señor

Religión Digital

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

Francisco Margallo

Teología sin censura

Teología sin censura

Da miedo la religión mal entendida

José Mª Castillo

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

LA AUTORIDAD COMO SERVICIO

Francisco Baena Calvo

La Iglesia se hace diálogo

La Iglesia se hace diálogo

“¡Cese la represión!”

Jesús Espeja

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Ay de los ricos

Maximino Cerezo Barredo

Cine espiritual para todos

Cine espiritual para todos

Incierta gloria. Sigue pendiente la adaptación de esta gran obra literaria

Peio Sánchez Rodríguez

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Neolengua de Podemos

Manuel Molares do Val

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Meditaciones 2

Miguel Ángel Mesa Bouzas

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

El bar: historias y misterios de los bares míticos de Madrid

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

La pena de trena aterra

Ángel Sáez García

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital